2024-05-20
InicioAcción SindicalMecaner herriarentzat: Por una industria social y ecologicamente justa

Mecaner herriarentzat: Por una industria social y ecologicamente justa

El pasado 1 de septiembre, la multinacional Stellantis, propietaria de Mecaner, hizo llegar a sus 148 trabajadores la orden de cierre de esta empresa, histórica en nuestra comarca.

Durante todos estos meses, los trabajadores de Mecaner, con el apoyo de diferentes agentes sociales comarcales, de representantes institucionales y de un activo sector de la ciudadanía, hemos participado en las movilizaciones por el futuro de Mecaner, y lo hemos plasmado ademas aportando y apostando por una alternativa ecosocial para la empresa.

Nos encontramos sumidos en una profunda crisis ecosocial. Cuando todos los estudios científicos demandan la descarbonización de las economías occidentales, la necesidad de adoptar medidas concretas y rápidas frente a la pérdida de biodiversidad, y de abordar una transición energética capaz de hacer frente a la emergencia climática. Debemos producir y consumir menos. Favorecer las renovables. En resumen: Vivir considerando los límites biofísicos del planeta Tierra.

Todo ello nos emplaza a realizar con urgencia un cambio social radical. Sin transformar nuestro metabolismo social, difícilmente evitaremos el desastre ecológico. Es hora de abandonar el paradigma capitalista del crecimiento infinito.

Somos conscientes de que esa inevitable transformación solo se materializará a través de la suma e interacción de múltiples experiencias y luchas. Por ello, desde y para Mecaner hemos defendido un plan de transición ecosocial, auspiciado por la mayoría del comité. Creemos que es una alternativa viable que mantendría puestos de trabajo y abriria la puerta a una justa reconversión industrial: un plan concebido como una oportunidad para luchar por una solución social y ecológica más justa, frente a la codicia y el afan de beneficios de una gran multinacional.

Somos conscientes de que no es fácil enfrentarse a un enemigo de semejante tamaño, y nos alegramos de que lo hasta ahora conseguido a través de la lucha no ha sido poco. Desde la basica defensa de los puestos de trabajo, hemos querido plantear un modelo alternativo de reconversión industrial, hemos interpelado a las instituciones y hemos abierto un debate necesario sobre que futuro queremos para esta comarca.

Lamentablemente, la lucha ejemplarizante de los trabajadores y del resto de agentes sociales implicados, no ha conseguido mantener abierta la empresa.

Lamentablemente, el Gobierno Vasco ha renunciado una vez más a su responsabilidad y se ha posicionado a favor de los intereses de los empresarios.

Pero nosotros y nosotras no vamos a ceder. Aunque se haya cerrado Mecaner, las máquinas e instalaciones siguen en Urduliz. Se mantiene el plan alternativo para llevar a cabo un proyecto de transformación ecosocial,y se mantiene en pie la fuerza y el deseo popular de realizar una transición ecosocial justa en esta comarca.

Por todo ello, hoy miembros del movimiento ecologista, militantes de diversos movimientos populares, trabajadores de la industria, alcaldesas/alcaldes y concejales de la comarca, miembros del mundo académico, y vecinas de Uribe Kosta, sin renunciar a la posibilidad de mantener Mecaner, queremos trasladar las siguientes peticiones al Gobierno Vasco:

  • Se ha cerrado Mecaner, pero la maquinaria y las instalaciones están aquí. Se debe crear una comisión de seguimiento, para debatir y proponer qué y cómo se debe producir en dichas instalaciones, garantizando la participación ciudadana.
  • Exigimos la adopcion de un enfoque ecológico y social para el desarrollo de cualquier proyecto industrial en el emplazamiento de Mecaner. Que el plan que han presentado los trabajadores, sea la base de los próximos proyectos y el punto de partida de la transformación industrial.
  • Si hubiere algún otro proyecto industrial que reuna las anteriores exigencias, que se realice preferentemente con los que han estado trabajando en la empresa, recuperando asi el empleo destruido, y asegurando que sea un empleo de calidad practicado en condiciones dignas.

Conscientes como somos de que la destrucción de Mecaner, es solo el anuncio que precede a la siguiente “reconversion salvaje” de nuestro paisaje industrial y humano, queremos hacer un llamamiento a todos los agentes sociales de Uribe Kosta para constituir un foro social donde
podamos, democraticamente y mediante la participación activa de todas, empezar a diseñar un modelo de transformación social justa y sostenible, que no deje a ninguna persona atrás.

Convocamos a una primera reunion en Urduliz,el próximo día 28 de mayo a las 18:30h.

Por último, y en consecuencia con todo lo anterior, anunciamos nuestra participación el 11 de mayo en Bilbao en la movilización a favor de una Alternativa Ecosocial Justa, invitando a toda la ciudadanía a participar en la misma.

Mecaner herriarentzat! Por una industria social y ecologicamente justa!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

00:01:52

Salimos a la calle contra la masacre de Rafah y el genocidio contra el pueblo palestino

Este mediodía hemos realizado concentraciones multitudinarias en las capitales de Hego Euskal Herria, S.O.S. Rafah. Genocidio bajo el lema STOP, convocado por una amplia mayoría sindical.

Llevamos a los centros de trabajo el clamor para frenar el genocidio en Palestina

En el marco de las iniciativas convocadas para hoy bajo el lema S.O.S. Rafah, STOP genocidio, en numerosos centros de trabajo de Euskal Herria hemos mostrado nuestra solidaridad con la ciudadanía palestina y hemos exigido la inmediata paralización del cruel genocidio que Israel está llevando a cabo.

La plantilla rechaza el escaso preacuerdo auspiciado por UGT, CCOO y USO en Bilbobus y retomamos la lucha

El preacuerdo anunciado esta semana ni siquiera recogía la que era una de las reivindicaciones fundamentales, es decir, vincular los salarios al IPC. Pues bien, tras llevar ayer la decisión a la asamblea de trabajadores y trabajadoras, estos y estas votaron 'no' al preacuerdo (287 votos a favor del 'no'; 249 a favor del 'sí'). Así, la voluntad de la plantilla se ha impuesto al fraude de la mayoría del comité.