2024-05-26
InicioAcción SindicalLAB dará lo mejor de sí para constituir el Marco Vasco de...

LAB dará lo mejor de sí para constituir el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social

El 2024 es un año de fechas conmemorativas importantes. El mismo año en que LAB celebra 50 años se cumple el 30 aniversario de la manifestación nacional que supuso un hito histórico para la clase trabajadora vasca.

El periodo entre 1992 y 1994 supuso un cambio estratégico en el sindicalismo vasco. Tras el intento de 1993, en 1994 se realizó la manifestación convocada por ELA y LAB por un Marco Vasco de Relaciones Laborales.

Aunque las relaciones entres quienes componemos la mayoría sindical hayan tenido altibajos y aunque no hayamos conseguido liberar toda la potencialidad que podría tener el trabajo conjunto, desde entonces, Euskal Herria se ha constituido como un marco autónomo para la organización y la lucha sindical, hemos tenido agenda propia, hemos actuado en coordenadas totalmente diferentes de las del sincalismo a nivel estatal. En Euskal Herria, la lucha por las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores ha tenido como eje la necesidad de cambio social y cambio político. En Ipar Euskal Herria, en el año 2000, la creación de LAB cambió el escenario sindical y allí también la construcción de un marco socieconómico propio ha adquirido otra centralidad.

Sin lugar a dudas, aquel acontecimiento de hace 30 años supuso un hito importante. En estos últimos años Euskal Herria y la clase trabajadora vasca han cambiado mucho. En LAB, hemos apostado por sumar fuerzas para hacer frente a todos esos cambios y desafíos.

En el manifiesto que hoy presentamos analizamos los acontecimientos que han marcado estos últimos 30 años y el papel del sindicalismo vasco. No se trata de una reflexión que solo mira al pasado,  hemos querido echar la mirada atrás para extraer conclusiones y  afrontar el contexto actual.

De hecho, dicha reivindicación sigue manteniendo una total centralidad y virtualidad y LAB, como sindicato de contrapoder e independentista, sigue trabajando fírmemente por un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social. Como muestra del significado que tiene para LAB y para las y los trabajadores de Euskal Herria la inusual comparecencia de hoy.

Compromisos de LAB por un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social

LAB cumple 50 años. El nuestro es un proyecto que, manteniendo firmes los principios iniciales, se ha ido extendiendo. Nunca hemos sido autonomistas sino independentistas, no hemos hecho concertación pero sí contrapoder sindical. LAB no se limita a la negociación colectiva, nuestro sindicato ha sido desde siempre un sindicato sociopolítico, con una estrategia independentista transformadora adaptada a cada contexto político, económico y social.

Queremos dar continuidad a la declaración de hace 30 años; con el objetivo de garantizar condiciones laborales y de vida dignas a la clase trabajadora vasca, nos corresponde seguir construyendo el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, y continuar impulsando la tranformación feminista, ecosocial y antirracista hacia un nuevo modelo socioeconómico que ponga la vida en el centro.

Con el fin de seguir ampliando el marco vasco y para conseguir mayores niveles de soberanía, necesitamos nuevas condiciones y oportunidades:

  • Una amplia mayoría social en Euskal Herria asume las reivindicaciones a favor de la transformación social. La mayoría quiere mejores servicios públicos, quiere un sistema público comunitario de cuidados, reivindica salarios y pensiones dignas. Y la mayoría está a favor del derecho a decidir de nuestro pueblo.
  • En los últimos años, LAB y el sindicalismo soberanista, la mayoría sindical, se han fortalecido. Ese mismo fortalecimiento se está dando en el independentismo de izquierda y a nivel político-institucional.
  • El hecho de que se haya descartado la posibilidad de un Gobierno PP-Vox es una buena noticia. El Gobierno del Estado español necesita el apoyo de las fuerzas políticas de las naciones sin estado para avanzar. Así, se abren nuevas oportunidades para avanzar en la cuestión nacional, en la articulación territorial.
  • En esta legislatura, tanto en la CAV como en Nafarroa el debate sobre los nuevos estatus políticos se volverá a situar en el centro del debate político.
  • En Ipar Euskal Herria, el movimiento abertzale está inmerso en la reflexión estratégica para fijar el norte para los próximos años.

Los sindicatos soberanistas debemos aprovechar dichas oportunidades, tenemos que ser agentes activos para impulsar la transformación social y los cambios políticos. LAB asume nuevos compromisos y tanto en la acción sindical como a nivel sociopolítico trabajaremos en esa dirección. LAB apostará por los siguientes pasos en el camino hacia el marco propio:

  1. Renovar los Estatus Políticos tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Nafarroa. Hay que superar el actual nivel de autogobierno, consiguiendo, además del reconocimiento nacional, la capacidad legislativa para decidir aquí las condiciones de vida y trabajo, con instrumentos que garanticen el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social.
  • Mientras tanto, establecer un salario mínimo de 1.400 euros y una pensión mínima de 1.080 euros, tanto en la CAV como en Nafarroa, para dignificar las condiciones laborales y de vida y superar las brechas de pensiones. Respecto al al salario mínimo, en el Parlamento de la CAV se consiguió un amplio consenso político a favor de un salario mínimo adaptado a la realidad de aquí. El Parlamento interpeló al Gobierno Vasco para que diera pasos para conseguir este objetivo. Actuaremos con iniciativa para promover un Acuerdo Marco entre sindicatos y patronal (pediremos reuniones al resto de sindicatos, Confebask y al Departamento de Empleo). En Nafarroa también reivindicamos lo mismo.
  • Reforzar el marco propio para la negociación colectiva, para hacer frente a la estatalización y garantizar la prevalencia de los convenios de aquí y, lograr además, que los colectivos de trabajadoras y trabajadores sin convenio cuenten con el suyo, negociado en nuestro ámbito.
  • En el ámbito público reforzar nuestros servicios públicos; mejorar las infraestructuras; ampliar las plantillas, estabilizarlas y mejorar los ratios; recuperar el poder adquisitivo; publificar ámbitos como el de los cuidados y crear un sistema de cuidados público y comunitario.
  • En el Estado español, levantar las limitaciones que se establecen a la extensión del marco vasco para que las condiciones de vida y trabajo de las y los trabajadores vascos puedan decidirse aquí (para establecer el salario mínimo, en lo que respecta a la estructuración de la negociación colectiva, para establecer salarios y tasas de reposición de las y los trabajadores del ámbito público, consiguiendo la transferencia de la Seguridad Social…). Hemos trasladado a los partidos vascos propuestas para trabajar en dicha dirección.
  • En lo que respecta a Ipar Euskal Herria, formamos parte de la reflexión estratégica iniciada por el movimiento abertzale de izquierda para trazar los ejes de los próximo años. Aquí también daremos centralidad a  las reivindicaciones de las y los trabajadores, actualizando la propuesta por un marco propio de negociación colectiva para Ipar Euskal Herria.

Nos gustaría afrontar estos retos de forma conjunta. Como hemos señalado en numerosas ocasiones, creemos necesaria una agenda social compartida entre los agentes sindicales, sociales y políticos vascos que estamos a favor del cambio social y la soberanía. Tal y como se fijó entre 1992 y 1994, la agenda social vasca debe consensuarse y desarrollarse entre los agentes de aquí, debe ser autónoma respecto al estado. Del mismo modo, respetar la autonomía de cada agente es un principio básico; en el caso de los sindicatos, para defender las necesidades y derechos de las y los trabajadores.

Para nosotros y nosotras, lo más adecuado sería sumar fuerzas a favor de una agenda integral conjunta. Seguiremos generando condiciones para ello, y a falta de un trabajo conjunto pleno, seguiremos buscando consensos específicos. Por ejemplo, el acuerdo social que se ha propuesto por iniciativa del movimiento feminista, la iniciativa de establecer el salario mínimo de aquí, el trabajo conjunto fomentado en diferentes luchas sindicale, en la Carta Social o entre varios sindicatos para responder a los accidentes laborales.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.