2026-06-23
Blog Página 427

Las trabajadoras de las contratas de limpieza de Osakidetza exigen un convenio digno ante el Hospital de Cruces

Comunicado conjunto de los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ESK con motivo de la movilización en el Hospital de Cruces:

Tras 38 reuniones de la mesa negociadora ha quedado claro: compañeras, compañeros nos quieren quitar la homologación. Iniciamos la negociación del nuevo convenio en el año 2018, convencidas de que ésta iba a ser una negociación sencilla, puesto que estar homologadas con el personal de Osakidetza significaba tener únicamente que adecuar determinadas materias a los nuevos acuerdos que se han ido alcanzando: la carrera profesional del 2012, un sistema más amplio y justo de cobertura de vacantes, jubilación de relevo, permisos nuevos que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza, etc.

Pero las empresas no han querido hacer la más mínima adaptación del Convenio. La homologación no significa únicamente tener las mismas subidas salariales que se aplican al personal de Osakidetza. La homologación es mucho más, significa tener los mismos complementos, las mismas licencias, las mismas opciones de ampliación de jornadas, las mismas facilidades de jubilación, etc.

Firmamos un Convenio en el año 2015, un Convenio de homologación, pero parece que esas condiciones que por aquel entonces reflejaban la homologación pretenden quedarse estancadas en la realidad del 2015. Las empresas se muestran inflexibles y mantienen la mesa bloqueada, un bloqueo que parece estar respaldado por Osakidetza, que no responde a ninguna de las solicitudes de reunión que les hemos hecho.

Fuimos merecedoras de aplausos y palabras de reconocimiento durante la pandemia, pero ahora quieren robarnos hasta lo que ya habíamos logrado.

¡Salgamos a las movilizaciones en demanda de un Convenio nuevo, salgamos a las movilizaciones a decirles bien claro que la homologación no se toca!

El Defensor del Pueblo vuelve a pedir que se puntúe el euskara en el acceso al empleo público en Nafarroa

Con fecha 22 de noviembre, el Defensor del Pueblo vuelve a pedir al Gobierno de Navarra que “En las convocatorias de acceso a un empleo público, se valore para puestos situados en la zona mixta y zona no vascófona el conocimiento del euskera, como mínimo, con la misma puntuación que los idiomas extranjeros”.

Una vez más, el Defensor del Pueblo se ha dirigido al Gobierno de Navarra para que corrija el sinsentido de valorar idiomas extranjeros como mérito en el acceso a puestos de trabajo de la Administración pero no se valore el conocimiento del euskera, una de las dos lenguas oficiales de Navarra.

El Defensor del Pueblo vuelve a recordar al Gobierno que las sentencias que anularon la norma de valoración del euskera “en ningún caso impiden que la Administración incluya en las convocatorias de acceso al empleo público la valoración del conocimiento del euskera como mérito, cuando se haga con una punturación proporcionada”.

Recuerda asimismo que “el Tribunal Suerior de Justicia de Navarra y el Consejo de Navarra han emitido pronunciamientos que cuestionan que no se valore el euskera cuando sí se valoran lenguas extranjeras”.

El dictamen del Defensor del Pueblo da respuesta a la queja formulada por una persona por la no valoración del euskera como mérito en la última convocatoria de 20 plazas del puesto de trabajo de Operador Auxiliar de Coordinación de SOS Navarra. Se da la circunstancia de que la Ley Foral 8/2005 de Protección Civil y Atención de Emergencias, que regula el servicio de atención de llamadas de emergencia a través del 112, establece que el servicio se prestará en las dos lenguas oficiales de Navarra, pero a la hora de convocar las plazas ni siquiera se valora el mérito de conocer una de las dos lenguas propias de Navarra.

Desde LAB denunciamos la actitud del Gobierno de Navarra por no abordar la elaboración de una norma que regule el mérito del conocimiento del euskera en el acceso a la Administración. Es una estrategia deliberada y un ataque al euskera que debe terminar de una vez por todas. Se están vulnerando los derechos de la ciudadanía a ser atendidos en la lengua que prefieran, se incumple la Ley de Protección Civil, se ignora la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y se hace oídos sordos al Defensor del Pueblo, al TSJN y al Consejo de Navarra.

Hemos acordado en la Comisión de Igualdad del Convenio del Metal de Bizkaia el primer protocolo de actuacion ante la violencia machista para el sector

Los sindicatos LAB, CCOO y UGT, firmantes del último convenio del metal de Bizkaia, hemos acordado con FVEM un Protocolo de Actuación contra el Acoso Sexual y Acoso por Razón de Sexo para el sector de la siderometalurgia de Bizkaia. 

El camino hasta la firma del convenio del Metal de Bizkaia no fue nada fácil, el colectivo de trabajadoras y trabajadores de este sector salió de manera masiva y contundente a la calle para que fuera un convenio con unos contenidos que supusieran un cambio en las condiciones laborales y de vida de las personas que trabajan en el el mismo. Y para ello, teníamos claro que este convenio tenia que integrar una perspectiva feminista con el objetivo de poner la vida de las personas en el centro y no el capital.

Las presiones ejercidas en las empresas debido a la lucha tuvieron sus resultados y en este convenio se consiguieron avances que nadie creía posibles cuando se inició la negociación.  Estos avances también se dieron en materia feminista, estableciéndose la creación de una Comisión de Igualdad, que entre otras funciones, tenía la de elaborar un Protocolo de Actuación contra el Acoso Sexual y Acoso por Razón de Sexo para el sector de la siderometalurgia de Bizkaia. 

El 28 de febrero de 2020 se publicó en el BOB el convenio del metal de Bizkaia. 3 días más tarde, el 3 de marzo, LAB registró la solicitud para la creación de la Comisión de Igualdad pero su constitución se pospuso hasta el 21 de septiembre debido a la situación que generó el Covid-19. En esta comisión, nos pusimos como primera tarea la elaboración del protocolo sectorial contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo. El camino no ha sido fácil y hemos tenido que hacer frente a la falta de voluntad de la patronal, pero tras 13 reuniones, los sindicatos que formamos parte de la Comisión de Igualdad y la patronal hemos llegado a un acuerdo. 

Este protocolo será de obligada aplicación en todas las empresas del Metal de Bizkaia que no cuenten con protocolo propio. Esto supone un paso muy importante para las trabajadoras de las empresas más pequeñas del sector, que, por otra parte, son las más desprotegidas ante estas situaciones. El protocolo recoge claramente las conductas que deben ser consideradas acoso sexual y acoso por razón de sexo, se establecen medidas preventivas para evitar estas situaciones y se establece el procedimiento de actuación cuando se produzca una denuncia por acoso sexual o por razón de sexo, reconociendo a la parte social la posibilidad de participar en todo el proceso.

El protocolo que hemos acordado pretende ser una herramienta de trabajo para hacer frente y acabar con la violencia machista que se da en los centros de trabajo. Ésta es una realidad que queda oculta, la amenaza de ser despedida siempre está detrás de ello. Por eso, la violencia no se denuncia ni se revela suficientemente en las empresas y más si son empresas mayoritariamente de hombres. Por eso tiene que haber garantías y medidas para poder denunciar, para evitar que la palabra y denuncias de las mujeres se pongan en duda.

Por lo tanto, consideramos una gran noticia y una victoria que en un sector como el Metal de Bizkaia, a partir de hoy, contemos con una herramienta que garantice a las mujeres poder hacer frente a la violencia machista en los centros de trabajo. Esto es sólo el comienzo y pretendemos que sea un protocolo vivo, sujeto a valoraciones y mejoras si fueran necesarias.

Para finalizar, desde LAB queremos reafirmarnos en nuestro compromiso con todas las mujeres del sector de luchar junto a ellas hasta conseguir una igualdad plena en el Metal de Bizkaia. 

Nos hemos movilizado para hacer posible en Euskal Herria lo que no es factible en Madrid

Con la llegada del 1 de diciembre, sindicatos y diversos agentes nos hemos movilizado por la mañana en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea, en la antesala de las manifestaciones convocadas para la tarde en los municipios, bajo el lema «Por un trabajo, pensiones y condiciones laborales dignas. No a las reformas laborales y de pensiones. Soberanía para una vida digna”. La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha tomado la palabra en Bilbo, antes del inicio de la manifestación que ha partido desde el Ayuntamiento. Desde ahí, ha lanzado un mensaje claro: «Ahora toca luchar para transformar las relaciones laborales y así garantizar un trabajo digno; ahora toca luchar para garantizar unas pensiones públicas dignas; ahora toca luchar para que se invierta más en servicios públicos».

En palabras de la secretaria general de LAB, «el sindicato lleva meses trabajando para abrir un nuevo ciclo de movilizaciones con una Huelga General en el horizonte. Esa activación social tiene que servir para mandar un mensaje alto y claro a los Gobiernos y a la patronal; también a los partidos políticos vascos para que pongan sus votos al servicio de las y los trabajadores vascos».

Garbiñe Aranburu ha remarcado que «se están tomando decisiones que afectan a la vida de las y los trabajadores con la reforma laboral, con la reforma de pensiones, con la ley de consolidación de empleo público o con los presupuestos y esas decisiones no revierten las políticas de recortes y precarización de los últimos años. Esa nueva fase de movilizaciones no puede limitarse a responder a los ataques, tenemos que recuperar la senda que nos llevo a la última Huelga General».

Esa nueva fase de movilizaciones «tiene que tener la mirada puesta en Madrid, tiene que tener la vocación de incidir en las decisiones que se nos quieren imponer desde el marco estatal, pero, también, tiene que tener la ambición de hacer posible en Euskal Herria aquello que no es posible en Madrid; interpelando a los gobiernos autonómicos y a la patronal, alimentando una hoja de ruta propia», ha concretado.

Según la secretaria general, «a estas alturas es evidente que no se van a derogar las reformas laborales y de pensiones. Es evidente, sobre todo en el tema de las pensiones, que se avecinan nuevos recortes. Si queremos incidir en esas decisiones, no podemos quedarnos a la espera, debemos actuar, no podemos dejar pasar el tiempo y ese tiempo se está agotando».

Hemos firmado un preacuerdo en el convenio de comercio de alimentación de Bizkaia con, entre otras cosas, importantes subidas salariales para las categorías más bajas del sector #LortuDugu

Los atrasos y la actualización de tablas supondrá una subida del 7%, que por ejemplo, para la categoría de cajera supone un incremento de tablas salariales superiores a 1.100 euros para el 2022.

Hoy, 30 de noviembre, LAB, CCOO, UGT, ELA y CECOBI hemos firmado un preacuerdo en el convenio colectivo de comercio de alimentación de Bizkaia que estaba sin actualizar desde finales del 2018.

La vigencia del convenio será de 2019 a 2022 y afecta a más de 8.000 trabajadoras y trabajadores, tanto de distribución mayorista como minorista. Estos colectivos han sido esenciales durante la pandemia, y aunque de la noche a la mañana pasaron a un segundo plano, desde la lucha y la movilización del sector, hemos conseguido que llegue el acuerdo.

El preacuerdo subscrito por LAB con el resto de centrales sindicales y CECOBI ha tenido como objetivo dignificar las condiciones laborales de un sector feminizado como es el sector del comercio de alimentación. La propuesta inicial de LAB en materia salarial es la que la patronal ha tomado como base para el acuerdo, la propuesta de LAB ha sido tomar el sueldo de la categoría más alta y sobre ésta, calcular la subida de la sumas de los IPC desde 2019 hasta el 2021 y la cuantía resultante, se subirá de manera lineal a todas las categorías cuyo salario sea inferior a 20.000 euros. Según el preacuerdo, la actualización de tablas supondrá por ejemplo, una subida de mas de 1.100 euros para la categoría de dependienta y cajera.

Desde LAB, hemos puesto un especial hincapié en dignificar las condiciones laborales de las categorías más bajas, por eso hemos dotado de mayor subida salarial a éstas, evitando que las diferencias entre categorías aumenten y combatir de esta forma la brecha salarial existente en el sector.

Las empresas que no hayan realizado ninguna gratificación por el COVID abonarán 450 euros, siempre y cuando la empresa haya tenido un incremento de sus ingresos por ventas en Bizkaia de al menos un 15% entre el 15 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior. Y siempre que el resultado positivo de la empresa en ese ejercicio 2020, antes de impuestos, sea superior al del ejercicio 2019.

Con respecto a la antigüedad, LAB ha hecho todo lo posible para recuperar la actualización de las tablas, pero habiéndonos quedado solas en el camino, será una de nuestras reivindicaciones en la próxima negociación.

El preacuerdo no ha sido solo en materia económica:

-A partir de 2022, se disfrutarán 4 sábados libres al año, sin contar los sábados de vacaciones. Hasta ahora nohabía ningún sábado de libranza acordado.

-Para el 2022 la jornada laboral sera de 1.727 horas, lo que supone una reducción de 4 horas.

-Las vacaciones serán iguales para las empresas minorista así como las mayoristas, éstas últimas pasan atener 1 día más de vacaciones al año, 31 días a disfrutar entre mayo y septiembre.

-El cierre del 24 y 31 de diciembre sigue igual, las tiendas a las 15:00 y los hipermercados a las 18:00.

-De ahora en adelante, aquellas trabajadoras y trabajadores que tengan horas complementarias tendrán la opción de consolidar un 30% de dichas horas al final del segundo año. De este modo, en comercio de alimentación, intentamos poner freno a una situación que se estaba tornando preocupante, y abrimos las puertas para aquellas personas que quieran llegar a una jornada completa.

La firma de este preacuerdo no significa que hayamos alcanzado todos los objetivos planteados al inicio de esta negociación, pero desde el sindicato LAB valoramos positivamente la consecución del convenio. Creemos que se pone especial atención en aquellos que están en peores condiciones y, de cara a la siguiente negociación, nos coloca en una buena posición.

Por último, pero no por ello menos importante, queremos felicitar a las trabajadoras y los trabajadores del sector que en estos tres años han participado en las reuniones y asambleas, así como por repartir propaganda, acudir a concentraciones, hacer pegadas en las tiendas… En resumen, por la actitud activa que han tenido durante toda la negociación.

Con objetivos claros y trabajando conjuntamente todas, hemos demostrado que podemos mejorar las condiciones laborales del sector de comercio de alimentación de Bizkaia.

El 90% de las trabajadoras del sector de conserveras de Bizkaia secundan la huelga

Las trabajadoras del sector de conserveras de Bizkaia han llevado a cabo una jornada de huelga en defensa de un convenio digno y en contra de los abusos de la patronal en este sector feminizado. La huelga ha tenido un seguimiento casi total, ya que el 90% de las trabajadoras la han secundado.

Nos hemos movilizado ante los juzgados de Gasteiz en defensa de los derechos laborales de las y los riders

Se ha llevado a cabo el primer juicio colectivo en Araba de cara al reconocimiento laboral de los y las trabajadoras de GLOVO. El sindicato LAB, en coherencia con el recorrido realizado estos últimos años, nos hemos movilizado para defender el carácter laboral de sus contratos.

Esto supone un primer paso frente a la llamada Uberización de las relaciones laborales, que a día de hoy nos aboca a acudir a los juzgados a pesar de que la Ley Rider supuso un paso importante. Siendo ésta quizás la primera de las cuestiones a denunciar hoy: ¿cómo es posible que, habiendo doctrina del Tribunal Supremo, esta empresa pueda seguir arrastrando impunemente al juzgado a sus plantillas para el reconocimiento de los derechos laborales más básicos?

En otro orden de cosas, vemos como se dilata la tantas veces anunciada regularización del sector, dando pie a los grandes lobbies que apuestan por la digitalización a seguir ejerciendo su presión. Es el momento de que los partidos políticos se posicionen en Euskal Herria y adquieran un compromiso, no sólo con las y los repartidores a domicilio, si no con todos los sectores afectados por estas prácticas fraudulentas.

Por todo ello, nos hemos concentrado ante los juzgados en respaldo y solidaridad hacia las y los riders y en defensa de sus derechos laborales.

Mostramos toda nuestra solidaridad y apoyo al miembro de Ernai que será juzgado mañana en Gasteiz por un acto de protesta ante las muertes en el trabajo en Tubacex

En 2019 fallecieron dos trabajadores en las plantas de Tubacex en apenas tres meses. El primero, el 4 de julio, I.E.A., de 25 años, que estaba trabajando en la planta de Laudio, y el segundo, el 18 de septiembre, M.G.R., de 59 años, que estaba trabajando en la planta de Amurrio.

Tubacex negó tener relación con los hechos, pero desde la representación de la plantilla y desde LAB teníamos claro que estos accidentes laborales se debían a condiciones laborales precarias. Por eso llevamos a cabo una serie de iniciativas para denunciar estas muertes por precariedad, un paro de 24 horas, manifestaciones, concentraciones, etc.

Junto a las multitudinarias iniciativas realizadas por sindicatos y agentes sociales, Ernai Aiaraldea llevó a cabo otras como el corte de la calle Zumalakarregi de Laudio, el encadenamiento a la entrada de la planta de Amurrio o el pintado de rojo de la entrada de la planta de Llodio. Por estas iniciativas han sido identificados y acosados varios jóvenes de Ernai Aiaraldea. Uno de los procedimientos y multas abiertos contra los jóvenes ha continuado, con una petición de multa de 7.000 euros. Mañana, 30 de noviembre, un miembro de Ernai se enfrenta a esta petición de condena y será juzgado en Gasteiz por un acto de protesta para denunciar estas muertes en el trabajo.

Queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad tanto al miembro de Ernai que ha sido juzgado como a toda la militancia de Ernai Aiaraldea y animamos a participar en la concentración que tendrá lugar mañana a las 10:30 ante los juzgados de Gasteiz.

En los últimos años 5 trabajadores han muerto en Tubacex. Esto no es casual, sino fruto de unas condiciones laborales precarias. Y lo que es más grave es que una vez que ha habido una muerte laboral no se hayan tomado medidas reales y efectivas. Además, la dirección de Tubacex no ha querido asumir ningún tipo de responsabilidad ante la muerte de trabajadores, mientras que no tienen vergüenza de criminalizar a las y los trabajadores y jóvenes comprometidos y comprometidas. En este caso, decimos claro que es la dirección de Tubacex la que debe ser juzgada.

Nos corresponde organizarnos y luchar ante la precariedad.

Hemos reclamado desarrollar los servicios públicos y evitar la precarización en las contratas en los presupuestos del Ayuntamiento de Bilbo

Hoy, 29 de noviembre, se ha aprobado el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Bilbo para 2022. Creemos que el presupuesto debería priorizar el desarrollo de unos servicios públicos de calidad que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía, asegurando un reparto justo de la riqueza generada entre todos y todas. El presupuesto aprobado no va a cumplir ese objetivo y ante ese hecho, nos hemos movilizado para reclamar que en los presupuestos del Ayuntamiento de Bilbo se desarrollen los servicios públicos y se evite la precarización.

Los presupuestos aprobados no darán respuesta a las siguientes cuestiones:

– A los compromisos adquiridos con la plantilla municipal.

– Al Pacto de las Políticas Sociales aprobado en Pleno, porque no destina la dotación presupuestaria suficiente para la contratación del personal necesario para el desarrollo de dicho Pacto.

– Al Plan de Normalización del uso del Euskera cuyo objetivo final es garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía y de la plantilla municipal, porque no destina la dotación presupuestaria suficiente para la contratación del personal necesario para el desarrollo de dicho Plan.

– No apuesta por la Igualdad de mujeres y hombres. Desde que la crearon, el Área de Igualdad solamente cuenta con una asesora de Igualdad. Aprobar Planes y Ordenanzas de Igualdad sin dedicar los recursos necesarios no es más que márketing y fraude.

En cambio, este presupuesto sí se utilizará para cerrar el Servicio Municipal de Ambulancia Bilbao-SAMUR, destruyendo 18 puestos de trabajo, y para privatizar el Servicio de Guardería Forestal destruyendo empleo público y creando empleo precario. El Ayuntamiento sigue sin asumir su responsabilidad en la precarización del empleo.

Hoy en día, en muchas contratas, el trabajo está precarizado, más aun en los sectores feminizados (jornadas parciales, temporalidad…) donde en algunos casos no se cumplen ni los aspectos más básicos del Estatuto de los Trabajadores y las Trabajadoras, como es el derecho al descanso.

El Ayuntamiento debe vigilar y expedientar a las contratas que incumplen la normativa en materia laboral. En este sentido, queremos mencionar de manera especial la lucha de los y las trabajadoras de Taludes Bilbao. Cobran un 20% menos que los y las trabajadoras de la contrata de jardinería y han comenzado la lucha para la equiparación. Han realizado cuatro días de movilizaciones y el día 1 de diciembre tomarán de nuevo las calles de Bilbao.

Ya es hora de que en los pliegos de las contrataciones, tanto en los del Ayuntamiento como en los de las Empresas Municipales, se incluyan las cláusulas necesarias para que las condiciones laborales de los y las trabajadoras no sean precarias:

  • Sueldo mínimo de 1400 euros.
  • Cumplir el convenio provincial.
  • Subrogación.
  • Premiar la cantidad de contratos indefinidos.
  • Premiar la cantidad de jornadas completas.
  • Incluir criterios de igualdad entre mujeres y hombres, como por ejemplo los destinados a eliminar la brecha salarial.

Un año más el Gobierno Municipal no asume su responsabilidad en la precarización del empleo. Este Gobierno Municipal sigue primando el beneficio empresarial por encima de la calidad de vida de las personas y está contribuyendo a generar cada vez más trabajadores y trabajadoras pobres para aumentar los beneficios de las empresas privadas.