La empresa Egile Mechanics de Mendaro despide a 12 trabajadoras y trabajadores

La crisis en el sector de la aeronáutica también ha llegado a Debaldea. El pasado final de 2020 la empresa Egile Mechanics despidió a 12 trabajadores y trabajadoras tras aplicar un ERTE. Queda claro que la patronal va a utilizar tanto herramientas coyunturales en forma de ERTEs como decisiones estructurales como los despidos para hacer frente a la situación que ha provocado el COVID-19, empeorando las condiciones de trabajo del sector en un futuro.

Pandemiaren aitzakiarekin langileen eskubideak nonahi urratzen ari direla salatu dute Gasteizen

Aernnovako langileen itxialdia amaitu da, eta, horrekin batera, agerraldi bat egin dute Gasteizen. Hain zuzen ere, Aernnovak planteatutako 55 kaleratzeak ez ezik, beste hainbat lekutan ere antzeko neurriak hartzen ari direla salatu dute prentsaurrekoan. Hala, pandemiaren aitzakiarekin kaltetutako hainbat enpresetako langileen babesarekin, kaleetatik mobilizatu dira ondoren.

Llamamos a construir un muro social frente a la destrucción y precarización de empleo

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y el secretario de Negociación Colectiva y Acción Sindical, Xabier Ugartemendia, han comparecido para dar cuenta de las dinámicas que pondrá en marcha el sindicato en defensa del empleo. Precisamente, ante la situación excepcional que vivimos, hemos hecho hincapié en que es necesario organizar, construir alianzas y activar a las y los trabajadores. Para ello, hemos propuesto consensuar un protocolo entre los sindicatos. "En los centros de trabajo, en los comités de empresa, tenemos contactos entre los sindicatos, pero para compartir estas reflexiones, además de estos contactos, tenemos previsto realizar una ronda de contactos confederal con otros sindicatos", ha adelantado Garbiñe Aranburu.

No firmaremos el preacuerdo de la estiba del Puerto de Bilbao por falta de...

El preacuerdo firmado en Madrid debería tener como finalidad la firma del convenio, pero desde LAB no compartimos las bases en las que se apoya, ya que no atiende a ninguna de las peticiones que motivaron la huelga y dibuja un futuro muy incierto para los más de 100 trabajadoras y trabajadores eventuales que llevan más de 12 años prestando servicio en el puerto de Bilbao con contratos por día de trabajo.

Hemos denunciado la sangría de los accidentes y enfermedades profesionales ante los gobiernos de...

Año tras año, el número de accidentes y enfermedades profesionales, lejos de mejorar, empeora. 2020 no ha sido una excepción. Así lo hemos hecho saber en las calles de Bilbo e Iruñea, a convocatoria de la mayoría sindical vasca. El estancamiento de la actividad económica en el contexto del coronavirus y la consiguiente crisis económica no han frenado la sangría de trabajadores y trabajadoras accidentadas y fallecidas en el trabajo, ya que el pasado año, en Hego Euskal Herria, según datos de LAB, han fallecido al menos 71 personas en accidente laboral y Joaquín Beltrán sigue desaparecido en el vertedero de Zaldibar. Si esto fuera poco, desconocemos el dato de las personas fallecidas por enfermedad profesional, porque no existen estadísticas oficiales al respecto. Sin embargo, todos los estudios advierten de que el porcentaje supera por mucho el de los fallecidos por accidentes laboral. En Hego Euskal Herria, al menos 28 personas fallecieron en 2020 por enfermedades profesionales derivadas del amianto y desconocemos cuantos trabajadores y trabajadoras murieron a consecuencia del coronavirus.

El TSJ determina que a las y los trabajadores de Servyrest se les tiene...

No solo la Inspección de trabajo nos dio la razón en que a las trabajadoras y trabajadores de Servyrest no se les podía aplicar el convenio estatal de centros de asistencia y educación infantil y que considerábamos que debería de aplicarles el convenio colectivo provincial de Intervención Social de Bizkaia, sino que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco lo ha ratificado: Servyrest tiene que aplicar a los y las trabajadoras el convenio de Intervención Social de Bizkaia.

Una vez más, sube el precio de la electricidad; es hora de poner límite...

A principios de año, en plena ola de frío y lo que han llamado segunda ola de la pandemia, hemos vivido la subida abusiva, desproporcionada e ilegal de la electricidad a manos del oligopolio que controla el sector de la energía. A pesar de que la energía es una necesidad básica, las políticas neoliberales de las últimas décadas han vulnerado derechos, nos los han negado y los han convertido en negocio, llevando a más sectores populares al empobrecimiento energético, golpeando con más dureza a los colectivos más vulnerables.

Hemos exigido en Bilbo, Gasteiz y Donostia soluciones ante los problemas estructurales en la...

Desde la mayoría sindical de Osakidetza continuamos con la dinámica de movilizaciones anunciadas el pasado 10 de diciembre, que culminarán con una jornada de huelga el próximo 28 de enero a la que está llamada toda la plantilla de Osakidetza. En concreto, nos hemos manifestado en las tres capitales de la CAV con el objetivo de denunciar la grave situación que atraviesa la sanidad pública, la falta de soluciones a sus problemas estructurales y la nula voluntad negociadora del Departamento de Salud; y asimismo, exigir una verdadera negociación y soluciones inmediatas y reales a una situación que lejos de mejorar, empeora por momentos.

Nos sumamos a las movilizaciones convocadas por el comité de empresa de Aernnova

Las y los trabajadores de Aernnova permanecen encerrados y encerradas en la iglesia de Los Ángeles de Gasteiz en defensa de sus puestos de trabajo. Hemos acudido una representación de LAB para trasladar el apoyo del sindicato. El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva, Xabier Ugartemendia, la secretaria de la Federación de Industria, Eulate Zilonizaurrekoetxea, y el responsable de la Federación de Industria en Gasteiz, Igor Chillón, se han reunido con las y los trabajadores y han ratificado el compromiso del sindicato en la defensa del empleo, tanto en Aernnova como a nivel general. En esta dirección, LAB se suma a las movilizaciones convocadas por el comité de empresa de Aernnova.

Indarkeria matxista kasuen kudeaketarako barne protokoloa ari gara aurkezten

Indarkeria matxista kasuen kudeaketarako barne protokoloa aurkezten ari gara herrialdez herrialde, militantziaren aurrean. Gasteizen eta Donostian egindako aurkezpenen ondoren, urtarrilaren 20an eta 21ean Gernikan eta Iruñean egingo ditugu saioak, Bizkaiko eta Nafarroako kideei zuzenduta, hurrenez hurren. Klabe eraldatzaile eta erreparatzaileetan oinarrituta dago osatutako protokoloa, sindikatuaren estrategia feminista eta berau garatzeko martxan dugun Plan Feministaren logikaren baitako bitarteko gisa.

Melesur enpresako langileak mobilizatu dira, urteko lehen lan heriotza salatzeko

Trapagarango Sistem Melesur Energia enpresako 36 urteko langile bat hil da Basurton, tentsio handiko dorre batean lanean ari zela. Urteko lehen lan heriotza izan da, eta, honen harira, zendutako langilearen lankideek elkarretaratzea eta greba egun bat egin dituzte. Lantegiaren aurrean egindako mobilizazioan, LABeko Industria arloko kide Zorion Ortigosak hartu du hitza, eta lan istripuaren atzean prekarietatea dagoela nabarmendu du, iaz izandako hildako kopuru nabarmena adibide. Gutxienez 71 langilek galdu zuten bizia iaz, eta Joaquin Beltranek oraindik jarraitzen du desagertua Zaldibarreko zabortegian.

2021ean lan istripuan hildako langileak

LAN ISTRIPUAN HILDAKO LANGILEAK:2007 - 2008 - 2009 - 2010 - 2011 - 2012 - 2013 - 2014 - 2015 - 2016 - 2017- 2018 - 2019 - 2020-2021 2021 Araba: 0...

Ha fallecido en Basurto un trabajador en una torre de alta tensión, primera muerte...

Un trabajador de la empresa Melesur (Trapaga) ha fallecido en Basurto cuando trabajaba en una torre de alta tensión. Este es el primer accidente mortal en 2021. En 2020, al menos 72 trabajadores y trabajadoras murieron en el trabajo y sigue desaparecido Joaquín Beltrán, desde el 6 de febrero, en el vertedero de Zaldibar.

[OPINIÓN] «Convenio de intervención social: luchando, ¡sí se puede!»

Igor Arroyo y Oihan Ataun, secretario general adjunto de LAB y responsable del sector de Intervención Social, respectivamente, han escrito sobre la consecución del primer convenio de Intervención Social en Nafarroa: "Se trata de un doble avance, puesto que además de mejorar las condiciones laborales de más de 1.600 trabajadores y trabajadoras navarras, conquista un nuevo ámbito de negociación colectiva para Navarra".

Las y los trabajadores de PCB advierten de que los despidos traerán situaciones verdaderamente...

La dirección de PCB, del grupo ITP Aero, comunicó la pasada semana a la plantilla la lista de 90 trabajadores y trabajadoras que pretende despedir. La plantilla, tras haberlo aprobado en asamblea, ha iniciado una huelga indefinida en defensa del empleo y contra los despidos que supone el ERE. En este sentido, las y los trabajadores han comparecido ante la planta de Barakaldo.

Llamamos a las y los trabajadores del sector público a movilizarse por el...

El año 2021 va a ser muy importante para los trabajadores y trabajadoras eventuales que han estado trabajando durante largos años en las administraciones de la CAV. Nadie duda de que el uso de la temporalidad en las administraciones de la CAV ha sido fraudulento, como dejaron claro las sentencias europeas. La legislación existente en el Estado español no sirve en absoluto para resolver esta situación insostenible que tenemos en las administraciones vascas; permite la dejadez de las autoridades, dando facilidades para debilitar y privatizar el sector público.

Llamamos a participar en la movilización del 12 de enero en contra de la...

El pasado 27 de julio de 2020 el rey español Felipe VI visitó el centro Ramón y Cajal de Aspace invitado y acogido por la propia empresa. Previamente, el 21 de noviembre de 2019, hizo lo propio, esta vez, invitado por los empresarios navarros, por la patronal CEN, para otorgar su medalla de oro al empresario Manuel Torres y reunirse con un lobby del Régimen en presencia de la presidenta María Chivite.

Siguen las movilizaciones de la plantilla de Osakidetza

Hoy 7 de enero, hemos realizado caravanas de coches en Bilbao, Donostia y Gasteiz, junto con los sindicatos SATSE, ELA, CCOO, UGT y ESK, en defensa de una sanidad pública de calidad y contra la precariedad laboral y el deterioro de las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza. El próximo día 14, realizaremos manifestaciones; el 21, concentraciones en los centros de trabajo y el 28 de enero, huelga en toda Osakidetza.

El desempleo se ha disparado un 42,5% entre la población más joven

El año 2020 ha terminado en Hego Euskal Herria con 169.877 personas en paro y registradas en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo. Más de la mitad son mujeres (el 55,1%) lo que pone de manifiesto la persistencia de la brecha de género.

Segundo día de huelga en Ilunion ante el ERE que supondrá 49 despidos

La plantilla de este Centro Especial de Empleo del Grupo Once realizó ayer su primera jornada de heulga y se manifestó en Bilbao, desde la sede de la ONCE a la del Gobierno Vasco. Hoy, segundo día de huelga, se han movilizado en el Hospital de Cruces. Han convocado jornadas de huelga hasta el 11 de enero, ante la intención de la empresa de despedir a 49 compañeras y compañeros. El jueves, 7 de enero, se concentrarán en Bilbao, ante la sede del Hotel Unión (Rodríguez Arias, 66), a las 8:30.