Gernikako Laminados Losal enpresan izandako lan istripu larria salatu dugu, lantegi aurrean

Pasadan larunbatean, urriak 24an, lan istripu larria eman zen enpresan, ordu gehigarrietan izandako istripua, larunbat batean, aste osoa lan egin ondorengo lan jardunaldi gehigarrietan.

Sin acuerdo en el ERTE de Tubos Reunidos

El miércoles 28 de octubre se cerró sin acuerdo el periodo de negociación sobre el ERTE que Tubos Reunidos Industrial quiere aplicar 686 trabajadores y trabajadoras por un periodo de 8 meses, empezando el 1 de noviembre. La aplicación es de un 66% de las jornadas en la mayoría de departamentos y un 39% en uno en concreto. Casualmente la dirección, una vez más, se queda fuera de la aplicación.

Hemos ganado una demanda a DISU; tiene que devolver las horas extras con un...

La sentencia ganada por LAB indica que se podrá optar entre abonar las horas extraordinarias con un incremento de un 75% o compensarlas, por tiempos equivalentes de descanso retribuido, tal y como recoge el Convenio Colectivo de Alimentación de Bizkaia, y ahora DISU está obligado a cumplir por sentencia judicial.

La lucha de Trenasa no ha acabado; animamos a seguir movilizándose por el empleo

Ante los hechos sucedidos en los últimos dos días con respecto a la factoría Trenasa de Castejón sobre la suspensión del ERE durante los próximos tres meses, desde el sindicato LAB queremos recalcar que desde el primer momento hemos tenido claro que el ERE no se ajusta a la realidad de la empresa, puesto que cuenta con una viabilidad más que suficiente para seguir con su funcionamiento y con todos los proyectos y adjudicaciones que tiene entre manos. Consideramos que el planteamiento del ERE ha sido inoportuno e inadmisible y por ello desde el primer momento hemos mostrado y seguiremos mostrando nuestro rotundo rechazo a futuros planteamientos que tragan consigo un despido masivo de trabajadoras y trabajadores de Trenasa.

«Gestamp no solo intenta echarnos a la calle, sino que también nos impide nuestro...

Hoy estaba prevista la cuarta reunión de la Mesa Negociadora, en el Hotel Barceló-Nervión de Bilbao. Cuando la parte social, integrada por los delegados de Matricería Deusto y las y los asesores sindicales de LAB y ELA, se ha dispuesto a entrar a la reunión, agentes de la Ertzaintza han procedido a identificar a todas y todos los asistentes.

Trabajadoras de Intervención Social de Navarra realizan paros y movilizaciones para denunciar el bloqueo...

A convocatoria del sindicato LAB, trabajadores y trabajadoras de Intervención Social de Navarra han realizado una serie de paros y movilizaciones para que la patronal del sector y el Gobierno de Navarra cambien sus posiciones y, por tanto, desbloqueen las negociaciones del primer convenio de Navarra. Las alumnas de la Escuela de Educadoras de Pamplona también han llevado a cabo una huelga en solidaridad con el personal de Intervención Social.

Nos hemos movilizado en Araba en defensa de una sanidad pública de calidad

Los sindicatos LAB, SATSE, ELA, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE hemos realizado en Araba la primera de las tres jornadas de huelga convocadas en Osakidetza en favor de una sanidad pública de calidad. Hemos llevado a cabo concentraciones en los centros de trabajo de Araba, dinámica movilizadora a la que daremos continuidad con las huelgas previstas en Gipuzkoa, el 5 de noviembre, y en Bizkaia, el 12 de noviembre. El Gobierno Vasco no nos ha dejado otro camino que el de la movilización.

Las y los trabajadores de los comedores escolares de la CAV vuelven a pedir...

Las y los trabajadores de comedores escolares de las escuelas públicas, privadas y concertadas de la CAV han secundado la última jornada de huelga de las tres convocadas en las últimas dos semanas por los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT. Hemos realizado concentraciones en las delegación de Educación de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Hemos reivindicado un convenio digno para el sector vinícola de Araba

Los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ELA nos hemos concentrado en la Plaza de la Provincia de Gasteiz por un convenio digno del sector vinícola de Araba.

Seguimos sin convocatoria de mesa negociadora en Haurreskolak

Los sindicatos LAB, STEILAS y ELA queremos denunciar que todavía no se ha llevado a cabo la mesa negociadora del Consorcio Haurreskolak que llevamos solicitando desde el principio de curso.

Garbiñe Aranburu remarca la necesidad de construir un sistema propio de pensiones

Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha comparecido en Bilbo, junto a un representante del Área de Mayores y Pensionistas del sindicato, para valorar las últimas decisiones del Pacto de Toledo y hacer un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas para el 31 de octubre por el movimiento de pensionistas y por el movimiento de usuarias y usuarios de las residencias. "Para garantizar un sistema público de pensiones, hay que transformar el modelo y eso nos lleva a volver a hablar de la necesidad de un sistema propio", ha señalado.

Denunciamos el boicot a la huelga de las y los trabajadores de la estiba...

Señalamos como parte de la resolución de este conflicto la inmediata readmisión de los 100 trabajadores despedidos y su incorporación a la plantilla indefinida.

A pesar de ser un mejor trimestre, aún estamos lejos del nivel de empleo...

Todavía estamos en fase de resistencia frente al virus; de manera que la prioridad ahora es evitar su propagación, salvar vidas e impedir una mayor destrucción del tejido productivo. En este complicado contexto debemos desarrollar nuestra labor sindical frente a otras tres epidemias que también se agravan: el desempleo, la precariedad y las reducciones salariales.

Desconvocada la huelga indefinida en Tecnichapa

La plantilla de Tecnichapa, empresa del Grupo Ormazabal-Velatia localizada en Igorre, ha logrado forzar a la dirección de Velatia a acordar el convenio colectivo con el comité de empresa.

Desde la Carta de Derechos Sociales pondremos en marcha una dinámica movilizadora para que...

Los agentes que conformamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria hemos comparecido en Bilbo para destacar que la transformación social es más necesaria aún en la situación actual.

Pedimos al Gobierno Vasco que, entre las excepciones, se garantice la movilidad de las...

El sindicato LAB ha registrado un escrito en el Gobierno Vasco. En concreto, entre las excepciones recogidas por las medidas adoptadas como...

Hemos hecho varias aportaciones en Nafarroa a la proposición de ley contra la deslocalización...

El sindicato LAB, a través de su portavoz Imanol Karrera, ha enviado una carta a todos los grupos parlamentarios de Navarra para enriquecer la proposición de ley contra la deslocalización. Como es sabido, esta proposición de ley fue elaborada por EH Bildu, fue aprobada a trámite por la mayoría del Parlamento y mañana, 27 de octubre, finaliza el plazo de enmiendas.

Mostramos nuestra extrañeza y enfado ante la convocatoria unilateral de huelga de ELA para...

Ahora no es momento de patrimonializar luchas. ELA, con lo que ha realizado hoy, ha dado un paso para romper la unidad existente entre trabajadores y trabajadoras que están en una situación muy grave, priorizando sus propios intereses.

Nos parece inadmisible que el PNV invite a Lorent Saleh a Euskal Herria

Cada cual es libre de tener las alianzas políticas que estime oportuno y, por supuesto, todas las opiniones sobre la situación política en Venezuela tienen cabida, pero esta invitación traspasa todos los límites, ya que con ella se está blanqueando el terrorismo y la violencia contra el pueblo de Venezuela.

Vamos a señalar centro por centro las condiciones laborales indignas de las trabajadoras de...

La primera iniciativa de LAB tendrá lugar mañana martes 27 de octubre en el colegio San Ignacio de Vitoria- Gasteiz. Además, asistiremos a las movilizaciones convocadas por la unidad sindical mañana a las 12:00 ante las delegaciones de Educación del Gobierno Vasco en Bilbo.