Hoy se ha constituido la mesa  negociadora del siguiente Convenio del Metal de Bizkaia, después de que hayan pasado dos años desde la firma del último convenio.

En el caso del último convenio, el acuerdo vino tras 10 jornadas de huelga tras una lucha histórica a nivel laboral y también a nivel social. Una lucha unitaria donde todos los sindicatos mayoritarios y minoritarios, junto con diversos movimientos sociales, aunamos nuestras fuerzas para salir a la calle y luchar por un convenio en el metal de Bizkaia con condiciones laborales y de vida dignas.

Consecuencia de esa lucha hubo numerosas personas imputadas y numerosas sanciones económicas. A día de hoy hay 5 trabajadores que se enfrentan a peticiones de cárcel y que van a ser juzgados con la aplicación de la Ley Mordaza. Queremos denunciar lo que está detrás de todas estas acusaciones: se trata de criminalizar el derecho a la huelga. Hay un deseo de criminalizar todas las luchas que se llevan a cabo para proteger unas condiciones de trabajo y de vida dignas. Por ello, exigimos al Gobierno Vasco que retire todas los procesos judiciales abiertos contra los y las trabajadoras.

En estos dos últimos años, hemos sufrido en el sector  múltiples ataques con la excusa de la pandemia, destruccion de empleo, intentos continuos de precarización de las condiciones laborales… Por este motivo desde LAB abordamos esta nueva negociación con firmeza y con el objetivo claro de situar en el centro de la negociación las necesidades del conjunto de personas trabajadoras del Metal de Bizkaia y nos reafirmamos en nuestro compromiso de mejorar las condiciones laborales y de vida de todo el sector. Sabemos que la patronal no va a darnos nada, sabemos que no lo va a poner fácil pero también sabemos cuál es el camino para conseguir nuestros objetivos; activación, organización, creación de alianzas y lucha.

Durante los siguientes días realizaremos asambleas de delegados y delegadas en todas las comarcas para compartir y decidir cuáles serán los contenidos de la plataforma de LAB.