SECRETARÍAS

IDAZKARITZA FEMINISTA

Nos sumamos a las movilizaciones convocadas por Emakumeon Mundu Martxa para...

Las feministas no nos vamos a cansar de decir que estamos ante un problema que es estructural, un problema de toda la sociedad, que se encarna en los cuerpos de las mujeres. Estamos hartas de gritar una y otra vez más lo mismo, pero no nos callaremos.

Nos hemos movilizado para reclamar la readmisión de una persona trabajadora...

El despido se adoptó por dos razones: porque esta persona había iniciado su transición de sexo-género en primavera y porque se presentó en la lista de LAB en las elecciones sindicales.

Hemos constatado que las instituciones públicas utilizan los planes de igualdad...

Eli Etxeberria e Izaskun Guarrotxena, representantes de la Secretaría Feminista de LAB, han presentado el informe "Situación de los planes internos de igualdad en las principales instituciones de Hego Euskal Herria". Han sacado una conclusión clara del análisis: podemos denunciar, basándonos en hechos, la desidia de las instituciones a la hora de llevar a la realidad sus teóricas políticas de igualdad y cumplir sus propias leyes. Han puesto ejemplos concretos, tras analizar diferentes instituciones públicas.

EUSKARA

Euskarazko eredua orokortzearen aldeko adostasun historikoa aurkeztu dugu Gasteizen

Hezkuntzako eragile nagusietako, gehiengo sindikaleko eta euskalgintzako hainbat ordezkarik agerraldia egin dugu Gasteizen, Europa Jauregian, EAEko Hezkuntza Lege berrian euskarazko eredua orokortzearen aldeko adierazpen bat aurkezteko. LABeko Irakaskuntzako arduradun Irati Tobar izan da prentsaurrekoan.

Euskararen aldeko borrokan berretsi eta Euskararen Egunari lotutako mobilizazio guztietan parte...

Sindikatu barruan zein lan munduan hizkuntzarekin ditugun inertziak astindu nahi ditugu eta barruko prozesuetan euskararen erabilera areagotzeko ahalegin kolektiboa egin dugu, LABen euskara lan hizkuntza izatea lortuz eta gure hizkuntza politikaren berritzean pausoak emanez.

El Defensor del Pueblo vuelve a pedir que se puntúe el...

Denunciamos la actitud del Gobierno de Navarra por no abordar la elaboración de una norma que regule el mérito del conocimiento del euskara en el acceso a la Administración. Es una estrategia deliberada y un ataque que debe terminar de una vez por todas.

NAZIOARTEA

Desde el sindicalismo transformador rechazamos la propuesta de reforma laboral del...

Si el Gobierno más progresista del Estado español no tiene capacidad para derogar la reforma laboral, ni de hacer políticas en beneficio de la clase trabajadora y las clases populares, queda claro que el único camino para un cambio de modelo, también para la clase trabajadora del Estado, es el ejercicio del derecho a decidir de los pueblos.

Hemos denunciado la decisión del Gobierno francés de seguir adelante con...

Dada la catastrófica situación sanitaria asociada a la COVID 19, queremos reiterar nuestro apoyo a la legítima petición de aplazamiento del referéndum propuesta por el movimiento independentista.

Hemos reivindicado la soberanía y el cambio social en el congreso...

Una delegación de LAB ha participado en el congreso de CIG-Industria de Galiza celebrado en Santiago de Compostela. En ella, Iratxe Azkue y Alexis Rodríguez, además de sumarse a la convocatoria de huelga convocada para el 17 de noviembre en Mariña Lucens, han hecho reivindicado la soberanía y el cambio social y han remarcado, en este sentido, la colaboración entre ambos sindicatos en ese camino.

LAN OSASUNA

Hemos denunciado ante la patronal alavesa la última muerte en el...

Hemos denunciado que la precariedad sigue matando y hemos pedido a la patronal que asuma su responsabilidad, al tiempo que hemos exigido a las instituciones que dejen de mirar hacia otro lado.

Las muertes en el trabajo son el resultado de las condiciones...

Un trabajador de la empresa Maderas Melchor Gómez ha fallecido mientras se encontraba trabajando en el termino de Pipaón. Desde la mayoría sindical vasca nos movilizaremos ante la sede de la patronal SEA, en Gasteiz.

La sangría de muertes en el trabajo no cesa, tampoco en...

Hemos llevado la denuncia de la siniestralidad laboral a Ikaztegieta y Gasteiz, escenarios de las dos últimas muertes en el trabajo. Hemos denunciado que la precariedad mata y hemos exigido una vez más a las instituciones que dejen de mirar hacia otro lado.