2024-04-24
InicioAcción PolíticaHemos denunciado el clasismo, el racismo y el machismo que existe en...

Hemos denunciado el clasismo, el racismo y el machismo que existe en el empleo de hogar

La noticia de la violación de una trabajadora de hogar de mediana edad por parte de su empleador de 71 años en la localidad vizcaína de Sopela vuelve a poner en evidencia la deuda histórica que tenemos como sociedad con este sector de mujeres trabajadoras.

No se trata de un hecho aislado. El machismo, el racismo y el clasismo exponen a las trabajadoras de hogar y de cuidados, muchas de ellas mujeres migradas y racializadas que realizan un trabajo fundamental para esta sociedad, a múltiples situaciones de abuso y vulneración de derechos fundamentales. Violencia económica, laboral, institucional y sexual se combinan cotidianamente en el empleo de hogar y de cuidados sin que nos preguntemos el por qué…

Desde el sindicato LAB denunciamos esta situación y exigimos a las administraciones de Hego e Ipar Euskal Herria que asuman su responsabilidad política en el abandono y la violencia institucional que viven estas mujeres trabajadoras. Ya es hora de que se desarrollen políticas e infraestructuras públicas locales que velen por sus derechos y que realicen un seguimiento de las condiciones específicas en que se encuentran al interior de los centros de empleo.

Reclamamos empleo en condiciones dignas y todos los derechos para todas las trabajadoras de hogar y de cuidados. ¡Ya está bien de racismo, clasismo y machismo! ¡No a la esclavitud moderna! ¡Si tocan a una, tocan a todas!

Del mismo modo, hacemos un llamamiento a la convocatoria del movimiento feminista de Sopela en repulsa de este hecho, que será el jueves 27 de enero en la plaza del Ayuntamiento de Sopela a las 19:00.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.