2026-06-30
InicioAcción PolíticaEs el momento de establecer un salario mínimo de 1.400 euros en...

Es el momento de establecer un salario mínimo de 1.400 euros en Hego Euskal Herria

El gobierno de Madrid, CCOO y UGT han anunciado un acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 35 euros. A pesar de que las subidas salariales siempre son una buena noticia, la cuantía es muy modesta, incluso ante la situación en el Estado español. Mucho más teniendo en cuenta la situación de aquí: desde LAB tenemos que decir claramente que no responde a las necesidades de las y los trabajadores de Hego Euskal Herria.

Las subidas que se están planteando a nivel estatal están muy lejos de las necesidades que existen en Hego Euskal Herria. El SMI de 1.000 euros que se acaba de establecer no puede responder al coste de la vida de aquí. Habría que establecer un SMI adaptado a la situación de Hego Euskal Herria y que responda a esta situación.

El pasado mes de noviembre, en el marco del debate de la nueva Reforma Laboral, desde el sindicato LAB trasladamos a las patronales Confebask y CEN la propuesta de 5 acuerdos intersectoriales para hacer frente a la precariedad y las condiciones laborales de los y las trabajadoras. Entre estos estaba el de fijar un salario mínimo de 1.400 euros en Hego Euskal Herria, que es la cifra mínima que necesita la clase trabajadora vasca para poder llevar una vida digna.

Como ha advertido LAB, la reforma laboral impuesta por el PP no ha sido derogada y las medidas más regresivas que impuso se mantienen vigentes (despidos, precariedad, estatalización, flexibilidad, unilateralidad,…). Decimos que tenemos la vista puesta en Madrid y las dos piernas en en Euskal Herria. De Madrid no ha venido la solución sobre la reforma laboral, y de allí tampoco vendrá la del SMI.

En LAB, tal y como manifestamos públicamente el lunes, tenemos claro que debemos buscar en Euskal Herria la solución ante la no derogación de la reforma laboral, así como la solución a la precarización y empobrecimiento que sufrimos las y los trabajadores, por ejemplo el SMI.

Para ello y junto con el fortalecimiento de la negociación colectiva, vamos a abrir la vía de los acuerdos intersectoriales. Uno de estos acuerdos debe ser el que implique la implantación del SMI de 1.400 euros en Hego Euskal Herria. Una medida para hacer frente a la precariedad desde Euskal Herria para Euskal Herria.

Interpelaremos a la patronal, a los Gobiernos y a los partidos con este asunto. Los gobiernos sólo se preocupan por los intereses de la patronal -acumular beneficios- y eso hay que cambiarlo; y además, deben primar los intereses de las y los trabajadores. En Hego Euskal Herria deben posicionarse a favor de la consecución del SMI de aquí, impulsarlo e interpelar a la patronal.

En el ámbito político y social, los partidos de aquí que se han opuesto a la nueva reforma laboral también deben abogar por conseguir un SMI de 1.400 euros, para lo que es necesario hacer todo lo que esté en sus manos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El comité de empresa de Maderas de Llodio y la empresa Garnica llegan a un acuerdo para dar fin al conflicto laboral después de...

Hoy, 29 de junio, la plantilla y el Comité de Maderas de Llodio han comparecido en la Herriko Plaza de Laudio para poner en valor la lucha desarrollada durante los 283 días de huelga. Una lucha en defensa del empleo en Maderas de Llodio, pero también del futuro laboral e industrial de toda la comarca de Aiaraldea.

Denunciamos que la mesa de segregación no ha servido para alcanzar un pacto social para hacer frente a la segregación escolar

El Departamento Educación de la CAV aprovecha el proceso para legitimar la Ley de Educación y hacer propaganda de sus decisiones.

Hemos pedido a los comités de salud laboral de todas las OSIs de Osakidetza que se desarrolle el protocolo de calor

Desde el sindicato LAB instamos a Osakidetza a cumplir la normativa de salud laboral y a poner medios colectivos para hacer frente al riesgo del calor, como desarrollar estudios de estrés térmico. Osakidetza debe ofrecer garantías de protección de la plantilla y las personas usuarias en todas las instalaciones. Es evidente que hay que tomar decisiones estructurales ante este riesgo que aumenta año tras año debido al cambio climático.