Los presupuestos de la CAV siguen sin dar una respuesta adecuada a las reivindicaciones que hace en la calle la mayoría sindical y social de este país

Los proyectos presupuestarios de Madrid, Navarra y la CAV nacen con claras lagunas de partida: se niega la participación social, se excluye el debate de la reforma fiscal del proyecto de presupuestos y se debilita la necesaria participación del sector público en la economía. Sin ningún control ni contrapartida, se destina cada vez más dinero a manos privadas.

Hemos reclamado que las condiciones laborales de las trabajadoras de colectividades se negocien en Euskal Herria

Se ha constituido la mesa negociadora del convenio estatal de Restauración Colectiva en Madrid y desde LAB hemos dejado claro que nuestro marco de negociación no es en Madrid, sino en Euskal Herria.

La situación exige nuevos retos: derogación total de la reforma laboral y desarrollo del código laboral propio

Desde el punto de vista del empleo, los últimos datos son positivos, ya que necesitamos empleo para vivir con calidad, pero ese empleo nos debería permitir tener una vida digna y ahí está el problema.

Las trabajadoras de las contratas de limpieza de Osakidetza exigen un convenio digno ante el Hospital de Cruces

"Fuimos merecedoras de aplausos y palabras de reconocimiento durante la pandemia, pero ahora quieren robarnos hasta lo que ya habíamos logrado", advierten.

El Defensor del Pueblo vuelve a pedir que se puntúe el euskara en el acceso al empleo público en Nafarroa

Denunciamos la actitud del Gobierno de Navarra por no abordar la elaboración de una norma que regule el mérito del conocimiento del euskara en el acceso a la Administración. Es una estrategia deliberada y un ataque que debe terminar de una vez por todas.

PREKARITATEA HILTZAILEA

57
2021an hildako langileak
77
2020an hildako langileak

Euskararen aldeko borrokan berretsi eta Euskararen Egunari lotutako mobilizazio guztietan parte hartzeko deia egiten dugu

Sindikatu barruan zein lan munduan hizkuntzarekin ditugun inertziak astindu nahi ditugu eta barruko prozesuetan euskararen erabilera areagotzeko ahalegin kolektiboa egin dugu, LABen euskara lan hizkuntza izatea lortuz eta gure hizkuntza politikaren berritzean pausoak emanez.

Garbiñe Aranburu: «Hay que cambiar las reglas de juego poniendo las políticas públicas al servicio de las personas y no del capital»

La secretaria general, Garbiñe Aranburu, y el secretario de Acción Social, Endika Pérez, han comparecido para valorar el proyecto de presupuestos de la CAV. Han destacado que la gravedad de la situación requiere un cambio en el rumbo de las políticas públicas y han señalado que la movilización es clave: "No es el momento de esperar a las decisiones de los gobiernos".

Nos dirigiremos al Gobierno español para pedirle que cumpla su promesa de derogar la reforma laboral y garantice unas pensiones públicas dignas

La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, y el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva, Xabier Ugartemendia, han comparecido con motivo de las decisiones de calado que se pueden tomar en los próximos días en Madrid en torno a la reforma laboral y de las pensiones. Han remarcado que, para que las y los trabajadores tengan un trabajo, una pensión y una vida dignas, "hay que desmontar todo el entramado que se ha ido instalando, reforma tras reforma, durante los últimos años".

Hemos interpelado al Parlamento de Gasteiz para que construya una hoja de ruta con el objetivo de avanzar en la soberanía y mejorar las condiciones de trabajo y de vida con las actuales competencias

La secretaria general, Garbiñe Aranburu, acompañada por varios miembros de la Comisión Ejecutiva del sindicato, ha presentado el proyecto de ley propia de Código Laboral y Seguridad Social. Son propuestas para todo Euskal Herria que las llevaremos también a Nafarroa y a Ipar Euskal Herria.

La UPV/EHU deberá pagar lo que adeuda al personal investigador predoctoral tras rechazar el Supremo su recurso de casación #LortuDugu

LAB hizo un llamamiento a este colectivo para que reclamaran judicialmente las cantidades no percibidas. Tramitamos, así, las reclamaciones de decenas de investigadores e investigadoras, y el TSJPV dictó varias sentencias favorables a sus demandas.

Hemos ganado cuatro demandas de trabajadoras de Escuelas Infantiles por abuso de contratos por obra #LortuDugu

Los servicios jurídicos de LAB defienden que los contratos por obra no son válidos bajo ningún concepto para cubrir el curso escolar, puesto que lo que se desempeña es una actividad ordinaria.

LAB SINDIKATUA | Youtube

MSF 75. URTEURRENA | 75 ANIVERSARIO FSM

EUSKAL PRESOAK

https://www.lab.eus/afiliatu/

@LABsindikatua | TWITTER

#IkusgarritasunLesbikoa #VisibilidadLesbica

BADUGU AUKERA

ESKUBIDE SOZIALEN KARTA

El valor del Trabajo Decente al centro de la nueva Constitución de Chile