2026-10-15
InicioEnseñanzaEducaciónLas empresas de comedores escolares de la CAV no están sustituyendo a...

Las empresas de comedores escolares de la CAV no están sustituyendo a las trabajadoras en situación de baja médica a causa del COVID-19

Son innumerables las trabajadoras comedores escolares que a causa del COVID-19 están en situación de baja médica y no están siendo sustituidas. Entendemos la excepcionalidad del momento que estamos viviendo, pero desde luego tenemos muy claro que las trabajadoras no pueden pagar con su salud la nefasta gestión que la Consejera de Sanidad Gotzone Sagardui y el Consejero de Educación Jokin Bildarratz están haciendo de la situación actual de los centros educativos a consecuencia de la pandemia.

Las trabajadoras de comedores escolares son nuevamente las olvidadas del Departamento de Educación y de las diferentes patronales educativas. Ellas también son trabajadoras del sector educativo y aunque sean personal subcontratado, le corresponde al Departamento de Educación del Gobierno Vasco garantizar que el comedor escolar sea un lugar seguro tanto para las trabajadoras como para el alumnado.

En la nueva actualización del protocolo para los centros educativos de la CAV han vuelto a establecer los “grupos burbuja” que, junto con la falta de personal, suponen que una misma monitora tenga que atender a dos o más grupos burbuja, tanto en el período de comedor como en el de recreo.

Dicho esto, desde el sindicato LAB exigimos al Consejero de Educación Jokin Bildarratz que obligue a las empresas que gestionan los comedores escolares a garantizar las sustituciones de las bajas por COVID-19 de todas las trabajadoras y que ponga todos los medios posibles para que se pueda dar un servicio seguro y de calidad.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayuda a hacer realidad el documental ‘Enigma’ que trata de explicar cómo han sobrevivido hasta ahora las naciones sin estado de la península ibérica

Euskal Herria, Galiza y los Països Catalans han unido sus fuerzas para explicar cómo han sobrevivido sin Estado. Este es el objetivo del proyecto...

Nos hemos movilizado en los hospitales para exigir a Osakidetza propuestas que den respuesta a nuestras reivindicaciones y a las necesidades de la plantilla

El primer borrador de acuerdo remitido por Osakidetza a los sindicatos no incluye mejoras salariales y ello mientras el Gobierno Vasco ultima los presupuestos para el año 2027, norma que determinará las partidas destinadas a sanidad pública.