Llamamos a construir un muro social frente a la destrucción y precarización de empleo

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y el secretario de Negociación Colectiva y Acción Sindical, Xabier Ugartemendia, han comparecido para dar cuenta de las dinámicas que pondrá en marcha el sindicato en defensa del empleo. Precisamente, ante la situación excepcional que vivimos, hemos hecho hincapié en que es necesario organizar, construir alianzas y activar a las y los trabajadores. Para ello, hemos propuesto consensuar un protocolo entre los sindicatos. "En los centros de trabajo, en los comités de empresa, tenemos contactos entre los sindicatos, pero para compartir estas reflexiones, además de estos contactos, tenemos previsto realizar una ronda de contactos confederal con otros sindicatos", ha adelantado Garbiñe Aranburu.

La sangría de las muertes en el trabajo no tiene fin

Recién comenzado el año, por lo menos 2 trabajadores han muerto en el trabajo en Euskal Herria y Joaquín Beltrán, sigue desaparecido en el vertedero de Zaldibar desde el 6 de febrero. El jueves, un trabajador de 54 años de la empresa Basalan Arrospide, resultó gravemente herido al al ser golpeado por una rama en Ezkio y fue trasladado al hospital, donde falleció. En esta misma empresa, hace 10 años en Leitza, un trabajador de 28 años falleció en similares circunstancias. Desde la mayoría sindical hemos convocado una concentración para el 27 de enero, a las 12:00, en la plaza de Ezkio, para denunciar esta muerte laboral.

Hemos pedido a Denis Itxaso que contribuya en la resolución de la cuestión de las y los presos

LAB, ELA, UGT, ESK, STEILAS, CGT/LKN, CNT, EHNE, Hiru y Etxalde nos hemos concentrado ante la Delegación del Gobierno español en Bilbao, en la Plaza Elíptica, dentro de la iniciativa Izan Bidea de Sare en defensa de las y los presos vascos. En la movilización, hemos dado a conocer el contenido de la solicitud realizada a Denis Itxaso y José Vicente Reyes, delegado del Gobierno español en la CAV y subdelegado del Gobierno español en Bizkaia, respectivamente.

Hemos exigido al Gobierno Vasco que haga una apuesta real por los comedores escolares

Trabajadoras y trabajadores de comedores escolares de la CAV se han concentrado en Lakua para exigir al departamento de Educación del Gobierno Vasco que haga una apuesta real por los comedores escolares y que cree una mesa de diálogo con la representación de los y las trabajadoras para hablar de los ratios y el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales.

Nos sobran motivos para la huelga en Osakidetza

Los sindicatos de Osakidetza hemos realizado una comparecencia conjunta, en vísperas de la huelga del 28 de enero. "Lo sucedido con las vacunas es una muestra más del más absoluto desprecio hacia el sistema sanitario público y hacia sus trabajadores/as; y constituye un motivo más de una larga lista que llevamos años denunciando", hemos señalado.

El papel de la lucha feminista en los procesos de transformación de América Latina

PREKARIETATEA HILTZAILEA

2 (+1)
2021an hildako langileak
71(+1)
2020an hildako langileak
LANGILE 1 DESAGERTUTA
UN TRABAJADOR DESAPARECIDO

...
#ZaldibarArgitu
 

Garbiñe Aranburu: «Alderdien indar korrelaziorik ezean, kaleko presioa indartu behar da»

Hemos reivindicado la necesidad de elaborar un Código Laboral para Euskal Herria y una ley para una Seguridad Social propia

La fundación de estudios sindicales Ipar Hegoa y LAB, de la mano del secretario general adjunto del sindicato Igor Arroyo y la responsable de análisis de Ipar Hegoa Oihana Lopetegi, hemos presentado el número de octubre de la serie Ikusmira, bajo el título de "Condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores de Euskal Herria”. El informe analiza la evolución que han tenido las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores en la última década, por lo que en la comparecencia de hoy, además de informar sobre ello, hemos dado a conocer nuestras propuestas para poner freno al proceso de precarización.

Hemos firmado por primera vez el preacuerdo para el convenio sectorial de los centros de atención a personas con discapacidad de Navarra puesto que recoge grandes logros

Las organizaciones sindicales con representación en los centros de atención a personas con discapacidad de gestión privada y concertados con el Gobierno de Navarra -ELA (30,56%), LAB (26,39%), CCOO (23,61%) y UGT (18,06%)- han firmado hoy en Pamplona el preacuerdo para lo que será el V. convenio sectorial. Es la primera vez que LAB firma este convenio provincial puesto que ha valorado muy positivamente que recoja avances que no recogían los anteriores y que hará que las condiciones de trabajo de alrededor de 2.000 trabajadoras se dignifiquen considerablemente.

Hemos logrado, junto a los y las trabajadoras de Intervención Social de Navarra, un acuerdo histórico para establecer el primer convenio provincial del sector

En el día de ayer ANEIS, la patronal de Intervención Social en Navarra, y los representantes del sindicato LAB lograron un preacuerdo para establecer el primer convenio navarro del sector, que sin duda alguna dignificará la condiciones de trabajo de trabajadores y trabajadoras. Hoy mismo, Gobierno de Navarra, ANEIS y los sindicatos LAB y UGT han firmado en Pamplona ese preacuerdo. El sindicato LAB valora muy positivamente el fruto conseguido a través de una lucha que comenzó en 2016.

Hemos convocado huelga en el sector de servicios sociales de la CAV para el 26 de enero y el 4 de marzo en defensa y en reconocimiento de los trabajos de cuidados

Nos hemos movilizado en Bilbo, ante la Diputación Foral de Bizkaia, para anunciar la convocatoria de dos días de huelga en el sector de cuidados por un sistema vasco de servicios sociales, público, de gestión directa, comunitario, universal, gratuito y de calidad.

LAB SINDIKATUA | Youtube

MSF 75. URTEURRENA | 75 ANIVERSARIO FSM

AFILIATU, AFÍLIATE

@LABsindikatua | TWITTER

BADUGU AUKERA

ESKUBIDE SOZIALEN KARTA

EUSKAL PRESOAK