2024-09-20
InicioAcción PolíticaTres de cada cuatro empleos creados en el último año son temporales,...

Tres de cada cuatro empleos creados en el último año son temporales, reflejo de la falta de calidad de lo recuperado

Tras un comienzo de año muy negativo, la situación del mercado laboral en Hego Euskal Herria ha empezado a dar síntomas de recuperación en el segundo trimestre, con la creación de 18.700 puestos de trabajo. Aún así, se trata de una cifra inferior al número de empleos perdidos en el primer trimestre.

Echando la mirada atrás para hacer un balance urgente del impacto de la pandemia, debemos recordar que el primer golpe provocado por la irrupción del virus y las medidas adoptadas para frenar su contagio se saldó con la destrucción de 43.200 puestos de trabajo. Eso sin contar con las decenas de miles de personas afectadas por un ERE o por el cese de actividades.

Desde entonces, según la encuesta EPA, se han recuperado aproximadamente el 62% de los empleos perdidos en los inicios de la crisis. Esto significa que todavía faltan alrededor de 16.500 puestos de trabajo para alcanzar los niveles de ocupación laboral previos a la aparición del coronavirus.

A esto hay que sumar las cerca de 22.000 personas que a finales de junio todavía estaban sujetas a ERTEs en el conjunto de Hego Euskal Herria.

Además, existe un motivo de preocupación añadido respecto a la calidad del empleo recuperado. Y es que tres de cada cuatro empleos creados durante el último año son temporales, lo que devuelve la tasa de temporalidad a niveles prepandemia: el 23,5%.

Existe un amplio consenso social sobre la utilización abusiva e injustificada que el empresariado hace de la contratación temporal. Sin embargo, ninguna de la reformas laborales aprobadas en las últimas décadas han corregido esta anomalía, provocando una situación de anormalidad que nos coloca a la cabeza de Europa en inestabilidad laboral y condiciones de precariedad.

El gobierno central ha prometido una nueva reforma para reducir a tres las modalidades de contratación con el fin de reducir la temporalidad y acabar con la dualidad del mercado laboral. Sin embargo, hasta la fecha ni siquiera ha sido capaz de cumplir su compromiso para derogar la reforma la reforma laboral del PP. 

Y, además, mantiene congelado el SMI Interprofesional pese a la constante subida de precios, con una escalada que ya sitúa el aumento de la inflación en torno al 3%.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.