2026-06-22
Blog Página 407

Fundación Xilema ha despedido a cinco trabajadoras

El sindicato LAB se concentrará el próximo lunes, 14 de febrero, frente a la sede de Xilema en Pamplona, para denunciar los cinco despidos que ha realizado esta fundación entre las educadoras de los Acogimientos Residenciales Básicos de menores. En opinión de LAB, el Gobierno de Navarra sigue sin garantizar una atención de calidad en los servicios de atención a menores en situación de desprotección, lo que hace que las empresas o fundaciones que se financian completamente con dinero público funcionen a base de arbitrariedades que en nada ayudan a estabilizar las plantillas.

Para las personas que trabajamos en el sector es de sobra conocido que el pliego de menores gestionado actualmente por Fundación Xilema es muy escaso en el número de profesionales en intervención directa. Lo es porque el Gobierno de Navarra no se dignó a escuchar las demandas y necesidades que se les transmitieron por parte del sindicato LAB.

Pese a ello, Fundación Xilema decidió incluir, por encima de pliegos, una figura de educador/a de apoyo por las tardes en los Acogimientos Residenciales Básicos, lo que suponía cinco personas en total. Ahora, Fundación Xilema argumenta que esto le supone un gran sobrecoste que no puede seguir asumiendo, ya que el Gobierno no financia estas figuras, aunque se consideren necesarias.

La dirección de Fundación Xilema argumenta razones económicas cuando no ha presentado al Comité de empresa ningún documento objetivo que justifique dicha razón, no ha informado al Comité sobre un solo número, solo han expresado verbalmente que “los dos últimos años hemos tenido pérdidas”. Esto no es una razón que justifique la amortización de cinco puestos de trabajo, no lo es.

Dice Fundacion Xilema que han estado poniendo por encima de lo que les pedía Gobierno, por supuesto, será también porque dinero (público, el de todos y todas las contribuyentes) suficiente les inyectaba Gobierno como para poder hacerlo, al igual que siguen haciendo con otras cosas. Ese mismo dinero que ahora se van a ahorrar y que tampoco sabemos a qué van a destinar. Cuestión de prioridades.

De rebote, al resto del equipo que continúan les cambian los horarios. Las compañeras educadoras van a ver aumentadas sus funciones y sobrecarga laboral. A estas alturas, cualquiera se habrá dado cuenta del empeoramiento en la calidad del servicio que esto va a suponer.

Gobierno de Navarra sigue sin garantizar una atención de calidad en los servicios de atención a menores en situación de desprotección. Además, sigue sin dar pasos en la dirección de regular el decreto de autorizaciones, homologaciones y funcionamiento de servicios sociales para menores, ya que actualmente sigue vigente el de 1991.

Esta forma de gestionar los servicios sociales es nefasta para las plantillas y para las personas usuarias. Sin regulación, las plantillas estamos expuestas a las arbitrariedades de unas y otras, de los cambios de criterios en las titulaciones, de la falta de profesionales en la gestión del dinero público de todos y todas, de los despidos libres y cambios de horarios, etc. En un sector tan vulnerable, donde es tan necesaria la estabilidad de las plantillas, no vemos voluntad política ni soluciones de calado.

Las plantillas del sector tomamos nota y actuaremos en consecuencia, denunciando allá donde sea necesario estas actuaciones. Como ya dijimos hace tiempo, tras la victoria del convenio sectorial, el próximo frente de acción debemos orientarlo a la mejora de los ratios de personal, para que nuestro trabajo no nos cueste la salud y se mejore la calidad en la atención que prestamos. Queremos hacer intervención, no asistencialismo.

Por ello, vamos a manifestar nuestro rechazo frente a Fundación Xilema para denunciar los despidos y para exigir unos ratios dignos de atención, que garanticen servicios de calidad de atención a menores en Navarra. Nos concentraremos el próximo lunes 14 de febrero a las 11:30 frente a las oficinas de Xilema, enfrente del Civican, en Pamplona.

Los sindicatos del Metal de Araba hemos convocado una manifestación el 19 de febrero en defensa de un convenio digno

Comunicado conjunto de los sindicatos LAB, CCOO, ELA, USO, ESK y UGT:

A finales de diciembre ELA-CCOO-LAB presentamos al SEA una tabla con las reivindicaciones del Metal de Arabapara dar respuesta a la precariedad que vive el sector, con  salarios que no pueden hacer frente al encarecimiento de la vida, la jornada laboral mas alta de la CAPV con una gran flexibilidad, fraude en la contratación, una eventualidad elevada, uso y abuso de la subcontratación y ETTs, discriminación de las mujeres en un sector masculinizado,numerosos accidentes laborales, permisos sin adaptarse a las situaciones actuales…

En Enero el SEA nos contestó  solicitando un mes para poder responder a nuestra propuesta y traer algo a la mesa. Tenemos que recordar que en el Metal de Araba, llevamos más de 3 años negociando el Convenio sectorial, yla patronal tiene bloqueada la negociación y se mantiene inmóvil. Por ello, en la siguiente reunión del 14 de febrero, esperamos que el SEA cambie de táctica, salga de su inmovilismo y presente una plataforma que contemple respuestas satisfactoriasa las necesidades del sector. 

Ante esta realidad, los sindicatos ELA, CCOO y LAB, que formamos una amplia la mayoría de la representación sindical y que venimos de culturas sindicales muy diferentes decidimos iniciar una dinámica conjunta, socializar la necesidad de cambio en el sector y convocar  una manifestación por el Convenio del Metal de Araba el 19 de Febrero a las 17:30 desde la Plaza Bilbo. A esta manifestación, y a la plataforma reivindicativa presentada, se han unido los sindicatos USO, ESK y CGT y se han adherido muchos Comités de Empresa como Mercedes y subcontratas, Tubos Reunidos, Fiasa, CIE Automotive, Atusa, Gestamp Arasur, Condesa, SNA Europe, JEZ, Inauxa, Amurrio Ferrocarril y Equipos,… además de numerosos delegados y delegadas de personal ysiguen adheriéndose.

La petición es clara y esperamos que la respuesta del SEA sea acorde a lo que se exige para que la riqueza creada por los metalúrgicos y metalúrgicas llegue a todo el Sector. En ese sentido, las reivindicaciones son claras:

– Subidas salariales por encima del IPC, con un salario mínimo de 1400€ en 14 pagas.

– Rebaja importante de la jornada laboral

– Subrogación para el personal de las subcontratas

– Medidas contra el fraude en la contratación

– Limitación de la temporalidad y la flexibilidad

– Medidas para conseguir una igualdad real y efectiva

– Medidas para garantizar la salud laboral

– Mejoras en los permisos y otras condiciones laborales que pongan a las personas en el centro

– Garantías de aplicación del convenio: ultractividad, impedir la inaplicación unilateral y darle prioridad aplicativa.

 Finalmente, queremos expresar que si la situación actual de bloqueo se mantiene y no se da respuestasatisfactoria a las reivindicaciones planteadas , en los próximos meses habrá  paros y huelgas en el Metal de Araba.

 Por todo ello, invitamos a los trabajadores y trabajadoras del sector y a la ciudadanía en general a participar en la Manifestación del 19 de Febrero a las 17:30 desde la Plaza Bilbo.

Hemos llevado a las Juntas Generales las reivindicaciones de las trabajadoras de las residencias de mayores de Gipuzkoa

La diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha comparecido en las Juntas Generales para presentar un nuevo modelo residencial de cara al futuro en torno a las Políticas Sociales de Transición Agenda 2023-2030. Así, LAB y ELA hemos interrumpido la comparecencia para poner sobre la mesa las reivindicaciones de las trabajadoras del sector, insistiendo una vez más en la necesidad de activar la negociación colectiva y haciendo un llamamiento al diálogo entre Diputacion, patronal y sindicatos.

La situación en las residencias es realmente grave y se han realizado ya infinidad de peticiones formales de reunión para encontrar una solución a este conflicto que se ha alargado demasiado y no se ha recibido respuesta alguna por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Como se ha dicho, las trabajadoras subcontratadas están en una situación límite, las cargas de trabajo son excesivas, las bajas o los días de vacaciones no se cubren adecuadamente, las diferencias salariales y de condiciones laborales entre las diferentes residencias son evidentes, los continuos cambios en los protocolos, etc. En palabras de las trabajadoras, esta situación se ha vuelto insostenible y urge buscar una solución que dignifique las condiciones laborales y mejore el cuidado de nuestros mayores.

Esta situación es consecuencia directa de la privatización de los servicios sociales financiados con dinero público, junto con la falta de reconocimiento social y económico de los sectores feminizados.

La negociación del convenio colectivo sectorial está bloqueada tanto por la actitud de la patronal como, cómo no, por la falta de voluntad de la Diputación de Gipuzkoa de buscar una solución, que sigue enrocada ante un conflicto que se prolonga más de 3 años. La insuficiencia de personal conlleva ritmos intensos de trabajo y una carga física y psicológica insoportable. La exposición a riesgos ergonómicos y psicosociales en el trabajo es tan generalizada como inaceptable.

El incremento de los ratios de personal es imprescindible respecto al Decreto 41/1998, queremos mejorarlos para poder profundizar en el principio de atención personalizada. Esta necesidad se ve confirmada por los largos tiempos de atención a la higiene de las personas, los cuidados personales, el momento de la ingesta de alimentos o el tiempo dedicado a fomentar la autonomía personal.

Desde el sindicato LAB queremos insistir, una vez más, en la necesidad de dar pasos hacia un nuevo modelo de cuidados, hacia un Sistema Público Comunitario de Cuidados; es decir, hacia un Sistema Vasco de Cuidados y Servicios Sociales público, universal, gratuito, de calidad y de gestión pública y directa. Pero somos conscientes de que es imposible avanzar sin dar solución a los conflictos y urgencias de hoy.

También queremos hacer un llamamiento a participar en las diferentes movilizaciones que llevaremos a cabo en los próximos días:

16 de febrero, Día de la Huelga: manifestación, a las 11:00, desde Boulebard

Gora emakume langileon borroka!

Manifestamos nuestro rechazo a la Oferta Pública de Empleo Conjunta de Policías Municipales, promovida por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco junto a diferentes municipios de la CAV

LAB rechaza esta iniciativa, apoyada por EUDEL, que promueve procesos selectivos conjuntos, cubriendo indistintamente vacantes en las policías locales de diversos ayuntamientos. Así lo hemos decidido en la Asamblea de Afiliadas y Afiliados reunida en Durango

En primer lugar, porque se vulnera el derecho a la negociación en los propios ayuntamientos, trasladando la discusión a marcos opacos, que nada tienen que ver con la realidad de nuestros municipios. No se ha contado con la representación de las plantillas municipales.

Se ataca la autonomía municipal, haciendo dejación de las competencias propias sobre Ofertas Públicas de Empleo. Se separa al colectivo de policías locales del resto de empleadas y empleados municipales. Además, se renuncia a resolver la problemática relativa a las elevadas tasas de interinidad en numerosos ayuntamientos, por lo que se genera una precariedad aún mayor.

Este planteamiento centralizador desprecia la singularidad municipal y busca imponer un modelo policial alejado de los intereses de cada municipio, en detrimento de la calidad del servicio y de una relación de cercanía con la ciudadanía.

En definitiva, desde el sindicato LAB, queremos denunciar que, una vez más, se ha actuado a espaldas de las y los trabajadores, y de su representación sindical.

Además, exigimos al Departamento de Interior del Gobierno Vasco que deje de inmiscuirse en la definición y caracterización de las Policías Municipales, ya que que son materias de competencia exclusivamente municipal.

Tampoco nos parece de recibo la actuación de aquellos ayuntamientos que han apostado por secundar la iniciativa, rehuyendo de su responsabilidad a la hora de ofrecer un servicio comunitario de calidad, preventivo, euskaldun y de cercanía a los vecinos y vecinas.

Hacemos un llamamiento a las y los trabajadores a sumarse y participar en las movilizaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para el sábado en Bilbo, Iruñea y Lizarra

El gobierno de Madrid acordó con CCOO y UGT en diciembre de 2021, dentro del marco de la reforma de las pensiones, medidas que no daban respuesta a lo que durante años venimos reivindicando y dejó abierta la puerta a nuevos recortes.

Entre las medidas adoptadas, se vincularon las pensiones al IPC y esto se nos vendió como un avance. Pero pasado el més de enero de 2022 se han cumplido las previsiones del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Sólo se ha incrementado el 2,5% en las pensiones contributivas y del 3% en las mínimas y no contributivas, subidas ambas  lejos del 5,5% del IPC de final de año. Al igual que el encarecimiento de la vida es evidente, es evidente que se ha reducido la capacidad adquisitiva de las pensiones.

No garantizar una pensión mínima de 1.080 euros, no tomar medidas para superar la brecha de género existente en la actualidad, retrasar la edad de jubilación o abrir de par en par las puertas a los planes de pensiones privados son decisiones que nos afectan no sólo a las y los pensionistas actuales, sino a todos los trabajadores y trabajadoras que vamos a tener pensión en el futuro.

Por eso llamamos a las y los trabajadores vascos a participar en las movilizaciones convocadas este sábado. Lo que el supuesto Gobierno más progresísta nos ofrece es insuficiente y la única posibilidad real de un futuro digno para las y los trabajadores y pensionistas vascos y vascas es basarnos en las relaciones de fuerzas de aquí y luchar por el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social: haciendo posible en Euskal Herria lo imposible en Madrid.

Es el momento de establecer un salario mínimo de 1.400 euros en Hego Euskal Herria

El gobierno de Madrid, CCOO y UGT han anunciado un acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 35 euros. A pesar de que las subidas salariales siempre son una buena noticia, la cuantía es muy modesta, incluso ante la situación en el Estado español. Mucho más teniendo en cuenta la situación de aquí: desde LAB tenemos que decir claramente que no responde a las necesidades de las y los trabajadores de Hego Euskal Herria.

Las subidas que se están planteando a nivel estatal están muy lejos de las necesidades que existen en Hego Euskal Herria. El SMI de 1.000 euros que se acaba de establecer no puede responder al coste de la vida de aquí. Habría que establecer un SMI adaptado a la situación de Hego Euskal Herria y que responda a esta situación.

El pasado mes de noviembre, en el marco del debate de la nueva Reforma Laboral, desde el sindicato LAB trasladamos a las patronales Confebask y CEN la propuesta de 5 acuerdos intersectoriales para hacer frente a la precariedad y las condiciones laborales de los y las trabajadoras. Entre estos estaba el de fijar un salario mínimo de 1.400 euros en Hego Euskal Herria, que es la cifra mínima que necesita la clase trabajadora vasca para poder llevar una vida digna.

Como ha advertido LAB, la reforma laboral impuesta por el PP no ha sido derogada y las medidas más regresivas que impuso se mantienen vigentes (despidos, precariedad, estatalización, flexibilidad, unilateralidad,…). Decimos que tenemos la vista puesta en Madrid y las dos piernas en en Euskal Herria. De Madrid no ha venido la solución sobre la reforma laboral, y de allí tampoco vendrá la del SMI.

En LAB, tal y como manifestamos públicamente el lunes, tenemos claro que debemos buscar en Euskal Herria la solución ante la no derogación de la reforma laboral, así como la solución a la precarización y empobrecimiento que sufrimos las y los trabajadores, por ejemplo el SMI.

Para ello y junto con el fortalecimiento de la negociación colectiva, vamos a abrir la vía de los acuerdos intersectoriales. Uno de estos acuerdos debe ser el que implique la implantación del SMI de 1.400 euros en Hego Euskal Herria. Una medida para hacer frente a la precariedad desde Euskal Herria para Euskal Herria.

Interpelaremos a la patronal, a los Gobiernos y a los partidos con este asunto. Los gobiernos sólo se preocupan por los intereses de la patronal -acumular beneficios- y eso hay que cambiarlo; y además, deben primar los intereses de las y los trabajadores. En Hego Euskal Herria deben posicionarse a favor de la consecución del SMI de aquí, impulsarlo e interpelar a la patronal.

En el ámbito político y social, los partidos de aquí que se han opuesto a la nueva reforma laboral también deben abogar por conseguir un SMI de 1.400 euros, para lo que es necesario hacer todo lo que esté en sus manos.

El fracaso de la oposición de enfermería en Nafarroa demuestra que se necesita un nuevo modelo

Los resultados de la oposición de enfermería no son un caso aislado sino que van en la misma línea de otros procesos selectivos de Osasunbidea. Desde el sindicato LAB entendemos que unos resultados en los que el número de aprobados no llega al 15% de los presentados son un insulto para los opositores y opositoras. El sistema de acceso debe de ser modificado de forma inmediata.

No es la primera vez que un examen de oposición tiene unos resultados tan catastróficos en Osasunbidea. Por nombrar algunos de los casos más relevante debemos recordar las exámenes de fisioterapeutas del año pasado (donde no se ocuparon la totalidad de las plazas ofertadas por la dificultad del examen), las de técnicas de cuidados del 2015 o 2020 (donde aprobaron un 5% y un 10% respectivamente del total de presentadas), la OPE de técnicos especialistas en radiodiagnóstico de 2019 en la que se tuvieron que aceptar impugnaciones para llegar a un mínimo de aprobados, incluso la OPE de personal facultativo especialista en la que se ha tenido que llegar a acuerdos para no perder las plazas ofertadas.

Desde el sindicato LAB denunciamos que este tipo de resultados se extienden a todas las categorías de Osasunbidea y que es el resultado de varios factores como son los relacionados con el tribunal y su capacidad de generar pruebas fáciles o difíciles sin ningún mecanismo de control y los temarios excesivos, sin bibliografías, que no valoran ni las competencias ni las habilidades de las personas opositoras. Otro aspecto a tener en cuenta es un sistema basado en la meritocracia y cursillismo debido a los intereses de determinadas organizaciones que generan cada vez más una serie de “necesidades” que aumentan la competencia haciendo que el opositor entre en un bucle de pago por aprobado y pago por méritos en el concurso. 

Por otra parte, tenemos que asumir que la meritocracia y la cantidad ingente de cursos, publicaciones y másteres en el caso de que hubiese excesivos aprobados generaría un bloqueo de la administración en caso de tener que valorar los méritos de todos los aprobados algo que dilataría los procesos de forma inasumible y mucho menos ahora que estamos en “puertas” de una OPE de estabilización.

Desde el sindicato LAB hemos presentado en varias ocasiones un modelo de OPE que estabilice la plantilla de manera real, valorando únicamente el tiempo trabajado y el conocimiento del euskera en el concurso de méritos y con un temario o bibliografía generada por la misma Administración en la que se contemplen también las baterías de preguntas, según las categorías. Se deben a su vez asumir mecanismos compensadores que corrijan este tipo de resultados. Para la valoración de cursos, másteres, publicaciones etc… tenemos la carrera profesional, lo demás es negocio e inequidades entre los que disponen de dinero para pagarlo y los que no.

Pronto se ha olvidado la Administración de los aplausos y del esfuerzo de la plantilla. Pronto se ha olvidado el tribunal de sus propias compañeras que en muchos casos no han podido dar el 100% en esta OPE. Poco queda de los agradecimientos por parte de nuestros gestores. El sindicato LAB aboga por unos procesos selectivos que permitan al Servicio Navarro de Salud acabar con la eventualidad del 64%. Consideramos que un o una profesional que lleva más de 10 años realizando sus labores en Osasunbidea ha demostrado con creces que sabe trabajar.

Hace falta voluntad para la simplificación y menos afán de mercadeo. Estabilización de la plantilla, condiciones laborales dignas y acabar con la incertidumbre de los trabajadores y trabajadoras que ven en estos resultados una razón más de desmotivación, desconfianza y desidia para con el sistema publico de salud.

«No vamos a seguir permitiendo las políticas de recortes»

Los sindicatos nos hemos concentrado en Gasteiz, ante la sede central de Osakidetza, para mostrar nuestro malestar. Jesús Oñate, representante de LAB, ha afirmado que «no vamos a seguir permitiendo las políticas de recortes que llevan años implementando».

En este sentido, en Osakidetza llevaremos a cabo dos jornadas de huelga los días 25 y 28 de febrero y hemos convocado manifestaciones en las capitales para el 26 de febrero, todo ello contra el desmantelamiento y precarización del sistema sanitario público. La concentración que hemos llevado a cabo en Gasteiz se enmarca en esta dinámica movilizadora para denunciar el inmovilismo y la falta de soluciones del Departamento de Salud.

Prácticamente toda la plantilla de Lácteos de Navarra ha respaldado el acuerdo de convenio para los próximos tres años que garantiza unas buenas condiciones de trabajo #LortuDugu

Tras varios meses de negociaciones y movilizaciones, el 98% de la plantilla de Lácteos de Navarra  (empresa del grupo Kaiku) ha dado el visto bueno al preacuerdo de convenio alcanzado entre la dirección y el Comité de Empresa (cuya mayoría ostenta LAB con 6 miembros de 9) que garantiza para los próximos tres años unas buenas condiciones de trabajo ―entre ellas las subidas salariales de IPC con sus correspondientes atrasos―. LAB quiere felicitar a la plantilla por su lucha firme y constante, y en este caso victoriosa, en pro de unas condiciones dignas.

Ya el pasado 29 de diciembre de 2021, durante el segundo día de paro de 24 horas que se realizaba, se alcanzó un preacuerdo para desconvocar los siguientes días de huelga, en el que se garantizaba las subidas salariales de IPC, con los atrasos correspondientes, que la empresa retirase su intención de generar una flexibilidad en la que se pasaran con horas al año siguiente y la no inclusión de una nueva categoría.

La condición para desconvocar los siguientes paros fue el contenido del acuerdo alcanzado y que se negociara el resto de convenio en un plazo corto de tiempo. Y ha sido escaso un mes en el que tras intensas negociaciones, se han conseguido significativos avances.

Por un lado, han sido retiradas todas las propuestas que la empresa hacía de empeoramiento de las condiciones actuales del convenio, como aumentar la flexibilidad, ampliar los días de producción o ajustar la jornada diaria de algunos trabajadores para reducir sus días de libre disposición.

Pero además, se ha conseguido mejorar aspectos del convenio más alla de los salariales, con mejoras para la conciliación laboral y familiar, mayor organización en los calendarios y turnos de trabajo, prohibir el uso de las mutuas para contingencias comunes, regular el teletrabajo y otras mejoras sociales.

Esto ha supuesto que prácticamente la totalidad de la plantilla diera su voto favorable a la firma del convenio colectivo que garantiza unas buenas condiciones de trabajo para los próximos tres años.

Desde el sindicato LAB queremos felicitar a la plantilla de Lácteos de Navarra, que ha defendido sus condiciones de trabajo y luchado por mejorarlas, consiguiendo que el convenio de empresa se vea mejorado sustancialmente y garantice el poder adquisitivo tan disputado este inicio de año.