2025-12-21
Blog Página 37

Comunicado conjunto de LAB, EH BILDU, SUMAR-IU, SATSE, CCOO, UGT y los Colegios Oficiales de Trabajo Social de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sobre los últimos acontecimientos en lo relativo al Pacto de Salud

Ayer se reunió el grupo de trabajo “Colaboración Público-Privada” del Pacto de Salud, a petición de sus integrantes, tras el intento del Departamento de Salud de modificar unilateralmente un objetivo previamente consensuado.

Desgraciadamente, en dicha reunión se volvió a evidenciar una falta de consenso en algo que consideramos elemental y que este mismo grupo ya aprobó por mayoría: reforzar el sistema público vasco de salud priorizando la prestación del servicio mediante medios públicos y propios, reduciendo progresivamente su dependencia del sector privado, y poniendo al ciudadano/a en el centro.

Rechazamos rotundamente que se ignoren o sustituyan propuestas acordadas por el grupo solo porque no son del interés del Gobierno o de Confebask. Por ejemplo, en la reunión de ayer del grupo de trabajo, forzaron la aprobación de una propuesta no elaborada en dicho grupo, una propuesta unilateral del Departamento de Salud.

Consideramos que el proceso del Pacto de Salud ha llegado a un momento muy delicado, y que lo que toca ahora es, más que nunca, poner negro sobre blanco el compromiso para reducir la privatización y recuperar la autosuficiencia del sistema público de salud.

Es por esto que, siendo coherentes y responsables con el ingente trabajo desempeñado hasta la fecha, seguimos dispuestos a impulsar acciones que busquen el fortalecimiento de una Osakidetza pública y de calidad.

Por lo tanto, en la fase de enmiendas que ahora comienza, pondremos todo nuestro empeño en introducir medidas que frenen los efectos de la privatización, avanzar hacia una publificación real del sistema y recoger pronunciamientos concretos, más allá de los análisis efímeros, los tópicos y los discursos vacíos de compromisos reales.

Representantes sindicales de 56 empresas han presentado una moción en favor de un salario mínimo propio en Hegoalde

La moción ha sido impulsada por delegadas y delegados de sectores en los que un salario mínimo propio tendría un impacto directo: residencias de la tercera edad de Araba, clínicas sanitarias pequeñas, personal de hoteles, comercio de alimentación de Bizkaia, jardinería, centros especiales de empleo, oficinas, telemarketing o Amazon.

Los sindicatos LAB, ELA, ESK, STEILAS, HIRU y ETXALDE hemos impulsado una iniciativa con el fin de establecer un salario mínimo digno y real para todas las trabajadoras y trabajadores de Hego Euskal Herria. El salario mínimo es uno de los principales instrumentos de reparto de la riqueza, y una medida ineludible para la lucha contra la precariedad y la pobreza.

El salario mínimo actualmente fijado en España no permite desarrollar una vida digna a la gente trabajadora de aquí. Además, los precios aumentan y los beneficios empresariales alcanzan máximos históricos. Por ello es imprescindible que el salario mínimo se decida aquí y se adapte a la realidad socioeconómica de Hegoalde. Lo que estamos haciendo es un acto de soberanía que mejorará las condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora.

Para ello hemos emprendido dos vías: la primera, el intento de negociar con la patronal un Acuerdo Interprofesional sobre el salario mínimo; sin embargo, tanto Confebask como la CEN se han negado rotundamente a ello. La segunda vía es tratar de obtener, a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para las comunidades autónomas de aquí la competencia que permita fijar el salario mínimo; para respaldar esa reivindicación estamos recogiendo miles de firmas.

El salario mínimo propio beneficiaría especialmente a los sectores con peores condiciones laborales, que en su mayoría están feminizados, con gran número de migrantes, o son empresas donde trabajan personas con diversidad funcional o jóvenes.

Por ello, representantes de las trabajadoras y trabajadores de dichos sectores llaman a secundar todas las iniciativas en favor de un salario mínimo propio, tanto por la vía del acuerdo interprofesional, como mediante la recogida de firmas para apoyar la ILP.

Asimismo, las delegadas y delegados de estas empresas llaman a toda la clase trabajadora de Hego Euskal Herria a respaldar con su firma la ILP por un salario mínimo propio. Cada firma facilita la posibilidad de establecer por ley el salario mínimo y, además, implica una presión para que la patronal vuelva a la mesa de negociación.

En el listado que sigue recogemos empresas y sectores cuyos representantes sindicales apoyan y saldrían beneficiados con el salario mínimo propio:

Araba:

  • Residencia de la 3ª edad Caser
  • Residencia de la 3ª edad Sanitas
  • Residencia de la 3ª edad Ariñez-Villodas
  • Residencia de la 3ª edad Mercedarias
  • Residencia de la 3ª edad Colisee
  • Residencia de la 3ª edad Gazalbide
  • Clínica privada Garbident
  • Jardinería Enviser
  • Biocompost. Empresa de reciclaje

Bizkaia

  • CEE Lantegi Batuak
  • CEE Fabripapel SLU Cherry
  • CEE Sifu
  • CEE CAE
  • CEE Ilunion operarios
  • Avifes, asistencia de personas con discapacidad
  • Asistencia de personas con discapacidad Sindrome de Down
  • Conservas de pescado Salica
  • Lanalden telemarketing.
  • Oficinias Energuia Web
  • Oficinas Entelgy Ibai
  • Xupera Telemarketing.
  • Oficinas Inetum
  • Limpiezas Garbialdi
  • Limpiezas Abando
  • Limpiezas Optima
  • Limpiezas UPV
  • Polideportivos de Bilbao
  • Limpiezas UTE Ayuntamiento de Bilbao
  • Limpiezas Juzgados
  • Limpiezas Impacto
  • UTE Bizkamb
  • Jardinería Bilbao Ercilla
  • Hotel Mercure
  • Polideportivo Emtesport
  • Ercoreca comercio alimentación
  • Zara comercio textil
  • Tendam comercio textil
  • Stradivarious comercio textil
  • Hotel Radisson
  • Aseguradora Occident
  • Aseguradora Catalana Occidente
  • Ares capital UBER.
  • Moove cars UBER.
  • Ingeniería Envac Iberia
  • Jardinería Ugao
  • Costco. Grandes Almacenes
  • Equipafasa comercio alimentación
  • ASeguradora Vitaly Health Services

Gipuzkoa

  • CEE Gureak
  • CEE Katea-Legaia
  • Ambulancias de Gipuzkoa
  • Delcom AMAZON.
  • Limpiezas Geslagun
  • Hoteles y Termas (La Perla)
  • Abaltzisketa Logistika Telemarketing.

LAB, ESK y ELA reclaman un servicio de Correos público y de calidad

Mañana miércoles, 18 de junio, a las 18:00, se movilizarán en Bilbo (Alda. Urkijo, 19), Donostia (Ayuntamiento-Alderdi Eder) y en Gasteiz (Postas, 9) en contra del Acuerdo Marco y para reclamar un convenio digno.

La posible imposición de una modificación del III Convenio Colectivo y del Acuerdo para el personal de Correos puede incluir graves consecuencias para las condiciones de trabajo, y por extensión, para el servicio postal público que prestan sus trabajadores y trabajadoras. Para defender el futuro de Correos y de toda la plantilla, los sindicatos LAB, ESK y ELA, han decidido convocar concentraciones en Bilbo, Donostia y Gasteiz.

Las condiciones de la plantilla de Correos pueden seguir degradándose aún más. La empresa y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre han firmado un acuerdo que puede suponer la destrucción de miles de puestos de trabajo al pasar los gastos de personal del 85% actual al 70% en 2 años, vincularse el régimen retributivo con mediciones individuales del desempeño, implantar un calendario laboral en el que un 10% de las horas por jornada serán variables en función de la carga prevista, y dar otra vuelta de tuerca más en la movilidad funcional, geográfica e intercentros. Todo esto influirá directamente en la cantidad y calidad del empleo, así como en la prestación de un servicio público de calidad en favor de la comunidad que realiza la empresa pública.

Los sindicatos LAB, ESK y ELA exigen una regulación con derechos para el futuro IV Convenio Colectivo y el Acuerdo, en el que se mejoren aspectos centrales como son el salario, la jornada, la conciliación y la salud laboral, apostando por Correos como un servicio público de calidad, con demandas como la inclusión de la cláusula de revisión salarial para vincular los sueldos al IPC, la instauración de las 35 horas semanales, la cobertura real de todas las plazas estructurales y la recuperación de miles de puestos de trabajo perdidos. Todo lo contrario a lo que les quieren imponer desde Madrid.

El Gobierno Vasco sigue con los recortes en materia de prejubilaciones, condiciones laborales y euskera

Hoy se ha celebrado en Lakua la reunión de la Mesa General de la Función Pública de la CAV. Tampoco en esta ocasión LAB ha detectado avances en las condiciones básicas para las trabajadoras y trabajadores ni para los servicios públicos. El Gobierno Vasco sigue con los recortes en contrato de relevo, salarios, empleo, rejuvenecimiento de plantillas y euskera. Con la excusa de su sumisión a Madrid, ha dejado clara su nula voluntad de avanzar en los temas mencionados.

Con respecto al contrato de relevo sigue limitando la propuesta al personal laboral fijo. LAB realizará aportaciones para mejorar la propuesta y para que entre en vigor lo antes posible. Seguirá exigiendo que la medida se extienda al personal funcionario e interino y que la negociación se traslade de Madrid a Euskal Herria.

LAB está trabajando en planes de rejuvenecimiento de plantillas en los sectores, pero el Gobierno no tiene un criterio unificado y esto supone un freno. Y también exige la recuperación de los incentivos para la jubilación anticipada.

El ejecutivo no quiere hablar de medidas para hacer frente a la pérdida de capacidad económica que está sufriendo el personal público, en línea con lo que se decida en Madrid, sin hacer esfuerzos para traer la capacidad de decisión a Euskal Herria. Pero es evidente su capacidad de superar ese límite en algunos sectores, pero de forma contradictoria, tal y como se ha visto en la Ertzantza, las cárceles y educación. Precisamente, las luchas llevadas en la educación han demostrado bien que a través de la lucha se pueden superar los supuestos límites.

Tampoco ha habido nunca voluntad de abordar la cuestión de disminuir la temporalidad, afirman que se está haciendo lo suficiente con convocatorias públicas. Hay que recordar que las medidas para rebajar la temporalidad han tenido que venir del tribunal europeo, en contra de la histórica falta de voluntad del Gobierno de la CAV.

El Gobierno ha expresado su clara voluntad de euskaldunizar las administraciones vascas, garantizando tanto la prestación de servicios en euskara como su utilización en el trabajo. Sin embargo, las buenas palabras no se corresponden con las políticas que lleva a cabo el gobierno, y todo lo que no sea avanzar en esta materia euskera supone un retroceso, y con graves consecuencias. Los acuerdos sobre el euskera en un gobierno formado por PNV y PSE sólo desarrollarán planes que no avancen. LAB se reafirma en la propuesta estratégica realizada hace ya tres años junto a Euskararen Kontseilua y otros agentes.

Seguimiento del 75% en el paro convocado por LAB en el Instituto Foral de la Juventud de Araba

Los 65 trabajadores y trabajadoras del Instituto Foral de la Juventud (IFJ) de Araba iniciaron paros y movilizaciones la semana pasada para denunciar su situación. Hoy han vuelto a movilizarse ante la sede del instituto foral en Gasteiz y volverán a hacerlo el 21 de junio.

A la prórroga desde la firma del último convenio colectivo en 2017, se le suman la escasez de plantilla y la destrucción de empleo habida estos últimos años; además del recorte en inversión en diferentes programas, que repercute en un menor número de plazas ofertadas para programas dirigidos a las y los más jóvenes como son Udaraba (Udalekuak), Ikasgelak (estancias en los albergues de Barria, Espejo y Zuhatza, dirigidas al alumnado de centros escolares de Araba), o la insuficiente dotación al programa Lurrikara (enfocado a la participación y emancipación de las y los jóvenes en el entorno rural).

A día de hoy no han sido convocados a ninguna reunión para desbloquear la situación, lo que da una muestra del escaso interés por parte de la Dirección-Gerencia y de la Diputada de Cultura y Deportes en solucionar su situación.

La plantilla es consciente de que sus movilizaciones pueden afectar a las y los jóvenes y demás usuarios de los diferentes albergues del IFJ, pero cree es la única forma de que la tengan en cuenta.

Los y las trabajadoras siguen esperando a que la Dirección-Gerencia del IFJ y la Diputada de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Araba (de quien depende el IFJ) entiendan la urgencia de solucionar este conflicto y se decida a invertir en los programas dirigidos a la juventud y en esta plantilla, que sigue dando lo mejor de sí para llevar adelante su compromiso para con los y las más jóvenes.

LAB ha estado en Marsella, junto con otras compañeras de la Marcha Mundial de las Mujeres* de Euskal Herria, participando en la VI Acción Internacional

Bajo el lema “Nous resistons pour vivre, nous luttons pour exister!” («¡Resistimos para vivir, luchamos para existir!»), comenzaron el viernes las jornadas dentro de la VI Acción de la Marcha Mundial de las Mujeres*. En esta iniciativa, centrada en la violencia machista, la crisis ecosocial y las políticas migratorias, reflexionamos también sobre la extrema derecha, la paz y la desmilitarización, la soberanía alimentaria y la participación de las mujeres*.

El sábado llegó una amplia delegación desde Euskal Herria, en unas jornadas que fueron un espacio de alianzas con delegaciones de diferentes países del mundo (Sáhara, Suiza…). Realizamos una movilización por las calles de Marsella, con gritos como “Gora borroka (trans)feminista” o “Solidarité avec les femmes du monde entier” (Solidaridad con las mujeres del mundo entero). Además, por la mañana participamos en una movilización intersindical para reivindicar libertad para Palestina, exigir un alto el fuego inmediato en Gaza y el acceso sin obstáculos a ayuda humanitaria, junto a otros muchos sindicatos.

Además de participar en la VI Acción Internacional, que comenzó el 8 de marzo y se prolongará hasta el 17 de octubre, desde LAB reafirmamos nuestra apuesta por seguir luchando contra la guerra y el capitalismo, y a favor de la soberanía de los pueblos y unas vidas dignas.

LAB exige respetar los 115 días de contrato a bomberas y bomberos forestales de Nafarroa

Un año más, para cuando ha llegado la campaña de verano, el 25% del personal está aún sin contratar. Supone un problema serio que genera un grave riesgo y, lamentablemente, se repite cada año. Ya es hora de que se ponga fin a este mal tan enquistado.

El pasado 9 de junio, la Consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, salió en los medios de comunicación informando de los diferentes recursos con que contará Nafarroa este año para hacer frente a los incendios forestales durante la campaña de verano.

Aparentemente todo está muy organizado y muy bien encaminado. Pero existe letra pequeña, y la Consejera la obvió. La realidad es que de las 38 bomberas y bomberos forestales que se tenían que haber incorporado el día 1 de junio al operativo, tan solo lo hicieron 11. En contrato largo (de enero a septiembre) la plantilla de bomberos y bomberas forestales la componen 42 personas, y para la campaña de verano se les unen (el 1 y el 15 de junio) otras 117 personas. A 10 de junio de 2025, aún faltaban 29 personas por contratar, casi el 25 % de las necesidades de la campaña.

La humedad de la vegetación y la meteorología han ayudado a que no hayamos tenido grandes incendios, pero esta grave situación no debe repetirse más.

Durante 15 días hemos tenido parques de bomberos en los que solamente había uno o dos bomberos o bomberas forestales. Y eso conlleva un riesgo inaceptable para cualquier administración.

Además, no nos debemos olvidar de la precariedad en la que se contrata a este personal: solo tienen 115 días de contrato, y eso en el caso de que las gestiones se realicen adecuadamente. Por eso, desde LAB exige al Departamento de Función Pública que se les respete los 115 días de contrato fijados y presupuestados a todos y todas las bomberas afectadas por los retrasos en su contratación. Asimismo, pedimos a la Consejera que ponga los medios pertinentes para que estos retrasos y desbarajustes que constatamos en las contrataciones no vuelvan a producirse, porque lamentablemente es algo que se repite año tras año.

El Ayuntamiento de Gasteiz tiene que buscar soluciones y dejar de intentar imponer a los y las huelguistas de Enviser que renuncien a sus legítimas reivindicaciones

Hoy se cumplen 80 días desde que comenzó la huelga indefinida de los y las trabajadoras de Enviser, subcontrata encargada de la conservación y mantenimiento de los parques y jardines y del anillo verde de Gasteiz.

La semana pasada se produjo un primer encuentro de conciliación en el Consejo de Relaciones Laborales entre la empresa y el comité de huelga, que tuvo continuidad este miércoles. En ambas reuniones, se ha evidenciado la imposibilidad de alcanzar un acuerdo de fin de huelga entre las partes en las condiciones actuales. El bloqueo se mantiene en la parte salarial. La empresa no ha movido su propuesta de subida de un 3% anual, alrededor de 43 euros brutos al mes, diciendo que su única posibilidad de mejora real de los salarios es aplicarla al finalizar el contrato que mantiene con el Ayuntamiento, planteándolas, por tanto, a partir de enero de 2028.

El comité de huelga, respaldado por la plantilla, no va a esperar a mejorar sus pírricos salarios hasta enero de 2028, es una auténtica tomadura de pelo tras 80 días de huelga indefinida. Esta mesa de negociación a dos no tiene ningún futuro sin la intervención de la institución que contrata el servicio, el Ayuntamiento.

El pasado 21 de mayo, en comisión de espacio público, la concejala delegada del servicio, Beatriz Artolazabal, afirmaba que “la solución al conflicto pasa porque la empresa haga una oferta importante para acercarse a la propuesta que los y las trabajadoras hacen, con un aumento del salario importante en 2025”, además, instaba a empresa y comité de huelga a acudir al Consejo de Relaciones Laborales e intentar buscar un acuerdo. Eso es lo que ha hecho el comité de huelga, recibiendo de la empresa una negativa total a mejorar su ridícula oferta.

Ante la situación de bloqueo, los sindicatos han solicitado una reunión a tres en el PRECO el próximo 25 de junio, ya que entienden que el Ayuntamiento tiene la llave para desbloquear de una vez por todas el conflicto. La plantilla de Enviser espera que el Ayuntamiento acuda a esa reunión y lo haga con propuestas que ayuden a solucionar este conflicto de una vez por todas.

En la citada comisión, también indicaba la concejala a preguntas de un grupo municipal, que la resolución del contrato de mutuo acuerdo estaba encima de la mesa, lo que fue refrendado por la alcaldesa, Maider Etxebarria, tan solo dos días después, pero que necesitaba de la voluntad de la empresa para ello. Tan solo cinco días después, la empresa trasladó a los sindicatos su decisión de negociar dicha rescisión del contrato y, sorprendentemente, ante la propuesta de la empresa, estos vieron un cambio de guión en el Ayuntamiento que empezó a indicar que esa opción no era viable.

Nada más lejos de la realidad, el artículo 211.1.c) de la Ley de Contratos del Sector Público indica con claridad: “Es causa de resolución del contrato el mutuo acuerdo entre la Administración y el contratista». Por tanto, los sindicatos le señalan al Ayuntamiento alto y claro que deje de marear y que, de una vez por todas, tome la decisión que corresponda para facilitar el acuerdo. La negociación con la empresa con el contrato actual está absolutamente agotada y es hora de resolver el contrato para sacar un nuevo pliego con las condiciones que se pacten para finalizar la huelga.

También afirmaba la concejala en la comisión del 21 de mayo que la empresa había solicitado servicios mínimos al inicio de la huelga, que no fueron concedidos por el Gobierno Vasco y que la empresa iba a volver a solicitarlos porque el Ayuntamiento no podía hacerlo, ya que “la relación contractual de los trabajadores y trabajadoras no es con el Ayuntamiento sino con la empresa y desde el Ayuntamiento no podemos pedirlos”.

Pues bien, el pasado lunes, ambas partes, Ayuntamiento y empresa, solicitaron la imposición de servicios mínimos. Una vez más, demuestran que tienen capacidad de intervención y, otra vez, demuestran tener disposición de acuerdo únicamente con la empresa, dando la espalda a las legítimas reivindicaciones de la plantilla en huelga y siguiendo una estrategia conjunta para intentar acabar con la huelga por la fuerza, en vez de facilitar la búsqueda de un acuerdo.

Respecto a dichas solicitudes de servicios mínimos, los sindicatos presentarán hoy alegaciones a las mismas, dejando claro que este no es un servicio esencial para la comunidad. En huelgas en servicios de mantenimiento de parques y jardines bastante más largas que la actual, el Gobierno Vasco nunca ha impuesto servicios mínimos, por tanto, entendemos que no corresponde hacerlo y así lo hemos justificado.

Además, el Ayuntamiento, una y otra vez ha repetido que “no hay ningún tipo de alarma sanitaria y no hay ningún riesgo para la salud pública, una huelga de jardines tiene molestias de tipo estético, pero desde el punto de vista de la salud pública no tiene ningún problema, tal y como se ha trasladado desde el departamento de salud pública y el de medio ambiente”. Por tanto, su único objetivo es terminar con la huelga con la imposición de servicios mínimos abusivos, planteando además unos servicios mínimos que harían que toda la plantilla volvería a trabajar y no dejara de hacerlo, probablemente, en 4 meses, ya que han pedido que se hagan prácticamente todos los trabajos.

Por último, el próximo viernes se presentará en el Pleno del Ayuntamiento una moción que pide que el equipo de gobierno haga todo lo que esté en su mano para que finalice la huelga con un acuerdo. La plantilla se concentrará a las 10:00 en la Plaza Nueva, donde recibirá nuevamente el apoyo ciudadano que tan importante está siendo para la plantilla en un momento tan complicado y que, una vez más, ésta agradece profundamente.

En defensa de la universidad pública, es necesario cerrar la puerta sin excusas a las universidades privadas con ánimo de lucro

El intento del Gobierno español de endurecer los criterios para crear universidades privadas ha dado mucho que hablar en los últimos días. La derecha, con un argumento u otro, ha cargado duramente contra este proyecto.

En los últimos años, en algunas comunidades del Estado español, y también en Euskal Herria, la aparición de nuevas universidades privadas supone una clara amenaza para las universidades públicas y, en general, para la sociedad. El aumento de las universidades con ánimo de lucro plantea muchos problemas, entre otros:

• Va en contra de la calidad de los estudios universitarios y de la formación del alumnado. Esto compromete la formación de los y las futuros profesionales, ya que el número de personas egresadas con titulación pero sin los conocimientos y competencias necesarios será cada vez mayor.

• Estas universidades entran en competencia con las universidades públicas por conseguir alumnado. Esto pone en riesgo algunos grados y másteres ofertados desde las universidades públicas. Son conocidos los medios publicitarios de que disponen las universidades privadas para vender sus «productos».

• Las universidades privadas entran en la competencia por conseguir dinero público. Parte de los fondos públicos destinados a formación e investigación, directa o indirectamente, financian a las universidades privadas.

• Alimenta la elitización de la educación superior. Muchas personas y familias no pueden pagar las matrículas de las universidades privadas. Esto supone segregación, también a nivel universitario.

Por todo esto, y ante una situación que se puede agravar en el futuro, defendemos la adopción de medidas drásticas para no crear más universidades guiadas por la mercantilización y el negocio de la educación. También pedimos el aumento de la financiación de la universidad pública. Por aportar un dato, aunque la Ley Orgánica del Sistema Universitario tiene como objetivo alcanzar el 1% del PIB para 2030, la financiación que recibe la UPV/EHU del Gobierno Vasco apenas supone el 0,42% del PIB de la CAV. Necesitamos recursos suficientes para fortalecer una universidad pública de calidad que responda adecuadamente a las necesidades de la sociedad vasca.

El Gobierno Vasco se ha opuesto a las medidas anunciadas por el Gobierno español con el argumento de la invasión de competencias. Tenemos claro que el desarrollo de las universidades públicas de Euskal Herria lo tenemos que decidir aquí. Sin embargo, la invasión competencial no puede ser excusa para poner aquí la alfombra roja a las universidades privadas, como está ocurriendo. El hecho de que, fruto de las últimas negociaciones, las universidades online, bajo algunas condiciones, pasen a depender del Gobierno Vasco no nos parece suficiente. Por otro lado, vistos los antecedentes, tenemos la sospecha de que el semáforo de calidad de las universidades propuesto puede servir para adornar con colores la permisividad que ha habido hasta ahora.

Amparado en el pretexto de la invasión competencial, el Gobierno Vasco está intentando suavizar unas medidas que resultan imprescindibles. No muestra la misma firmeza para exigir la transferencia completa de universidades, que sería un paso importante en el esfuerzo de construcción de la universidad que necesitamos en Euskal Herria.

Es necesario regular y gestionar la universidad al servicio de la sociedad vasca desde aquí, sin imposiciones externas, pero la invasión competencial no puede ser excusa para mantener la puerta abierta a las universidades privadas vascas.