2026-10-27
InicioEnseñanzaEducaciónRecurriremos la OPE de las Escuelas Infantiles de Iruñea al carecer de...

Recurriremos la OPE de las Escuelas Infantiles de Iruñea al carecer de garantías jurídicas

El sindicato LAB recurrirá la OPE para las Escuelas Infantiles Municipales aprobada por la Junta de Gobierno del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona para 2021 ya que, tras analizarla, ha concluido que varias de las plazas previstas en la Oferta Pública de Empleo carecen de garantías jurídicas; lo que provocará, una vez puestas en marcha las convocatorias, un aluvión de recursos que podrían paralizarlas, con todos los perjuicios e inconvenientes que ello conllevaría.

LAB cree necesaria la creación de plazas y la realización de OPEs para las Escuelas Infantiles de Pamplona, más aún cuando las últimas convocatorias se realizaron en 2003 (20 plazas) y en 2007 (únicamente 3 plazas) circunstancia que causa una altísima tasa de eventualidad entre las personas que trabajan en ellas. Pero, a su vez, exigimos que estas ofertas públicas de empleo cumplan con las garantías establecidas por el ordenamiento jurídico, hecho que no se da en la aprobada por la Junta de Gobierno en su sesión celebrada el 10 de diciembre de 2021. De hecho, 51 plazas de dicha convocatoria podrían causar problemas por falta de dotación económica (47 de estabilización y 4 de reposición), por no estar recogidas en la plantilla orgánica vigente en el momento de la aprobación de la OPE, por no disponer de tasa de reposición o por haber sido publicada fuera de plazo.

LAB busca defender los derechos de todas las personas trabajadoras de las Escuelas Infantiles y, teniendo en cuenta el esfuerzo y el gran trabajo que hay que realizar ante una oposición, conseguir que los procesos selectivos en los que participen cuenten con todas las garantías jurídicas, evitando incertidumbres, sustos y retrocesos posteriores. El objetivo del este recurso es evitar las posibles consecuencias que la chapuza de la OPE del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y de su partido, Navarra Suma, podría llegar a originar.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB apoya la decisión de la EHU de suspender el aula CAF

LAB rechaza las declaraciones de los consejeros del Gobierno Vasco, y en concreto del consejero Pérez-Iglesias, y de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza. No es defendible hacer negocio a costa del genocidio.

Pedimos a la dirección de Arcelor Mittal Olaberria que respete el marco propio de negociación

El pasado viernes dirección rompió la mesa de negociación y retiró la que tres días antes presentó como su propuesta final, poniendo como excusa “presiones e injerencias de mesas ajenas a Olaberria”. Al parecer, en alguna planta de Asturias, la parte social ha mostrado como medida de presión el posible acuerdo de Olaberria.

Denunciamos el bloqueo patronal del convenio colectivo de oficinas y despachos de Nafarroa

El convenio colectivo de oficinas y despachos de Nafarroa finalizó el pasado 31 de diciembre de 2025. Se constituyó mesa de negociación al inicio del año. Levamos innumerables reuniones con la patronal sin prácticamente ningún avance reseñable. Antes del verano los sindicatos llegamos a un acuerdo de propuesta unitaria de mínimos para intentar avanzar en la negociación y se la presentamos a la patronal, que nos pedía concreción.