SECRETARÍAS

IDAZKARITZA FEMINISTA

Hemos abierto la puerta a recalcular las pensiones anteriores a 2019...

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha remitido una sentencia en la que pide la regularización de las pensiones anteriores a 2019 de las trabajadoras a tiempo parcial, aceptando las reclamaciones presentadas por LAB. Por lo tanto, hemos solicitado a la Seguridad Social que tome en consideración la sentencia y revise de oficio dichas pensiones. En este sentido, hemos llevado a cabo una movilización en Bilbo en la propia sede de la Seguridad Social.

Emakumeon Mundu Martxa llama a movilizarse por el asesinato machista ocurrido...

Una mujer de 75 años fue asesinada el jueves a tiros por su pareja, un hombre de 77 años, en Biarritz. Se trata del tercer asesinato machista ocurrido en Euskal Herria en lo que va de año.

Nos hemos movilizado en Gasteiz, frente a Fremap, para denunciar la...

Hemos activado el pikete feminista para informar sobre el caso de una trabajadora de la empresa Cocina Central Magui.

EUSKARA

Los responsables del Boletín Oficial de Navarra incumplen la Ley del...

A pesar de que la vigente Ley del Euskera dispone que el Boletín Oficial de Navarra debe publicarse en euskera y castellano, los responsables de la publicación y, por extensión, el propio Gobierno de Navarra incumplen la norma, ya que sólo se publican en euskera una parte de los anuncios que se insertan en el mismo.

El nuevo Acuerdo de Contratación propuesto por Osakidetza supone un grave...

La propuesta de Osakidetza no exigiría ningún conocimiento de euskera en una gran parte de los contratos eventuales no estructurales que se realicen. Sólo sería exigible este conocimiento en contratos para puestos denominados de “prioridad 1”, es decir, solamente en algunos puestos relacionados con los servicios de pediatría y espacios de información, además de pueblos con un 70% de población euskaldun.

Keinu eta jokabide euskarafobo guztiak bertan behera uzteko aldarria egin dugu...

Egungo euskarafobia salatu dugu Iruñean, eta baita Administrazioan euskararen erabilera arautuko duen lege berri bat aldarrikatu ere. Hain zuzen ere, batzar ibiltaria egin dugu, Vinculo plazatik abiatu eta Nafarroako jauregian bukatuta. Hitz hartzeak egin ditugu Geroa Bai-ren eta PSNren egoitzen aurrean, baita Parlamentuaren eta Nafarroako Jauregiaren aurrean ere. Azken honetan, Nafarroako LABeko ordezkari Imanol Karrerak hartu du hitza, eta keinu eta jokabide euskarafobo guztiak bertan behera uzteko aldarria egin du.

NAZIOARTEA

Los sindicatos nos hemos unido a las movilizaciones del sábado en...

El pueblo vasco ha sido y sigue siendo un pueblo solidario con la justa causa del pueblo saharaui. Los sindicatos así lo hemos manifestado en nuestra comparecencia en Bilbo, en la que ha estado presente la secretaria general de LAB Garbiñe Aranburu, quien ha remarcado que no vamos a dejar solo al pueblo saharaui, y, por eso, nos unimos al llamamiento de solidaridad vasca con el Sahara para movilizarnos el sábado, a las 12:00 en los pueblos y capitales de la CAV.

Idazkaritza Feministatik gogor gaitzetsi nahi dugu Palestinako GUPWko idazkari nagusi Khitam...

Gure kezka eta amorrua adierazi nahi dugu atxiloketa honen aurrean eta egunotan Zisjoradaniako hainbat eremuetan aurrera eramaten ari dituzten sarekadengatik, zeinak helburu argia duten, Palestinar herriaren aldeko defentsan dauden aktibistak beldurtu eta zigortzea.

Nos parece inadmisible que el PNV invite a Lorent Saleh a...

Cada cual es libre de tener las alianzas políticas que estime oportuno y, por supuesto, todas las opiniones sobre la situación política en Venezuela tienen cabida, pero esta invitación traspasa todos los límites, ya que con ella se está blanqueando el terrorismo y la violencia contra el pueblo de Venezuela.

LAN OSASUNA

Hemos denunciado la posibilidad de que las mutuas administren la vacuna...

Las mutuas patronales han estado desaparecidas durante los momentos más duros de la pandemia y ahora, han conseguido lo que venían reclamando desde hace meses, la posibilidad de vacunar contra el covid-19 en las empresas.

La precariedad, la subcontratación y la falta de medidas preventivas nos...

En la empresa Cosmos de Abadiño, un trabajador de la empresa Transportes Eguiara y San Juan ha fallecido en el acto cuando transportada unas bombonas de oxígeno en una grúa, quedando atrapado por la carga.

Nos hemos movilizado en Iruñea para denunciar el accidente laboral mortal...

Los sindicatos que conformamos la mayoría sindical vasca nos hemos concentrado en Iruñea, frente al Departamento de Transportes de Nafarroa, para denunciar la muerte laboral del transportista fallecido en el área de servicio de Zuasti. Al menos 13 trabajadores han muerto en lo que va de año en Euskal Herria, 3 de ellos en Nafarroa.