2024-04-24
InicioAcción SindicalPrácticamente toda la plantilla de Lácteos de Navarra ha respaldado el acuerdo...

Prácticamente toda la plantilla de Lácteos de Navarra ha respaldado el acuerdo de convenio para los próximos tres años que garantiza unas buenas condiciones de trabajo #LortuDugu

Tras varios meses de negociaciones y movilizaciones, el 98% de la plantilla de Lácteos de Navarra  (empresa del grupo Kaiku) ha dado el visto bueno al preacuerdo de convenio alcanzado entre la dirección y el Comité de Empresa (cuya mayoría ostenta LAB con 6 miembros de 9) que garantiza para los próximos tres años unas buenas condiciones de trabajo ―entre ellas las subidas salariales de IPC con sus correspondientes atrasos―. LAB quiere felicitar a la plantilla por su lucha firme y constante, y en este caso victoriosa, en pro de unas condiciones dignas.

Ya el pasado 29 de diciembre de 2021, durante el segundo día de paro de 24 horas que se realizaba, se alcanzó un preacuerdo para desconvocar los siguientes días de huelga, en el que se garantizaba las subidas salariales de IPC, con los atrasos correspondientes, que la empresa retirase su intención de generar una flexibilidad en la que se pasaran con horas al año siguiente y la no inclusión de una nueva categoría.

La condición para desconvocar los siguientes paros fue el contenido del acuerdo alcanzado y que se negociara el resto de convenio en un plazo corto de tiempo. Y ha sido escaso un mes en el que tras intensas negociaciones, se han conseguido significativos avances.

Por un lado, han sido retiradas todas las propuestas que la empresa hacía de empeoramiento de las condiciones actuales del convenio, como aumentar la flexibilidad, ampliar los días de producción o ajustar la jornada diaria de algunos trabajadores para reducir sus días de libre disposición.

Pero además, se ha conseguido mejorar aspectos del convenio más alla de los salariales, con mejoras para la conciliación laboral y familiar, mayor organización en los calendarios y turnos de trabajo, prohibir el uso de las mutuas para contingencias comunes, regular el teletrabajo y otras mejoras sociales.

Esto ha supuesto que prácticamente la totalidad de la plantilla diera su voto favorable a la firma del convenio colectivo que garantiza unas buenas condiciones de trabajo para los próximos tres años.

Desde el sindicato LAB queremos felicitar a la plantilla de Lácteos de Navarra, que ha defendido sus condiciones de trabajo y luchado por mejorarlas, consiguiendo que el convenio de empresa se vea mejorado sustancialmente y garantice el poder adquisitivo tan disputado este inicio de año.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.