LAB sindikatutik, joan den uztailaren 10ean, Oxfam Intermonek antolatutako etxeko langileen lan-baldintzei buruzko jardunaldietan parte hartu genuen, estatu mailako 18 erakunderekin batera.
Yolanda Díaz Estatuko Lan ministroak eta Pilar Cancela Migrazioen Estatu idazkariak beren balorazioa egin zuten, kudeaketa onaren adibidetzat jarri zutelarik. Hala ere, guretzat balorazio horrek ez du funtsik, eta konpromiso falta agerikoa da, nahiz eta Lan ministroak iragarri datorren abuztuaren 4an argitaratuko dela laneko osasunaren eta lan-arriskuen prebentzioaren araua; bi urte igaro behar izan dira une hau iristeko.
Etxeko langileen erakundeetako eta LAB sindikatuko ordezkariok adierazi dugu eskubide asko falta zaizkigula lortzeko, eta borrokan jarraituko dugula geure esparruetatik, harik eta langileen arteko berdintasuna errealitate izan arte eta Espainiako Estatuan erregularizazioak pertsona migratu askori beren baldintza soziolaboralak hobetzeko aukera eman arte.
Guk, atal sindikaletik, argi utzi dugu negoziazio kolektiborako eskubidea ez dela gobernu baten eta bestearen borondate politikoko gai bat izan behar, justiziara jo behar izatea eta epai batengatik epe luze bat itxaron behar izatea LAB sindikatuak etxeko langileentzako hitzarmen kolektibo propio bat lortzeko defendatzen duenaren zati bat dela, eta osagai feministak, arrazakeriaren aurkakoak eta, batez ere, emakumeekin eta are gehiago emakume migratu eta arrazializatuekin dugun zor historikoaz jabetzen diren legeak premiazkoak direla.
Etxeko langileentzako hitzarmen duinaren premia azpimarratu dugu Madrilen
Recalcamos en Madrid la urgencia de un convenio digno para las trabajadoras del hogar
Desde el sindicato LAB, acudimos el pasado 10 de julio a las jornadas tituladas El Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente de las trabajadoras del hogar: situación a dos años de su ratificación por el Estado español organizadas por Oxfam Intermon y que contaron con la participación de 18 organizaciones de trabajadoras de hogar a nivel de todo el Estado.
La ministra estatal de Trabajo, Yolanda Díaz, y la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, hicieron su propia valoración de lo que consideran un logro de su gestión. Sin embargo, para nosotras dicha valoración carece de realidad y de compromiso, aunque la ministra de Trabajo haya anunciado que el próximo 4 de agosto se hará pública la norma de salud laboral y prevención de riesgos laborales, la cual ha tardado efectivamente dos años para ver la luz.
Las representantes de las organizaciones de trabajadoras de hogar y del sindicato LAB trasladamos desde el conversatorio que nos faltan muchos derechos por alcanzar y que seguiremos en la lucha desde nuestros propios espacios hasta que la igualdad entre las y los trabajadores no sea una realidad y que la regularización en el Estado Español permita a muchas personas migradas mejorar sus condiciones sociolaborales.
Nosotras, desde la sección sindical, hemos dejado claro que el derecho a la negociación colectiva no debe ser un asunto de voluntad política de uno y otro gobierno, que el tener que recurrir a la justicia y esperar un largo periodo por una sentencia es parte de lo que el sindicato LAB defiende para alcanzar un convenio colectivo propio para las trabajadoras de hogar y que urgen leyes con componentes feministas, antirracistas y sobre todo conscientes de la deuda histórica que se tiene con las mujeres y más ahora con las mujeres migradas y racializadas.
Las y los bomberos de Araba comienzan la huelga
Esta primera convocatoria durará 3 semanas, hasta el 4 de agosto, con previsión de que abarque todo el verano si la Diputación Foral de Araba no se sienta a negociar para solucionar los problemas estructurales de los y las bomberos y bomberas.
Los y las trabajadoras llevan ocho años sin convenio laboral. Se trata del único servicio de la CAV que no cuenta con unas condiciones laborales bien definidas, lo que permite a la actual Dirección-Gerencia, con el beneplácito de la Diputada Jone Berriozabal, dinamitar los consensos sociales para reprimir las reivindicaciones que llevan reclamando durante demasiados años.
La pasada semana registramos la petición de cese del Director-Gerente, Alberto Amenabar. Su competencia al mando de este servicio es más que cuestionable. Bajo su gestión se ha realizado la OPE más desastrosa en décadas de todos los servicios de bomberos y bomberas de Euskadi. Bajo una personalidad conflictiva, ha conseguido enemistarse con la práctica totalidad de
la plantilla, mandos de bomberos incluidos. Los y las bomberas de Araba llevan 3 años sin Jefe de Bomberos/as, y en todos
estos años, tanto las decisiones estratégicas como las del día a día pasan, en exclusiva, por las inexpertas manos de Amenabar.
La gota que ha colmado el vaso ha sido la imposición de una disponibilidad tanto en tiempo como en destino, sin negociación y sin
contraprestación alguna, para toda la plantilla durante la campaña de verano de este año. El caso es especialmente significativo. La representación de los trabajadores, en aras a preparar la mencionada campaña, lleva desde enero de este año preguntando cuales son las intenciones del servicio al respecto. No han tenido ningún tipo de respuesta, ninguna. La única noticia que vino de la mano de la propia Diputada Jone Berriozabal en Juntas Generales, donde dejó claro que no iba a haber las contrataciones públicas del año pasado ya que nuestro Territorio Histórico estaba “más preparado que nunca” ante los incendios forestales y no se necesitaba
ningún tipo de refuerzo.
Los trabajadores y las trabajadoras no dieron crédito ante esta respuesta. La decisión había sido tomada sin consultar ni a la representación de los trabajadores y trabajadoras ni a la parte técnica del servicio (Dirección- Gerencia ha eliminado todas las reuniones con los mandos del servicio). Si no se necesita ningún refuerzo, ¿cómo es posible que se instaure repentinamente, en medio del verano, una orden de servicio que de manera preventiva establezca una disponibilidad obligada, sin negociación y sin contraprestación alguna?
Y es que los alaveses deben saber que bajo la manida excusa de las “necesidades del servicio”, se esconde la utilización de medidas legales establecidas en situaciones extraordinarias para cubrir las necesidades ordinarias y estructurales del servicio, práctica que viene siendo habitual desde la creación de este servicio. Para esta Dirección-Gerencia, solo existe una forma de hacer
las cosas, la imposición.
La falta de autocrítica por parte del Organismo Autónomo y de la Diputación Foral de Araba es flagrante. El único argumento utilizado es echar la culpa de todo a sus propios trabajadores y trabajadoras y sus representantes, sin fundamento técnico alguno. Ya lo hicieron para justificar la nefasta OPE de Arkaute, y ahora vuelven a utilizarlo para cargar contra reivindicaciones legítimas.
Por todo ello, hoy hemos comenzado una huelga para este verano, bajo tres grandes reivindicaciones: Aumento de plantilla, convenio laboral y cese de las imposiciones. Los trabajadores y las trabajadoras del servicio de bomberos forales de Araba defenderemos nuestra profesión y nuestra vocación de servicio público ante cualquier amenaza, venga de donde venga.
Hemos pedido a los partidos políticos que no aprueben el decreto del Gobierno español que impone el salario a las y los trabajadores públicos y hagan posible que las condiciones laborales se decidan aquí
Los sindicatos nos hemos puesto en contacto con las fuerzas políticas que van a votar el Real Decreto con el fin de transmitirles esta demanda.
El Gobierno español (integrado por los partidos PSOE y Sumar) aprobó en junio en Consejo de Ministros un real decreto que incrementa los salarios de las trabajadoras y trabajadores públicos en un 2%, además de declarar dicha medida como normativa básica, impidiendo así el poder decidir aquí otra subida. A partir de la aprobación hay un mes de plazo para llevar a cabo la votación que servirá para convalidar o rechazar el decreto.
Ante esta situación, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, STEILAS y ESK han reclamado a los partidos políticos que en las elecciones generales obtuvieron representación en la CAPV que no aprueben el decreto, ya que no garantiza que las retribuciones del personal público se vayan a decidir en Euskal Herria, y que en vez de ello adopten decisiones que permitan que las condiciones laborales de los/as empleados/as públicas/os sean decididas en Euskal Herria, empleando para ello su representación. Con anterioridad ya se había propuesto a los partidos que planteasen una enmienda para garantizarlo.
Hay que recordar que el mismo día en que el gobierno del Estado aprobó el decreto los sindicatos llevaron a cabo una concentración en Gasteiz para denunciar que las personas que trabajan en el sector público volverían a perder poder adquisitivo por tercer año consecutivo, y que se renunciaba a negociar aquí sus condiciones laborales y salariales.
Los sindicatos se han puesto en contacto con los partidos y les han invitado a mantener reuniones bilaterales con el fin de explicarles de primera mano las vías que existen para que la retribución del personal público se decida aquí.
A lo largo del pasado curso miles de empleadas y empleados públicos y ciudadanos han salido a la calle para exigir un cambio de las políticas públicas, reivindicar que se refuercen los servicios públicos y demandar que las condiciones laborales y de vida de las personas que trabajan en el sector público se decidan aquí. Por tanto, si los partidos aprueban el citado decreto tal como está darán la espalda a la reivindicación del personal público y de la ciudadanía vasca.
Se ha aprobado la prioridad aplicativa de los convenios de Euskal Herria en el sector privado. Ya es hora de que también se aplique en el sector público.
Hemos firmado un acuerdo de empresa en Niessen #LortuDugu
Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, hemos logrado firmar un nuevo pacto en la empresa ABB Niessen ubicada en Oiartzun, con el total apoyo del comité de empresa, donde LAB tiene 4 representantes, ELA 3 y UGT 2. El convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el 10 de julio, con 119 votos a favor de los 120 trabajadores y trabajadoras que han votado.
Se ha acordado un convenio para tres años con el siguiente contenido:
Subidas salariales:
2024: IPC + 0,3
2025: IPC + 0,3
2026: Se garantiza el IPC y se acuerda una subida adicional en función del porcentaje del IPC, que puede ser de hasta IPC + 0,5.
Jornada anual de trabajo: Reducción de la jornada laboral a 16 horas a partir de 2025.
Conciliación de la vida laboral y familiar: Se amplía en 8 horas el permiso para acompañar a familiares al médico; Los trabajadores tendrán los mismos derechos familiares para cuidar a una persona no familiar, si está registrada como cuidador principal según la ley de dependencia; Permiso de 30 a 50 horas para acompañar a familiares que estén en la UVI/UCI o en tratamiento oncológico, según el grado de parentesco.
Los trabajadores mayores de 50 años tendrán la opción de reducir los turnos de noche.
Empleo: Se han adoptado medidas para mantener los puestos de trabajo y renovar la plantilla, se garantizará el contrato de relevo y los que lo asuman entrarán con contrato indefinido.
Pero hay que tener en cuenta que sin la lucha de los trabajadores de Niessen no hubiéramos conseguido firmar este pacto de empresa, se han realizado paros en cinco días hasta conseguir la firma del pacto de empresa y por eso desde LAB queremos felicitar a las trabajadoras y trabajadores de Niessen, porque sin su lucha no se habría conseguido un acuerdo de empresa digno.
A través de la lucha hemos demostrado que se pueden dar pasos en el reparto de la riqueza, a la vez que dar pasos importantes para poner la vida en el centro y se han obtenido medidas para que la vida sea más vivible en este último pacto de empresa.
Una vez más ha quedado claro que la lucha merece la pena y es indispensable para conseguir acuerdos dignos.
Hemos alcanzado un acuerdo histórico para el personal de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia #LortuDugu
Hemos firmado un convenio con la subcontrata Optima para los trabajadores que limpian los edificios de la Diputación. Además de los importantes incrementos salariales, para poner la vida en el centro, hemos conseguido condiciones laborales importantes en un sector feminizado, como el sistema de vacantes para poder dejar atrás las jornadas parciales y mejores licencias para el cuidado.
En abril, tras 6 días de huelga y dos meses de movilizaciones, los sindicatos LAB, UGT y ESK alcanzamos un preacuerdo sobre subidas salariales. En 6 años el incremento salarial será como mínimo del 24,23% (sin conocer el incremento de funcionarios). Si a este incremento le añadimos el de otros pluses con el salario como referencia, el incremento puede ser incluso superior al 50%. En el caso de muchas trabajadoras, al final de su vigencia, estarán casi o totalmente equiparadas a las limpiadoras propias de la Diputación. Con estos incrementos quedamos por encima de los salarios de Udalhitz, que corresponden a las plantillas de los ayuntamientos. Esto tiene una gran importancia en este sector feminizado y parcializado.
Desde entonces hemos seguido negociando y además de esta subida salarial, en un acuerdo suscrito por todo el Comité de Empresa, hemos conseguido que la subida de funcionarios a partir de 2030 esté garantizada para el personal de limpieza. Por lo tanto, los acuerdos serán por encima de ahí y, en caso de no llegar a un acuerdo, tendrán garantizada esa subida, sin congelación salarial ni profundización de la brecha con los empleados públicos.
Además, para enero de 2026 hemos obtenido una paga especial del 9,8% del salario: en el caso de un trabajador a tiempo completo, 2.489,31 euros.
Pero en las condiciones laborales no todo es dinero: LAB quiere poner la vida y el cuidado en el centro de la negociación colectiva y con este acuerdo hemos dado grandes pasos en esa dirección.
Por un lado, este convenio contribuye a poner la vida en el centro con mejores licencias para cuidados y más tiempo de calidad:
• Dos puentes al año para un descanso de calidad.
• Dos años de reserva de puesto en excedencias.
• Mejoras en las licencias:
◦ En caso de fallecimiento de pareja e hijos, 5 días laborables.
◦ 3 días laborables en caso de familiares hasta segundo grado.
◦ 50 horas anuales retribuidas para el acompañamiento a consultas médicas de familiares y convivientes en primer grado.
◦ Una semana anual sin sueldo pero cotizada para su utilización continuada o separada.
Por otra parte, el presente convenio combate la parcialidad a través del SISTEMA DE VACANTES. Normalmente las empresas de limpieza suelen tener grandes resistencias a acordar cómo cubrir los puestos de trabajo que quedan vacantes. En este caso, de cara a incrementar las jornadas se ha acordado un sistema de prioridades basado en la antigüedad en el centro o lote. De esta forma, las trabajadoras con jornadas pequeñas podrán solicitar el cambio o acumulación de puestos de las vacantes que se generen para que las jornadas sean mayores.
En definitiva, para LAB es un acuerdo digno de celebración, aún sabiendo que en el futuro habrá que seguir luchando para conseguir la equiparación total. El camino se hace paso a paso, somos conscientes de que haciendo el camino juntas somos invencibles, por eso volvemos a remarcar que la lucha merece la pena. Y son la lucha y la unidad sindical las que han hecho posible este acuerdo, las trabajadoras, las huelguistas lo hemos hecho posible, zorionak!
Denunciamos que en el proyecto del polideportivo de La Casilla se optará una vez más por la vía de la privatización
El Ayuntamiento anuncia hoy en la web municipal que ayer aprobó en Junta de Gobierno la licitación del contrato de concesión de obra para la redacción del proyecto, dirección de obra, ejecución, mantenimiento, conservación y explotación del nuevo equipamiento deportivo de La Casilla.
En opinión de la sección sindical de LAB, es curioso que en el documento descriptivo de la licitación, el propio ayuntamiento asume que, de partida, el pabellón de La Casilla ha sido un equipamiento exclusivamente municipal, y ahora tanto este ayuntamiento como su equipo de gobierno vuelven a apostar por dejar en manos privadas la gestión de lo que tendría que ser un servicio público municipal.
Nada menciona el ayuntamiento del número de personas trabajadoras que van a ser necesarias para llevar adelante toda la oferta deportiva y de ocio que se va a derivar de este nuevo proyecto, así como de sus actividades complementarias. Pero mucho nos tememos que ese silencio significa que, nuevamente, este ayuntamiento va a perder la ocasión de ofrecer un servicio público de calidad mediante empleadas y empleados públicos. En vez de optar por la gestión directa de un servicio municipal, vuelve a externalizar un servicio que debería que ser público.
El ayuntamiento, además, pretende hacer esta concesión de obra por un plazo de 40 años, lo cual supone hipotecar la posible publificación de un servicio por las siguientes cuatro décadas, con la subsiguiente merma respecto a la posibilidad de crear empleo público para atender este equipamiento a futuro.
LAB lleva tiempo denunciando la tendencia a la privatización de servicios públicos por parte de este equipo de gobierno formado por PNV-EAJ y PSE. Con esta última decisión ha cruzado todas las líneas.
Comenzaron quitando la ambulancia municipal, cerrando un servicio público que funcionaba perfectamente para implantar otro que demora su asistencia hasta en 40 minutos.
Privatizan la gestión del Frontón de la Esperanza, alegando que se va a ofrecer en el mismo un servicio novedoso, cuando lo cierto es que los puestos que se identifican en los pliegos de La Esperanza ya existen en la Relación de Puestos de Trabajo, y por tanto, podrían haber sido cubiertos por personal municipal.
Subcontratan el servicio de preparación de los espacios electorales cuando para el mismo siempre se ha llamado a las personas integrantes de la bolsa de Oficial de Oficios para realizar ese trabajo.
Por no hablar de la oportunidad perdida de revertir para el servicio público la gestión directa del Servicio de Ayuda Domiciliaria o de BilboBus.
La sección sindical de LAB en el ayuntamiento de Bilbo denuncia nuevamente el ansia privatizadora de este equipo de gobierno y le vuelve a instar a que revierta estas decisiones y apueste por unos servicios públicos de calidad y de gestión propia.
Es urgente e imprescindible dignificar las condiciones del profesorado sustituto de la UPV/EHU
Hace aproximadamente un año iniciamos la lucha contra los efectos precarizadores derivados de la interpretación restrictiva de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) por parte de la dirección de la UPV/EHU. Exigimos tanto al rectorado como al nuevo Gobierno Vasco que tomen medidas para resolver la situación de una vez por todas.
Como consecuencia de la interpretación restrictiva de esta ley por parte del rectorado de la UPV/EHU, muchos miembros del personal docente e investigador realizamos sustituciones por un salario máximo de 800 euros, cuando en muchos casos las horas de docencia a impartir son similares a las del PDI a dedicación completa. También es de sobra conocido que para desarrollar la carrera de profesorado universitario es absolutamente necesario investigar y, en muchos casos, tenemos que hacerlo sin ningún reconocimiento ni apoyo. Además, debemos recordar que la propia LOSU establece la investigación como un DERECHO y un DEBER para todo el PDI.
Tal vez no sean tan conocidos los efectos de esta situación en este año en la principal universidad pública vasca. Debido a las precarias condiciones económicas algunas sustituciones no se están cubriendo. Ha habido casos en que el alumnado ha estado sin recibir adecuadamente las clases por falta de sustitutas o sustitutos. En otras ocasiones, el PDI a jornada completa ha tenido que
suplir las vacantes, aumentando su carga de trabajo. En este tiempo también hemos visto a compañeras y compañeros abandonar su carrera universitaria debido a la falta de perspectiva de un puesto de trabajo digno. La situación de la mayoría del personal sustituto que se ha quedado es lamentable; necesitan otros trabajos para complementar un sueldo de, como máximo, 800 euros sin apenas tiempo libre debido al grado de exigencia de la carrera académica.
Además de los aspectos materiales, las condiciones laborales precarias aumentan los riesgos psicosociales y hemos visto cómo repercuten en la salud de nuestras y nuestros compañeros. Han visto que todo el esfuerzo de años (tesis doctoral, estancias internacionales, numerosas publicaciones en revistas científicas de impacto, etc.), en muchos casos, no sirve para nada,
debido a la interpretación restrictiva de la LOSU por parte de este equipo rectoral. A las y los responsables de esta universidad se les llena la boca hablando de excelencia, pero están pisoteando constantemente los derechos de su PDI, hasta el punto de negar la existencia misma del colectivo de sustitutos y sustitutas.
Sin embargo, en este año no todo han sido disgustos. La interpretación restrictiva con respecto al personal sustituto ha servido de estímulo para iniciar una dinámica movilizadora en la universidad; este curso hemos realizado un total de 5 jornadas de huelga, dos de ellas centradas en las reivindicaciones del PDI y otras tres para denunciar el retroceso que se está dando en todo el sector público, incluida la universidad. Hay que mirar atrás muchos años para encontrarse con un nivel de conflicto así en la UPV/EHU. Como se ha mencionado anteriormente, la situación merecía una respuesta firme. Esta dinámica movilizadora ha llevado al rectorado a pasar de negar el problema a hacer promesas que no llevan a ninguna parte. Hace unos meses hablaban de que se abría una puerta para solucionar el conflicto, tras reunirse con el Secretario de Estado de Universidades, pero no hemos visto ningún resultado.
Anunciaron la creación de cientos de nuevas plazas, sin decir que la mayoría de ellas no eran más que el avance de las jubilaciones que se van a producir en los próximos años. No se va a solucionar el problema con la creación de plazas de profesorado ayudante doctor. Se paliará en parte porque habrá menos sustituciones, pero se seguirán haciendo porque son imprescindibles y el profesorado
sustituto seguirá percibiendo sueldos de miseria dado que no se les pagan todas las actividades que realizan. El Gobierno Vasco debe modificar el decreto 41/2008 para dignificar los salarios del profesorado a tiempo parcial.
En definitiva, el actual equipo rectoral nos ha querido estafar, repitiendo constantemente que la LOSU no permitía otra cosa. La evidencia del fraude ha sido tal que recientemente se ha sabido que, por ejemplo, en la Universidad de Granada se siguen realizando sustituciones a jornada completa. La misma petición hizo el Parlamento Vasco hace unos meses a la dirección de la UPV/EHU, pero fue desoída. Lo vivido en este año ha sido un ejemplo de terquedad y, ahora que se ha demostrado que se puede hacer otra política de contratación con unas condiciones laborales dignas para el personal sustituto, no quieren dar marcha atrás porque quedaría
patente su cerrazón.
En cualquier caso, los agentes reunidos hoy manifestamos una vez más que las condiciones laborales precarias y de los recortes no han comenzado este último año. Vienen muy de atrás, pero el actual rectorado tomó la decisión de profundizar en ese camino. En los últimos años ha aumentado la carga de trabajo y prevemos que aumentará más con el sistema JARDUN que pondrán en marcha el próximo curso. Asimismo, la falta de estabilidad de la plantilla es muy elevada en la UPV/EHU. Además, se discrimina sistemáticamente a los colectivos temporales, lo que empeora aún más la situación (negando sexenios de investigación a algunos colectivos de PDI y quinquenios de docencia al PDI a tiempo parcial). Por otro lado, la precariedad de los investigadores e investigadoras en las etapas iniciales es patente, siendo la carrera investigadora un camino lleno de obstáculos.
Ante estas situaciones el equipo rectoral nos quiere mudos y mudas; quiere que nos habituemos a este estado de miseria y seamos dóciles y obedientes. Pero queremos reiterar que, de no encontrar salida a estas situaciones, el próximo curso volveremos a salir a la calle a denunciarlas.
Hoy queremos manifestar aquí que es responsabilidad de la UPV/EHU y del Gobierno Vasco dar solución a los problemas que han creado en torno al personal sustituto y que no cejaremos hasta conseguir una solución. Hacemos un llamamiento al rectorado y al nuevo Gobierno Vasco para que den todos los pasos necesarios para acabar con esta situación absurda y discriminatoria y
para que las sustituciones se realicen en condiciones razonables (salarios y condiciones laborales dignas y no precarias).

