2024-03-05
InicioEnseñanzaHaur EskolakHemos ganado cuatro demandas de trabajadoras de Escuelas Infantiles por abuso de...

Hemos ganado cuatro demandas de trabajadoras de Escuelas Infantiles por abuso de contratos por obra #LortuDugu

Los servicios jurídicos de LAB han vuelto a ganar recientemente cuatro demandas de otras tantas afiliadas por abuso en la contratación. En este caso se trata de cuatro trabajadoras de Escuelas Infantiles de Navarra a las que se les aplicaban contratos por obra en lugar de hacer contratos indefinidos, que es lo que correspondía.

Tres de las demandas interpuestas por abusar de los contratos por obra se ganaron en el proceso de negociación. Avanvida, Andacelay y Kamira -empresas gestoras respectivamente de las escuelas infantiles de Cizur Menor, Egües y Mendigorría-, conscientes de su mala praxis, admitieron directamente haber cometido fraude y tuvieron que pagar la indemnización correspondiente a las trabajadoras.

El cuarto caso se trata de una sentencia en la que se declara despido improcedente el cese de una educadora de las escuelas infantiles de Egués, gestionadas por la empresa pública Andacelay. La trabajadora no aceptó las condiciones que ofrecía dicha empresa en la negociación, por lo que el procedimiento continuó de forma judicial, dándole finalmente el juez la razón a ella en los tribunales.

Los servicios jurídicos de LAB defienden que los contratos por obra no son válidos bajo ningún concepto para cubrir el curso escolar, puesto que lo que se desempeña es una actividad ordinaria. Sin embargo, esta mala práctica es habitual en un sector feminizado, y ya de por sí precarizado, como el de las Escuelas Infantiles, lo que no hace sino agravar su situación.

En este sentido, desde el servicio de Educación Infantil 0-3 de LAB Nafarroa se apunta a que “es habitual que los contratos se detengan al finalizar el curso, para ahorrar pagarles el verano, y que se realicen o no en función de la matriculación… cuando lo que corresponde, si se repite año tras año, es que sean contratos indefinidos”. Esta praxis se produce además “de manera generalizada, en todos los modelos de subcontrata, bien sea por medio de empresas privadas, públicas o cooperativas, hecho que debemos y queremos denunciar hasta acabar con el abuso en las contrataciones de este personal”.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.