2026-06-23
Blog Página 429

«En el ámbito laboral se dan ataques diarios; nuestro trabajo es exigir condiciones para crear espacios seguros»

En vísperas del Día Internacional contra la Violencia Machista, hemos organizado en Iruñea una jornada interna a las y los afiliados del sindicato, en la que hemos llevado a cabo una charla para poner sobre la mesa las herramientas, recursos y alternativas de LAB en esta lucha. Además, ponentes de primer nivel nos han contado su experiencia. Han participado Ana Pinto, representante de Jornaleras de Huelva en Lucha; Miren Beltrán, trabajadora de Lantegi Batuak; Aitzole Araneta, sexóloga, técnica de igualdad y activista trans; y Elixabete Etxeberria, secretaria de la Secretaría Feminista de LAB.

Esta última ha hablado sobre el protocolo elaborado por LAB para combatir la violencia machista en los centros de trabajo. El sindicato tiene claro que hay que acabar con la violencia machista y, en ese camino, es imprescindible diseñar protocolos en los centros de trabajo. Para ello, hemos creado y renovado la herramienta mencionada.

Según la Secretaría Feminista, «en el ámbito laboral se dan ataques diarios. Las mujeres* a menudo se sienten desprotegidas. Es inevitable que pidamos medidas. Nuestro trabajo es exigir condiciones para crear espacios seguros». Siempre y cuando tengamos clara nuestra responsabilidad, «es responsabilidad de la patronal elaborar los protocolos. Tenemos mucho que hacer para acabar con la violencia machista. Los centros de trabajo deben ser espacios libres de agresiones sexistas».

Nos quieren sumisas

La violencia machista es la herramienta del sistema heteropatriarcal para tener a las mujeres* pisoteadas, cumpliendo con los roles que nos impone (cuidadoras, buenas madres), silenciadas y sumisas.

El capitalismo utiliza, además, la violencia machista para apoderarse de nuestro trabajo gratis y, en el ámbito laboral, para desarrollar empleos de pura explotación y evitar, a través de las amenazas, que protestemos o denunciemos esa explotación con el fin de conseguir mejores condiciones.

La violencia machista en el mundo laboral es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Y como nuestra sociedad se basa precisamente en jerarquías y relaciones de poder, la desigualdad de género es fuente de discriminación de las mujeres*.

La violencia machista en los centros de trabajo es una realidad que permanece latente: la amenaza de quedarse sin trabajo siempre está detrás de ella, por eso la violencia no se denuncia ni se da a conocer lo suficiente. Las amenazas y sanciones son múltiples: despidos, cambios de horario, no autorización de medidas de conciliación, negativas a cambiar de puesto de trabajo, traslados, acoso sexual y sexista, menosprecio de nuestro trabajo.

Además, en los centros de trabajo se entrecruzan diferentes relaciones de poder: sexo, raza, origen, clase, diversidad funcional. Precisamente por eso, los centros de trabajo son un lugar propicio para la violencia machista, porque hay muchas personas atravesadas por más de un eje de opresión, lo que les pone en una situación de mayor vulnerabilidad y desamparo.

Es urgente garantizar medidas para que podamos denunciar todo esto de forma segura, para que nuestras palabras y denuncias no sean cuestionadas y tenidas en cuenta.

Para hacer frente a todo esto, los protocolos contra la violencia machista son una herramienta imprescindible. Estas deben diseñarse con la participación de las trabajadoras, difundiendo los contenidos, haciendo un trabajo de concienciación, y aplicándolos adecuadamente. No podemos dejar a las mujeres desprotegidas y sin garantías a la hora de denunciar la violencia machista. Eso será decisivo para atreverse a denunciar.

El compromiso y la apuesta del sindicato LAB es firme en aras de que los centros de trabajo sean espacios libres de violencia machista. Y para que así sea, exigiremos a todas las empresas que pongan en marcha protocolos.

Nos movilizaremos en Agurain para pedir la readmisión de los dos trabajadores de GTO despedidos

La empresa GTO, del Grupo Trans Onuba, ha despedido a dos trabajadores en su planta de Agurain. Desde hace un año, y coincidiendo con las primeras elecciones sindicales, la plantilla de esta empresa está disminuyendo. Primero fue la plantilla de eventuales y ahora, los y las trabajadoras indefinidas.

Al mismo tiempo que la empresa está reduciendo su plantilla de Araba, continúa desplazando a Agurain a trabajadoras y trabajadores de su planta de Huelva. Como ya hemos denunciado ante la Inspección de Trabajo, la plantilla desplazada de Huelva realizada elevadas jornadas de trabajo y se les aplica el convenio de transporte de esta provincia.

LAB considera inadmisible que la dirección de GTO despida a dos jóvenes trabajadores de Agurain por causas productivas y organizativas y al mismo tiempo, mantenga a trabajadores desplazados desde Huelva en las instalaciones de Agurain. Desde LAB entendemos que no podemos permanecer impasibles viendo cómo la empresa utiliza a la plantilla como un objeto de usar y tirar y después de años trabajando, la despide. Por eso, LAB pide a la empresa que se trate el tema con la representación sindical y se llegue a un acuerdo para la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Para pedir la readmisión de los trabajadores despedidos, LAB se movilizará el sábado 27 de noviembre, a las 12:30, en la Plaza San Juan de Agurain.

El 25 de noviembre reivindicaremos centros de trabajo sin violencia machista para todas las mujeres*

LAB lleva años denunciando la violencia machista en los centros de trabajo y luchando activamente para que éstos sean espacios libres de violencia. Este año hemos visto la necesidad de dar nuevos pasos hacia adelante y hablar desde una perspectiva interseccional sobre la misma, visibilizando cómo se concreta la violencia machista en el mundo del trabajo, esto es, cómo se entrecruzan las múltiples opresiones que ésta genera. Y como consecuencia de esto, hacer visibles las diferentes realidades que quedan ocultas, poniendo encima de la mesa cómo afecta la violencia machista a mujeres* migradas, con diversidad funcional o pertenecientes a colectivos LGTBI+.

Junto con ello, también vemos necesario poner sobre la mesa las alternativas, herramientas y recursos de los que disponemos para luchar contra ello. Para trabajar todo ello, LAB llevará a cabo en Iruñea una jornada interna para su militancia. En la misma participarán Ana Pinto y Najat Bassit (integrantes de Jornaleras de Huelva en Lucha), la trabajadora de Lantegi Batuak Miren Beltrán; la señóloga, técnica de igualdad y activista trans Aitzole Araneta y la Secretaria Feminista de LAB Elixatebe Etxeberria.

Además, el 22 de noviembre LAB se movilizará en Bermeo para reivindicar centros de trabajo sin violencia machista en las conserveras de Bizkaia, a las 11:00 ante la empresa Sálica. De hecho, la violencia machista tiene mil caras y una de ellas es la precariedad que sufrimos las mujeres* en el mundo del trabajo. Las trabajadoras de este sector realizarán una jornada de huelga el 30 de noviembre por un convenio digno.

Además de estas iniciativas propias, LAB se suma a las movilizaciones convocadas el 25 de noviembre por el Movimiento Feminista de Euskal Herria con el lema «Vidas sin violencia machista, ¡ahora! Organicemos la autodefensa feminista». Concretamente, la manifestación de Baiona partirá a las 18:00 desde la Plaza Moracin; en Bilbo a las 19:30 desde el Sagrado Corazón, en Donostia, a las 19:30 desde el Bulebar, en Gasteiz, a las 19:00 desde el Centro Cívico Iparralde y en Iruñea a las 20:00 desde el Baluarte. Además de éstas de las capitales, también se llevarán a cabo numerosas movilizaciones en pueblos y comarcas ese mismo día.

Osakidetza apuesta por la precariedad endémica, los recortes en atención primaria y el autoritarismo respecto a los conflictos de turnicidad en Urduliz y equiparación en el Centro Vasco de Transfusiones

Hoy Osakidetza ha presentado los resultados de la primera fase del estudio de eventualidad en Osakidetza. Más allá de los números, Osakidetza ha empezado a asumir que son miles de plazas las que delatan el caos existente y el colapso del modelo de contratación.

Hace 3 años LAB publicó un exhaustivo informe que, tras analizar cerca de 300.000 contratos efectuados por Osakidetza, concluyó que existían más de 3.000 puestos de trabajo precarizados y en situación de fraude. Puestos que se necesitan para sacar el trabajo ordinario adelante que se cubrían con contratos temporales y precarios. Tras la publicación de dicho informe, se han abierto nuevos hospitales y centros, los cuales también deben ser asignatarios de cientos de códigos que deberían sumarse a esos 3.000 detectados en 2019. Esta alarmante situación no sólo compromete el funcionamiento de la institución y sus estándares de calidad y seguridad hacia la o el paciente, sino que además hurta las opciones de movilidad a las personas fijas y las opciones de plaza a las eventuales y a la ciudadanía que se presentan a la OPE.

Queremos aclarar que lo que hoy está poniendo Osakidetza encima de la mesa es una falta de respeto a los meses de negociación que llevamos trabajando en este tema, que para LAB es prioritario. Este tema tiene relación directa con la precariedad y temporalidad, y hoy afirmamos que Osakidetza hace una apuesta por un sistema de salud precario. Es tan clara esta cuestión que Osakidetza ha asumido de manera clara que desde 2019 que hicieron un expediente de ampliación de plantilla, todos esos 953 códigos fueron guardados en un cajón y no fueron utilizados. Las 953 trabajadoras que debían haber sido objeto de esa ampliación de 2019, llevan 3 años más en situación precaria sin justificación aceptable. Es un ataque a la plantilla tener códigos de plaza escondidos mientras proliferan los contratos temporales por toda la red. La irresponsabilidad de Osakidetza es escalofriante.

Osakidetza está tomando el pelo a la plantilla y a la mesa sectorial; traslada informes de eventualidad de 2021 incluyendo en la misma la incorporación de códigos ya creados en 2019.

El modelo de contratación está agotado por la temporalidad, comprometido por el fraude, deslegitimado por la falta de control y blindado por la irresponsabilidad de la actual dirección de Osakidetza.

Osakidetza plantea medidas de estabilización de la plantilla cuando aún no ha solucionado el caos que arrastra desde hace lustros en materia de contratación, los déficits son muy acusados y la acción sindical de LAB intentará cerrar las puertas a posibles salidas en falso y enfrentará con los datos con los que cuenta.

El PNV y el PSE, dirigiendo Osakidetza de esta manera, están condenando a la sanidad pública a una precariedad endémica que pesará como una losa sobre la población traducida en un sistema público de salud débil, incapaz de

asumir la demanda con calidad y seguridad suficientes. No cabe duda de que este deterioro acabara recayendo sobre las clases populares de la CAV.

En lo que respecta a los centros de salud, Osakidetza profundiza en el desmantelamiento de la atención primaria en plena fuga de pacientes a los seguros privados y abandona a su suerte a su ciudadanía de manera más clara aún limitando los horarios en los periodos vacacionales, y justifica dichos recortes por la cobertura de descansos de los y las profesionales, obviando solucionar los problemas estructurales en la contratación que hemos denunciado en el punto anterior. Estas decisiones tienen mucho que ver con cuestiones como que exconsejeros como Darpón acaben en multinacionales que mercantilizan la salud como Keralty. El asalto a la atención primaria es más que evidente y llamamos a la población a la movilización y protesta ante medidas que merman los índices de salud de toda la población, especialmente la más vulnerable.

En lo que respecta la equiparación del Centro Vasco de Transfuciones, LAB considera inaceptable la pasividad con la que están tratando la equiparación salarial de los y las compañeras del mismo. Hemos planteado iniciativas para las próximas semanas que incluyen llamamientos a la huelga.

En lo relativo a la turnicidad en Urduliz, Osakidetza deja en manos de la OSI Uribe este tema, a pesar de ser la mesa sectorial la única habilitada para realizar interpretaciones del acuerdo. Osakidetza está manejando esta situación para dinamitar la capacidad de dicha mesa y condicionar las futuras negociaciones.

Las administraciones deben situar las muertes en el trabajo en la agenda política de una vez por todas de forma prioritaria

En el plazo de cinco días han muerto tres trabajadores. El 19 de diciembre falleció en Donostia, como consecuencia de un accidente mortal no traumático G.G.A., de 63 años de edad y trabajador del Hotel Barceló Costa Vasca. Ayer murió J.M.A.O. de 53 años, de Argilun Iluminación S.L. en Donostia, en un accidente laboral no traumático, y, hoy, R.P.L., de 45 años y trabajador de la empresa Bravo Lanak SL, que se ha precipitado al vacío mientras se encontraba reparando una bajante desde la cubierta, situada en una quinta planta, en Portugalete. En lo que llevamos de año, al menos 57 trabajadores y trabajadoras han fallecido como consecuencia de un accidente laboral en Euskal Herria (7 en Araba, 20 en Bizkaia, 13 en Gipuzkoa y 17 en Nafarroa).

Para denunciar la muerte laboral de Portugalete, a convocatoria de la mayoría sindical vasca, nos concentraremos en Portugalete, a las 11:00, en la estación de metro de Carlos VII.

En primer lugar, queremos mostrar nuestra solidaridad con las familias, entorno social y los compañeros y compañeras de estos tres trabajadores.

Las razones de los accidentes laborales no traumáticos son evidentes: el contexto social, donde han aumentado de forma exponencial los problemas de salud derivados de los factores psicosociales, la toma de medicación, las consultas a especialistas de salud mental y las muertes por accidentes cardio o cerebrovasculares. Está claro que las condiciones de trabajo y vida son un elemento fundamental para diferenciar la salud, la vida y la muerte.

Y qué decir del sector de la construcción en general y de las caídas de altura en particular. El de Portugalete es el séptimo accidente laboral mortal en Hego Euskal Herria en lo que llevamos de año. ¿Dónde esta la campaña que allá por el año 2013 nos vendían desde la mesa de diálogo social? Según sus propias palabras: “Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT han dado hoy a conocer LOTU, un programa conjunto destinado al sector de la construcción (…) una nueva herramienta para favorecer la salud y la seguridad laboral en el sector de la construcción”. 8 años más tarde seguimos igual, se siguen sin poner medidas preventivas, siguen primando las prisas, los plazos, etc. en definitiva las malas condiciones de trabajo, la precariedad reinante también en este sector.

Si realmente se quiere acabar con esta lacra personal, familiar y social que son los accidentes de trabajo y las demás pérdidas de salud, hay que incidir de manera real en las causas básicas que los desencadenan, en la deficiente o nula organización del trabajo y en esas condiciones precarias que hacen perder derechos, y que tienen una incidencia en cómo trabajamos e incluso en cómo vivimos o morimos.

Esto no es casualidad, ni una plaga o un castigo divino. Es una realidad que todos los días la clase obrera pagamos con salud, sangre y a veces la vida los beneficios de unos pocos. La patronal es la responsable, pero no podemos olvidar a esas administraciones públicas ciegas, sordas y mudas. Seguro que hoy tampoco oímos al señor Urkullu hacer declaraciones por estas nuevas muertes, como si no existieran.

Es por ello que como teóricos garantes de nuestros derechos, volvemos a exigir a las administraciones las medidas urgentes para acabar con esta lacra extendida en todos los sectores. Todas y todos los trabajadores estamos en serio peligro. Las administraciones deben situar este problema en la agenda política de una vez por todas de forma prioritaria. Tienen que dejar de mirar hacia otro lado. No podemos seguir así.

Nos hemos movilizado frente a unas jornadas de la patronal de residencias sobre un falso nuevo modelo y trabajadoras han intervenido para denunciar su situación precaria

Hoy por la mañana se han celebrado en la Casa de Cultura de Burlada unas jornadas organizadas por LARES (patronal de las residencias) y con la participación de representantes del Gobierno de Navarra ‒como son la presidenta Maria Chivite, la directora de la Agencia Navarra para la Dependencia Inés Francés y la consejera de Derechos Sociales Carmen Maeztu‒para hablar sobre el nuevo modelo de atención a la persona en los servicios residenciales. El sindicato LAB había convocado fuera una concentración para denunciar que precisamente el modelo de las empresas de residencias está centrado en el dinero, y no en las personas. Además, una trabajadoras de residencias han conseguido intervenir en el interior y denunciar su situación.

Las trabajadoras del sector que han intervenido en la presentación de las jornadas, han querido dejar claro cuál es la realidad que se vive en las residencias y han invitado al Gobierno a que acuda in situa esas residencias para conocer la realidad. Después de la intervención, las trabajadoras se han retirado del lugar como muestra de rechazo al discurso sobre el falso nuevo modelo y al salir han sido sancionadas por la Policía Foral que las estaba esperando.

El sindicato LAB ha constatado que se lleva tiempo hablando un nuevo modelo de atención que supuestamente mejorará la calidad del servicio, que supuestamente ofrecerá un servicio más personal, que supuestamente estará centrado en cada persona usuaria. Y, al parecer, gracias a la implantación de ese nuevo modelo el Gobierno de Navarra podrá acceder a subenciones venidas de Europa. Pero todo ello pretenden llevarlo a cabo sin dotarlo de recursos y la realidad es que actualmente en las residencias las trabajadoras están asumiendo unas cargas de trabajo totalmente desproporcionadas debido a la escasez de personal, y ello está perjudicando su salud física y psíquica.

Actualmente, las trabajadoras de residencias que no tienen un convenio propio de empresa se rigen por un convenio estatal que las obliga a trabajar 1.792 horas al año a tres turnos, solamente tienen derecho a librar un fin de semana al mes, el plus de nocturnidad es de 1,97€ brutos, y el salario base de una gerocultora es de 997,16€ brutos.

En opinión de LAB, tales condiciones laborales no permitirán jamás la posibilidad de realizar un buen servicio, y es una lástima porque a estas trabajadoras les gusta el trabajo que desempeñan y debido a su vocación y a que trabajan con personas sufridoras también de este modelo fracasado dan muchísimo más de lo que les corresponde, por ellos y ellas, porque se lo merecen.

En las jornadas celebradas hoy, una de las intervenciónes venía a decir que “el cambio es posible, solo hay que querer hacerlo” y desde el sindicato LAB venimos una vez más a decir que el cambio nunca va a ser posible si el Gobierno de Navarra sigue dejando la gestión de estos servicios en manos de empresas que priorizan engordar sus beneficios antes que la salud de las personas usuarias y trabajadoras.

Si verdaderamente hubiese voluntad de ofrecer un servicio de calidad, el Gobierno de Navarra debería elaborar un sistema de cuidados universal y público que garantizase a todas las personas que lo necesiten un servicio de calidad, la salud de las trabajadoras y unas condiciones laborales dignas.

La plantilla de UTE Taludes Bilbao sale a la calle para solicitar la equiparación de condiciones labores del sector

Las y los trabajadores de UTE Taludes Bilbao se han concentrado ante el consistorio de Bilbo para reivindicar un convenio digno. La UTE la conforman las empresas Urbaser S.A. y Cycasa Canteras y Construcciones S.A., subcontratadas por el Ayuntamiento de Bilbao y que realizan labores de jardinería en taludes y mantenimiento del mobiliario urbano y parques infantiles de la villa.

Muchas son las razones por las que la plantilla ha decidido en asamblea seguir con las movilizaciones. Llevan un año negociando el convenio colectivo pero están lejos de equiparar sus condiciones de trabajo con el resto de las y los trabajadores de los municipios colindantes que se dedican al mismo oficio. Tienen la jornada laboral más larga y una diferencia salarial del 20%, además de diferentes condiciones entre el personal que se dedica a jardinería en altura y el personal de mobiliario dentro de la empresa.

Ante la negativa e inmovilismo de la dirección de cara a dignificar sus condiciones, piden al Ayuntamiento de Bilbo que no mire hacia otro lado y señalan que ha llegado la hora de que tome cartas en el asunto.

Distintos colectivos de Nafarroa se unen a la movilización del 1 de diciembre

Diversos agentes y colectivos del movimiento popular han comparecido en Iruñea para expresar su adhesión a la jornada de movilizaciones convocada por los sindicatos  en Hego Euskal Herria para el 1 de diciembre, tal y como hicimos la pasada semana en Bilbo. En Nafarroa, por la mañana, nos movilizaremos en Iruñea, en una manifestación que partirá desde la CEN a las 11.00. A la tarde, la convocatoria será a las 18.00 en el Parlamento. En Lizarra, la manifestación partirá a las 18.30 desde la sede del PSN-PSOE. En Tafalla, a las 19.30, partirá desde Plaza Navarra. Y en Tutera también nos movilizaremos. 

En la comparecencia de Iruñea han estado presentes, entre otros, los siguientes agentes: Martes al Sol, Parlamento Social, Plataforma Navarra de Salud, AHT gelditu Nafarroa, Nafarroako Pentsionistak Martxan, Oneka, Movimiento de pensionistas de Iruñea, Ernai, Bilgune Feminista y Euskal Herriko Eskubide Sozialen Karta.

Garbiñe Aranburu: «Hay que cambiar las reglas de juego poniendo las políticas públicas al servicio de las personas y no del capital»

«Los presupuestos deben de recuperar su función redistributiva, deben de tener como función mejorar la calidad de vida de las personas. Hay que cambiar las reglas de juego, poniendo las políticas públicas al servicio de las personas y no del capital». Son palabras de la secretaria general, Garbiñe Aranburu, en su comparecencia sobre el proyecto de presupuestos de la CAV. Concretamente, tanto ella como el secretario de Acción Social, Endika Pérez, han denunciado que en la CAV se renuncia a recaudar más y que, además, las necesidades de la gente no están en la primera línea de las prioridades presupuestarias. Nuestra valoración sobre los presupuestos de Nafarroa la hicimos la pasada semana.

Garbiñe Aranburu ha afirmado que no hay participación social y que no se quiere hablar de ingresos. Se renuncia a recaudar más dinero y la cuestión fiscal se excluye de la negociación presupuestaria. Asimismo, el papel del sector público en la economía se está debilitando cada vez más. «Con estas reglas de juego, concluimos que los presupuestos no cumplen con su función redistributiva. Concluimos que no hay voluntad política para poner en cuestión el actual sistema y poner las bases para transitar hacia otro modelo económico y social», ha explicado la secretaria general.

La inversión pública del presupuesto es del 80%, pero la mayor parte, el 62%, son subvenciones y transferencias al capital, es decir, dinero público para empresas privadas y sin control público ni social: «Lo llaman colaboración público-privada y esto es propaganda neoliberal para aplicar la política de la patronal. Así es como se debilita la función del sector público en la economía. Destinar tanto dinero a la empresa privada resta dinero para otras necesidades».

No se revierten los recortes producidos en los servicios públicos durante los últimos años y no se invierte lo suficiente en educación y sanidad: «Incomprensible teniendo en cuenta que estamos en una situación de pandemia».

Se da por bueno que las decisiones sobre los empleados públicos se tomen en Madrid y no se promueve un marco propio de negociación colectiva.

Ante los retos demográficos y el envejecimiento de la población, no se apuesta por la creación de un sistema público de cuidados. Los servicios sociales están privatizados y las trabajadoras, mayoritariamente mujeres, tienen salarios y condiciones laborales precarias: «Hay que impulsar  procesos de publificación y mejorar los ratios».

No garantizan un salario mínimo de 1.400 euros ni una pensión mínima de 1.080 euros. No hay medidas para acabar con la brecha salarial y de pensiones, y el sistema de protección social sigue sin cubrir las necesidas más básicas.

En palabras de Garbiñe Aranburu, «la fuerza de las y los trabajadores está en nuestra capacidad de movilización. En Euskal Herria, hay que abordar un nuevo ciclo de movilizaciones. No es el momento de esperar a las decisiones que vengan de los gobiernos, no es el momento de esperar a los acuerdos de Diálogo Social de Madrid. Tenemos que incidir en esas decisiones, interpelando a las instituciones y a la patronal, haciendo propuestas, impulsando la activación social en los centros de trabajo y en la calle, combatiendo los cambios en Euskal Herria».

La gravedad de la situación exige compromisos firmes y exige un cambio de dirección en la orientación de las políticas públicas. Hay que transitar hacia un nuevo modelo que ponga la vida en el centro. Necesitamos una transición ecosocialista y feminista.