2026-06-23
InicioAcción SindicalHemos denunciado frente a los centros de salud que la situación de...

Hemos denunciado frente a los centros de salud que la situación de la atención primaria de Osakidetza es insostenible

La situación de la atención primaria de Osakidetza es insostenible, tanto para los trabajadores y trabajadoras, como para la población. Así lo hemos denunciado frente a los centros de atención primaria con motivo de la jornada de movilización convocada por los sindicatos LAB, SATSE, ELA, CCOO y UGT.

La pandemia ha tensado aún más la situación de este nivel asistencial que ya antes agonizaba, ya que los problemas son estructurales y mucho más profundos y antiguos que la actual crisis sanitaria. Sin embargo, esta pandemia, además de precarizar aún más las condiciones de trabajo del colectivo y la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía, se ha convertido también en una excusa para que Osakidetza aplique recortes y dificulte la accesibilidad de las y los pacientes a la sanidad pública.

Todo ello, unido a la falta de planificación, de refuerzo e inversión, y al aumento de la carga detrabajo derivada de la gestión de la pandemia, ha colocado a la atención primaria contra las cuerdas. La estrategia programada de desmantelamiento de la atención primaria sigue su curso, mientras Osakidetza continúa encubriendo con el COVID19 un déficit estructural.

También en los centros escolares

Desde LAB Irakaskuntza también nos hemos sumado a la jornada de movilización, realizando, en este caso, concentraciones ante los centros escolares bajo el lema «Osakidetzako murrizketek Hezkuntza ere gaixotzen dute». También hemos incluido algunas de estas fotos en la galería de imágenes.

Por otro lado, al margen de las convocatorias de la primera parte del día, para la tarde también se convocaron movilizaciones en municipios al hilo de esta jornada de protesta.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos al Departamento de Educación una solución urgente al conflicto del transporte escolar y de las cuidadoras de patio

Las trabajadoras del sector en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa iniciarán movilizaciones si no se da una solución al conflicto salarial antes del comienzo del próximo curso 2026-2027.

Pedimos medidas para garantizar la salud laboral de los bomberos y las bomberas de Bizkaia

De nuevo hoy los y las bomberas de la Diputación Foral de Bizkaia se han concentrado en el Palacio Foral para seguir reivindicando mejoras en el ámbito de la salud y la seguridad en el desempeño de su trabajo, así como por el reconocimiento profesional de su categoría.

El sindicato LAB ha advertido al Gobierno de Nafarroa de que es el momento de tomar las decisiones y desarrollar las políticas necesarias para...

El sindicato LAB ha decidido impulsar la acción sindical en el ámbito de la vivienda, y ya la está desarrollando junto con los vecinos...