En protesta por la agresión sexual sufrida por una trabajadora de hogar por parte de un empleador en Sopela, a convocatoria de la mayoría sindical vasca nos hemos concentrado en esa localidad. Así, hemos denunciado el clasismo, el racismo y el machismo que se da en el empleo de hogar, además de denunciar lo ocurrido y trasladar todo nuestro apoyo a la trabajadora víctima de la violación.
Muere un trabajador de la construcción en Irun tras caer desde altura
Tenemos que lamentar y denunciar otro accidente laboral mortal, en este caso en el barrio de Arbes de Irun. El trabajador de la construcción X.L.L., de 45 años, se ha precipitado desde las alturas en el edificio en el que trabajaba en las obras de rehabilitación, cayendo desde un tercer piso sobre los trabajadores que se encontraban debajo. Uno de estos ha sufrido lesiones leves en el brazo. El trabajador fallecido pertenecía a la empresa Construcciones Arixu. De nuevo otro accidente mortal en el sector de la construcción y la rehabilitación. Desde el sindicato LAB, queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia, personas allegadas y compañeras y compañeros del trabajador fallecido.
Ante esta situación, ¿alguien puede creer que estamos ante la casualidad o la mala suerte? Exigimos a las administraciones explicaciones y medidas inmediatas, mayor control y políticas concretas para combatir esta lacra de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Tras la muerte en el trabajo de hoy, al menos 5 trabajadores han perdido la vida en Euskal Herria en lo que va de año, cuando llevamos 26 días desde que empezó 2022. Dos de éstos pertenecen al sector de la construcción y la rehabilitación.
Pedimos a las instituciones explicaciones y un plan específico para los trabajos en altura en el sector de la construcción y rehabilitación, para que se tomen las medidas necesarias y se hagan políticas preventivas reales. Ni el sector ni las y los trabajadores pueden dar por normal esta situación ni acostumbrarse a ella.
Por último, hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones de denuncia que se puedan convocar en las próximas horas y que tengan como prioridad la defensa de la seguridad y salud de las y los trabajadores. En este sentido, desde la mayoría sindical vasca hemos convocado una concentración en Irun para el lunes.

Pedimos al Gobierno de Nafarroa que empiece a construir un servicio de bomberos y bomberas con bases sólidas y no parches que no solucionan los verdaderos problemas
En LAB-Suhiltzaileak no entendemos el empeño de unos y de otros en cortar el derecho a la promoción a los bomberos y bomberas.
Por un lado, la Dirección se obceca en sacar convocatorias de suboficiales, en contra de lo pedido por todos los sindicatos de la Comisión de Personal, saltándose además el compromiso adquirido por el Consejero de paralizar dicha convocatoria, hasta que no se negocie y establezca la estructura de mandos necesaria para el servicio y las características y condiciones de cada puesto en un Reglamento de Bomberos de Navarra.
En LAB nos oponemos a la estructura que se nos plantea desde la Dirección. Es una convocatoria de suboficiales limitada para unas pocas personas, que corta la posibilidad de ascenso al resto del colectivo.
También nos oponemos a plazas de oficiales a cubrir mediante concurso de traslado para funcionarios de nivel A, que ocuparán estos puestos de máxima responsabilidad en nuestro Servicio sin haber visto en su vida un camión de bomberos.
Por otro lado, algunos sindicatos reclaman que puestos como el de suboficial, a cargo de la jefatura de guardia en el operativo diario y en las emergencias, sean ocupados solamente por personas con títulos universitarios, que podrían no tener experiencia alguna en el Servicio.
No entendemos la propuesta y cambio de rumbo de algunos sindicatos, priorizando la titulación frente a la experiencia y la antigüedad en un trabajo tan peculiar como éste, que no se aprende en las universidades, menospreciando de un plumazo el conocimiento adquirido a través de la experiencia y de años de trabajo de muchos compañeros.
El nivel B en Bomberos (actualmente suboficial y sargento), tiene que ser fundamentalmente operativo y estar recogido en un único puesto (da igual cómo lo llamemos); por eso pensamos que se debe valorar también la experiencia en el acceso a estos puestos y dar opción a todos aquellos cabos que cuenten con la debida antigüedad y experiencia.
Nuestra propuesta es clara, hay que negociar y desarrollar ya un Reglamento de Bomberos de Navarra que regule: acceso a los puestos, ascenso y promoción, condiciones y funciones de los puestos, estructura de mandos, etc… Hace tres años, al inicio de la legislatura, fue uno de los compromisos adquiridos por la Directora General de Interior.
Sabemos que para ello hay que modificar la Ley Foral 8/2005, de Protección Civil y atención a las emergencias de Navarra y el Estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, que nos impiden desarrollar un Servicio de emergencias como es el nuestro. Hay mayoría para hacerlo y se puede hacer.
Es por lo que pedimos al Gobierno, a la Dirección General de Interior y a la futura Dirección de Bomberos que paralicen las convocatorias de oficial y suboficial y que empiecen a construir un Servicio con sólidas bases y no parches que no solucionan los verdaderos problemas que tenemos.
Hemos denunciado el clasismo, el racismo y el machismo que existe en el empleo de hogar
La noticia de la violación de una trabajadora de hogar de mediana edad por parte de su empleador de 71 años en la localidad vizcaína de Sopela vuelve a poner en evidencia la deuda histórica que tenemos como sociedad con este sector de mujeres trabajadoras.
No se trata de un hecho aislado. El machismo, el racismo y el clasismo exponen a las trabajadoras de hogar y de cuidados, muchas de ellas mujeres migradas y racializadas que realizan un trabajo fundamental para esta sociedad, a múltiples situaciones de abuso y vulneración de derechos fundamentales. Violencia económica, laboral, institucional y sexual se combinan cotidianamente en el empleo de hogar y de cuidados sin que nos preguntemos el por qué…
Desde el sindicato LAB denunciamos esta situación y exigimos a las administraciones de Hego e Ipar Euskal Herria que asuman su responsabilidad política en el abandono y la violencia institucional que viven estas mujeres trabajadoras. Ya es hora de que se desarrollen políticas e infraestructuras públicas locales que velen por sus derechos y que realicen un seguimiento de las condiciones específicas en que se encuentran al interior de los centros de empleo.
Reclamamos empleo en condiciones dignas y todos los derechos para todas las trabajadoras de hogar y de cuidados. ¡Ya está bien de racismo, clasismo y machismo! ¡No a la esclavitud moderna! ¡Si tocan a una, tocan a todas!
Del mismo modo, hacemos un llamamiento a la convocatoria del movimiento feminista de Sopela en repulsa de este hecho, que será el jueves 27 de enero en la plaza del Ayuntamiento de Sopela a las 19:00.
Hemos denunciado que el Gobierno de Nafarroa no tiene ninguna intención de cumplir lo firmado en el Pacto de Educación
Comparecimos ayer en Bilbo para hablar sobre el Pacto de Educación de la CAV; hoy, por su parte, nos hemos movilizado en Iruñea al hilo del Pacto de Educación de Nafarroa. Concretamente, hemos realizado una concentración frente al Departamento de Educación para denunciar que el Gobierno de Navarra lleva 4 años incumpliendo el Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública.
Tras más de 4 años de la firma del Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra, desde LAB podemos afirmar que el Departamento de Educación no tiene ninguna intención de cumplir lo firmado en el Pacto. El Departamento de Educación evita todas las cuestiones que mejorarían la calidad de la Enseñanza Pública –aquellas que suponen un desembolso económico- y nosotras creemos que estos asuntos deberían abordarse cuanto antes para poder darles las soluciones que requieren.
Aunque algunos de los aspectos acordados en el pacto pueden suponer un gasto importante, creemos que esta inversión es imprescindible para mejorar la educación pública, ya que inciden directamente en la calidad. Desde LAB, en varias ocasiones hemos solicitado al Departamento que priorice cuestiones como la reducción de las ratios y de las horas lectivas del profesorado, la renovación del Decreto Foral 225/1998, de 6 de julio, por el que se regula la jornada y el horario del profesorado de los centros públicos, o el derecho a reducir las horas lectivas por la edad del profesorado a la que se refiere el artículo 4 del apartado II del Pacto y que en la actualidad se está denegando.
El Pacto debe ejecutarse en el periodo 2018-2022; por tanto, ya estamos en el cuarto año y todavía quedan muchas cosas por hacer para mejorar la calidad de la enseñanza pública. En las respuestas que hemos recibido hasta ahora, el Departamento sigue desoyéndonos: no responde a nuestras propuestas, o lo hace con desdén, o da largas, retrasando una y otra vez los asuntos que realmente importan. Todo ello pone de manifiesto la falta de voluntad del consejero para cumplir el Pacto, por lo que queremos recordar al señor Gimeno que el Pacto Educativo fue firmado por el Gobierno de Navarra y que, en consecuencia, es de obligado cumplimiento, y le pedimos que afronte de una vez por todas los asuntos que son imprescindibles para la mejora de la enseñanza pública.
El consejero habla mucho de calidad educativa, pero parece olvidar que es imprescindible trabajar y dar pasos para conseguirla. Desde LAB seguiremos atentos y atentas para recordarles que lo hagan.


































