2026-06-23
Blog Página 416

Hemos convocado huelga en las residencias de mayores de Bizkaia el próximo 8 de febrero para reclamar la equiparación de las condiciones laborales con las del sector público y unas ratios dignas

La situación en las residencias privadas de Bizkaia sigue siendo insostenible, la privatización de los cuidados solo trae miseria para las trabajadoras y para las personas residentes. La situación de las residencias no hace más que empeorar. Día a día las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras no mejoran y eso repercute directamente en los y las residentes. Los cuidados son un negocio, las empresas se lucran con cada nueva plaza de usuario o usuaria y la Diputación es la responsable de esta rueda, que no hace más que enriquecer a unos pocos y precarizar y explotar a las más de 5.000 trabajadoras del sector. 

Como denunciábamos hace un mes, la mesa de negociación del Convenio Colectivo sigue bloqueada por parte de la patronal y la Diputación de Bizkaia sigue desaparecida en el conflicto. 

El 14 de diciembre, salimos a las calles para exigir la equiparación de las condiciones laborales de las trabajadoras de residencias privadas con la de las trabajadoras del sector público. Exigimos también unas ratios dignas para rebajar las cargas de trabajo que no hacen más que enfermarnos. 

Hoy nuevamente nos vemos obligadas a continuar con la lucha, la situación de las trabajadoras no ha hecho más que empeorar y señalamos a la Diputación de Bizkaia y a la patronal como responsables directos.

LAB considera que la huelga es una herramienta básica en todos los conflictos laborales. Por desgracia, en sectores feminizados las instituciones públicas prohíben la huelga, estableciendo servicios mínimos del 100%. Ante esto LAB no dará un paso atrás y defenderá la legitimidad e importancia de la huelga frente a las prohibiciones.

Entendemos que, actualmente, el lugar desde donde tenemos que defender nuestros derechos es desde los centros de trabajo y desde las calles. La equiparación de nuestras condiciones laborales con las trabajadoras del sector público es necesaria y urgente. Por el mismo trabajo debemos tener las mismas condiciones laborales. Exigimos también unos ratios más humanos. Rechazamos los actuales por insuficientes e inhumanos. Frente a una patronal y una diputación inamovible, LAB convoca huelga en el sector de residencias privadas de Bizkaia el dia 8 de febrero. Hemos acordado con ELA hacer coincidir el día de huelga en las reuniones intersindicales que estamos realizando entre los dos sindicatos.

Hacemos un llamamiento a todas las trabajadoras del sector a que se movilicen el dia 8 de febrero. Es necesario hacer visible y poner en el centro nuestra situación y la de las personas que reciben los cuidados.

Garbiñe Aranburu: «Espainiako Gobernuak bere hitza jan du»

LABeko idazkari nagusi Garbiñe Aranburu Euskal Telebistako «Egun on Euskadi» saioan izan da, aktualitateko gaiei buruz hitz egiteko. Lan erreforma izan du hizpide bereziki eta, ondorioz, urtarrilaren 30ean kalera irtetzeko arrazoiei buruz aritu da.

Idazkari nagusiak nabarmendu bezala, lan erreforma honekin ez da negoziazio kolektiboaren marko propioa errespetatzen; kaleratzeen atala ez da ukitzen, kaleratzeak erraz eta merke izaten jarraitzen baitu; eta ez dago lan harremanen eraberritzerik, malgutasunak bere horretan jarraitzen baitu, behin behinekotasunari dagokionez, mugagabe izateko ere pikareskari ateak irekitzen zaizkiolako. Iruzur egoerak gertatuz gero, zer gertatuko den ere ez da esaten, ez eta inspekzio eta salaketa gehiago egongo diren ala ez. «Lege honek ez ditu konponduko azken urteetan, erreformaz erreforma, lan harremanetan sortutako desorekak. Ia erabateko aldebakartasuna du patronalak», zehaztu du. 

Garbiñe Aranbururen hitzetan, «patronalak arrazoiak baditu pozik egoteko, eta, hori da, azken batean, akordioaren tamaina erakusten diguna. Langileei iruzur handia egin zaie, gobernuak ez baitu bete agindutakoa».

Azken batean, LABeko arduradunaren esanetan, «Espainiako Gobernuak bere hitza jan du. Ezin da langileei halako espektatibak sortu eta langileekin jolastu». 

La gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Nafarroa está llevando al límite a buena parte de los servicios públicos

La gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Navarra está llevando al límite a buena parte de los servicios públicos. Quizás el caso más evidente sea el de Osasunbidea, pero no es el único. El Servicio de SOS Navarra se encuentra al borde del colapso, en las residencias la situación está muy tensionada, en los centros escolares tienen que lidiar con el aumento de los contagios y la falta de una planificación adecuada. Podríamos seguir porque todo esto está afectando, de una u otra manera, a la prácticamente todos los servicios públicos.

Llevamos casi dos años de pandemia y parece que no hemos aprendido nada. Ola tras ola se repiten los mismos errores, se cambian los protocolos, no se toman medidas… El resultado es un deterioro muy grave de las condiciones laborales y del servicio que ofrecemos a la ciudadanía. Mientras tanto, a nuestros gestores, lo único que se les ocurre es seguir exprimiendo a la plantilla.

Por eso decimos ¡Basta ya! y exigimos al Gobierno de Navarra que rectifique, escuche a las plantillas y a sus representantes y se tomen medidas reales y concretas para a abordar la situación. 

Por todo ello, desde el sindicato LAB hemos convocado concentraciones de protesta en varios lugares de Navarra el próximo miércoles, día 19, a las 11 de la mañana.

Los lugares donde se realizarán las concentraciones son:

• Iruñea: 
Carlos III, frente a Palacio
Conde Oliveto
Zona Hospitalaria: Centro de Consultas Príncipe de Viana
• Tudela: Hospital
• Estella-Lizarra: Hospital

El 30 de enero nos movilizaremos en las capitales, a convocatoria de la mayoría sindical vasca, para rechazar la reforma laboral y defender el marco vasco de relaciones laborales

Hemos comparecido en Bilbo e Iruñea en nombre de la mayoría sindical vasca para dar a conocer las movilizaciones que organizaremos de forma conjunta contra la reforma laboral. Precisamente, el 30 de enero realizaremos manifestaciones, a las 12:00, en las capitales de Hego Euskal Herria. Asimismo, en la víspera de la votación de la reforma laboral, llevaremos a cabo concentraciones en los centros de trabajo.

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha destacado la necesidad de movilizarse en defensa del marco vasco de relaciones laborales: «Hay que rechazar esta reforma laboral en Madrid, en Euskal Herria y en las diferentes naciones del Estado. Hay que rechazar esta reforma en el Congreso, en los centros de trabajo y en la calle».

Garbiñe Aranburu ha señalado que las reformas laborales deben derogarse especialmente por dos razones:

-Se tiene que garantizar el derecho a negociar aquí nuestros convenios sin ningún tipo de injerencia. Se tiene que garantizar nuestro marco propio de negociación colectiva y esto se traduce en que los convenios autonómicos y provinciales tienen que prevalecer sobre los convenios estatales.

-Hay que modificar la normativa de los despidos, endureciendo las causas, recuperando el papel de la autoridad laboral o aumentando las indemnizaciones, entre otras medidas.

En palabras de la secretaria general, «el resultado final del diálogo social es que no hay derogación, que no hay contrarreforma, que no hay modernización del mercado laboral. Se mantiene la esencia de la reforma del PP. Ese acuerdo se ha gestado al margen de la mayoría sindical de Euskal Herria y no responde a las reivindicaciones de los sindicatos aquí presentes. Este acuerdo deja muy claro donde están los límites del autogobierno»

Ha reiterado que no es un buen acuerdo para las y los trabajadores de Euskal Herria por varias razones: porque no garantiza nuestro marco propio de negociación colectiva; porque los despidos seguirán siendo libres y muy baratos; y porque no transformará el mercado de trabajo. «Este es un modelo que genera precarización y empobrecimiento de la clase trabajadora. Se trata de un acuerdo que sigue sin revertir un modelo construido sobre la base de la división sexual del trabajo y que no reconoce el valor político, económico y social del trabajo que realizamos las mujeres», ha explicado.

Garbiñe Aranburu ha remarcado, por lo tanto, que hay que dejar sin efecto esta reforma laboral: «En Madrid se juegan unos minutos del partido, minutos que son muy importantes, pero todo el partido no se juega en allí. Hay partido, también en Euskal Herria. Tenemos que obstaculizar la aplicación de esta reforma laboral. Al mismo tiempo, seguiremos defendiendo la necesidad de transformar las relaciones laborales y revertir el modelo que se ha indo instaurando reforma tras reforma. Esa transformación no va a ser posible en Madrid. Reivindicamos la necesidad de soberanía. Desde hoy se puede ir articulando un marco propio de relaciones laborales para garantizar un trabajo digno».

Las trabajadoras de comercio textil, piel y calzado se movilizan en Bilbo

La manifestación ha arrancado desde el Primark ubicado en la Plaza Circular, a convocatoria de los sindicatos LAB y ELA. Llevan años sin que su salario se actualice y sin mejoras en las condiciones laborales.

Comunicado de las trabajadoras:

Las trabajadoras de comercio textil, general y piel y calzado llevamos años sin que nuestro salario se actualice y si mejoras en las condiciones laborales.

CECOBI, la patronal del comercio, nos transmite que la empresas, con la crisis derivada del covid 19, no pueden asumir subidas salarialaes por la reducción de ventas en las tiendas, de esto ya han pasado dos años y siguen con la misma excusa, no quieren hablar del gran salta que han dado las tiendas con la venta online. Ganancias millonarias de las cuales solo se benefician los empresarios.

No satisfechos con la pérdida de poder adquisitivo que hemos ido sufriendo, se atreven incluso a plantearnos elementos regresivos en nuestras condiciones laborales. En concreto:

  • Trabajar los sábados de verano por la tarde
  • Desaparición de la antigüedad.
  • Apertura del comercio en domingos y festivos.
  • Incrementos salariales ligados a los resultados de las empresas.

Las trabajadoras hemos dicho: ¡Basta ya! ¡Nuestras condiciones no están de rebajas! No estamos dispuestas a perder todos los derechos obtenidos durante años de lucha.

Por ello vemos imprescindible que se nos vea en las calles una vez más, luchando por nuestro derechos, por ello y dando continuidad a la campaña iniciada el 5 de enero, las próximas movilizaciones se llevarán a cabo los días 14 y 28 de enero.

Porque nuestras condiciones de trabajo no están de rebajas, ¡movilízate!

Abogamos por intensificar la lucha en el metal de Araba para dignificar las condiciones laborales

Hoy, 14 de enero, se ha vuelto a reunir la Mesa Negociadora del Metal de Araba. En la reunión, SEA no ha dado una respuesta a las reivindicaciones en el sector y pretende dilatar de nuevo la negociación. Por ello, apostamos por intensificar la lucha con el objetivo de conseguir unas condiciones laborales dignas en el sector.

El pasado 21 de diciembre, LAB, ELA y CCOO presentamos a SEA una plataforma común y convocamos la Mesa de Negociacion del Metal de Araba. Pues bien, hoy se ha producido esa reunión y en ella, la patronal SEA ha seguido con la misma actitud de dilatar la negociación y sin dar respuesta a esas reivindicaciones comunes.

Después de casi 4 semanas desde que conoce esta plataforma, ha rechazado o no ha respondido a cuestiones claves para el sector: subidas salariales por encima del IPC, rebaja de la jornada, subrogación, complementos por estar de baja, medidas concretas para garantizar una igualdad efectiva y la salud laboral, las mejoras de los permisos de cara a la conciliación y la corresponsabilidad, el contrato relevo, la Formación Dual,… Pospone la respuesta a todo ello otro mes más, demostrando que mantiene esta actitud de huida hacia delante y bloqueo de la negociación.

Ante esta actitud, abogamos por intensifcar las movilizaciones prevista para estos meses de enero y febrero, en los que se llevará a cabo una dinámica de socialización en las empresas y polígonos, caravanas de coches, concentraciones y una gran manifestación conjunta el 19 de febrero.

En ese sentido, vista la situación, LAB considera que en estos próximos meses podemos estar en un escenario de paros y huelgas.

No podemos permitir que pasen otros 9 años sin convenio en el sector de oficinas y despachos de Bizkaia

El 13 de enero, se ha retomado la mesa de negociación de oficinas y despachos de Bizkaia a razón de una nueva propuesta para regular el teletrabajo. Desde el sindicato LAB, veíamos esto como una nueva oportunidad de diálogo entre los sindicatos y la patronal, pero, una vez más, ha quedado comprobado el bloqueo constante que existe en esta mesa por parte de CEBEK.

Tras una hora, de idas y venidas por parte de la patronal, la reunión se ha acabado igual que ha empezado, con muchas exigencias por parte de CEBEK y ninguna ventana abierta para que este sector vuelva a tener un convenio provincial.

CEBEK ha constatado lo que ya sabíamos y es que las empresas no están por la labor de negociar nada que tenga que ver con este sector, ya que viven muy cómodamente en esta situación de sálvese quien pueda.

Ante esto, desde LAB lo tenemos claro: es hora de activarse y plantarle cara a la patronal. No podemos permitir que pasen otros 9 años sin convenio.

La sangría de muertes en el trabajo no cesa, tampoco en 2022

Hemos llevado la denuncia de la siniestralidad laboral a Ikaztegieta, el viernes, y a Gasteiz, el jueves, escenarios de las dos últimas muertes en el trabajo. En nombre de la mayoría sindical vasca, hemos denunciado que la precariedad mata y hemos exigido una vez más a las instituciones que dejen de mirar hacia otro lado.

Son ya tres las muertes laborales desde que comenzara el año, dos de ellas por caídas desde altura.

Gasteiz.

Las empresas de comedores escolares de la CAV no están sustituyendo a las trabajadoras en situación de baja médica a causa del COVID-19

Son innumerables las trabajadoras comedores escolares que a causa del COVID-19 están en situación de baja médica y no están siendo sustituidas. Entendemos la excepcionalidad del momento que estamos viviendo, pero desde luego tenemos muy claro que las trabajadoras no pueden pagar con su salud la nefasta gestión que la Consejera de Sanidad Gotzone Sagardui y el Consejero de Educación Jokin Bildarratz están haciendo de la situación actual de los centros educativos a consecuencia de la pandemia.

Las trabajadoras de comedores escolares son nuevamente las olvidadas del Departamento de Educación y de las diferentes patronales educativas. Ellas también son trabajadoras del sector educativo y aunque sean personal subcontratado, le corresponde al Departamento de Educación del Gobierno Vasco garantizar que el comedor escolar sea un lugar seguro tanto para las trabajadoras como para el alumnado.

En la nueva actualización del protocolo para los centros educativos de la CAV han vuelto a establecer los “grupos burbuja” que, junto con la falta de personal, suponen que una misma monitora tenga que atender a dos o más grupos burbuja, tanto en el período de comedor como en el de recreo.

Dicho esto, desde el sindicato LAB exigimos al Consejero de Educación Jokin Bildarratz que obligue a las empresas que gestionan los comedores escolares a garantizar las sustituciones de las bajas por COVID-19 de todas las trabajadoras y que ponga todos los medios posibles para que se pueda dar un servicio seguro y de calidad.