2026-06-23
Blog Página 422

Denunciamos que el certificado COVID se está utilizando para encubrir la mala gestión de los gobiernos

Ante la nueva ola de contagios de COVID, los gobiernos vasco, navarro y francés están utilizando la implantación del certificado COVID para ocultar las deficiencias de su gestión. LAB exige que se tomen medidas en cinco ejes: abandonar el certificado COVID; establecer un permiso de custodia para todos los padres y madres de niños y niñas confinadas; adoptar medidas preventivas más eficaces; reforzar el sistema público de salud y cuidados; y hacer frente a los efectos de la pandemia en los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, ha hecho un llamamiento a participar este miércoles en las movilizaciones convocadas por los sindicatos de Osakidetza y la ciudadanía.

Dos meses después de anunciar el final oficial de la situación de emergencia sanitaria, se ha acelerado el ritmo de contagios por COVID-19 y se ha incrementado la presión sobre el sistema sanitario público. Es evidente la necesidad de adoptar medidas eficaces para proteger a la población y especialmente a los sectores más vulnerables, como la puesta a disposición de toda la población de vacunas y medicamentos, la implantación de pruebas gratuitas de PCR y antígenos, la eficacia de las medidas de prevención por zonas o el fortalecimiento del sistema sanitario público. Sin embargo, la respuesta de las autoridades se ha limitado a establecer el certificado COVID.

LAB considera que no hay justificación suficiente para implantar el certificado COVID, ya que alrededor del 90% de la población de Euskal Herria está vacunada. Poner el foco en el certificado COVID tiene el objetivo de cubrir las deficiencias de la gestión institucional, volviendo a poner la responsabilidad en la ciudadanía para ocultar las deficiencias de la gestión de los gobiernos y las previsiones erróneas.

Además de la ausencia de beneficios desde el punto de vista de la salud pública, la implantación del certificado COVID está teniendo consecuencias negativas desde el punto de vista de la convivencia entre ciudadanía, trabajadores y trabajadoras: estigmatiza y discrimina a quienes no han decidido vacunarse y provoca fracturas entre la población cuando para hacer frente a la pandemia necesitamos unidad y solidaridad entre la ciudadanía. Normaliza el control social pero al mismo tiempo, proporciona una falsa sensación de seguridad (ya que quienes tienen certificado COVID pueden transmitir virus). Y desde el punto de vista laboral, obliga a miles de trabajadores y trabajadoras a aplicar una medida de control que no tiene justificación sanitaria suficiente.

Aunque somos críticas con el certificado COVID, no compartimos algunos puntos de vista que se han dado en contra de esta medida. Y es que, ahondando en el individualismo provocado por el neoliberalismo en los últimos años, se han dado reacciones que anteponen la libertad individual al cuidado colectivo; reacciones que la extrema derecha quiere aprovechar.

Mientras tanto, dos años después del inicio de la pandemia, los gobiernos vasco, navarro y español y francés se han negado a adoptar medidas para mejorar la salud de la población, reforzar el sistema público de salud y construir un sistema público comunitario de cuidados.

Es más, se han eliminado muchas de las contrataciones que se hicieron para hacer frente a la pandemia y la red sanitaria de atención primaria está trabajando sin recursos básicos. El sistema sanitario privado sigue haciendo negocio, mientras el sistema público de salud se colapsa. El proceso de producción y distribución de vacunas y medicamentos para hacer frente a la pandemia se ha dejado en manos de las multinacionales. En las residencias de mayores no se ha realizado una inversión adecuada, como lo demuestra el hecho de que en los cuatro convenios de Hego Euskal Herria las y los trabajadores estén en huelga y en lucha. Y a la ciudadanía vacunada con niñas y niños confinados se les deniega el permiso para no ir a trabajar.

Tanto la posibilidad de aumentar el nivel de endeudamiento como los fondos europeos están siendo utilizados para promover proyectos de acuerdo con la lógica neoliberal. Se ha rechazado una reforma fiscal que grave más los beneficios empresariales y las rentas del capital. En consecuencia, se ha renunciado a destinar los recursos existentes al sistema público de salud y cuidados.

Así, negándose a adoptar medidas estructurales y a desarrollar una política coherente, la gestión de las autoridades ha sido radicalmente negativa y errática. Han lanzado mensajes contradictorios, siempre tratando de justificar su responsabilidad. En algunas ocasiones han reivindicado que la pandemia había terminado y que la vida habitual era posible, como hemos visto con la apertura de la frontera cántabra escenificada por Urkullu o la declaración para reivindicar del fin de la Emergencia Sanitaria. En otras ocasiones, han culpabilizado a la ciudadanía y han adoptado medidas autoritarias como la criminalización y represión contra la juventud o la estigmatización contra la cuidadanía no vacunada. LAB considera que ya es hora que los gobiernos vasco y navarro asuman responsabilidades políticas sobre esta errónea gestión.

Medidas inmediatas

Asimismo, hay que corregir de inmediato las políticas públicas con respecto a la pandemia. Solicitamos la adopción inmediata de las siguientes medidas:

1. Abandonar el certificado COVID. Los poderes públicos deberían lanzar un mensaje pedagógico a favor de la vacunación, rechazando toda actitud sancionadora.

2. Establecer un permiso de trabajo para todos los trabajadores y trabajadoras con hijas e hijos confinados, con el fin de evitar el riesgo de contagio de terceros personas, además de desde el punto de vista de los cuidados.

3. Adoptar medidas preventivas eficaces para reducir la tasa de contagio

• PCRs gratuitos, medidores de CO2, regulación de aforos y/o mejora de protocolos y recursos sanitarios para la detección precoz.

• Adoptar medidas que promuevan la salud de la ciudadanía desde un punto de vista preventivo, como la alimentación, el deporte y el ámbito psicosocial.

• Priorizar la salud laboral en los centros de trabajo. Apartar a las mutuas e implantar un sistema público de prevención. En las actividades laborales que se consideren necesarias, establecer PCRs gratuitas para el personal vacunado como no vacunado, dentro del horario laboral.

• Mejorar e incrementar el transporte público evitando masificaciones.

4. Reforzar el sistema público de salud y cuidados.

• Reducción de ratios en Atención Primaria, aumento de recursos y estabilización del empleo.

• Incrementar los recursos para atender casos graves de COVID (UCIs, urgencias…).

• Publificar los recursos sanitarios privados (incluida la producción y distribución de vacunas) para que estén más orientados a la salud de toda la población que a los beneficios de unos pocos.

• Crear un sistema público comunitario de cuidados. Publificar la residencias de mayores y otros servicios sociales, reducir ratios, mejorar las condiciones de trabajo y construir un modelo que merezca la pena ser vivido.

5. Combatir los efectos económicos de la pandemia en la población trabajadora

• Defensa del empleo, renta básica digna, prohibición de desahucios, abaratamiento de la energía…

• Reconocer la deuda patriarcal que existe con las mujeres ocupadas de base y mejorar sus condiciones laborales.

Ante la nefasta gestión de los gobiernos, es el momento de que los trabajadores y trabajadoras demos un paso al frente. Es el momento de dejar de lado la polarización interesada en torno al certificado COVID y luchar por un sistema público de salud y cuidados.

Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo en las próximas semanas para reivindicar medidas que refuercen Osakidetza y Osasunbidea; en el caso de Osakidetza, la cita es este miércoles, 22 de diciembre.

¡Entre todos y todas lo conseguiremos!

«Ayer imprescindibles, hoy invisibles»

Los y las trabajadoras de la Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Araba (APDEMA) se han concentrado frente a las Juntas Generales de Araba, a convocatoria de los sindicatos LAB, ELA y CCOO, para reclamar unos presupuesto forales que garanticen los acuerdos logrados en la negociación colectiva del convenio laboral de APDEMA.»Ayer imprescindibles, hoy invisibles», han denunciado.

Hay que recordar que, siendo de titularidad foral, la responsabilidad corresponde al Instituto Foral de Bienestar Social y, por lo tanto, la responsabilidad de financiar estos servicios es exclusivo de la administración. Sin embargo, el Diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha solido declarar que no contemplan incrementos para el personal del sector de diversidad funcional, incrementando de esta manera la brecha salarial del personal subcontratado y no respetando el preacuerdo logrado en la negociación colectiva de APDEMA.

Llamamos a responder ante las condiciones laborales que matan

Tenemos que denunciar la muerte de un trabajador ocurrida el sábado en accidente laboral. En el accidente ocurrido en Zumaia, el trabajador, que realizaba labores de limpieza en un edificio industrial, se precipitó desde el tejado. Con este último, son al menos 62 las y los fallecidos en Euskal Herria mientras estaban trabajando o como consecuencia de ello, 7 de ellos por caídas desde altura, accidentes evitables con medidas de seguridad.

Desde el sindicato LAB queremos, en primer lugar, mostrar nuestra solidaridad a todos los compañeros y compañeras, familiares y personas allegadas del trabajador fallecido.

Esta sangría no cesa. ¿Hasta cuándo? ¿Qué hay que hacer para poner fin a este problema estructural? Cada año nos encontramos ante accidentes de las mismas características. Es un derecho de todos y todas volver del trabajo sanas y vivas, tener un trabajo y una vida digna. Aunque lo reivindicamos, la realidad es cruda y muchos no quieren que esto cambie.

¿Qué cambios y pasos están dispuestos a dar las patronales e instituciones para frenar esta situación y este modelo? Las y los trabajadores trabajamos para poder vivir y no para perder la vida en ese intento. Matar a un trabajador o trabajadora no es una característica del trabajo. Los accidentes de trabajo son el resultado de las condiciones y formas de trabajo que nos impone a la hora de trabajar en un modelo económico concreto. Debemos denunciar la frecuencia de accidentes en el sector de la construcción y la reformas.

Por todo ello, mañana 21 de diciembre, LAB se concentrará junto a la mayoría sindical en Zumaia ante la empresa Egurko, donde se produjo el accidente, a las 12:30 horas. Llamamos a las y los trabajadores a participar en la movilización para poder frenar esta sangría.

¡Ya basta! Vamos a cambiar el modelo económico.

Hemos exigido responsabilidades ante el juzgado de Durango por el caso del vertedero de Zaldibar

Los agentes que conformamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y la plataforma Zaldibar Argitu nos hemos concentrado frente a los juzgados de Durango el día que han declarado los responsables de la empresa Verter Recycling en el caso del vertedero de Zaldibar.

Están siendo juzgados delitos contra el medio ambiente y el caso sigue en instrucción. De momento, nadie ha asumido responsabilidades, aunque las responsabilidades políticas sean claras. El Gobierno Vasco no está en el banquillo de los acusados, a pesar de que miro hacia otro lado ante las irregularidades. Nos parece inaceptable y, por ello, seguiremos luchando para que se depuren responsabilidades. Desde la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y desde LAB no pararemos hasta que la empresa Verter Recycling y el Gobierno Vasco asuman sus responsabilidades.

Hemos remarcado en la ponencia para el estudio de la descarbonización del Parlamento de Gasteiz que la patronal tiene una mayor responsabilidad porque ha contaminado y acumulado riqueza

Hemos tomado parte en el Parlamento de Gasteiz en la ponencia para analizar la descarbonización. Ha tomado la palabra el secretario de Acción Social, Endika Pérez, quien ha destacado que la ponencia debe ser fruto de un proceso democrático, social y participativo. Ha señalado que las responsabilidades no están al mismo nivel; en este sentido, ha indicado que la responsabilidad de la patronal es mayor porque ha contaminado y acumulado riqueza. Asimismo, ha rechazado el mito del crecimiento indefinido y ha reivindicado un «triple reparto» del empleo, los cuidados y la riqueza.

La secretaria general Garbiñe Aranburu ha apoyado la declaración de Arantzazu

La dinámica Gure Esku ha comparecido en Oñati, en Gandiaga Topagunea de Arantzazu, para reclamar que el derecho de decidir se convierta en ley. Ha presentado una declaración en esa dirección y el documento ha contado con la adhesión de representantes de diferentes ámbitos; la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, está entre las personalidades que han mostrado su apoyo. Precisamente, Garbiñe Aranburu ha estado presente en la comparecencia de Oñati para mostrar su respaldo a la iniciativa en favor de la soberanía.

Hemos constatado que las instituciones públicas utilizan los planes de igualdad como lavado de cara, no como herramienta para revertir la situación de discriminación de las mujeres

Eli Etxeberria e Izaskun Guarrotxena, representantes de la Secretaría Feminista de LAB, han presentado el informe «Situación de los planes internos de igualdad en las principales instituciones de Hego Euskal Herria». Han sacado una conclusión clara del análisis: podemos denunciar, basándonos en hechos, la desidia de las instituciones a la hora de llevar a la realidad sus teóricas políticas de igualdad y cumplir sus propias leyes. Han puesto ejemplos concretos, tras analizar diferentes instituciones públicas.

De las cuatro capitales de Hego Euskal Herria sólo dos ayuntamientos cuentan con planes internos de igualdad; Gasteiz y Donostia. Iruñea nunca ha tenido plan y ahora están haciendo, por primera vez, el diagnóstico para su elaboración. Bilbo elaboró el primero para el periodo 2014 -2017 y nunca más ha retomado el tema. Gasteiz tuvo un parón de tres años tras la finalización del primero (2016-2018), y la elaboración del segundo está resultando muy conflictiva por la falta de voluntad del equipo de gobierno. Tres años después no se consigue llegar a acuerdos en los puntos relevantes.

En las Diputaciones no se respira mejor clima. Tan sólo Araba tiene plan interno y ha sido aprobado recientemente, el 7 de julio, sin acuerdo de la mayoría de los sindicatos. Bizkaia y Gipuzkoa no tienen plan y se percibe muy poca voluntad política de poner nada en marcha. El Gobierno de Nafarroa redactó un plan para el periodo 2006-2010 que no se llegó a implementar y a día de hoy está en fase de elaboración del diagnóstico para ir diseñando el segundo.

El Gobierno Vasco, en este momento, se está realizando la evaluación del I Plan, del que, según la información de que disponemos, no se ha cumplido ni el 30 %. Además, se está trabajando ya en el diagnóstico del próximo plan.

En general, podemos concluir que los planes que se han llevado a la práctica no se han cumplido en su totalidad. Es sorprendente que los mismos partido políticos gobernantes que dicen apostar por la igualdad y diseñan planes estratégicos con medidas para acabar con las discriminaciones, no se apliquen su propio criterio a la hora de exigir y ser estrictos en la elaboración de planes internos en las instituciones en las que están gobernando.

Podemos decir, por tanto, que existe muy poco interés por la puesta en marcha o cumplimento de los planes internos de igualdad en las grandes instituciones públicas de ámbito foral, local y autonómico en Hego Euskal Herria.

Queremos hechos, no palabras

Como conclusión general, pensamos que una herramienta para revertir la situación de discriminación de las mujeres como son los planes de igualdad, no sólo no han servido para este fin, sino que se han utilizado para el lavado de cara de las instituciones y dar una imagen de cara a la galería de compromiso con la igualdad, que sin embargo, es falsa.

No podemos decir que estos años de políticas desigualdad hayan dado como resultado una mejora de la situación de las mujeres trabajadoras en las instituciones. De hecho, entre otras cosas, las mujeres siguen siendo la mayoría de las personas que se encuentran en situación de interinidad y con jornadas parciales.

Por todo ello, seguimos reclamando la puesta en marcha de planes de igualdad reales, eficaces y negociados para revertir la situación de discriminación que sufren las mujeres hoy en día. Queremos hechos, no palabras.

La huelga de técnicos y técnicas de los espacios escénicos de Nafarroa cierra el Gayarre y el Baluarte

La lucha de  técnicos y técnicas de los espacios escénicos de Navarra por una regularización del sector que dignifique sus condiciones laborales vivió el pasado sábado 18 de diciembre su primera huelga, convocada por el sindicato LAB, en que se consiguió que se suspendiesen varias funciones. Además, los técnicos y técnicas se han vuelto a concentrar hoy frente al Parlamento de Navarra aprovechando la última sesión de la ponencia parlamentaria para  “dignificar” la actividad cultural de Navarra.

La obra de teatro Una noche sin lunade Juan Diego Botto en el Gayarre, el musical Romeo y Julietaen el Baluarte, y otros espectáculos de los espacios escénicos públicos de Navarra fueron suspendidos -como los citados- o tuvieron que modificarse el pasado sábado debido a la huelga que secundó la gran mayoría del personal técnico de las subcontratas que dan servicio técnico en los espacios escénicos públicos. En ese sentido la valoración que hace LAB de la jornada de huelga es muy positiva ya que calcula tuvo un seguimiento del 95%.

Además del paro, los técnicos y las técnicas se movilizaron el sábado a favor de sus derechos. Al mediodía protagonizaron una concentración frente al Departamento de Cultura y por la tarde realizaron una nutrida manifestación sonora y colorida en las inmediaciones del Teatro Gayarre. Siguiendo con las movilizaciones, hoy se han vuelto a concentrar, esta vez frente al Parlamento de Navarra, para exigir la suspensión de las licitaciones mientras se regula el sector.

El pasado 10 de septiembre, desde el Parlamento se inició una ponencia con el objetivo de “acordar medidas para dignificar, estabilizar, intensificar y garantizar el futuro del conjunto de la actividad cultural de Navarra”. Hoy 20 de diciembre se iba a celebra la última sesión de la ponencia. Para LAB es evidente que la situación laboral de los y las trabajadoras de este sector necesita una regulación urgente que dignifique sus condiciones de trabajo y por eso lleva meses apoyando las movilizaciones de los y las trabajadoras que protestan por su inestabilidad laboral. Esas movilizaciones se han intensificado los últimos días, con la publicación de la licitación de el teatro Gayarre, y en breve se tiene que publicar la de Baluarte. Todo esto ha evidenciado la precariedad del sector debido a la ausencia de un convenio colectivo.

La falta de ese convenio les lleva a no tener calendario laboral; a saber a duras penas y con una semana de antelación el horario de trabajo; a no tener un día de descanso concreto semanal; las jornadas pueden ser largas, muy largas, de 12 ó 14 horas en el mismo día; los y las técnicas son las primeras en llegar y las últimas en salir…

La Administración (Gobierno de Navarra, ayuntamientos, patronatos y fundaciones…) es la principal contratante de este sector (será alrededor del 90% del servicio que se realiza) por lo que su implicación debe ser directa para conseguir unas condiciones laborales dignas que queden recogidas en un convenio colectivo.

Por este motivo, las reivindicaciones que los y las técnicas han trasladado al Parlamento de Navarra son claras:

  • Paralización de todas las licitaciones mientras se acuerda un convenio que regule las condiciones del sector, con la implicación directa de la Administración.
  • Que el personal a subrogar corresponda con el equipo mínimo del teatro y que su subrogación, además de contemplar sus condiciones laborales, respete y nunca aminore la jornada marcada en su contrato.
  • Que se garanticen equipos mínimos en todos los espacios escénicos.

Por último, el sindicato LAB quiere mostrar su absoluto rechazo al planteamiento de la sesión parlamentaria de alargar hasta junio de 2022 la ponencia, ya que la situación laboral de los y las trabajadoras de este sector necesita de una solución urgente. No es justo que siga pasando el tiempo, ya que la cultura se sigue desarrollando y la precariedad se extiende a sus anchas, por lo que exigimos rapidez y compromiso al Parlamento.

Valoramos muy positivamente la renovación del pacto de empresa en Huerta de Peralta, con vigencia de dos años y ultraactividad ilimitada #LortuDugu

Tras más de nueve meses de negociación, numerosas asambleas y diversas movilizaciones, el 16 de diciembre, la dirección de la empresa Huerta de Peralta y la representación legal de los trabajadores y trabajadoras firmaron un acuerdo que recoge avances en todas las reivindicaciones principales de la plantilla. Precisamente por eso, LAB valora de forma muy positiva el acuerdo alcanzado ya que los avances son de calado en tres aspectos claves de su plataforma reivindicativa: mejorar el salario, mejorar la calidad de vida y mejorar las relaciones con la empresa.

En materia económica, se ha firmado un incremento salarial por encima del Convenio Agropecuario de Navarra y se garantiza durante la ultraactividad el poder adquisitivo de las y los trabajadores, incrementándose los salarios con el IPC del año anterior en caso de ausencia de subida salarial en el sector. Además, se han establecido mecanismos para el reparto equitativo de las horas extraordinarias y para el reconocimiento de categorías de quienes consideran incorrecto su encuadramiento.

Respecto a la jornada, dos eran las cuestiones fundamentales que se reclamaban: la jornada ordinaria de lunes a viernes y la limitación de la flexibilidad. En cuanto a la primera, en 2022 se implementa la nueva jornada, en la que se pasarán a realizar los sábados mediante horas extras del personal voluntario apuntado al efecto, durante todo el año en fábrica y en la época de menor productividad (siete meses y medio) en el campo. En esta sección, los sábados obligatorios serán compensados con un plus y se mejora el tiempo de bocadillo considerado como trabajo efectivo. En lo que a flexibilidad se refiere, se elimina la flexibilidad al alza, computando cualquier exceso de jornada anual y todo tiempo fuera de calendario como hora extraordinaria, constituyendo pacto en contrario que anula el 10% de distribución irregular de la jornada que la Reforma Laboral otorgó a las empresas.

El pacto así mismo regula y mejora otros aspectos conflictivos como el procedimiento para la solicitud y concesión de vacaciones y las licencias para acudir a consultorios médicos y limita la contratación a través de ETT a un máximo de seis meses, superados los cuales la empresa adquiere la obligación de realizar contrato fijo al personal. También se establecen reuniones fijas periódicas para el seguimiento del cumplimiento del pacto y la resolución de posibles conflictos y recoge lo acordado en mayo respecto al modo de comunicación entre empresa y plantilla.

El sindicato LAB desde el inicio de la negociación y en la elaboración de la plataforma reivindicativa aprobada en asamblea de trabajadoras y trabajadores marcó tres objetivos para este pacto: mejorar el salario, mejorar la calidad de vida y mejorar las relaciones con la empresa. LAB considera que ha habido avances de calado en los tres aspectos y su valoración del acuerdo es muy positiva; además, quiere subrayar que todo lo que se ha conseguido ha sido gracias a la unidad de la plantilla, su capacidad de movilización y su determinación y disposición a luchar por ello. ¡Enhorabuena!

Por último, LAB no quiere dejar de lamentar el hecho de que la dirección de la empresa haya tardado tanto en aceptar unas propuestas más que razonables y nuevamente ha accedido a ellas en el último momento y como resultado de la presión ejercida por la acción sindical de los trabajadores y trabajadoras de Huerta de Peralta.