2024-09-19
InicioAcción PolíticaMostramos toda nuestra solidaridad y apoyo al miembro de Ernai que será...

Mostramos toda nuestra solidaridad y apoyo al miembro de Ernai que será juzgado mañana en Gasteiz por un acto de protesta ante las muertes en el trabajo en Tubacex

En 2019 fallecieron dos trabajadores en las plantas de Tubacex en apenas tres meses. El primero, el 4 de julio, I.E.A., de 25 años, que estaba trabajando en la planta de Laudio, y el segundo, el 18 de septiembre, M.G.R., de 59 años, que estaba trabajando en la planta de Amurrio.

Tubacex negó tener relación con los hechos, pero desde la representación de la plantilla y desde LAB teníamos claro que estos accidentes laborales se debían a condiciones laborales precarias. Por eso llevamos a cabo una serie de iniciativas para denunciar estas muertes por precariedad, un paro de 24 horas, manifestaciones, concentraciones, etc.

Junto a las multitudinarias iniciativas realizadas por sindicatos y agentes sociales, Ernai Aiaraldea llevó a cabo otras como el corte de la calle Zumalakarregi de Laudio, el encadenamiento a la entrada de la planta de Amurrio o el pintado de rojo de la entrada de la planta de Llodio. Por estas iniciativas han sido identificados y acosados varios jóvenes de Ernai Aiaraldea. Uno de los procedimientos y multas abiertos contra los jóvenes ha continuado, con una petición de multa de 7.000 euros. Mañana, 30 de noviembre, un miembro de Ernai se enfrenta a esta petición de condena y será juzgado en Gasteiz por un acto de protesta para denunciar estas muertes en el trabajo.

Queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad tanto al miembro de Ernai que ha sido juzgado como a toda la militancia de Ernai Aiaraldea y animamos a participar en la concentración que tendrá lugar mañana a las 10:30 ante los juzgados de Gasteiz.

En los últimos años 5 trabajadores han muerto en Tubacex. Esto no es casual, sino fruto de unas condiciones laborales precarias. Y lo que es más grave es que una vez que ha habido una muerte laboral no se hayan tomado medidas reales y efectivas. Además, la dirección de Tubacex no ha querido asumir ningún tipo de responsabilidad ante la muerte de trabajadores, mientras que no tienen vergüenza de criminalizar a las y los trabajadores y jóvenes comprometidos y comprometidas. En este caso, decimos claro que es la dirección de Tubacex la que debe ser juzgada.

Nos corresponde organizarnos y luchar ante la precariedad.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.