2026-06-23
Blog Página 421

Trabajadoras de los sectores socio-sanitarios de Araba se han reafirmado en la lucha ante los presupuestos de la Diputación Foral

Los comités de APDEMA, de INDESA y trabajadoras de los sectores de residencias, viviendas comunitarias e intervención social de Araba se han movilizado en Gasteiz, ante la sede de la Diputación Foral del territorio. Así, han denunciado que los presupuestos del ente foral son totalmente insuficientes y no se traducen en mejoras para las personas trabajadoras de los servicios sociales subcontratados, feminizados y precarizados.

Se trata de unos presupuestos mediante los que la Diputación obstaculiza la posibilidad de negociación colectiva real, condicionando las mejoras económicas y sociales a las decisiones que el propio Gobierno Foral toma fuera de las mesas de negociación. Mesas de negociación en las cuales no participa pero que bloquea con la falta de financiación.

“Llega un nuevo tiempo. Son los presupuestos más inversores, los que más destinan a las personas, por tanto, abren una nueva etapa en Álava, una etapa de ilusión”, aseguró el diputado general de Álava, Ramiro González en la presentación de presupuestos, donde ha añadido que, gracias al crecimiento de la recaudación, a la financiación europea y al déficit, “vamos a disponer de unas cuentas ambiciosas e ilusionantes”. Ésta es la realidad que se le presenta a la ciudadanía en los medios de comunicación, pero la realidad de las personas a las que se supone que se destinan los presupuestos es bien distinta.

Hablamos de recursos públicos gestionados por empresas privadas a través de contratos o convenios de colaboración con la Diputación Foral, con el Gobierno Vasco y con el Ayuntamiento de Gasteiz. Son los recursos que más han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria, recursos que no han paralizado su actividad, a los que se les ha reconocido públicamente su labor, incluso con aplausos. Durante la pandemia han sido esenciales, imprescindibles, ahora son invisibles. Los trabajadores y trabajadoras del sector están hartas de esta situación y de este maltrato institucional.

Denunciamos que el Senado haya aprobado un proyecto de ley que no acaba con la temporalidad en el sector público

El proyecto de ley aprobado en las Cortes españolas no recoge las medidas necesarias para llevar a cabo los procesos de consolidación de empleo y no responde en absoluto a la temporalidad existente en las administraciones vascas.

Ayer el Senado aprobó el último trámite del procedimiento legal del Decreto 14/2021 que  pretende acabar con la inadmisible temporalidad en el sector público. Siendo esto así, queda claro que se mantendrán los contenidos de la ley, que fue aprobada en el Congreso de los Diputados. A pesar de que se hayan regulado procedimientos especiales para la realización de procesos de consolidación para el personal interino que  durante años ha estado trabajando en los servicios públicos en fraude, desde LAB consideramos insuficiente el contenido que se recogerá en la ley. Por si todo esto fuera poco, consideramos que la capacidad de organizar los servicios públicos en el País Vasco será cada vez más reducida, ya que la ley profundiza notablemente en la estrategia de centralización. Esto es lo que podemos decir de los contenidos de la ley:

  • Propone nuevas medidas para evitar que se repitan las actuales tasas de temporalidad en el sector público. Por el contrario, se mantendrá la Tasa de Reposición, el principal fcator de la temporalidad que se ha generado en los últimos años
  • Si bien se regulan procesos selectivos sin fase de oposición, éstos serán limitados, ya que se destinarán exclusivamente a la consolidación de plazas que reúnan determinadas características. Siendo esto así, las posibilidades de muchos trabajadores y trabajadoras en fraude serán reducidas.
  • La temporalidad en las administraciones vascas tiene características muy diversas, por lo que la situación de algunos colectivos no se va a ver favorecida en ningún caso por el contenido de esta Ley. De hecho, deben aprobarse otras normas de consolidación del personal docente o sanitario que, según la información que tenemos, se van a utilizar para profundizar aún más en la centralización.
  • Una vez más el Estado se limita a ejercer la imposición. En la misma línea que Navarra, en la CAV también necesitaríamos toda la capacidad de gestión de las administraciones públicas para organizar los servicios públicos según nuestras necesidades.

Las carencias que presenta esta ley que modifica el Estatuto del Empleado Público son evidentes. También es evidente que tendremos que poner énfasis en la negociación colectiva para la consolidación de los trabajadores y trabajadoras en el sector público. El objetivo de LAB será consolidar todas las plazas necesarias en los próximos años a través de procesos selectivos, priorizando siempre los procesos de consolidación.

Un nuevo cuento de Navidad: Olentzero y Mari Domingi son repartidoras

Junto con la digitalización están surgiendo nuevos empleos. Los y las trabajadoras están a las órdenes de un algoritmo. En estos nuevos empleos sin regulación específica las grandes empresas explotan a trabajadores y trabajadoras. Ni Olentzero ni Mari Domingi se han librado de la precarización.

Estas navidades cientos de repartidores y repartidoras recorrerán sin descanso las carreteras y calles de Euskal Herria para que tus regalos lleguen a casa. El comercio on-line ha crecido más de un 25% en el último año. El bajo precio del producto que has adquirido es también consecuencia de la precarización de quienes se encargan de su reparto. Se está reescribiendo el cuento, Olentzero y Mari Domingi son repartidoras.

Ahora que el ataque a los derechos de las y los trabajadores está cambiando de forma, tenemos claro que seguiremos en primera línea. El cuento está cambiando pero para vencer la receta es la de siempre, ORGANIZACIÓN Y LUCHA.

Nos hemos movilizado para reclamar la readmisión de una persona trabajadora de Novadeco despedida por iniciar la transición de sexo-género

El pasado noviembre, una persona trabajadora fue despedida de la empresa Novadeco. La empresa adoptó esta decisión por dos razones, porque esta persona había iniciado su transición de sexo-género en primavera y porque se presentó en la lista de LAB en las elecciones sindicales. Ante este hecho, LAB ha denunciado el acoso sindical y transfobo ante su centro de trabajo, mostrando su apoyo a la persona trabajadora despedida y reclamando su readmisión. Además, también se ha movilizado ante la Delegación de Trabajo, ya que hoy se ha celebrado el acto de conciliación por el despido.

LAB señala alto y claro que no aceptará la transfobia, ni en Novadeco ni en otro centro de trabajo. Así, ha mostrado su apoyo a la personas trabajadora despedida además de mostrar su disposición a prestarle ayuda.

Además, LAB ha recordado a las empresas la necesidad de evitar la discriminación por cuestiones de identidad de sexo o género y por expresiones de género. Las empresas deben garantizar espacios de trabajo saludables y seguros y eso significa que los centros de trabajo deberían ser espacios sin transfobia y que hay que mostrar apoyo a todas las personas trabajadoras que realizar la transición en las empresas, además de garantizarles todos sus derechos.

Finalmente, el sindicato quiere animar a todas las personas del colectivo LGTBI+ a denunciar a hacer frente a situaciones similares, recordando que en este camino tendrán a la militancia de LAB como compañera de viaje.

Hemos denunciado frente a los centros de salud que la situación de la atención primaria de Osakidetza es insostenible

La situación de la atención primaria de Osakidetza es insostenible, tanto para los trabajadores y trabajadoras, como para la población. Así lo hemos denunciado frente a los centros de atención primaria con motivo de la jornada de movilización convocada por los sindicatos LAB, SATSE, ELA, CCOO y UGT.

La pandemia ha tensado aún más la situación de este nivel asistencial que ya antes agonizaba, ya que los problemas son estructurales y mucho más profundos y antiguos que la actual crisis sanitaria. Sin embargo, esta pandemia, además de precarizar aún más las condiciones de trabajo del colectivo y la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía, se ha convertido también en una excusa para que Osakidetza aplique recortes y dificulte la accesibilidad de las y los pacientes a la sanidad pública.

Todo ello, unido a la falta de planificación, de refuerzo e inversión, y al aumento de la carga detrabajo derivada de la gestión de la pandemia, ha colocado a la atención primaria contra las cuerdas. La estrategia programada de desmantelamiento de la atención primaria sigue su curso, mientras Osakidetza continúa encubriendo con el COVID19 un déficit estructural.

También en los centros escolares

Desde LAB Irakaskuntza también nos hemos sumado a la jornada de movilización, realizando, en este caso, concentraciones ante los centros escolares bajo el lema «Osakidetzako murrizketek Hezkuntza ere gaixotzen dute». También hemos incluido algunas de estas fotos en la galería de imágenes.

Por otro lado, al margen de las convocatorias de la primera parte del día, para la tarde también se convocaron movilizaciones en municipios al hilo de esta jornada de protesta.

Las trabajadoras de limpieza de edificios y locales de Bizkaia expresan su apoyo a las 84 despedidas por IMQ

Hemos llevado a cabo en Bilbo la última movilización del año en favor del Convenio de Limpieza de Bizkaia, junto a los sindicatos ELA y ESK, partiendo desde la plaza Indautxu. La manifestación ha finalizado en Zorrozaurre, frente a la clínica de IMQ. Antes, la protesta también ha hecho escala en la sede de IMQ de la calle Máximo Aguirre. Y es que esa empresa ha decidido despedir a 84 trabajadoras de limpieza después de muchos años de trabajo. Hemos denunciado así la gravedad de los despidos.

Ha sido la última protesta del año de la dinámica de movilización de las trabajadoras de limpieza de Bizkaia, que buscan, entre otras cosas, acabar con la brecha salarial.

Hemos depositado carbón en Bilbo, ante el Departamento de Salud, para denunciar que el Gobierno Vasco está desmantelando la sanidad pública

Hemos llevado a cabo la acción en vísperas de la jornada de movilización convocada para el miércoles por los sindicatos, a las 13:00, ante los centros de salud de la CAV.

Hemos exigido en Zumaia medidas para acabar con la sangría de muertes laborales

A convocatoria de la mayoría sindical vasca, nos hemos movilizado en Zumaia, frente a la empresa Egurko, para denunciar la muerte laboral ocurrida el sábado en este centro de trabajo.

Hemos denunciado que los accidentes laborales son el resultado de las condiciones y formas de trabajo que nos imponen a la hora de trabajar en un modelo económico concreto, y hemos interpelado a las instituciones para que tomen medidas para acabar con la sangría. Al menos 62 trabajadoras y trabajadores han muerto en lo que va de año en Euskal Herria.

Hemos iniciado movilizaciones conjuntas en defensa de las condiciones laborales de las y los trabajadores del Metal de Araba

En el Metal de Araba, en el que trabajan mas de 25.000 personas, vivimos una situación de auténtico bloqueo: llevamos más de 3 años negociando el Convenio sectorial, y la patronal tiene bloqueada la negociación. Se repiten las reuniones sin que la patronal se mueva, siempre posponiendo avances, porque sus empresas afiliadas no quieren avanzar en la negociación.

SEA permanece inmóvil mientras se acumulan los problemas en el sector: salarios que no pueden hacer frente al encarecimiento de la vida, una jornada laboral muy alta y una flexibilidad también elevada, fraude en la contratación, con una eventualidad elevadísima, precariedad -mayor aún en las subcontratas o en las personas contratadas por ETT-, discriminación de las mujeres en un sector muy masculinizado, numerosos accidentes laborales (casi 2.000 anuales), permisos sin adaptarse a las situaciones actuales…

Ante esta realidad, los sindicatos LAB, ELA y CCOO, que formamos una amplia mayoría de la representación sindical, hemos decidido dar un paso adelante. Desde culturas sindicales distintas nos hemos puesto de acuerdo para ofrecer una alternativa a los trabajadores y trabajadoras del metal de Araba. Las 3 centrales sindicales nos hemos comprometido a dar pasos conjuntos para conseguir un convenio colectivo de eficacia general que recoja unas condiciones laborales dignas para las personas que trabajan en este sector.

En ese sentido, hemos acordado una plataforma conjunta que contiene las siguientes reivindicaciones:

– Subidas salariales por encima del IPC, con un salario mínimo de 1400€.

– Rebaja importante de la jornada laboral

– Subrogación para el personal de las subcontratas

– Medidas contra el fraude en la contratación

– Limitación de la temporalidad y la flexibilidad

– Medidas para conseguir una igualdad real y efectiva

– Medidas para garantizar la salud laboral

– Mejoras en los permisos y otras condiciones laborales que pongan a las personas en el centro

– Garantías de aplicación del convenio: ultractividad, impedir la inaplicación unilateral y darle prioridad aplicativa.

Esta plataforma de los 3 sindicatos es la que presentamos a la patronal SEA, al tiempo que le emplazamos a una reunión de la Mesa Negociadora la semana del 10 de enero para que dé una respuesta.

La concentración que realizamos hoy inicia una dinámica común de movilizaciones que tendrá su continuación con otras convocatorias en enero y una manifestación por el convenio del metal a la que invitaremos a participar al resto de sindicatos y otros sectores y agentes sociales.

Finalmente, queremos expresar que si la situación actual de bloqueo se mantiene y no se da respuesta a los problemas de los trabajadores y trabajadoras del sector, nos veremos abocados a un escenario de paros y huelgas en el Metal de Araba.

Por todo ello, invitamos a los trabajadores y trabajadoras del sector a participar en esta dinámica de movilizaciones para conseguir unas condiciones laborales dignas.