2024-10-08
InicioAcción PolíticaLlevaremos a cabo una campaña a cada lado de la muga para...

Llevaremos a cabo una campaña a cada lado de la muga para reivindicar medidas a favor de la gente trabajadora

Mediante sendas comparecencias hemos dado a conocer la campaña que llevaremos a cabo a ambos lados de la muga. Durante las próximas semanas reuniremos a cientos de delegados y delegadas sindicales en 14 asambleas y repartiremos miles de folletos en los centros de trabajo. Asimismo, realizarermos varias movilizaciones, dentro de las cuales la principal cita será la establecida para el 12 de diciembre en Bilbo.

El coordinador general Igor Arroyo ha tomado la palabra en la comparecencia de Bilbo. Según sus palabras, “gracias a la lucha sindical y social se han puesto en el centro de la agenda política cuestiones que son importantes para los y las trabajadoras: salarios, jornada laboral, vivienda, educación, cuidados, sistema sanitario público o estatus político. Al PNV-PSE se le ha hecho imposible continuar con su actitud negacionista».

Sin embargo, Arroyo ha puesto en duda la voluntad y la capacidad de dichos partidos: “No tienen ninguna voluntad de confrontar los intereses de la patronal, por lo que no será posible dar una respuesta real a los mencionados problemas”.

Según Arroyo, el binomio PNV/Geroa Bai y PSE/PSN no tiene voluntad de terminar con los privilegios de la patronal. “No se trata de más o menos impuestos. La cuestión es que los impuestos aquí los paga la gente trabajadora. La patronal tiene privilegios fiscales y hay que acabar con ellos porque es de justicia y porque es necesario para reforzar unas políticas públicas que respondan a las necesidades de la ciudadanía”. Arroyo ha puesto el foco en dos medidas concretas: por un lado, equiparar el porcentaje impositivo de los ingresos que obtienen los empresarios mediante acciones y similares (es decir, las rentas de capital) con el de los salarios; y por otro lado, destinar una mayor parte de los beneficios de las empresas en favor de la sociedad, reforzando el Impuesto de Sociedades.

El coordinador general de LAB se ha reafirmado en que no hay cambios profundos sin confrontación. Es por ello que LAB, además de seguir participando en luchas sectoriales y de empresas, ha puesto en marcha una campaña para interpelar a gobierno y patronal. De esa manera, reafirmándose en su carácter sociopolítico, el sindicato tiene la determinación de disputar cambios tanto en los centros de trabajo y en la calle como en las insitituciones: “En lo referente a las luchas sindicales, hemos conseguido grandes avances en muchos centros de trabajo y muchos sectores, pero también hacen falta medidas generales que tengan en cuenta a todos los trabajadores y trabajadoras. En Euskal Herria vamos a aumentar la presión para lograr medidas a favor de la gente trabajadora. Queremos decidir a favor de los trabajadores y trabajadoras y queremos hacerlo aquí, tanto sirviendonos del poder de decisión que ya tenemos como luchando por expandir ese poder”.

En concreto, son tres las medidas urgentes que reivindicará LAB mediante la presente campaña. La primera, un salario mínimo de 1600 euros. “Hoy en día tener un empleo no es garantía para alejarse del riesgo de pobreza. La precariedad está cada vez más extendida y las diferencias entre los propios trabajadores y trabajadoras, entre los y las que tienen condiciones laborales dignas y las que no, se están agrandando». Entre las que perciben los salarios más bajos es especialmente notable la presencia de mujeres* trabajadoras migradas y racializadas, así como de gente joven. Hay que mejorar los salarios para un reparto de la riqueza más adecuado. Con el fin de asegurar unas condiciones de vida mínimamente dignas se puede establecer un salario mínimo propio mediante la negociación colectiva intersectorial. Eso fue, precisamente, lo que la mayoría sindical y social reclamaba en la Huelga General del 2020 y lo que pidió el Parlamento de la CAV al Gobierno Vasco en la primavera del 2023.

La segunda medida es la de la jornada de 30 horas: “La reducción de jornada es un reto fundamental para responder a la destrucción de empleo que conllevará la digitalización, para abordar la transición que exige la crisis ecosocial y para dar una solución a la crisis de cuidados. Al respecto de esto último, hay que reconocer, repartir y colectivizar los trabajos de cuidados, ya que se trata de una responsabilidad compartida por todos y todas. Hay que disminuir el tiempo dedicado al empleo, bajar la jornada semanal a 30 horas y fomentar licencias y permisos de cuidados. El debate promovido por el Gobierno Español entorno a las 37,5 horas queda muy corto para la realidad de Euskal Herria. Aquí hace ya 25 años que se realizó una Huelga General por las 35 horas, y se dan las condiciones para ir más allá”.

En tercer lugar, está el objetivo de reforzar los servicios públicos: “Llamamos a los gobiernos de la CAV y de Nafarroa a que refuercen los servicios públicos mediante una mayor dotación de medios, la mejora de las ratios y revirtiendo la privatización de servicios, poniendo como prioridad cuatro ámbitos: el de los cuidados, el de la salud, el de la vivienda y el de la educación”.

En Baiona, LAB pide un ámbito propio de negociación

En Baiona han tomado la palabra Argitxu Dufau y Eñaut Aramendi, quienes han profundizado en la forma que adoptará la campaña confederal en Iparralde.

“En 2012 el sindicato LAB presentó Bertan Erabaki, y durante estos 12 años en Ipar Euskal Herria se han dado algunos cambios institucionales, políticos y sociales”, ha explicado Aramendi. Atendiendo a la situación de hoy en día, ha llegado el momento de actualizar y reforzar la propuesta de LAB, cuyo planteamiento se concretará en varios ejes, al igual que en Hego Euskal Herria, entre los que estarán el refuerzo de los servicios públicos, el derecho a la vivienda o la implantación de un salario mínimo.

Teniendo en cuenta las muy limitadas competencias de las que se disponen actualmente, LAB opina que para el adecuado desarrollo de estos objetivos es necesario reconocer a Ipar Euskal Herria como ámbito social, por lo que reivindica espacios de negociación colectiva propios para todos los trabajadores y trabajadoras, ya sean del sector privado o del público.

Por su parte, Argitxu Dufau ha dado a conocer las tres medidas concretas dentro de la reivindicación Hemen Erabaki: la creación de una estructura socioeconómica y de un espacio de negociación colectiva, una comision paritaria local y un comité social territorial intermunicipal.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos hecho un llamamiento a la movilización el 21 de octubre para que cese el genocidio contra el pueblo palestino

Palestina necesita solidaridad y soluciones, y le corresponde a la comunidad internacional intensificar aumentar los mecanismos de presión para que cese el genocidio y la ocupación. En este sentido, hoy hemos hecho un llamamiento a la movilización en los centros de trabajo y en la calle, junto a la iniciativa popular Gernika-Palestina.

El 2024 nos deja ya 45 muertes en el trabajo en Euskal Herria, 13 de ellas en Nafarroa

Ayer, 6 de octubre, en la localidad navarra de Funes, un trabajador de 29 años sufrió un grave accidente y ha fallecido hoy, debido a las graves heridas sufidas. Una máquina atrapó el brazo al operario y este tuvo que ser liberado por las y los bomberos para su posterior traslado al hospital. Hoy ha muerto en este lugar. Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro dolor y solidaridad a familiares, amistades y compañeros y compañeras del trabajador fallecido.

Nos reafirmamos en la defensa de un sistema sanitario público y de calidad

Considerando que el diagnóstico inicial compartido por el Gobierno Vasco presenta «evidentes lagunas», pedimos medidas estructurales para revertir las privatizaciones, garantizar la calidad de la Atención Primaria, proteger los derechos lingüísticos y llevar unas políticas de personal adecuadas a la necesidades de la ciudadanía, entre otras cuestiones.