2024-06-18
InicioSecretaríasSecretaría FeministaHacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por la Marcha...

Hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria ante el primer asesinato machista del año

El 3 de mayo encontraron muerta a una mujer* de 34 años con signos de violencia en un hotel de Donibane Lohitzune. Se trata del primer asesinato machista ocurrido en Euskal Herria en 2024 y desde LAB nos sumamos a las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres y hacemos un llamamiento a participar en las mismas.

Seguidamente, recogemos el comunicado de la Marcha Mundial de Mujeres:

Esta mujer saltó el 14 de abril del quinto piso de un hotel de Ziburu y permaneció hospitalizada en estado grave hasta el 1 de mayo. 

Una y otra vez exigimos que ante los casos de violencia machista, los jueces tienen que estar sometidos a un «filtro especialmente preciso» que no pueda desamparar a las víctimas. Más aún, en casos como éste, en los que la vida de la víctima se encuentra claramente en grave peligro y donde los signos de violencia machista son muy evidentes. En casos como este, queda claro que el actual modelo de justicia no funciona.   

En Euskal Herria este asesinato por violencia machista es el primero de este año 2024. ¡Basta ya! ¡Estamos hartas, rabiosas y enfadadas!  Hacemos un llamamiento a participar en las concentraciones. ¡YA BASTA!  ¡AUTODEFENSA FEMINISTA!   

DONIBANE LOHITZUNE: 6 de mayo a las 19:00 en la Plaza Louis XIV.

IRUÑEA: 6 de mayo a las 20:00 en el Ayuntamiento 

GASTEIZ: 8 de mayo a las 19:00 en la Plaza de la Virgen Blanca.

Las convocatorias de Bilbo y Donostia se encuentran aún por definir.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los datos sobre alquiler de vivienda en Nafarroa muestran que hace falta una urgente regulación legislativa y un mayor compromiso por ampliar el parque...

El pasado viernes el Instituto de Estadística de Nafarroa publicó la Estadística de alquiler de vivienda que, a juicio del sindicato LAB, confirma que el mercado no regula debidamente el precio del alquiler y que es urgente tomar medidas legislativas y administrativas. Dicho estudio indica que el precio medio mensual del alquiler se sitúa en 541,6 euros, pero el propio estudio reconoce que ese dato no refleja el precio real para acceder a una vivienda en alquiler, ya que el precio en la vivienda libre es muy superior.

Denunciamos la falta crítica de personal de enfermería y auxiliar de enfermería en el Hospital de Gernika

Al atender a pacientes críticos de emergencias, la seguridad del paciente ubicado en triaje y boxes se ve se ve comprometida.

Nos movilizamos para exigir el desbloqueo del convenio del transporte escolar

La concentración se ha llevado a cabo ante Eulen, una de las empresas de la patronal, con el objetivo de denunciar el bloqueo en la negociación del convenio colectivo de transporte escolar y cuidadoras de patio de los centros escolares dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.