2026-06-17
InicioAcción SindicalNos hemos movilizado por el convenio del Comercio del Metal de Bizkaia

Nos hemos movilizado por el convenio del Comercio del Metal de Bizkaia

El convenio lleva decaído desde el 31 de diciembre del 2019.

Nos hemos concentrado en Bilbo, frente a la sede del Consejo de Relaciones Laborales de Bizkaia para reivindicar un convenio digno que se adecúe a la transformación del Comercio de Metal de Bizkaia. Desde diciembre de 2019 el convenio está decaído y aunque la mesa negociadora que regula las condiciones de trabajo se constituyó en mayo de 2024, no se ha producido ningún avance. En el sector trabajan alrededor de 9.100 personas, 2.900 de ellas mujeres*.

Desde mayo, la patronal se ha limitado ha plantear elementos regresivos como la suspensión del plus por transporte, reducciones en el complemento a las bajas o topes al plus de antigüedad. Tenemos claro que no vamos a aceptar empeorar las condiciones de un colectivo que arrastra una pérdida en el poder adquisitivo de alrededor del 20%. El próximo convenio deberá recoger subidas salariales vinculadas al IPC, reducciones de jornada o el derecho a la subrogación, salidas por mantenimiento, etc. Es necesario que el nuevo convenio se adecúe a la transformación del sector.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Paro laboral en la Diputación Foral de Bizkaia: más de 600 personas movilizadas por un nuevo acuerdo y convenio y a favor del teletrabajo

Hoy, 17 de junio, las personas trabajadoras de la Diputación Foral de Bizkaia han realizado un paro laboral de dos horas convocados por la Junta de Personal y el Comité de Empresa, con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO.

Lanuztea Bizkaiko Foru Aldundian: 600 pertsona baino gehiago mobilizatu gara akordio eta hitzarmen berri baten alde eta telelanaren alde

Gaur, ekainak 17, Bizkaiko Foru Aldundiko langileek bi orduko lanuztea egin dute Langileen Batzordeak eta Enpresa Batzordeak deituta, ELA, LAB, UGT eta CCOO sindikatuen babesarekin.

Nos hemos movilizado para defender los convenios propios del comercio de alimentación

Denunciamos que la iniciativa impulsada por la patronal y las grandes cadenas de distribución amenaza las condiciones laborales pactadas en Hego Euskal Herria en...