2024-04-23
InicioAcción SindicalHemos denunciado los servicios mínimos impuestos en los comedores escolares de Nafarroa...

Hemos denunciado los servicios mínimos impuestos en los comedores escolares de Nafarroa que han llamado a la huelga

Nos hemos concentrado ante el Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa para denunciar los servicios mínimos impuestos en los diferentes comedores escolares que llamaron a la huelga por el riesgo de empeoramiento del servicio y de las condiciones laborales en un sector con jornadas pequeñas y feminizado.

Han remarcado que la huelga, como en muchas ocasiones, es la última opción que tienen como trabajadores y trabajadoras. En estas últimas horas han recibido mucho apoyo y unas pocas críticas, pero existen. Hoy es el tercer día de huelga en los centros de Zizur y hoy se han sumado los centros de Patxi Larrainzar y Bernart Etxepare.

Con el proceso de la jornada continua, llevan años reivindicando que son son invisibles y están excluidas de un proceso que organiza el Gobierno de Nafarroa, dejando en manos de las familias y el profesorado elegir el futuro del centro y también el suyo.

Han denunciado que las trabajadoras de los comedores están excluidas, sin voz ni voto, e invisibles en este proceso y en tantos. “¿Y ahora somos esenciales”, se preguntan.

Algo histórico y que puede tener consecuencia para el futuro son los servicios mínimos que el  Gobierno, por primera vez, ha impuesto en centros que no gestiona, como en Patxi Larraintzar y Bernart Etxepare, vulnerando el derecho a la huelga de estas trabajadoras.

Han denunciado que, una vez más, son excluidas de la comunidad educativa cuando la jornada continua les afecta directamente a ellas y al servicio.

Señalan que parece mentira que estén pidiendo que las integren dentro de la comunidad educativa siendo como dicen un servicio esencial dentro de la misma. Añaden ue seguirán luchando por una atención adecuada a niñas y niños, unas jornadas laborales dignas y una escuela pública de todos y todas, de calidad e inclusiva.  

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.

La patronal cierra la puerta a reconducir la negociacion y evitar las huelgas en el sector de arte gráficas

Una Patronal totalmente inmovilista la que nos encontramos los sindicatos LAB-ELA-CCOO-UGT en la decimotercera reunión de la negociación del convenio sectorial de Bizkaia.