2024-04-24
InicioAcción SindicalHemos denunciado ante la conservera Sálica de Bermeo que la precariedad también...

Hemos denunciado ante la conservera Sálica de Bermeo que la precariedad también es violencia machista

En vísperas del día contra la violencia machista, LAB ha comparecido frente a la empresa Sálica en Bermeo para reivindicar que las conserveras de Bizkaia sean centros de trabajo libres de violencia machista. Han comparecido Zaloa Ibeas, de la Secretaría Feminista de LAB y Olga Gil, delegada de LAB en la empresa Sálica. Aunque la mayoría de la población asocia la violencia sexista a la violencia física, psicológica o sexual, ésta va más allá. La violencia sexista tiene mil caras, y una de ellas es la precariedad que tenemos que soportar las mujeres en el mundo laboral. Las trabajadores de este sector harán huelga el 30 de noviembre por un convenio digno.

La precariedad que padecemos las mujeres no es casual, sino la consecuencia directa de una estrategia bien diseñada por el sistema heteropatriarcal. El sistema nos ha condenado a las mujeres a la precariedad porque nos quiere dependientes. Quiere condicionar que podamos desarrollar nuestros proyectos de vida de una manera libre.

Esto es lo que hoy hemos denunciado junto a las mujeres trabajadoras de las conserveras, la brutal precariedad que viven en el sector. Este sector, ligado al mar y a la pesca, ha sido históricamente un indicador del trabajo de las mujeres, considerado como complemento del trabajo de los hombres y que se combina con la falta de reconocimiento de la precariedad y el trabajo duro.

Las trabajadores de conserveras tienen sueldos medios de 700-800 euros, y la mayoría de ellas tienen contratos fijos discontinuos, por lo que no trabajan todo el año y hay épocas en las que las envían al paro. Al margen de los salarios muy bajos, la tasa de temporalidad es brutal y sufren graves problemas de salud derivados del trabajo, que no son reconocidos como enfermedad profesional. Todo esto acarrea graves consecuencias para la vida y los cuerpos de estas trabajadoras. Con la comparecencia de hoy, LAB ha denunciado que las trabajadoras de las conserveras son agredidas diariamente a través de sus condiciones laborales.

Es hora de dignificar las condiciones laborales de estas mujeres y acabar de una vez con todas estas desigualdades entre mujeres y hombres que el mercado laboral recrudece, porque no hacen más que ahondar en la discriminación que padecemos las mujeres.

En ese camino, el próximo 30 de noviembre las trabajadoras de conserveras tienen convocada una jornada de huelga por un convenio digno. Ante la cerrazón de la patronal, para reivindicar unas condiciones laborales dignas y exigir que se pongan fin a los abusos que sistemáticamente utiliza la patronal contra ellas.

Con la comparecencia de hoy, LAB reivindica que los centros de trabajo deben ser espacios libres de violencia machista para todas. Y ha hecho un llamamiento a la patronal para que, por una vez, salde su deuda histórica con estas mujeres y acabe con las condiciones laborales que les condena a la precariedad. Por otro lado, LAB hace un llamamiento a todas las mujeres del sector para que sigan luchando por sus derechos laborales, porque la precariedad es violencia y salir de ésta su derecho.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.