2024-05-13
Blog Página 2

Exigimos el desbloqueo de la negociación sobre el convenio de residencias de Araba

Esta mañana hemos llevado a cabo una movilización frente a la Diputación Foral de Araba, convocada por el sindicato con el objetivo de exigir a Gorka Urtaran y a la propia Diputación que asuman su responsabilidad en esta cuestión.

Ante el pleno de control que se ha celebrado en Juntas Generales de Araba, donde se está debatiendo el tema de residencias privadas de mayores, hemos denunciado lo siguiente:
• La Diputación Foral de Araba sigue apostando por la privatización de las residencias de mayores. Así lo demuestra la decisión de gestionar de manera privada las cuatro nuevas residencias de mayores que se construirán en breve.
• La negociación del convenio provincial de residencias privadas y viviendas comunitarias de Araba sigue bloqueada. Sus trabajadoras siguen sin convenio y con condiciones laborales muy por debajo del resto de la CAV: Sueldos de 500 € menos que en el resto de herrialdes, 200 horas más al año, ratios de 14 personas usuarias por trabajadora.
• La calidad del cuidado de las personas, debido a lo anterior, no es digna.

Por todo ello, y como venimos haciendo durante hace ya unos años, desde LAB exigimos:
•Que la Diputación Foral de Araba y la patronal dejen de ignorar a las trabajadoras. Desbloqueo de la negociación del convenio ya.
•Una apuesta clara por la gestión del servicio de manera pública y universal. No más privatizaciones.
•Una dignificación de las condiciones laborales de las trabajadoras de residencias y viviendas comunitarias de Araba. Es responsabilidad de la Diputación Foral de Araba.
•Un servicio público y cuidados de calidad para las personas usuarias de estos servicios.

Mecaner herriarentzat: Por una industria social y ecologicamente justa

El pasado 1 de septiembre, la multinacional Stellantis, propietaria de Mecaner, hizo llegar a sus 148 trabajadores la orden de cierre de esta empresa, histórica en nuestra comarca.

Durante todos estos meses, los trabajadores de Mecaner, con el apoyo de diferentes agentes sociales comarcales, de representantes institucionales y de un activo sector de la ciudadanía, hemos participado en las movilizaciones por el futuro de Mecaner, y lo hemos plasmado ademas aportando y apostando por una alternativa ecosocial para la empresa.

Nos encontramos sumidos en una profunda crisis ecosocial. Cuando todos los estudios científicos demandan la descarbonización de las economías occidentales, la necesidad de adoptar medidas concretas y rápidas frente a la pérdida de biodiversidad, y de abordar una transición energética capaz de hacer frente a la emergencia climática. Debemos producir y consumir menos. Favorecer las renovables. En resumen: Vivir considerando los límites biofísicos del planeta Tierra.

Todo ello nos emplaza a realizar con urgencia un cambio social radical. Sin transformar nuestro metabolismo social, difícilmente evitaremos el desastre ecológico. Es hora de abandonar el paradigma capitalista del crecimiento infinito.

Somos conscientes de que esa inevitable transformación solo se materializará a través de la suma e interacción de múltiples experiencias y luchas. Por ello, desde y para Mecaner hemos defendido un plan de transición ecosocial, auspiciado por la mayoría del comité. Creemos que es una alternativa viable que mantendría puestos de trabajo y abriria la puerta a una justa reconversión industrial: un plan concebido como una oportunidad para luchar por una solución social y ecológica más justa, frente a la codicia y el afan de beneficios de una gran multinacional.

Somos conscientes de que no es fácil enfrentarse a un enemigo de semejante tamaño, y nos alegramos de que lo hasta ahora conseguido a través de la lucha no ha sido poco. Desde la basica defensa de los puestos de trabajo, hemos querido plantear un modelo alternativo de reconversión industrial, hemos interpelado a las instituciones y hemos abierto un debate necesario sobre que futuro queremos para esta comarca.

Lamentablemente, la lucha ejemplarizante de los trabajadores y del resto de agentes sociales implicados, no ha conseguido mantener abierta la empresa.

Lamentablemente, el Gobierno Vasco ha renunciado una vez más a su responsabilidad y se ha posicionado a favor de los intereses de los empresarios.

Pero nosotros y nosotras no vamos a ceder. Aunque se haya cerrado Mecaner, las máquinas e instalaciones siguen en Urduliz. Se mantiene el plan alternativo para llevar a cabo un proyecto de transformación ecosocial,y se mantiene en pie la fuerza y el deseo popular de realizar una transición ecosocial justa en esta comarca.

Por todo ello, hoy miembros del movimiento ecologista, militantes de diversos movimientos populares, trabajadores de la industria, alcaldesas/alcaldes y concejales de la comarca, miembros del mundo académico, y vecinas de Uribe Kosta, sin renunciar a la posibilidad de mantener Mecaner, queremos trasladar las siguientes peticiones al Gobierno Vasco:

  • Se ha cerrado Mecaner, pero la maquinaria y las instalaciones están aquí. Se debe crear una comisión de seguimiento, para debatir y proponer qué y cómo se debe producir en dichas instalaciones, garantizando la participación ciudadana.
  • Exigimos la adopcion de un enfoque ecológico y social para el desarrollo de cualquier proyecto industrial en el emplazamiento de Mecaner. Que el plan que han presentado los trabajadores, sea la base de los próximos proyectos y el punto de partida de la transformación industrial.
  • Si hubiere algún otro proyecto industrial que reuna las anteriores exigencias, que se realice preferentemente con los que han estado trabajando en la empresa, recuperando asi el empleo destruido, y asegurando que sea un empleo de calidad practicado en condiciones dignas.

Conscientes como somos de que la destrucción de Mecaner, es solo el anuncio que precede a la siguiente “reconversion salvaje” de nuestro paisaje industrial y humano, queremos hacer un llamamiento a todos los agentes sociales de Uribe Kosta para constituir un foro social donde
podamos, democraticamente y mediante la participación activa de todas, empezar a diseñar un modelo de transformación social justa y sostenible, que no deje a ninguna persona atrás.

Convocamos a una primera reunion en Urduliz,el próximo día 28 de mayo a las 18:30h.

Por último, y en consecuencia con todo lo anterior, anunciamos nuestra participación el 11 de mayo en Bilbao en la movilización a favor de una Alternativa Ecosocial Justa, invitando a toda la ciudadanía a participar en la misma.

Mecaner herriarentzat! Por una industria social y ecologicamente justa!

Criticamos que los presupuestos del Ayuntamiento de Barakaldo se hayan aprobado sin ningún tipo de negociación

Desde la sección sindical presentaron alegaciones al presupuesto y LAB considera un menosprecio a la negociación colectiva el hecho de que éstas no se hayan llevado a la mesa de negociación.

En estos momentos son muchos los asuntos que se encuentran en suspenso en el Ayuntamiento de Barakaldo, y sin partida o insuficiencia presupuestaria: Reducción de la Temporalidad, Plan de Personas, Proceso de Estabilización, Acuerdo Convenio , OPE 2023, Valoración de Puestos de Trabajo, cumplimiento II Plan de Igualdad Interno, Teletrabajo, puesta en marcha del Plan estratégico de normalización del uso de euskera (2023-2027)… Asuntos todos ellos bajo exigencias legales, requerimientos de Inspección de Trabajo, autos judiciales y Acuerdos plenarios. Se trata de cuestiones de especial trascendencia para la calidad de los servicios públicos en el pueblo, para las condiciones de trabajo y carrera profesional de nuestras compañeras y compañeros municipales.

LAB hace una crítica al proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Barakaldo para 2024 presentado por el equipo de gobierno, el cual no ha sido llevado a la Mesa de Negociación para su información, debate y consenso. Son muchos los asuntos para los que este equipo de gobierno parece no tener ninguna voluntad de abordar de manera positiva. La Sección Sindical de LAB incide en que la aprobación de estos presupuestos es un «ninguneo» a los derechos sindicales y en particular a la negociación colectiva y situaría el presupuesto municipal en condiciones de ser anulado si el Equipo de Gobierno no lleva estos a la Mesa de Negociación. LAB no quiere ser responsable de la aprobación de estos presupuestos que vulneran, a su entender, los derechos de los y las trabajadoras municipales.

LAB recuerda que ha planteado alegaciones previas y que si el Equipo de Gobierno sigue en el “ninguneo” a la representación de las trabajadoras en el Ayuntamiento de Barakaldo continuará con su impugnación en vía judicial de cuantos asuntos vulneren los derechos de sus compañeras y compañeros, pudiendo darse el caso de que pudieran ser anulados y quedar sin efecto los presupuestos del Ayuntamiento de Barakaldo para el ejercicio 2024. Únicamente la voluntad real del gobierno manifestada en hechos positivos y avances puede disipar esta realidad de bloqueo y constante litigio.

Denunciamos la intención del Departamento de Educación de eliminar de forma injustificada una línea de bachillerato del Instituto Alaitz

Un total de 52 alumnos y alumnas se han prematriculado en Alaitz para estudiar Ciencias Sociales-Humanidades y Ciencias-Tecnología en bachillerato el próximo curso 2024-2025. Sin embargo, el Departamento de Educación prevé formar un único grupo.

Del alumnado inscrito, 22 provienen de Alaitz, 25 de la ikastola Jaso y 5 de otros centros. Además del grupo de Música y Artes Escénicas, históricamente ha habido otros dos grupos de bachillerato en Alaitz. ¿Cómo puede entonces el Departamento justificar que no existe dicha necesidad?

Educación prevé que solo el 65% del alumnado procedente de Alaitz y prematriculado en bachillerato accederá a esa etapa. Pero este porcentaje no se corresponde con los datos de matriculación de Alaitz de los últimos tres años:

– Más del 80% del alumnado prematriculado opta por estudios de bachillerato (2021-2022: 81.08%, 2022-2023: 80.49%, 2023-2024: 84%).

– El porcentaje también es más alto entre el alumnado que viene de fuera: 2021-2022: 91.38%, 2022-2023: 101.85% (superior al 100% por matriculaciones fuera de plazo), 2023-2024: 78.57%.

Esto tiene dos consecuencias. Por un lado, ese único grupo será muy numeroso, es más, se cerrará en el número máximo de alumnos que permite la ley. Acciones como ésta ponen en entredicho la voluntad manifestada por el Departamento de Educación de reducir las ratios.

Por otro lado, serán varios los y las estudiantes que se quedarán fuera y no podrán cursar sus estudios de bachillerato en Alaitz. ¿Qué pasará con ese alumnado? ¿Tendrá que desplazarse a institutos más alejados de sus casas? ¿Se garantizará su derecho a estudiar en euskera? ¿Es ésta una excusa más para castigar al modelo D?

LAB exige al Departamento de Educación que responda cuanto antes a la petición que han realizado el propio Instituto Alaitz y las familias, y que mantenga los dos grupos como hasta ahora.

Convocamos dos días de huelga en ANFAS Navarra para avanzar en la negociación del convenio

La plantilla hará huelga el 8 y 11 de mayo para pedir a la dirección incrementos salariales y recuperación de poder adquisitivo, entre otras cuestiones. Exigen la implicación del Gobierno de Navarra para mejorar sus condiciones laborales, ya que, mientras que el Gobierno de Navarra ha subvencionado a ANFAS dos tercios de su presupuesto en los últimos 4 años, las condiciones laborales no se ven lo suficientemente mejoradas en esta negociación.

La Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual, ANFAS, cuenta con una plantilla de 141 profesionales (representados por ELA y LAB) que, con el apoyo de más de 700 personas voluntarias, atiende a más de 1.700 personas en todo Navarra en las áreas de atención temprana, envejecimiento, ocio, terapia, logopedia, etc. y gestiona las viviendas de Sangüesa, Sarasate, Sarriguren y Tafalla.

Las condiciones laborales en ANFAS son precarias, con mucha parcialidad, trabajo en fin de semana, cargas de trabajo elevadas y mucha responsabilidad. Los salarios rondan los 1.000 euros netos para ciertas categorías profesionales a jornada completa, como las monitoras de ocio o cuidadoras, pero como la práctica totalidad trabaja de 4 a 5 horas semanales, el salario es entre 100 y 200 euros al mes. Se trata de trabajos con unas especificidades de atención muy exigentes y profesionales especializados por el tipo de usuarios/as. Estas condiciones laborales tan precarias están suponiendo un gran movimiento de profesionales en la plantilla, porque su trabajo no se ve reconocido con el salario.

Después de más de dos años de negociación del convenio, la dirección de ANFAS ha trasladado la misma propuesta en las dos últimas reuniones, la cual se valora como insuficiente desde el comité. El punto crítico está siendo la recuperación del poder adquisitivo perdido los últimos años. El salario base es el principal sustento de la plantilla al no haber pluses, por ello, piden que los salarios aumenten acorde a lo que sube la vida, para que la plantilla no empobrezca año tras año.

La responsabilidad del Gobierno de Navarra es directa. Además del trabajo de cuidados que se hace en ANFAS, hay que destacar que del 2020 al 2023 ha dos tercios de los ingresos totales de ANFAS en subvenciones.

Ante esta situación, la plantilla de ANFAS ha decidido comenzar una nueva dinámica de movilizaciones, y han convocado huelga el 8 y 11 de mayo. El acto central del 8 de mayo será frente al Gobierno de Navarra (en la Avda. Carlos III) a las 12:00, y el día 11 a las 18:00 en la Plaza del Ayuntamiento Pamplona. Anuncian que incrementarán las movilizaciones si no se avanza en el contenido del convenio.

La Coordinadora de Pueblos de la Federación Sindical Mundial inicia un nueva etapa

El pasado 2 de mayo por la tarde se celebró en Iruñea una reunión de la Coordinadora de Pueblos de la Federación Sindical Mundial. La reunión no solo ha dado la bienvenida a los nuevos sindicatos, sino que ha supuesto el inicio de una nueva fase ante la creciente presencia y fortaleza de los sindicatos de naciones sin estado que estamos afiliados a la FSM.

En la reunión del jueves, además del sindicato LAB, participaron la CUT de Galicia, el CUT de Aragón, Intersindical Catalana, Intersindical Valenciana, CSI Asturies, IAC Catalunya y SAT de Andalucía. Es la primera vez que todos estos sindicatos participamos juntos, ya que CUT Aragón, Intersindical Valenciana, SAT, IAC y CSI se han afiliado a la FSM en el reciente Consejo Presidencial celebrado por la Federación Sindical Mundial en la ciudad brasileña de Sao Paulo. Estos sindicatos, junto con la Intersidical Canaria y la COS de los Països Catalans, constituiremos la Coordinadora de los pueblos de aquí en adelante.

A partir de ahora la Coordinadora de Pueblos representará a 140.000 trabajadores y trabajadoras en la Federación Sindical Mundial. Teniendo en cuenta que el sindicalismo soberanista y los sindicatos que participan en la coordinación viven un proceso de crecimiento, la presencia de los que luchamos por la soberanía de nuestros pueblos y por la justicia social es cada vez mayor.

La Coordinadora de Pueblos ha consensuado un manifiesto conjunto sobre el Estado español y la situación en Europa, en el que, además de ofrecer una lectura conjunta, hacen reivindicaciones concretas para el futuro. El manifiesto puede leerse a continuación:

La ambulancia medicalizada de Gernika, sin médico

Ayer, 5 de mayo, la ambulancia medicalizada de Gernika que garantiza la asistencia sanitaria de emergencia desde Bermeo, Lekeitio, Durango y hasta Zeanuri, estuvo sin médico. Ello se debe a la mala gestión de la Dirección de Emergentziak Osakidetza.

En Emergentziak Osakidetza cada vez se sufren más este tipo de situaciones. Siendo un servicio esencial, muchos días no llega a los mínimos establecidos. En los centros de coordinación donde se atiende la llamada de emergencia es habitual que no haya todos los médicos establecidos y cada vez más días alguna ambulancia medicalizada está sin médico.

Todo ello conlleva graves deficiencias en la Red de Emergencias de Euskadi. El o la paciente que debe ser atendido por un equipo con médico, será atendido sin médico o tendrá que esperar más, muchas veces, cuando el estado del enfermo o de la enferma depende de ese tiempo.

Desde LAB llevamos tiempo reclamando y reivindicando a la dirección de Emergentziak Osakidetza un cambio en la política de gestión de las personas. Seguiremos luchando para que las necesidades de la ciudadanía sean atendidas de forma adecuada y pedimos a Osakidetza que intervenga para evitar estas situaciones.

Hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria ante el primer asesinato machista del año

El 3 de mayo encontraron muerta a una mujer* de 34 años con signos de violencia en un hotel de Donibane Lohitzune. Se trata del primer asesinato machista ocurrido en Euskal Herria en 2024 y desde LAB nos sumamos a las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres y hacemos un llamamiento a participar en las mismas.

Seguidamente, recogemos el comunicado de la Marcha Mundial de Mujeres:

Esta mujer saltó el 14 de abril del quinto piso de un hotel de Ziburu y permaneció hospitalizada en estado grave hasta el 1 de mayo. 

Una y otra vez exigimos que ante los casos de violencia machista, los jueces tienen que estar sometidos a un «filtro especialmente preciso» que no pueda desamparar a las víctimas. Más aún, en casos como éste, en los que la vida de la víctima se encuentra claramente en grave peligro y donde los signos de violencia machista son muy evidentes. En casos como este, queda claro que el actual modelo de justicia no funciona.   

En Euskal Herria este asesinato por violencia machista es el primero de este año 2024. ¡Basta ya! ¡Estamos hartas, rabiosas y enfadadas!  Hacemos un llamamiento a participar en las concentraciones. ¡YA BASTA!  ¡AUTODEFENSA FEMINISTA!   

DONIBANE LOHITZUNE: 6 de mayo a las 19:00 en la Plaza Louis XIV.

IRUÑEA: 6 de mayo a las 20:00 en el Ayuntamiento 

GASTEIZ: 8 de mayo a las 19:00 en la Plaza de la Virgen Blanca.

Las convocatorias de Bilbo y Donostia se encuentran aún por definir.

La dirección de Osakidetza cada vez más obligada a publificar los trabajos de lavandería tras la sentencia del TSJPV que da la razón a LAB

El sindicato tuvo conocimiento del pliego que pretendía continuar externalizando las tareas de lavandería del Hospital de Santa Marina, por lo que, ante esta nueva apuesta de la dirección por la privatización, interpuso un recurso especial en febrero de 2023 que fue estimado por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales. Ante tal circunstancia, y dejando a las claras la apuesta de la dirección por la privatización, Osakidetza apeló al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ahora, el TSJPV ha dado la razón al recurso presentado por LAB e impide que siga contratando a una empresa externa para realizar dichas tareas.

En el convenio colectivo de Osakidetza se puede leer lo siguiente:

Osakidetza asume en la suscripción del presente Acuerdo el compromiso específico sobre la creación por parte del ente público de un servicio propio de Lavandería para Bizkaia, comprometiendo su puesta en marcha durante la vigencia del Acuerdo, para la asunción paulatina de los servicios subcontratados porloscentrosdeOsakidetzasegúnvayanvenciendolosrespectivoscontratos.

El PNV ha sido claro al respecto, incluso en su programa electoral podía leerse como calificaban las tareas de miles de compañeras en Osakidetza como “trabajos complementarios” para justificar que no se estaba privatizando la sanidad porque son esos “trabajos complementarios” los que son objeto de privatización. Sin entrar en la falsedad de dicho argumento, puesto que vemos como las derivaciones aumentan junto con la auto-concertación y otras fórmulas encaminadas a una gestión economicista de la salud, la amenaza implícita que se encierra en dichas afirmaciones afecta directamente a más del 20% de la plantilla.

Frente a esta estrategia de desmantelamiento, que viene sostenida en el tiempo, LAB puso hace dos años en marcha un frente para desbaratar dichos planes. Hasta este momento, los frutos han sido muchos, llegando a paralizar más de 163 millones en externalizaciones.

La relevancia de la sentencia cosechada en el TSJPV es importantísima porque, tal y como admite la propia dirección de Osakidetza en sus alegaciones, supondría la contratación de cientos de puestos de trabajo, correspondientes mayoritariamente a operarios y operarias de servicios. Es evidente que el acuerdo en el que se recogía el compromiso de publificar la lavandería en Bizkaia es de 2007 y que, en 18 años, la dirección ha obviado dicho compromiso repartiendo a diferentes empresas el pastel que supone la gestión de estas tareas de lavandería.

La sentencia lograda por LAB es suficientemente contundente:

  1. La justificación para acometer la externalización no satisface lo exigido por la ley de contratos del sector publico.
  2. De aceptarse tal justificación, podría valer para externalizar todos los servicios
  3. Alegar de manera vacía no disponer de medios humanos y materiales no es suficiente
  4. Alegar el alto “costo” que conllevaría asumir dichos trabajos tampoco es un argumento válido, puesto que eso se tuvo que valorar cuando se adquirió el compromiso firmado libremente en 2007
  5. Osakidetza tampoco ha acreditado calendario o planificación alguna para dar cumplimiento a dicho compromiso.

Por todo ello, LAB quiere, una vez más, poner en valor la profesionalidad de nuestros y nuestras compañeras de la categoría de operarios y operarias de servicio, puesto que una vez más la dirección de Osakidetza atribuye a las empresas privadas la especialización necesaria para realizar estas tareas a la vez que se la usurpa a los y las empleadas públicas. Esto es un argumento recurrente en todas las externalizaciones, Osakidetza las justifica alegando la falta de capacitación de la plantilla para encargar trabajos a empresas externas.

Por último, el sindicato solicita a la dirección de Osakidetza que aparque la estrategia de debilitamiento de la sanidad pública y su venta a trozos a las empresas que pretenden parasitar una institución que concentra una preocupación ciudadana sin precedentes. Se debe asumir el fallo del TSJPV y no seguir intentando la huida hacia delante recurriendo ante el tribunal supremo. Asimismo, solicita a la dirección que inicie una calendarización y planificación para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos e inicie procesos de publificación inmediatamente.