Llamamos a la movilización en el sector público, comenzando por el 14 de octubre, en defensa de una negociación colectiva propia

El 14 de octubre, las y los delegados del sector público nos concentraremos en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria: en Iruñea, a las 11:00, ante el Gobierno de Nafarroa; en Gasteiz, a las 11:30, en la Plaza Nueva; en Donostia, a las 11:30, en la Plaza Gipuzkoa; y en Bilbo, a las 11:30, en el Gobierno Vasco.

Elkar babes dezagun, AFILIATU

La tasa de mortalidad del sector forestal supera todas las marcas

Un trabajador ha fallecido en Aulesti mientras realizaba labores forestales. Ya son, al menos, 60 las y los trabajadores fallecidos en accidente laboral en 2022, tres de ellos en el sector forestal.

Llevaremos a cabo otros tres días de huelga en el metal de Bizkaia los días 27 y 28 de octubre y el 2 de noviembre

Las huelgas serán convocadas por LAB, CCOO y UGT ante la falta de voluntad negociadora y el bloqueo de la patronal FVEM.

Tercera jornada de huelga en el sector de artes gráficas de Gipuzkoa con un seguimiento del 80%

La próxima jornada de huelga es el jueves 6 de octubre. En caso de continuar sin movimientos en la mesa negociadora por parte de ADEGI, tendríamos que abrir otra nueva fase de movilizaciones.

Baja el paro a costa del incremento de la precariedad y la temporalidad

Tenemos claro que la situación actual necesita un sindicalismo de contrapoder, que trabaja en defensa de los derechos de toda la clase trabajadora, que lucha por unas condiciones de trabajo y de vida dignas.

Hemos conseguido que el ayuntamiento de Tutera reconozca el pago justo de las vacaciones no disfrutadas #LortuDugu

Se les negó a varias y varios trabajadores el derecho a los 13,5 días laborables que corresponden por seis meses de contrato, por lo que LAB interpuso una demanda ante el juzgado de lo social.

Hemos alcanzado un acuerdo que garantiza el futuro del empleo en la planta de Siemens Gamesa de Asteasu, donde somos el sindicato mayoritario #LortuDugu

Además de renovar el convenio de empresa, hemos acordado la garantía de carga de trabajo, puestos de trabajo y condiciones de trabajo, todo ello en medio de noticias sobre las dificultades de la empresa y las perspectivas de vender la misma en el futuro.

Hemos firmado el convenio de limpieza de Bizkaia con el total respaldo de la asamblea de afiliadas #LortuDugu

Con la firma de este convenio, hemos conseguido lo que al principio parecía imposible: una subida salarial del 13%, un sueldo mínimo de 1.200 euros en 15 pagas y hemos abierto la puerta a regular el aumento de las jornadas parciales, entre otras cosas.

Hemos conseguido la retirada de los inaceptables criterios de la OPE conjunta de bomberos y bomberas #LortuDugu

LAB no va a aceptar la imposición de estas OPEs conjuntas y se seguirá movilizando cuando sea necesario.

PREKARITATEA HILTZAILEA

60
2022an hildako langileak
68
2021an hildako langileak
78
2020an hildako langileak

Hemos exigido a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados de Madrid que condicionen sus votos en los presupuestos a la aprobación de la jubilación anticipada del personal de la sanidad y de los sectores sociosanitarios

LAB, CIG, ELA e Intersindical Catalana hemos llevado a cabo en Madrid una reunión con los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, a excepción de VOX, PP y Ciudadanos. En la citada reunión, les hemos pedido que apoyen nuestra reivindicación para que se reconozca, en este año 2022, el derecho a la jubilación a los 63 años sin penalización, y a los 60 esta legislatura, del personal de la sanidad y de los sectores sociosanitarios.

El nuevo sindicalismo vasco que representamos llega con más fuerza que nunca al periodo concentrado de las elecciones sindicales

Por el momento, ya hemos realizado dos de los cuatro actos previstos con las delegadas y delegados del sindicato en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. En esta ocasión, ha sido el turno de Donostia, donde la coordinadora general, Garbiñe Aranburu, ha invitado a las y los trabajadores vascos a ser protagonistas del cambio.

Hemos presentado un acuerdo para fijar una fecha límite de 15 años para la euskaldunización del sector público de la CAV

Hemos realizado una comparecencia conjunta, junto con Kontseilua y el sindicato ELA, para hacer pública nuestra propuesta ahora que acaba de arrancar el debate en torno al decreto que regulará la euskaldunización de la administración pública de la CAV. Hemos puesto un plazo concreto para la euskaldunización de la administración, porque creemos que es hora de responder a esta cuestión con toda la determinación y sin demora.

Propondremos disposiciones adicionales para que la Ley de Educación de la CAV garantice los derechos de trabajadoras y trabajadores

La coordinadora general, Garbiñe Aranburu, y la responsable de Irakaskuntza, Irati Tobar, han comparecido para valorar el anteproyecto de ley vasca de educación de la CAV y anunciar la movilización prevista para el 6 de octubre en defensa de la Escuela Pública Comunitaria Vasca (Gasteiz, plaza Bilbao, 12:00). Hemos insistido en la necesidad de movilizarse para que se sigan teniendo en cuenta las reivindicaciones de las y los trabajadores y seguir incidiendo en la Ley de Educación.

Hemos presentado medidas para hacer frente a la crisis ecosocial y hemos pedido una reunión urgente del Consejo Económico y Social

En sendas comparecencias simultáneas en Bilbo e Iruñea, hemos registrado un escrito solicitando una reunión urgente del Consejo Económico y Social de la CAV y Nafarroa, al tiempo que hemos presentado un paquete de medidas para poner en marcha la transición que necesita la clase trabajadora vasca y para repartir la riqueza. En el caso de la CAV, hemos pedido, además, que se ponga en marcha el proceso de designación de la representación que corresponde al sindicato en el Consejo Económico y Social.

PROGRAMA SOZIOKONOMIKOA (PDF)

PROGRAMA SOCIOECONÓMICO (PDF)

LAB SINDIKATUA | Youtube

MSF 75. URTEURRENA | 75 ANIVERSARIO FSM

@LABsindikatua | TWITTER

EUSKAL PRESOAK

#IkusgarritasunLesbikoa #VisibilidadLesbica

BADUGU AUKERA

ESKUBIDE SOZIALEN KARTA