2026-06-22
Blog Página 408

La precariedad obliga a utilizar peligrosas máquinas averiadas aunque se conozca el peligro que supone

Tenemos que lamentar y denunciar otro accidente laboral mortal, en este caso en Barakaldo. Se trata de la segunda víctima mortal del año en este municipio. Aunque todavía tenemos pocos datos, hemos sabido que el obrero de la construcción, de 62 años, estaba trabajando ayer cuando cayo un objeto desde una altura y lo mató al golpearlo. Al parecer, el dispositivo de elevación de cargas no funcionaba correctamente. El trabajador de la empresa JPSP estaba subcontratado por Construcciones y reformas Andrasa. De nuevo, otro accidente mortal en el sector de la construcción y la rehabilitación. Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia, personas allegadas y compañeras y compañeros del trabajador fallecido.

Ante esta situación, ¿alguien puede creer que estamos ante la casualidad o la mala suerte? Exigimos a las administraciones explicaciones y medidas inmediatas, mayor control y políticas concretas para combatir la lacra de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Con este nuevo nuerte en el trabajo, al menos 7 trabajadoras y trabajadores han perdido la vida en Euskal Herria en lo que va de año, cuando no ha transcurrido mes y medio desde 2022. 3 de estas muertes en el trabajo corresponden al sector de la construcción.

Según los medios de comunicación, se trata de un trabajador que trabajaba subcontratado. Aunque el dispositivo de elevación de cargas tenía problemas y lo sabía, ¿por qué no ha paralizado la actividad el “recurso preventivo” de la obra? Ahora que la precariedad campa a sus anchas, muchas y muchos trabajadores se ven obligados a seguir trabajando en situaciones de riesgo. El trabajo por delante de la vida. Queremos denunciar que las y los trabajadores subcontratados tienen aún más dificultades para hacer cumplir sus derechos y esto ocurre también en el ámbito de la salud laboral, por lo que están más expuestos a sufrir accidentes y enfermedades profesionales. Esto es inaceptable.

Pedimos explicaciones a las instituciones para que aumenten las inspecciones y seguimientos en la construcción, haciendo integrar las normas de seguridad, para que de esta manera se adopten las medidas necesarias y se realicen políticas preventivas reales. Lamentablemente, en la práctica, ni la Inspección de Trabajo ni Osalan aparecen por ninguna parte. Por otro lado, ni el sector ni las y los trabajadores pueden dar por normal esta situación ni acostumbrarse a ella.

Por último, hacemos un llamamiento a participar en la concentración que los agentes sociales han convocado para el jueves por la tarde, a las 19:00 en la Plaza Bide Onero, para pedir que se sitúe como prioridad la defensa de la seguridad y salud de las y los trabajadores. Además, la mayoría sindical vasca se concentrará este viernes 11 de febrero en la Plaza Bide Onera Barakaldo ante esta nueva muerte en el trabajo. La movilización será a las 11:30.

Hemos renovado nuestro sistema de afiliación para extendernos más entre los sectores precarios

La apuesta realizada hace cinco años por repensar el sindicalismo y acercarlo a nuevos sectores de trabajadores y trabajadoras ha dado sus frutos. En cinco años, hemos crecido un 12,4% y contamos ya con 46.178 afiliados y afiliadas. En cuanto a las Elecciones Sindicales, somos el sindicato que más ha crecido. Estamos en máximos históricos. Así lo han remarcado Igor Arroyo, secretario general adjunto, e Izaskun García, secretaria de Organización. Profundizando en este camino, LAB ha establecido un sistema de cuotas en función de los ingresos, con el objetivo de facilitar la afiliación de los sectores más precarios.

La Secretaria de Organización, Izaskun García Bordagarai, ha presentado los datos de afiliación de los últimos cinco años: LAB ha pasado de 41.083 personas afiliadas en 2017 a 46.178 en 2021, de las que 19.758 son mujeres (42,78%) y 26.222 hombres (56,78%). Se trata de un aumento de afiliación sin parangón: 5.095 personas afiliadas más en cinco años, un aumento del 12,4%.

“Es significativo que el 56% de estas nuevas personas afiliadas en los últimos cinco años sean mujeres”, ha señalado García, “fruto de los pasos feministas en la organización y acción sindical del sindicato”.

En cuanto a las elecciones sindicales en Hego Euskal Herria, LAB ha cerrado el año con 4.668 delegados y delegadas, de las que el 37,22% son mujeres y el 62,78% hombres. Hemos terminado 2021 con 150 más que el año pasado y 433 más que hace cinco años. En porcentaje, ha obtenido el mejor resultado de su historia, el 19,24%.

En la CAV, con 108 delegados y delegadas más que el año anterior y 264 más que hace cinco años, mantiene el segundo puesto.

En cuanto a Nafarroa, LAB ha obtenido 50 delegados y delegadas más que el año anterior y 169 más que hace cinco años. Con un porcentaje del 17,33%, LAB está a 7 puntos del primer sindicato.

Cuotas de afiliación en función de los ingresos para un mayor acercamiento a sectores precarios

Con el objetivo de profundizar en el esfuerzo realizado en la pasada Asamblea General para acercar el sindicalismo a sectores precarios, LAB ha renovado su sistema de cuotas. “La precarización de las condiciones laborales y de vida hace que, ahora que los Sindicatos son más necesarios que nunca, LAB tiene que ser un instrumento eficaz para todos los trabajadores y trabajadoras y afiliarse a LAB tiene que estar al alcance de todos y todas”.

El Secretario general adjunto, Igor Arroyo, ha destacado el valor político del nuevo criterio del sistema de afiliación: «Hemos renovado nuestra política de afiliación bajo una de las premisas básicas de la justicia social: cada quien en la medida de sus posibilidades, a cada quien en la medida de sus necesidades; y siempre tomando como base la solidaridad de clase.

De esta forma, LAB ha establecido una cuota en función de los ingresos de cada trabajador o trabajadora, con el objetivo de facilitar la sindicalización de quienes tienen menos ingresos. Arroyo ha reivindicado que “nadie se quede sin protección sindical debido a su situación económica”.

Así, quienes tengan un sueldo superior a 2.000 euros pagarán un poco más para que quienes tengan salarios más bajos puedan afiliarse. Y todos y todas tendrán la misma posibilidad de utilizar los recursos del sindicato según sus necesidades: asesoramiento sindical, asesoramiento jurídico, formación, espacios de participación y caja de lucha que sirva para hacer frente a las pérdidas de ingresos y multas derivadas de las huelgas.

“Esta idea tiene relación con la esencia de los sindicatos. Los sindicatos son instrumentos para dar solución a la situación de cada trabajador o trabajadoras. Pero los sindicatos, sobre todo, tienen que ser instrumentos para poner en práctica la solidaridad entre las y los trabajadores y empoderarlos como clase”, ha señalado Arroyo, quien ha hecho un llamamiento a afiliarse: “Sea para hacer frente a la situación que uno o una sufre, sea para defender los derechos de toda la clase trabajadora, todo trabajador o trabajadora debería estar afiliada. A partir de hoy, a aquellos y aquellas que lo tienen más difícil se lo vamos a poner más fácil”.

El nuevo sistema de cuotas implantado por LAB es el siguiente:

CUOTA 1 (5 euros de cuota):

Trabajadoras y trabajadores que perciban la RGI (actualmente 706 €) o tienen ingresos inferiores.

CUOTA 2 (9,11 euros de cuota):

Trabajadoras y trabajadores que mediante empleo, pensión o subsidio perciban una cuantía comprendida entre la RGI (actualmente 706 €) y el SMI (Salario Mínimo Interprofesional: actualmente 965 €).

CUOTA 3 (cuota 13,66 euros):

Trabajadores y trabajadoras que perciban por empleo, pensión o subsidio, entre el SMI (965 €) y 1.200 € mensuales.

CUOTA 4 (cuota 18,30 euros):

Trabajadores y trabajadoras que perciban por empleo, pensión o subsidio 1.201 € y 2.000 € mensuales.

CUOTA 5 (cuota de 21,33 euros):

Trabajadores y trabajadoras que perciban empleo o pensiones por importe superior a 2.001 €.

Manifestamos nuestra máxima repulsa al ataque machista sufrido por una compañera del servicio de limpieza de estaciones del metro de Bilbao

Desde LAB Ilunion (contrata de limpieza) y LAB Metro Bilbao manifestamos nuestra máxima repulsa al ataque machista sufrido por una compañera del servicio de limpieza de estaciones del metro. Nuestro apoyo incondicional a la compañera agredida, y máxima disposición a ayudarla en lo que necesite. Asimismo, ambas secciones sindicales llaman a participar en la movilización convocada por EMARI, grupo feminista de Sestao, el miércoles, a las 19:00, en el ayuntamiento.

Por desgracia, los sectores feminizados como el de la limpieza están muy expuestos a la violencia en sus mútliples vertientes como la laboral (precariedad, salarios, condiciones y derechos), la empresarial (subcontratas, subrogaciones…), la institucional (invisibilización, no publificación de servicios, no protección  ni garantía de derechos, más sangrante en este tipo de empleo),  la social (con el machismo estructural que se sostiene en todo el trabajo que gratuitamente en las familias, en las casas o en sectores considerados «esenciales» en el tiempo de pandemia realizan las mujeres). Incluso diríamos que sindical. Ese último aspecto nos preocupa enormente, en la parte que nos toca.

En Metro Bilbao somos responsables de que las personas que prestan servicio junto a nosotras trabajen en condiciones de seguridad y dignidad. Son compañeras, y si agreden a una, nos agreden a todas. Nos está costando salir juntas como comités en este caso, y es, cuando menos, lamentable. La respuesta debe ser rápida y contundente, no perder tiempo en cuestiones accesorias.  Ante otras agresiones la respuesta ha sido distinta. La falta de coordinación e incapacidad de consensuar acciones por parte de los comités de las distintas empresas, y de las secciones sindicales ha dejado en evidencia la poca importancia que le damos a la violencia contra las mujeres. Los planes de igualdad y las declaraciones del 8 de marzo y del 25 de noviembre, tanto empresariales como sindicales, no sirven si, a la hora de la verdad, nos faltan coherencia y compromiso.

Recurriremos la OPE de las Escuelas Infantiles de Iruñea al carecer de garantías jurídicas

El sindicato LAB recurrirá la OPE para las Escuelas Infantiles Municipales aprobada por la Junta de Gobierno del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona para 2021 ya que, tras analizarla, ha concluido que varias de las plazas previstas en la Oferta Pública de Empleo carecen de garantías jurídicas; lo que provocará, una vez puestas en marcha las convocatorias, un aluvión de recursos que podrían paralizarlas, con todos los perjuicios e inconvenientes que ello conllevaría.

LAB cree necesaria la creación de plazas y la realización de OPEs para las Escuelas Infantiles de Pamplona, más aún cuando las últimas convocatorias se realizaron en 2003 (20 plazas) y en 2007 (únicamente 3 plazas) circunstancia que causa una altísima tasa de eventualidad entre las personas que trabajan en ellas. Pero, a su vez, exigimos que estas ofertas públicas de empleo cumplan con las garantías establecidas por el ordenamiento jurídico, hecho que no se da en la aprobada por la Junta de Gobierno en su sesión celebrada el 10 de diciembre de 2021. De hecho, 51 plazas de dicha convocatoria podrían causar problemas por falta de dotación económica (47 de estabilización y 4 de reposición), por no estar recogidas en la plantilla orgánica vigente en el momento de la aprobación de la OPE, por no disponer de tasa de reposición o por haber sido publicada fuera de plazo.

LAB busca defender los derechos de todas las personas trabajadoras de las Escuelas Infantiles y, teniendo en cuenta el esfuerzo y el gran trabajo que hay que realizar ante una oposición, conseguir que los procesos selectivos en los que participen cuenten con todas las garantías jurídicas, evitando incertidumbres, sustos y retrocesos posteriores. El objetivo del este recurso es evitar las posibles consecuencias que la chapuza de la OPE del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y de su partido, Navarra Suma, podría llegar a originar.

Nos oponemos al ERTE en Mercedes y reclamamos empleo digno

En la ultima reunión del ERTE, tanto la empresa como UGT han mantenido sus posturas, por lo que no ha habido acuerdo. LAB rechaza la imposición de este ERTE, que hace recaer de nuevo sobre la plantilla problemas que alega la empresa. Queremos recordar que Mercedes ha tenido 276 millones de beneficios en 2020, los cuales ha repartido en dividendos, con una previsión de producción histórica, con cientos de horas extras realizadas, con ritmos de trabajo durísimos,…

Entendemos que antes de recurrir al ERTE se podían adoptar otras medidas, como rebajar los ritmos de trabajo -siempre manteniendo el empleo-, que incluso mejorarían las condiciones laborales de la plantilla en vez de empeorarlas.

LAB ha intentado desde el principio contrastar las causas alegadas por la empresa, solicitando documentación y pidiendo aclaraciones que no han sido atendidas. La dirección también ha mostrado una dejación evidente en el desarrollo del periodo de consultas, demostrando mala fe y ligereza al preparar el procedimiento, queriendo que el comité se lo firmara “sin mirar”. Por todo ello, LAB se opone a este ERTE y analizará las posibilidades de impugnación, si es posible de forma colectiva.

Finalmente, queremos recordar que LAB ha intentado, hasta el último momento, llegar a un acuerdo sobre la base del compromiso con el empleo digno en la empresa, que se garantizaran unos aspectos perfectamente asumibles por la empresa, pero ésta lo ha rechazado, planteando de nuevo un lo tomas o lo dejas. Lo dijimos y lo repetimos: en las circunstancias actuales de beneficios, producción histórica, horas extras, ritmos inalcanzables,… la empresa tiene que adoptar compromisos claros ante la plantilla.

Hemos denunciado la pérdida de derechos que supone el decreto del euskera y llamamos a movilizarse este jueves en Iruñea

El sindicato LAB ha recibido con preocupación el borrador del decreto sobre la valoración del euskera en el acceso a la Función Pública, presentado recientemente por el Gobierno de Navarra, puesto que desprecia a los y las vascoparlantes de Navarra, es una chapuza técnica, y cercena derechos. Por ello, el jueves día 10, el sindicato LAB, junto a ELA y Steilas, llama a salir a la calle para defender el euskera y los derechos lingüísticos y a manifestar el rechazo al nuevo decreto. La concentración será a las 17:00 frente al Palacio de Navarra (Avenida Carlos III), en Iruñea.

En primer lugar, en opinión del sindicato LAB, si el decreto del euskera se aprueba en los términos que conocemos, va a suponer un retroceso, una pérdida de derechos para toda la población.

En segundo lugar, LAB ve con preocupación que el PSN siga los posicionamientos de la derecha, posicionamientos totalmente reaccionarios en materia de política lingüística. Así, solo UPN apoya el decreto presentado por el PSN. Después de la penosa y rancia actuación de ambos en Madrid al hilo de la convalidación de la no derogación de la reforma laboral, desconocemos si fruto de aquel cambalache allí, aquí también han cedido a la derecha el derecho a veto para no cambiar ni una sola coma del decreto. Sea como fuere, lo cierto es que para con el euskera el PSN se sirve de la geometría variable. Sin embargo, la ciudadanía tiene memoria y sabe lo que significan los acuerdos entre UPN y PSN, tiempos oscuros de exclusión y discriminación, en definitiva, de vulneración de derechos.

Del mismo modo, LAB debe decir que no entiende, ni acepta, las declaraciones que se han hecho desde Gero Bai, socia del PSN en el Gobierno de Navarra, en el sentido de blanquear un decreto a todas luces reaccionario.

LAB lo ha manifestado en numerosas ocasiones, y lo vuelve a hacer: no existe razón alguna para que los derechos lingüísticos de la ciudadanía dependan de criterios geográficos, no existe justificación para que sean distintos o inexistentes en la zona mixta y en la llamada zona no vascófona. Abundando en este desprecio, cabe destacar que sólo 14 puestos de trabajo de la zona mixta van a tener la suerte de recibir las migajas que se le conceden al euskera, ninguno más; a pesar de que la zona mixta es el lugar donde se ubican todos los puestos de trabajo que atienden a toda Navarra, y siendo dichos puestos de trabajo esenciales e imprescindibles para toda la población navarra. Que en Navarra se valore más el alemán, inglés o francés que el euskera es un insulto, una muestra de supremacismo, y un claro desprecio a los ciudadanos y ciudadanas vascoparlantes de la Comunidad Foral.

El Decreto presentado por el vicepresidente primero y consejero de Función Pública, Javier Remírez, es una auténtica chapuza técnica que lo único que pretende es que este decreto foral pase desapercibido, puntuar de manera irrisoria el conocimiento del euskera y no abordar, de una vez por todas, una auténtica norma en la que se regule el euskera como lo que es, el idioma de comunicación habitual de miles de navarros y navarras, un idioma que es parte de lo que somos, parte del patrimonio cultural de Navarra, que debe ser objeto de especial respeto y protección, siendo deber de los poderes públicos incorporar una acción positiva y proactiva dirigida a corregir su situación minorizada, promoviendo su uso mediante una oferta real por parte de las administraciones públicas.  

No es una cuestión de futuro. El reconocimiento de los mismos derechos a todos los navarros y navarras es una cuestión de presente, y la oficialidad del euskera en Navarra, también.  

Hemos realizado un corte de tráfico en Bilbo para reclamar el desbloqueo de la negociación del convenio de residencias de mayores de Bizkaia

Nos hemos concentrado en Bilbo, ante la sede de Juntas Generales, en la segunda jornada de huelga en el sector de las residencias privadas de Bizkaia. Además, hemos cortado el tráfico en la calle Hurtado Amézaga para reclamar el desbloqueo de la negociación del convenio de residencias de mayores.

La mesa de negociación del convenio de residencias de mayores de Bizkaia sigue bloqueada por parte de la patronal, que se niega a negociar y no atiende a las plataformas presentadas por los sindicatos. La Diputación de Bizkaia sigue ausente en el conflicto y LAB sigue demandando que debe ser parte activa en la negociación de este Convenio.

Una vez más, reclamamos que es urgente la equiparación de las condiciones laborales de las trabajadoras de residencias privadas con las de las trabajadoras de residencias públicas. Realizamos el mismo trabajo, por ello, las condiciones de trabajo se deben equiparar.

Denunciamos, una vez más, los servicios minimos abusivos impuestos por el Gobierno Vasco, prohibiendo a las trabajadoras del sector el derecho a mejorar sus condiciones laborales y de vida. Desde LAB seguiremos defendiendo la legitimidad y necesidad de las huelgas en los conflictos laborales, por muchos que se nos prohiba.

Señalamos como responsables del bloqueo de la negociación del Convenio a Sergio Murillo, diputado de Acción Social, y a las patronales GESCA, LARES y ELBE.

Los sindicatos hemos convocado dos días de huelga en Osakidetza

Ante el inmovilismo del Departamento de Salud y la falta de soluciones, el 25 de febrero hemos convocado huelga en Atención Primaria y el 28 de febrero en todos los ámbitos de Osakidetza. Además, el 26 de febrero, realizaremos manifestaciones en las tres capitales.

Comunicado de LAB, SATSE, ELA, CCOO y UGT:

Tras las multitudinarias manifestaciones celebradas el pasado 23 de enero, podemos decir alto y claro que Osakidetza y el Departamento de Salud no han dado ni un sólo paso, ni han propuesto una sola medida para solucionar los graves problemas que asolan Osakidetza.

Sin lugar a duda, el masivo seguimiento de aquellas movilizaciones es el reflejo del malestar y el hartazgo tanto de la plantilla, como de la propia ciudadanía, ante el desmantelamiento y la precarización de nuestro sistema sanitario público. Sin embargo, una vez más, el Departamento de Salud ha optado por seguir con su hoja de ruta y no sólo no ha planteado ni una sola solución a los graves problemas de Osakidetza, sino que ha puesto en marcha nuevos recortes como el cierre de las urgencias del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz. Un cierre que se realiza, además, en plena pandemia.

Con posterioridad a las manifestaciones, escuchábamos a la consejera de Salud Gotzone Sagardui afirmar que estamos ante una “situación coyuntural” derivada de la pandemia, y que, aunque el Departamento de Salud tiene voluntad de contratar, se encuentra con una imposibilidad material para hacerlo, ya que no hay facultativos de familia ni pediatras. Cabe señalar que esas afirmaciones, además de no reflejar la realidad, tratan de ocultar la responsabilidad del Gobierno Vasco. La crisis de la COVID 19 ha agravado una situación estructural que ya se venía produciendo anteriormente.

Evidentemente, sí existen dificultades para contratar personal de algunas categorías, pero son consecuencia de decisiones políticas tomadas durante los últimos años por parte del Departamento de Salud: por una parte, ha existido una falta absoluta de planificación del relevo generacional de una plantilla con una media de edad de 50 años, en la que se están jubilando más profesionales que aquellos que se incorporan al sistema; y por otro, ante el maltrato sistemático al que Osakidetza somete a su plantilla, hay una huida de profesionales desde la atención primaria a la  atención especializada, a la sanidad privada o incluso al extranjero. Sirva como dato el incremento de solicitudes a los colegios profesionales de certificados de idoneidad para salir a trabajar al extranjero o el aumento de plazas desiertas en atención primaria en los procesos de movilidad y concurso de traslados.

Desgraciadamente, esta huida no es exclusiva de la Atención Primaria. Lo mismo sucede en todos los niveles asistenciales  y en todas las categorías.  Osakidetza somos todas y todos.

A ello se le añade el hecho de que, ante la sobrecarga sistemática de trabajo, la nula perspectiva de mejora y la falta de recursos, muchos profesionales deciden jubilarse en cuanto tienen oportunidad.

Así, mientras la situación que se vive en los centros de trabajo es cada vez más precaria, la respuesta de Osakidetza no va más allá de volcar sus esfuerzos en campañas propagandísticas y enarbolar excusas sin proponer ni una sola medida y sin atender ni una sola reivindicación. Es más, la pandemia se ha convertido en la excusa perfecta para seguir adelante con sus políticas de recorte, desmantelamiento, precarización, falta de inversión, privatización y desmantelamiento de la sanidad pública. El colapso y las dificultades para acceder a la atención sanitaria requerida son ya un clamor entre la ciudadanía y el hartazgo de la plantilla queda reflejado con claridad, tanto en el masivo seguimiento de las movilizaciones convocadas en las últimas semanas, como en los diferentes conflictos abiertos: Atención Primaria, CVTTH, Hospital Urduliz, Urgencias Pediátricas de Txagorritxu, Urgencias de Cruces, Urgencias del Hospital Santiago, Mantenimiento del Hospital Donostia, Red de Salud Mental de Bizkaia, cocina de la Red de Salud Mental de Araba, Mantenimiento del Hospital de Cruces, y así un largo etcétera.

Lo que está sufriendo nuestro sistema sanitario publico es un ataque continuado en el tiempo, que ha provocado una alianza ciudadana entre quienes prestan sus servicios en los centros sanitarios y la población, como hemos visto en las ultimas semanas. Esa alianza es la que pone en cuestión las políticas sanitarias del gobierno del PNV.

Por si esto fuera poco, y paralelamente al desmantelamiento de Osakidetza, el Departamento de Salud ha ido vaciando de contenido la Mesa de Sectorial de Sanidad. Hace mucho que ese es un foro de carácter meramente informativo, en el que no se negocia absolutamente nada y en el que Osakidetza impone, tanto los temas a tratar, como el contenido de estos. La situación ha llegado a tal punto que Osakidetza incluso incumple, de manera unilateral, los acuerdos alcanzados y desprecia el dialogo con los agente sociales, profundizando en el carácter antidemocrático cada vez mas asfixiante de los gestores de la sanidad publica vasca.

Por todo ello, ante la gravedad de la situación y a la vista del inmovilismo de Osakidetza, hemos decidido convocar dos jornadas de huelga:

-25 de febrero en la atención primaria.

-28 de febrero en todos los ámbitos Osakidetza.

Acompañaremos esas dos jornadas de huelga con manifestaciones en las 3 capitales el sábado 26 de febrero a las 12:00h. Además de a la plantilla de Osakidetza, los sindicatos hacemos un llamamiento a participar, tanto a la ciudadanía, como a los diferentes movimientos sociales y organizaciones, para seguir alimentando una alianza necesaria para defender una sanidad publica, universal, gratuita, de calidad y accesible para toda la ciudadania.

Los sindicatos que componemos la Mesa Sectorial de Sanidad instamos a Osakidetza de manera inmediata a cambiar de actitud y a atender las reivindicaciones del personal para solucionar todas estas carencias. Además, anunciamos que no volveremos a participar en la Mesa Sectorial hasta que se plantee una negociación real y con contenido.

Estas son las reivindicaciones que Osakidetza debe poner en marcha:

-Aumentar el presupuesto de Osakidetza para el ejercicio 2023, hasta llegar a la media de la UE (7% del PIB), destinando un 25% del mismo a la atención primaria

-Adecuado dimensionamiento de las plantillas con la creación de miles de puestos de trabajo, que permitan racionalizar las cargas de trabajo y dar una atención de calidad a la ciudadanía.

-Acabar con la temporalidad que sufren más de 24.600 trabajadores y trabajadoras hasta rebajarla al 8%, consolidando a las plantillas.

-Recuperación del poder adquisitivo perdido y reversión de todos los recortes, incluido el aplicado en el Desarrollo Profesional.

-Reversión de todos los recortes aplicados en los PAC: reapertura y/o restauración de los horarios de atención.

-Cobertura inmediata, total y desde el primer día, en todas las categorías, de todas las jubilaciones, vacantes, bajas y otras ausencias.

-Evaluación de riesgos psicosociales y aplicación de medidas correctoras, con especial énfasis en las cargas de trabajo y en los efectos de la pandemia.

-Medidas efectivas y reales de flexibilidad y/o conciliación de la vida laboral y familiar.

-Resolver los conflictos pendientes sobre turnicidad, complemento de hospitalización (%4), complemento específico y cierre de urgencias de Santiago

-Medidas que faciliten la jubilación anticipada de la plantilla.

Tasubinsa recibe millones de euros en dinero público mientras se niega a garantizar un empleo de calidad

Tasubinsa, el mayor centro especial de empleo de Navarra que emplea a más de 900 trabajadoras y trabajadores, recibió entre los años 2020 y 2021 más de 11 millones de euros del Servicio Navarro de Empleo (SNE-NL). Sin embargo, se niega a garantizar el poder adquisitivo de la plantilla incrementando los bajos salarios. LAB ha exigido hoy en el Consejo de Gobierno del SNE-NL el cumplimiento de los criterios y cláusulas de calidad en el empleo en sus subvenciones.

Después de nueve meses de negociación del convenio, el 13 de octubre de 2021, la dirección de Tasubinsa cerró cualquier posibilidad de acuerdo tras confirmar su intención de no garantizar el IPC y retirar los puntos negociados y asumidos hasta la fecha. En consecuencia, la mayoría del Comité de Empresa, del cual LAB es la primera fuerza con 8 delegadas y delegados, convocaron el pasado 27 de enero un día de huelga bajo el lema: ¡Subida del IPC para no empobrecer!

El Plan de Políticas Activas de Empleo 2021-2024 del SNE-NL recoge entre sus objetivos estratégicos la creación de empleo de calidad. Así, tras la aportación del sindicato LAB, dicho plan recoge el establecimiento de criterios y cláusulas de calidad en el empleo en sus subvenciones e incentivos a la contratación.

Entre los años 2020 y 2021 Tasubinsa recibió 11.063.007,34 millones de euros destinados a subvencionar los salarios, contratación y viabilidad del centro. Sin embargo, la dirección de la empresa se niega a garantizar el poder adquisitivo de la plantilla. No asume incrementar los bajos salarios, ni tan siquiera, con lo que ha subido la vida. Dicho de otro modo, apuesta por empobrecer a sus trabajadores y trabajadoras.

Para ello, la dirección de Tasubinsa ha recurrido a una práctica absolutamente antidemocrática. Así, ha desarrollado una negociación paralela con el sindicalismo de acompañamiento de UGT y CCOO a espaldas de la representación de la mayoría de la plantilla. En una clara actitud antisindical, estos sindicatos han aceptando la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla, que en este 2022 será de entre 420 y 1.016 euros por trabajador y trabajadora.

El sindicato LAB entiende que la decisión de la dirección de Tasubinsa de empobrecer a su plantilla, es incompatible con los criterios y cláusulas de calidad en el empleo a las que están sujetas las subvenciones del SNE-NL. Por ello, en el Consejo de Gobierno celebrado en el día de hoy, LAB ha solicitado que se revise el cumplimiento de dichos criterios en las subvenciones presentes y futuras a Tasubinsa.