La situación en las residencias privadas de Bizkaia sigue siendo insostenible, la privatización de los cuidados solo trae miseria para las trabajadoras y para las personas residentes. La situación de las residencias no hace más que empeorar. Día a día las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras no mejoran y eso repercute directamente en los y las residentes. Los cuidados son un negocio, las empresas se lucran con cada nueva plaza de usuario o usuaria y la Diputación es la responsable de esta rueda, que no hace más que enriquecer a unos pocos y precarizar y explotar a las más de 5.000 trabajadoras del sector. 

Como denunciábamos hace un mes, la mesa de negociación del Convenio Colectivo sigue bloqueada por parte de la patronal y la Diputación de Bizkaia sigue desaparecida en el conflicto. 

El 14 de diciembre, salimos a las calles para exigir la equiparación de las condiciones laborales de las trabajadoras de residencias privadas con la de las trabajadoras del sector público. Exigimos también unas ratios dignas para rebajar las cargas de trabajo que no hacen más que enfermarnos. 

Hoy nuevamente nos vemos obligadas a continuar con la lucha, la situación de las trabajadoras no ha hecho más que empeorar y señalamos a la Diputación de Bizkaia y a la patronal como responsables directos.

LAB considera que la huelga es una herramienta básica en todos los conflictos laborales. Por desgracia, en sectores feminizados las instituciones públicas prohíben la huelga, estableciendo servicios mínimos del 100%. Ante esto LAB no dará un paso atrás y defenderá la legitimidad e importancia de la huelga frente a las prohibiciones.

Entendemos que, actualmente, el lugar desde donde tenemos que defender nuestros derechos es desde los centros de trabajo y desde las calles. La equiparación de nuestras condiciones laborales con las trabajadoras del sector público es necesaria y urgente. Por el mismo trabajo debemos tener las mismas condiciones laborales. Exigimos también unos ratios más humanos. Rechazamos los actuales por insuficientes e inhumanos. Frente a una patronal y una diputación inamovible, LAB convoca huelga en el sector de residencias privadas de Bizkaia el dia 8 de febrero. Hemos acordado con ELA hacer coincidir el día de huelga en las reuniones intersindicales que estamos realizando entre los dos sindicatos.

Hacemos un llamamiento a todas las trabajadoras del sector a que se movilicen el dia 8 de febrero. Es necesario hacer visible y poner en el centro nuestra situación y la de las personas que reciben los cuidados.