LAB rechaza esta iniciativa, apoyada por EUDEL, que promueve procesos selectivos conjuntos, cubriendo indistintamente vacantes en las policías locales de diversos ayuntamientos. Así lo hemos decidido en la Asamblea de Afiliadas y Afiliados reunida en Durango

En primer lugar, porque se vulnera el derecho a la negociación en los propios ayuntamientos, trasladando la discusión a marcos opacos, que nada tienen que ver con la realidad de nuestros municipios. No se ha contado con la representación de las plantillas municipales.

Se ataca la autonomía municipal, haciendo dejación de las competencias propias sobre Ofertas Públicas de Empleo. Se separa al colectivo de policías locales del resto de empleadas y empleados municipales. Además, se renuncia a resolver la problemática relativa a las elevadas tasas de interinidad en numerosos ayuntamientos, por lo que se genera una precariedad aún mayor.

Este planteamiento centralizador desprecia la singularidad municipal y busca imponer un modelo policial alejado de los intereses de cada municipio, en detrimento de la calidad del servicio y de una relación de cercanía con la ciudadanía.

En definitiva, desde el sindicato LAB, queremos denunciar que, una vez más, se ha actuado a espaldas de las y los trabajadores, y de su representación sindical.

Además, exigimos al Departamento de Interior del Gobierno Vasco que deje de inmiscuirse en la definición y caracterización de las Policías Municipales, ya que que son materias de competencia exclusivamente municipal.

Tampoco nos parece de recibo la actuación de aquellos ayuntamientos que han apostado por secundar la iniciativa, rehuyendo de su responsabilidad a la hora de ofrecer un servicio comunitario de calidad, preventivo, euskaldun y de cercanía a los vecinos y vecinas.