2024-03-05
InicioAcción PolíticaHemos señalado que es hora de repartir la riqueza ante los altos...

Hemos señalado que es hora de repartir la riqueza ante los altos cargos de la industria del European Round Table, el rey de España y el lehendakari Urkullu

El European Round Table, un foro formado por 60 altos cargos de la industria europea, celebrará una comida en la Torre Iberdrola de Bilbo y LAB se ha concentrado en la Plaza Euskadi con el lema “Esta ronda que la paguen ellos”.

En la concentración denunciado que estos altos cargos que nadie ha votado deciden políticas de recorte contra los y las trabajadoras que se aplican en toda Europa. En el foro, y en la comida que celebrarán hoy, se darán cita representantes de multinacionales como Rolls Royce, Arcelor MIttal, Iberdrola, Michelin o ABB con el rey de España Felipe VI, el lehendakari Iñigo Urkullu y el subdirector de la Comisión Europea.

En la concentración LAB ha denunciado que se están tomando medidas para empeorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras en tiempos de enormes ganancias, contando para ello con el apoyo de los gobiernos. Aunque no han sido elegidos por nadie, las decisiones reales que luego se convierten en leyes las toman en este tipo de foros, debido a las políticas que se vienen aplicando en los últimos años.

Como consecuencia de las políticas que se están aplicando en los últimos años, los recortes están fomentando la destrucción de puestos de trabajo y la precarización de las condiciones laborales, mientras estas grandes empresas cada vez recaudan más beneficios. La conclusión y la realidad es clara, una parte cada vez menor de la riqueza que se genera va una parte cada vez menor a los salarios. Por eso, LAB ha reivindicado que es hora de repartir riqueza y trabajo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.