2024-06-16
InicioAcción SindicalCriticamos que los presupuestos del Ayuntamiento de Barakaldo se hayan aprobado sin...

Criticamos que los presupuestos del Ayuntamiento de Barakaldo se hayan aprobado sin ningún tipo de negociación

Desde la sección sindical presentaron alegaciones al presupuesto y LAB considera un menosprecio a la negociación colectiva el hecho de que éstas no se hayan llevado a la mesa de negociación.

En estos momentos son muchos los asuntos que se encuentran en suspenso en el Ayuntamiento de Barakaldo, y sin partida o insuficiencia presupuestaria: Reducción de la Temporalidad, Plan de Personas, Proceso de Estabilización, Acuerdo Convenio , OPE 2023, Valoración de Puestos de Trabajo, cumplimiento II Plan de Igualdad Interno, Teletrabajo, puesta en marcha del Plan estratégico de normalización del uso de euskera (2023-2027)… Asuntos todos ellos bajo exigencias legales, requerimientos de Inspección de Trabajo, autos judiciales y Acuerdos plenarios. Se trata de cuestiones de especial trascendencia para la calidad de los servicios públicos en el pueblo, para las condiciones de trabajo y carrera profesional de nuestras compañeras y compañeros municipales.

LAB hace una crítica al proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Barakaldo para 2024 presentado por el equipo de gobierno, el cual no ha sido llevado a la Mesa de Negociación para su información, debate y consenso. Son muchos los asuntos para los que este equipo de gobierno parece no tener ninguna voluntad de abordar de manera positiva. La Sección Sindical de LAB incide en que la aprobación de estos presupuestos es un «ninguneo» a los derechos sindicales y en particular a la negociación colectiva y situaría el presupuesto municipal en condiciones de ser anulado si el Equipo de Gobierno no lleva estos a la Mesa de Negociación. LAB no quiere ser responsable de la aprobación de estos presupuestos que vulneran, a su entender, los derechos de los y las trabajadoras municipales.

LAB recuerda que ha planteado alegaciones previas y que si el Equipo de Gobierno sigue en el “ninguneo” a la representación de las trabajadoras en el Ayuntamiento de Barakaldo continuará con su impugnación en vía judicial de cuantos asuntos vulneren los derechos de sus compañeras y compañeros, pudiendo darse el caso de que pudieran ser anulados y quedar sin efecto los presupuestos del Ayuntamiento de Barakaldo para el ejercicio 2024. Únicamente la voluntad real del gobierno manifestada en hechos positivos y avances puede disipar esta realidad de bloqueo y constante litigio.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Udal administrazioan euskararen normalizazioa mugatu nahi duen azken epaia gogor salatzen dugu

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren baitan beste epai baten berri jaso dugu. Kasu honetan, Bilboko Administrazioarekiko Auzien Epaitegiaren eskutik etorri da; izan ere, Galdakaoko Udaleko Gizarteratzeko eta Laneratzeko Teknikari lanpostu bat egonkortzeko prozesuan 3. hizkuntza-eskakizuna ezartzea atzera bota du.

Si GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.

La sentencia de Europa nos da otra herramienta para la lucha por la estabilidad del empleo público

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado que las medidas adoptadas por las administraciones no solucionan el problema de la temporalidad y pide medidas más efectivas.