2026-06-23
Blog Página 428

Abordamos la negociación del nuevo convenio del metal de Bizkaia con firmeza y con el compromiso de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de todo el sector

Hoy se ha constituido la mesa  negociadora del siguiente Convenio del Metal de Bizkaia, después de que hayan pasado dos años desde la firma del último convenio.

En el caso del último convenio, el acuerdo vino tras 10 jornadas de huelga tras una lucha histórica a nivel laboral y también a nivel social. Una lucha unitaria donde todos los sindicatos mayoritarios y minoritarios, junto con diversos movimientos sociales, aunamos nuestras fuerzas para salir a la calle y luchar por un convenio en el metal de Bizkaia con condiciones laborales y de vida dignas.

Consecuencia de esa lucha hubo numerosas personas imputadas y numerosas sanciones económicas. A día de hoy hay 5 trabajadores que se enfrentan a peticiones de cárcel y que van a ser juzgados con la aplicación de la Ley Mordaza. Queremos denunciar lo que está detrás de todas estas acusaciones: se trata de criminalizar el derecho a la huelga. Hay un deseo de criminalizar todas las luchas que se llevan a cabo para proteger unas condiciones de trabajo y de vida dignas. Por ello, exigimos al Gobierno Vasco que retire todas los procesos judiciales abiertos contra los y las trabajadoras.

En estos dos últimos años, hemos sufrido en el sector  múltiples ataques con la excusa de la pandemia, destruccion de empleo, intentos continuos de precarización de las condiciones laborales… Por este motivo desde LAB abordamos esta nueva negociación con firmeza y con el objetivo claro de situar en el centro de la negociación las necesidades del conjunto de personas trabajadoras del Metal de Bizkaia y nos reafirmamos en nuestro compromiso de mejorar las condiciones laborales y de vida de todo el sector. Sabemos que la patronal no va a darnos nada, sabemos que no lo va a poner fácil pero también sabemos cuál es el camino para conseguir nuestros objetivos; activación, organización, creación de alianzas y lucha.

Durante los siguientes días realizaremos asambleas de delegados y delegadas en todas las comarcas para compartir y decidir cuáles serán los contenidos de la plataforma de LAB.

Hemos reivindicado en el Parlamento de Nafarroa la regulación del sector de Técnicos de Cultura

Los y las técnicas de Cultura pertenecen a un sector precarizado donde la ausencia de convenio colectivo que ponga orden en el sector ha dado como resultado una dura realidad laboral. Por ello, esta mañana se ha celebrado una ponencia en el Parlamento de Navarra “para dignificar y garantizar el futuro del conjunto de la actividad cultural de Navarra”, en la que han participado representantes de los cuatro sindicatos mayoritarios. El representante de LAB ha reivindicado la necesidad de regular el sector.

La Administración es la principal contratante de este sector ―será alrededor del 90% del servicio que se realiza―por lo que desde el sindicato LAB solicitamos su implicación directa para conseguir unas condiciones laborales dignas que queden recogidas en un convenio colectivo. Sin un convenio, las condiciones laborales vienen dadas por las condiciones que se imponen en los concursos de adjudicación, sin tomar en cuenta las aportaciones de los y las trabajadoras como ha sucedido con el emblemático teatro Gayarre.

Hoy día no hay un personal adscrito a un centro único, ni siquiera un personal mínimo definido, y esto está derivando en despidos y recortes de jornada de los y las técnicas de teatros tan emblemáticos como Gayarre o Baluarte.

Por todo ello y en consonancia con el planteamiento de cuidar el servicio, así como a las personas que lo trabajan, el sindicato LAB ha defendido en la ponencia del Parlamento que el personal a subrogar corresponda con el equipo mínimo del teatro y que su subrogación, además de contemplar sus condiciones laborales, respete y nunca aminore la jornada marcada en su contrato.

Además y de manera urgente, hemos solicitado que suspendan todas las licitaciones que a día de hoy están en marcha, mientras no se regule el sector. Es fundamental para conseguir que el criterio para determinar la subrogación sea justo, que se respete la ley de contratación pública y mantenga y conserve las jornadas de la plantilla técnica a subrogar en los espacios escénicos de Navarra.

La Mesa Sectorial de Salud de Nafarroa ha dejado bastantes claroscuros y pocas buenas noticias

La Mesa Sectorial de Salud celebrada el miércoles 25 de noviembre ha dejado bastantes claroscuros y pocas buenas noticias.

En lo que se refiere a la OPE 2021, se distribuye en 271 plazas para Osasunbidea y 14 para ISPLN (7 sanitarias y 7 no sanitarias). En Osasunbidea 108 plazas de personal facultativo adjunto, 35 en EAP, en enfermería 30, enfermería especialista 12, TCAE 45…

En cuanto a la OPE de Estabilización del 2017 se añadirían 79 plazas: enfermería 31, 21 TCAE, celador 12…

Los procesos selectivos iniciados hasta el momento no se van a paralizar, a la espera de lo que resuelva el Congreso sobre la OPE de estabilización.

Desde el sindicato LAB volvemos a denunciar la inseguridad jurídica de los procesos selectivos y las condiciones laborales secundarias que se están generando. La OPE nos sigue pareciendo totalmente insuficiente y volvemos a remarcar la necesidad de eliminar la tasa de reposición impuesta por el Estado Español y que impide la reducción de la temporalidad al 8% deseable.

Después de años de negociaciones, la modificación del Decreto Foral 347 que regula la figura de coordinadores y la promoción interna, va adelante tras el informe favorable de Función Pública. El periodo de publicación puede oscilar entre 4 y 6 meses. Desde el sindicato LAB valoramos muy positivamente la modificación de este decreto que supone la regularización de la promoción interna temporal y la democratización de las jefaturas, a pesar de la oposición de los sindicatos corporativos SMN y SATSE.

Festivos especiales: como ya denunciamos en la última Mesa General, el sindicato LAB entiende que los festivos especiales se deben extender a toda la plantilla, ya que no hacerlo supone un agravio más que se añade a otros que se vienen produciendo.

El sindicato LAB ha mostrado su total oposición a la presencia de militares en el rastreo. No recibimos respuesta alguna de la dirección de profesionales y consideramos que su presencia no es ni necesaria, ni justificada. Se está dejando de contratar personal de Osasunbidea y se está permitiendo el acceso del personal militar a historias clínicas de toda la ciudadanía. Todo ello con el beneplácito del Gobierno de Navarra.

También se nos ha notificado la “dimisión” del director de profesionales de Osasunbidea, en un momento crítico en lo que se refiere a la situación de la pandemia y la eventualidad que soportamos. No entendemos que los responsables de Salud, Carlos Artundo y la consejera, Santos Indurain, se permitan un cambio de cromos y de dirección en un momento crítico. 

Desde LAB denunciamos la falta de comunicación en el Departamento de Salud y las políticas del director general y la consejera, que no dejan de anunciar planes inviables por la falta de personal, como el de Atención Primaria, y dejan claras sus intenciones privatizadoras como la del servicio de fisioterapia.

Desde el sindicato LAB no vamos a permitir que se produzcan aún más desequilibrios en la gestión de personal asociados al cambio de estructura y advertimos de nuevo a los responsables de Salud sobre las lamentables condiciones laborales que está acarreando su gestión.

Hemos denunciado en Portugalete las últimas muertes en el trabajo

A llamamiento de la mayoría sindical vasca, nos hemos movilizado en Portugalete para denunciar la muerte laboral del martes en esta localidad, donde un trabajador de la construcción perdió la vida tras precipitarse desde una quinta planta. Hemos denunciado los accidentes laborales mortales ocurridos en la última semana, en la que han muerto tres trabajadores en el plazo de cinco días, y, además de advertir de que la sangría no cesa, hemos remarcado que la precariedad mata.

La UPV/EHU deberá pagar lo que adeuda al personal investigador predoctoral tras rechazar el Supremo su recurso de casación #LortuDugu

El Tribunal Supremo español ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la UPV/EHU contra la resolución favorable al personal investigador predoctoral y obliga a la universidad a adecuar sus salarios, tal y como reclamó LAB.

Cuando el 16 de marzo de 2019 entró en vigor en el Estado el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF), desde LAB interpelamos reiteradamente a la UPV/EHU para que adaptara los salarios de este personal investigadoralosmínimosestablecidosporesaley,peronoobtuvimosunarespuestapositivaporpartede la Administración.

Ante esta situación, LAB hizo un llamamiento a este colectivo para que reclamaran judicialmente las cantidades no percibidas. Desde LAB tramitamos las reclamaciones de decenas de investigadores e investigadoras, y el TSJPV dictó varias sentencias favorables a sus demandas.

La UPV/EHU, sin embargo, amparándose en el tan recurrido argumento de que carecía de base jurídica suficiente para adoptar medidas a favor de sus trabajadores y trabajadoras, recurrió en casación dichas sentencias ante el Tribunal Supremo de Madrid. Tras meses de espera estos días los servicios jurídicos nos informan de que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el primer recurso interpuesto por la UPV/EHU y que, por tanto, confirma la decisión del TSJPV. Es decir, que la UPV/EHU debía aplicar los salarios mínimos que establece el EPIPF a partir del 16 de marzo de 2019 y adaptar los salarios del personal investigador. En buena lógica, los otros recursos de casación tendrán una resolución igual.

Se acabaron, pues, las excusas. Desde LAB reafirmamos que ha llegado la hora de empezar a abonar las cuantías que se debe a todo el personal investigador predoctoral.

«Es muy injusto que en ningún momento haya fallado a la empresa y ahora me dejen en una situación tan vulnerable»

A finales de septiembre, la empresa Urban Sons comunicó a la plantilla el cierre de las tres tiendas que esta marca navarra tenía en Iruñerria (Avenida Carlos III, Morea e Itaroa) y el despido de todas sus trabajadoras. La sorpresa fue cuando precisamente el primer día del periodo de consultas del ERE de extinción de contratos, dos de las tres tiendas abrieron sus puertas con otras trabajadoras, y mantuvieron la misma actividad comercial (venta de ropa y accesorios) y el mismo mobiliario.

Las trabajadoras despedidas de Urban Sons denuncian indignadas que el propietario de la marca, además de haberles ocultado información y dejarlas en la calle, les niega ahora los sueldos impagados y las indeminizaciones, a pesar de que supondrían una cantidad en torno a los 45.000 euros, algo rídiculo para un empresario que es propietario de la empresa de construción Banur y de la de inversión Polandrius, que vive en un sitio privilegiado de Pamplona y que goza de un alto nivel de vida.

En el vídeo, hemos recogido el testimonio de dos trabajadoras despedidas.

Garbiñe Aranburu: «Nuestra apuesta es poner en marcha un nuevo ciclo de movilizaciones que alimente el camino soberanista hacia la transformación»

La secretaria general de LAB ha intervenido en el XV Congreso de ELA, donde ha señalado que hay que llevar a la práctica el compromiso en favor del soberanismo: «Hay que alimentar la vía soberanista, ampliar la base del independentismo y mejorar las correlaciones de fuerzas frente a los estados. Y eso no se puede hacer sin activación social».

Garbiñe Aranburu ha indicado que vivimos una época complicada porque se están tomando decisiones que van a afectar a las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores. Ha reiterado que el sindicalismo independentista está inmerso en un nuevo ciclo con grandes retos.

Según sus palabras, «no hay vida digna, no hay feminismo vasco, no hay socialismo vasco sin estructuras de Estado. Nuestra apuesta es La República Vasca socialista, feminista y euskaldun. Queda mucho por luchar, por mejorar, por ganar. Queremos mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las y los trabajadores, tenemos la República Vasca en el horizonte y el camino es el proceso soberanista de transformación social. Para LAB ha sido y seguirá siendo una lucha central».

En palabras de la secretaria general, «nuestra apuesta es poner en marcha un nuevo ciclo de movilizaciones que alimente el camino soberanista hacia la transformación. No queremos ceñirnos a la crítica, no queremos esperar a las decisiones que se toman en los espacios de Diálogo Social en los que las y los trabajadores vascos no estamos representados. Queremos incidir para decidir las condiciones de trabajo y de vida de las y los trabajadores en Euskal Herria. Queremos incidir en la derogación de las reformas laborales y de pensiones, queremos poner freno a nuevos recortes, queremos incidir en la consolidación de los servicios públicos, en la creación de un sistema público de cuidados, en el avance del ecosocialismo frente al blanqueo verde».

Esa vía soberanista «nos exige poner un ojo en lo que sucede en Madrid, pero es necesario tener ambas piernas bien firmes en Euskal Herria para emprender un nuevo tiempo de activación; somos autónomos en el ámbito de la confrontación democrática para avanzar en la soberanía; somos autónomos para interpelar a los agentes políticos; autónomos, para aportar y luchar por adquirir un mayor nivel de soberanía sin depender de la lógica política de los partidos. ¿Y cómo hacer esto? Hay que construir el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, el marco socioconómico vasco, a través de propuestas y lucha».

Tal y como ha remarcado Garbiñe Aranburu, «en LAB lo tenemos claro: vamos a seguir recorriendo este camino. Nos gustaría hacerlo juntos, queremos hacer este camino junto a ELA y todos los sindicatos soberanistas de naciones sin estado como CIG o Intersindical. Las y los trabajadores vascos nos jugamos mucho, tenemos mucho que luchar y mucho que ganar».

Dicho todo esto, se ha dirigido a las y los congresistas de ELA para emplazarles a la jornada de movilizaciones prevista para el 1 de diciembre.

El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales acepta nuestro recurso especial y paraliza cautelarmente una contratación de medio millón de euros por parte de Osakidetza

Desde el sindicato LAB llevamos años solicitando a la OSI Araba que se acredite como empresa automantenedora de sus instalaciones térmicas. Todos los intentos han sido en vano y la política de privatización de Osakidetza se ha impuesto en todo momento.

La OSI Araba está en concidiones más que suficientes de conseguir acreditarse como empresa automantenedora mediante un simple acto administrativo. Las y los profesionales que trabajan en la OSI Araba cuentan con la formación y titulación suficiente para realizar esta labor de mantenimiento, pero Osakidetza les desprecia y se niega a acreditarse en industria para realizar esta labor con ajuste a las leyes que regulan la actividad. Como muestra, la ley establece que la empresa que aspire a dicha acreditación debe contar con una o un operario con la habilitación individual y en la OSI Araba hay al menos 10 trabajadores y trabajadoras que cuentan con ella. A pesar de esto la OSI Araba ha continuado negándose a realizar ese trámite y ha intentado externalizar ese servicio por más de 500.000 euros despreciando a los y las compañeras que realizan sus labores en el servicio de mantenimiento.

Ante esta situación, el sindicato LAB ha interpuesto un recurso especial ante el Organo Administrativo de Recursos Contractuales solicitando medidas cautelares que han sido atendidas. Este es un movimiento destinado a blindar los servicios de mantenimiento ante el acecho de la privatización y a reivindicar la profesionalidad de nuestros compañeros de mantenimiento. No es lógico que las mismas personas que cuando trabajan para una empresa privada realizan trabajos con gran profesionalidad, cuando entran a Osakidetza estén atadas de pies y manos mientras empresas externas se enriquecen como consecuencia de los planes privatizadores del ente.

El manejo de fondos públicos debe ser exquisito y desde LAB consideramos un ataque a la sanidad publica en su conjunto este tipo de maniobras privatizadoras, estamos en un ambiente de conflictividad que va en aumento ante la apertura del nuevo edificio de servicios generales en Osakidetza, donde las compañeras de las urgencias pediátricas llevan meses y años solicitando un aumento de personal para atender con dignidad a sus pacientes y sus familias. Por seguro que éste no va a ser el único conflicto que se dé con dicha apertura puesto que la dirección tiene como máxima no aumentar el personal en los servicios que se trasladan y muchos de ellos arrastran déficits de personal desde hace demasiado tiempo.

No contemplan aumentar personal para atender con estándares de calidad y seguridad a los y las pacientes pero no dudan en derrochar mas de medio millón de euros en unas externalizaciones totalmente injustificadas y que rompen Apartado 13 del Decreto 106/2008, de 3 de junio y que impide la externalización de nuevas áreas y servicios dentro de Osakidetza.

«Ikusmiran» de noviembre concluye que las reformas han supuesto una precarización general de las condiciones laborales y de vida

La Fundación Ipar Hegoa ha presentado un nuevo informe de la serie «Ikusmiran», que aborda, esta vez, las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores de Euskal Herria. El estudio concluye que las reformas implantadas entre 2010 y 2013 siguen vigentes, lo que ha supuesto una precarización general de las condiciones de trabajo y de vida.

Además, las decisiones que se han adoptado para hacer frente a la crisis generada por la pandemia no han puesto en el centro a la clase trabajadora, sino al tejido productivo. Como consecuencia de ello, amplios colectivos han quedado indefensos.

Este es el enlace para descargar el informe.