2026-06-24
Blog Página 430

Elizondo, réquiem por la Atención Primaria

La situación del centro de salud de Elizondo y la de todo Baztan roza cifras catastróficas en cuanto a la atención a la ciudadanía. La información que nos hace llegar la plantilla es la de la falta casi total de médicos que se ha reducido de los 5 que conforman la plantilla de Elizondo de forma ordinaria, a únicamente un facultativo en la actualidad que debe dar cobertura a toda la población. Por otra parte, la ausencia de pediatra en la zona hace más que necesario acciones urgentes que aseguren la atención. 

Desde el sindicato LAB denunciamos esta situación inaceptable que afecta a uno de los valles más importantes de la zona norte de Navarra y que presenta el hándicap de las obras de la N-121-A, que aísla aún más a la población e impide el compromiso de Salud y del Gobierno de Navarra de dar cobertura a las urgencias temporo-dependientes, la atención pediátrica y el seguimiento del paciente crónico, en una población ya de por sí envejecida.

La situación de la zona de Baztan es la punta del iceberg de la falta de atención generalizada en varias zonas de Navarra, sobre todo en el ámbito rural. La falta de acciones por parte de la gerencia de Atención Primaria y de la consejera Santos indurain, está creando desigualdades muy importantes en la Comunidad Foral. Diríamos que existen ciudadanos de primera y de segunda, pero ni siquiera esto es cierto, ya que el declive de la atención en los centros de salud es algo generalizado desde hace ya demasiado tiempo. La falta de accesibilidad, la dificultad para la atención, la falta de recursos sobre todo en materia de personal y el ascenso en las cifras de covid pone a la Atención Primaria contra las cuerdas.

El nuevo plan de la Atención primaria, que se supone que iba colocar la AP como eje principal, se vuelve a quedar en mera palabrería ante la falta de soluciones eficientes que resuelvan la situación de los centros de salud. Las productividades se han demostrado como insuficientes y totalmente ineficientes y están derivando en la repulsa de la gran mayoría de los y las profesionales y el hastió del resto.

Desde el sindicato LAB creemos que es el momento de realizar movilizaciones que engloben a toda la ciudadanía y a la plantilla, para lograr un presupuesto para Salud, y en particular para Atención Primaria, que la hagan resolutiva, accesible y la doten de continuidad en los cuidados. Desde el sindicato LAB vemos cómo los intereses privatizadores buscan precisamente la falta de calidad en los servicios públicos para extender aún más sus tentáculos a costa de los intereses públicos. Pedimos a la población en general, y a la plantilla en particular, estar atentas a todas las acciones en defensa de la sanidad pública y de los servicios públicos en general.

Es hora de decir basta ya a una gestión que está dejando sin atención a miles de personas, aumentando las listas de espera de forma exponencial y eliminado la calidad de atención ante una falta de proyecto que lo único que ofrece es el adelgazamiento de la atención, la centralización y la falta de equidad.

Un recepcionista de 63 años de un hotel de Donostia fallece en el turno de noche tras sentirse indispuesto

Se ha producido otra muerte laboral en Euskal Herria; en Donostia, en este caso. Un recepcionista de 63 años del Hotel Barceló Costa Vasca ha muerto en el turno de noche, tras sentirse indispuesto. Los hechos tuvieron lugar el viernes.

Son, al menos, 55 las personas que han fallecido este año en el trabajo. La siniestralidad laboral no entiende de sectores. No se trata de casualidad, es precariedad, y las administraciones siguen, mientras tanto, mirando hacia otro lado ante esta sangría.

Hemos señalado que es hora de repartir la riqueza ante los altos cargos de la industria del European Round Table, el rey de España y el lehendakari Urkullu

El European Round Table, un foro formado por 60 altos cargos de la industria europea, celebrará una comida en la Torre Iberdrola de Bilbo y LAB se ha concentrado en la Plaza Euskadi con el lema “Esta ronda que la paguen ellos”.

En la concentración denunciado que estos altos cargos que nadie ha votado deciden políticas de recorte contra los y las trabajadoras que se aplican en toda Europa. En el foro, y en la comida que celebrarán hoy, se darán cita representantes de multinacionales como Rolls Royce, Arcelor MIttal, Iberdrola, Michelin o ABB con el rey de España Felipe VI, el lehendakari Iñigo Urkullu y el subdirector de la Comisión Europea.

En la concentración LAB ha denunciado que se están tomando medidas para empeorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras en tiempos de enormes ganancias, contando para ello con el apoyo de los gobiernos. Aunque no han sido elegidos por nadie, las decisiones reales que luego se convierten en leyes las toman en este tipo de foros, debido a las políticas que se vienen aplicando en los últimos años.

Como consecuencia de las políticas que se están aplicando en los últimos años, los recortes están fomentando la destrucción de puestos de trabajo y la precarización de las condiciones laborales, mientras estas grandes empresas cada vez recaudan más beneficios. La conclusión y la realidad es clara, una parte cada vez menor de la riqueza que se genera va una parte cada vez menor a los salarios. Por eso, LAB ha reivindicado que es hora de repartir riqueza y trabajo.

Hemos denunciado ante la conservera Sálica de Bermeo que la precariedad también es violencia machista

En vísperas del día contra la violencia machista, LAB ha comparecido frente a la empresa Sálica en Bermeo para reivindicar que las conserveras de Bizkaia sean centros de trabajo libres de violencia machista. Han comparecido Zaloa Ibeas, de la Secretaría Feminista de LAB y Olga Gil, delegada de LAB en la empresa Sálica. Aunque la mayoría de la población asocia la violencia sexista a la violencia física, psicológica o sexual, ésta va más allá. La violencia sexista tiene mil caras, y una de ellas es la precariedad que tenemos que soportar las mujeres en el mundo laboral. Las trabajadores de este sector harán huelga el 30 de noviembre por un convenio digno.

La precariedad que padecemos las mujeres no es casual, sino la consecuencia directa de una estrategia bien diseñada por el sistema heteropatriarcal. El sistema nos ha condenado a las mujeres a la precariedad porque nos quiere dependientes. Quiere condicionar que podamos desarrollar nuestros proyectos de vida de una manera libre.

Esto es lo que hoy hemos denunciado junto a las mujeres trabajadoras de las conserveras, la brutal precariedad que viven en el sector. Este sector, ligado al mar y a la pesca, ha sido históricamente un indicador del trabajo de las mujeres, considerado como complemento del trabajo de los hombres y que se combina con la falta de reconocimiento de la precariedad y el trabajo duro.

Las trabajadores de conserveras tienen sueldos medios de 700-800 euros, y la mayoría de ellas tienen contratos fijos discontinuos, por lo que no trabajan todo el año y hay épocas en las que las envían al paro. Al margen de los salarios muy bajos, la tasa de temporalidad es brutal y sufren graves problemas de salud derivados del trabajo, que no son reconocidos como enfermedad profesional. Todo esto acarrea graves consecuencias para la vida y los cuerpos de estas trabajadoras. Con la comparecencia de hoy, LAB ha denunciado que las trabajadoras de las conserveras son agredidas diariamente a través de sus condiciones laborales.

Es hora de dignificar las condiciones laborales de estas mujeres y acabar de una vez con todas estas desigualdades entre mujeres y hombres que el mercado laboral recrudece, porque no hacen más que ahondar en la discriminación que padecemos las mujeres.

En ese camino, el próximo 30 de noviembre las trabajadoras de conserveras tienen convocada una jornada de huelga por un convenio digno. Ante la cerrazón de la patronal, para reivindicar unas condiciones laborales dignas y exigir que se pongan fin a los abusos que sistemáticamente utiliza la patronal contra ellas.

Con la comparecencia de hoy, LAB reivindica que los centros de trabajo deben ser espacios libres de violencia machista para todas. Y ha hecho un llamamiento a la patronal para que, por una vez, salde su deuda histórica con estas mujeres y acabe con las condiciones laborales que les condena a la precariedad. Por otro lado, LAB hace un llamamiento a todas las mujeres del sector para que sigan luchando por sus derechos laborales, porque la precariedad es violencia y salir de ésta su derecho.

Hemos ganado cuatro demandas de trabajadoras de Escuelas Infantiles por abuso de contratos por obra #LortuDugu

Los servicios jurídicos de LAB han vuelto a ganar recientemente cuatro demandas de otras tantas afiliadas por abuso en la contratación. En este caso se trata de cuatro trabajadoras de Escuelas Infantiles de Navarra a las que se les aplicaban contratos por obra en lugar de hacer contratos indefinidos, que es lo que correspondía.

Tres de las demandas interpuestas por abusar de los contratos por obra se ganaron en el proceso de negociación. Avanvida, Andacelay y Kamira -empresas gestoras respectivamente de las escuelas infantiles de Cizur Menor, Egües y Mendigorría-, conscientes de su mala praxis, admitieron directamente haber cometido fraude y tuvieron que pagar la indemnización correspondiente a las trabajadoras.

El cuarto caso se trata de una sentencia en la que se declara despido improcedente el cese de una educadora de las escuelas infantiles de Egués, gestionadas por la empresa pública Andacelay. La trabajadora no aceptó las condiciones que ofrecía dicha empresa en la negociación, por lo que el procedimiento continuó de forma judicial, dándole finalmente el juez la razón a ella en los tribunales.

Los servicios jurídicos de LAB defienden que los contratos por obra no son válidos bajo ningún concepto para cubrir el curso escolar, puesto que lo que se desempeña es una actividad ordinaria. Sin embargo, esta mala práctica es habitual en un sector feminizado, y ya de por sí precarizado, como el de las Escuelas Infantiles, lo que no hace sino agravar su situación.

En este sentido, desde el servicio de Educación Infantil 0-3 de LAB Nafarroa se apunta a que “es habitual que los contratos se detengan al finalizar el curso, para ahorrar pagarles el verano, y que se realicen o no en función de la matriculación… cuando lo que corresponde, si se repite año tras año, es que sean contratos indefinidos”. Esta praxis se produce además “de manera generalizada, en todos los modelos de subcontrata, bien sea por medio de empresas privadas, públicas o cooperativas, hecho que debemos y queremos denunciar hasta acabar con el abuso en las contrataciones de este personal”.

Llamamos a participar en la movilización convocada para hoy en el puente de Santiago contra las políticas migratorias racistas

El sábado por la mañana apareció otra persona muerta en la frontera entre Irun y Hendaia. La víctima era un hombre de 38 años de Costa de Marfil. Intentaba cruzar a nado el río Bidasoa para sortear los controles policiales. Esta la séptima muerte contabilizada en 2021 y la cuarta en menos de un mes.

La política migratoria, la militarización de las fronteras, la vulneración del derecho humano a la libre circulación de las personas, los controles selectivos por perfil étnico-racial, las devoluciones “en caliente” y la ley de extranjería del estado español, por acción u omisión, tienen responsabilidad en todo esto. No son accidentes aislados, suceden demasiado frecuentemente. La frontera que se impone para dividir a Hego e Ipar Euskal Herria se ha convertido en la frontera de la muerte para las personas migrantes en tránsito.

Desde el sindicato LAB exigimos que las administraciones de Hego e Ipar Euskal Herria actúen de una vez evitando más víctimas en este tránsito migratorio. A diario, decenas de personas cruzan esta frontera arriesgándose a algo más que a una detención. Rechazamos y denunciamos la Europa Fortaleza, que mientras explota y vulnera derechos fundamentales de miles de personas trabajadoras migradas y racializadas, los abandona a su suerte en manos de una necropolítica asesina e impune.

Desde LAB, llamamos a participar en la movilización de denuncia que se realizó el domingo por Irun Harrera Sarea, y volvemos a llamar a las y los trabajadores a participar en la movilización que tendrá lugar hoy lunes, a las 19:00, en el puente de Santiago. 

¡Hay que terminar con esta injusticia!

¡Las políticas migratorias racistas matan!

El juzgado ratifica que se vulneraron derechos fundamentales en las elecciones sindicales del polideportivo de Arrigorriaga #LortuDugu

LAB denunció el acoso sindical sufrido por parte de la empresa Xaker Kirol Zerbitzuak, situada en el polideportivo de Arrigorriaga. Concretamente, el pasado mes de mayo se celebraron elecciones sindicales en la empresa Xaker Kirol Zerbitzuak del polideportivo de Arrigorriaga, y antes del día de la votación, la dirección de la empresa llamó una a una a todas y todos los trabajadoras para pedir que no votaran a LAB, ante lo cual el candidato de LAB interpuso una denuncia y el juez ha reconocido que la empresa ha vulnerado derechos fundamentales y que hay que volver a celebrar elecciones.

Queremos hacer constar que en este hecho se ha producido una clara vulneración de los derechos fundamentales de las y los trabajadores, y que desgraciadamente es una situación que se da en muchas ocasiones, y en ningún caso vamos a tolerar ninguna vulneración de derechos contra las y los trabajadores ni contra el sindicato LAB, instrumento de defensa de las y los trabajadores.

Responderemos con firmeza ante cualquier ataque o vulneración de derechos, y con la voluntad de construir una sociedad más justa, vamos a continuar trabajando tanto en los centros de trabajo como en la calle.

Los sindicatos hemos reclamado una solución urgente en el tema de las y los presos vascos

Los sindicatos LAB, ELA, UGT, ESK, Steilas, CGT, CNT, EHNE, HIRU y Etxalde nos hemos concentrado dentro de la iniciativa Izan Bidea de SARE por los derechos de los presos y presas vascas. Se trata de una concentración que realizamos el tercer viernes de cada mes en Bilbo. Así, hemos vuelto a reclamar que se dé una solución urgente al tema de las y los presos.

Los presupuestos de Nafarroa no recogen los cambios estructurales que necesitamos las y los trabajadores

El secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, ha comparecido en Iruñea para valorar el proyecto de presupuestos de Nafarroa para 2022. «Tras analizar la política fiscal y el proyecto de presupuestos del Gobierno de Navarra, podemos afirmar que no hay cambios estructurales, que no hay decisiones políticas de cambio de rumbo en las políticas públicas», ha señalado.

Estas son nuestras principales críticas:

– Son unos presupuestos sin participación social. Un año más, el Gobierno nos remitió el proyecto de presupuestos tres días antes de la celebración del Consejo Económico y Social y, una vez finalizada la sesión, lo reenvió al Parlamento sin ninguna modificación. Tampoco ha existido un procedimiento para recoger y trabajar las demandas de los movimientos sociales.

– Por otra parte, son presupuestos condicionados por la legislación estatal. Por ejemplo, el salario de los trabajadores y trabajadoras del Gobierno de Navarra está limitado al porcentaje que autorizará el Estado.

– El Gobierno de PSN-Geroa Bai sigue bloqueando una reforma fiscal de calado que grave más las rentas de Capital y los beneficios empresariales. La presión fiscal en Navarra se aleja de la media europea: si la media de la Unión Europea es del 40,1% la de Navarra es del 30,4%. Todos los sindicatos estamos a favor de la reforma fiscal, pero el Gobierno está dando por bueno el veto de la Patronal. De esta manera, el Gobierno está hipotecando el futuro de Navarra: lo que no se recaude hoy, no se podrá invertir mañana.

– Los presupuestos no recogen el necesario salto que se debe dar en los servicios públicos y especialmente en el sistema sanitario y de cuidados. Es más, aunque los presupuestos crecen un 8,3% respecto al año anterior, la sanidad sólo crece un 0,5%, es decir, por debajo de la inflación. Pasada la etapa más difícil de la pandemia, no hay intención de reforzar el sistema público de salud ni de desarrollar un sistema público de cuidados comunitario. LAB considera que este es un error estratégico.

– Aunque hay un incremento del 28% en la inversión prevista para el empleo, LAB es muy crítico con la utilización de este dinero. Y es que en lugar de promover un acuerdo interprofesional que estableciera medidas como el salario mínimo de 1.400 euros en Navarra, la intervención del Gobierno se limita a dar por buena la precariedad y destinar dinero público al ámbito privado. En el mismo sentido, el Gobierno de Navarra asigna principalmente a los empresarios las cuantiosas inversiones previstas para el fomento de la actividad económica.

– De este modo, los recursos aportados por los fondos europeos y la flexibilización de las normas de endeudamiento se están utilizando más para el fomento de la iniciativa privada que para acometer la transformación del modelo socioproductivo y mejorar las condiciones de vida y trabajo. El Gobierno de Navarra está desaprovechando la oportunidad abierta para cambiar de rumbo estratégico y promover una transición ecosocialista y feminista.


Acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Nafarroa y EH Bildu

Aunque el acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu recoge algunas mejoras sociales y laborales, su impacto respecto a la dimensión total de lo presupuestado es limitado, por lo que los presupuestos presentados por el Gobierno de Navarra siguen presentando las carencias estructurales mencionadas. En relación al citado acuerdo presupuestario queremos destacar las siguientes claves:

–  En cuanto a la agenda de democratización de Navarra, valoramos positivamente que en la Junta de Contratación se posibilite la participación no sólo de UGT y CCOO, sino de todos los sindicatos. En cuanto al análisis que se plantea para analizar la discriminación en el acceso al empleo, lo que se recoge es un compromiso que adoptó el Servicio Navarro de Empleo a propuesta de LAB y que no se ha materializado; visto que hasta ahora la administración ha permanecido de brazos cruzados ante la discriminación de género y sindical en empresas como Volkswagen, seguiremos presionando en este tema.

– Entre las mejoras acordadas para las administraciones públicas se encuentran varias reivindicaciones sindicales en materia de bomberos, SOS-Navarra, guarderío de medioambiente o transporte de emergencia. También hay que tener en cuenta el paso dado en el camino de la gratuidad del ciclo 0-3 de cara a las rentas menores a 18.000 euros.

– En cuanto a las condiciones laborales y de vida de los y las trabajadoras, el acuerdo queda lejos de lo que venimos reivindicando en el ámbito sociosindical. LAB considera que más que la referencia general del salario mínimo ligado al salario medio, habría que apostar por un acuerdo interprofesional para establecer un salario mínimo de 1400 euros (el 60% del salario medio, siguiendo las recomendaciones europeas). En el caso de las pensiones, la pensión mínima de 800 euros fijada en el acuerdo queda lejos de los 1080 euros que propugna el Movimiento de Pensionistas.

– Por último, en cuanto al autogobierno de Navarra, el acuerdo se limita a reivindicar las competencias recogidas hace 40 años en el Amejoramiento Foral. Pese a la pertinencia de esta reivindicación, LAB considera que es hora de abrir la puerta al debate social e institucional en torno al estatus de Navarra y, en concreto, de adquirir plenas facultades en el ámbito de las relaciones laborales y protección social. La propuesta de LAB es que Navarra tenga su propio Código Laboral y Seguridad Social.