En el actual contexto de sindemia y crisis ecológica, nos reafirmamos en nuestra apuesta por el ecosocialismo, considerando que estamos a tiempo de cambiar

El 24 de septiembre se ha convocado un día de acción global por el clima, y, en el contexto de sindemia y crisis ecológica que vivimos, LAB se reafirma en la apuesta por una transición ecosocialista y feminista, en el marco de la Asamblea Nacional reunida en Donostia. LAB hace un llamamiento a las personas trabajadoras a movilizarse en esta dirección.

Las trabajadoras de limpieza subcontratadas de Osakidetza han llevado sus reivindicaciones al Parlamento de Gasteiz

Aprovechando la comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz, nos hemos concentrado en el exterior del Parlamento y hemos denunciado la subcontratación y las actitudes mafiosas que se permiten como consecuencia de esta práctica.

La mesa de residencias de mayores de Araba, camino de constituirse

Las organizaciones empresariales han respondido al llamamiento realizado por los sindicatos y han asistido a la reunión establecida en el PRECO. El 13 de octubre tendrá lugar la segunda reunión, con el objetivo de un convenio provincial digno.

Huerta de Peralta: triunfo del sindicalismo combativo

Se han llevado a cabo elecciones sindicales en Huerta de Peralta y la plantilla ha reafirmado y aumentado su confianza en el sindicato. Volvemos a ser la primera fuerza con mucha diferencia, con un representante más que las anteriores elecciones. ¡Frente a la actitud destructiva de la empresa, triunfa el sindicalismo combativo!

Garbiñe Aranburu: «Urkullu eta gu herri desberdinetan bizi garela ematen du»

LABeko idazkari nagusia Bizkaia Irratian elkarrizketatu dute, eta aktualitateko hainbat gairi buruz hitz egin du.

PREKARITATEA HILTZAILEA

47
2021an hildako langileak
77
2020an hildako langileak

Es hora de establecer el Salario Mínimo Interprofesional de Hego Euskal Herria

Se ha decidido subir 15 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) estatal con el acuerdo entre el Gobierno de Madrid y CCOO y UGT. Pese a que las subidas salariales siempre son una buena noticia, la cuantía es muy modesta, incluso ante la situación en el Estado español. Desde LAB tenemos que decir claramente que no responde a las necesidades de las y los trabajadores de Hego Euskal Herria.

Con el objetivo de una vida digna, la Huelga General debe servir para impulsar cambios sociales y la soberanía

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha comparecido para hacer una lectura sobre las cuestiones de actualidad más destacables que están marcando el inicio del curso: "Nuestra labor será que se garanticen los intereses de las y los trabajadores. Nuestra exigencia será la necesidad de competencias y capacidad legislativa en cuestiones que son troncales como el empleo, las pensiones o la protección social".

Hemos constatado que tenemos altos niveles de consenso con el ámbito sindical y social soberanista catalán en el viaje realizado por nuestra delegación

La secretaria general, Garbiñe Aranburu, y el secretario de Relaciones Internacionales, Koldo Sáenz, han estado en Catalunya. Han llevado a cabo una ronda de contactos con varios agentes sociales y sindicales catalanes, como Òmnium, ANC, Intersindical, IAC, COS y sindicalistas soberanistas.

La Comunidad de Acción Social será un instrumento de trabajo y lucha para la transformación

Hemos realizado encuentros para constituir y organizar la Comunidad de Acción Social de LAB, que será una nueva herramienta de trabajo y lucha para combatir la precarización de la vida y promover la transformación del modelo socio-económico.

Inspección de Trabajo abre un procedimiento sancionador contra UDAPA por infracción en materia preventiva #LortuDugu

El pasado mes de diciembre, un trabajador de UDAPA sufrió un accidente de trabajo por el cual resultó herido de gravedad al caer a una zanja abierta mal señalizada en su centro de trabajo de Gasteiz. LAB interpuso denuncia, en nombre del comité de empresa.

Acuerdo en MMI Prodema #LortuDugu

La plantilla de Maderas Mejoradas Industrial (Prodema), empresa perteneciente al sector de la madera ubicada en Legorreta, realizó paro a lo largo de dos semanas y una huelga de tres semanas para conseguir un convenio que garantizara sus derechos y al final, lo han conseguido.

Condenan a la marítima Naftomar al pago de 81.000 euros por la muerte de un mecánico naval como consecuencia del amianto #LortuDugu

Recientemente hemos recibido la sentencia del Juzgado de lo Social nº 5 de Bilbo, en la que condena a la marítima Naftomar al pago de 81.000 euros a los y las herederas de un mecánico de la marina mercante por la muerte del mismo, como consecuencia de una enfermedad derivada del amianto.

LAB SINDIKATUA | Youtube

MSF 75. URTEURRENA | 75 ANIVERSARIO FSM

EUSKAL PRESOAK

https://www.lab.eus/afiliatu/

@LABsindikatua | TWITTER

#IkusgarritasunLesbikoa #VisibilidadLesbica

BADUGU AUKERA

ESKUBIDE SOZIALEN KARTA

El valor del Trabajo Decente al centro de la nueva Constitución de Chile