2025-12-16
Blog Página 64

Los sindicatos LAB, ELA, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru pondrán en marcha movilizaciones y una recogida de firmas para negociar y tener competencias para implantar el salario mínimo en Nafarroa para todos los trabajadores y trabajadoras

Los sindicatos LAB, ELA, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru han denunciado la actitud de los agentes CEN, UGT y CCOO. Asimismo, también han hecho pública la denuncia de que la Iniciativa Legislativa Popular que reclama una habilitación competencial para que el Parlamento de Nafarroa pueda regular el salario mínimo no ha sido admitida a trámite. Han insistido en que no cejarán ante todos estos obstáculos y pondrán en marcha tanto movilizaciones como una recogida de firmas para que CEN, UGT, CCOO y el Gobierno de Nafarroa reconozcan la necesidad de un salario mínimo propio, constituyan la mesa de negociación y negocien de buena fe. Por otro lado, hacen un llamamiento a los partidos con representación en el Parlamento de Nafarroa para que hagan suya la defensa de la Iniciativa Legislativa Popular de un salario mínimo propio.

CEN, UGT y CCOO: una alianza que perjudica al conjunto de la sociedad navarra

El pasado viernes 28 de marzo, los empresarios de la CEN, apoyados por UGT y CCOO, trasladaron a la sociedad navarra, en una clara posición antisindical, que no están dispuestos a negociar un salario mínimo que supere el estatal en Nafarroa. Por tanto, si mantienen esta postura cerrarán la puerta a cumplir con las expectativas de los trabajadores y trabajadoras que quieren una mejora salarial para garantizar una vida digna a través de la negociación.

Y se han atrevido a ello porque tienen a su favor la complicidad del Gobierno de Nafarroa. Inmersos en los festejos del Plan de Empleo de Nafarroa, la patronal CEN está satisfecha por haber conseguido establecer y priorizar su agenda. UGT y CCOO, tranquilos, porque cuentan con el apoyo del Gobierno, en una clara posición partidista de la presidenta Chivite. Es totalmente denunciable que Chivite haya rechazado la petición de reunión para explicar nuestra propuesta, al igual que el Gobierno haya denegado la cesión de una sala para celebrar la reunión del acuerdo interprofesional. Desde un punto de vista democrático estas actitudes y formas de actuar son inaceptables. Al Gobierno de Nafarroa le corresponde mantener una posición clara ante los agentes CEN, UGT y CCOO que cierran la puerta al diálogo y la negociación.

Estas actitudes de hace 10 años perjudican a toda la sociedad navarra. Por ello, los sindicatos LAB, ELA, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru no las darán por buenas. UGT, CCOO, CEN y el Gobierno de Nafarroa quieren dejar sin voz a más del 40% de la representación de los trabajadores y trabajadoras.

Recogida de firmas a favor del salario mínimo propio

Los caminos de iniciativas importantes y decisivas son a menudo complicados. Llegar a acuerdos que los trabajadores y trabajadoras perciban de forma efectiva a veces cuestan más. El del salario mínimo en Nafarroa así lo está siendo. De hecho, el Parlamento de Nafarroa no ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular que reclama habilitación competencial para poder regular el salario mínimo.

LAB, ELA, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru no comparten estos argumentos jurídicos. En consecuencia, anuncian un recurso ante el Tribunal Constitucional ante la decisión adoptada por la Mesa del Parlamento de Nafarroa. Por un lado, para corregir la carencia que desde un punto de vista democrático presenta el Amejoramiento Foral de Nafarroa respecto a la Comunidad Autónoma Vasca. Por otro lado, para superar la interpretación limitada que ha hecho la Mesa. Así, la propuesta de Iniciativa Legislativa Popular presentada no regula el salario mínimo. Al contrario, exige una habilitación competencial para poder regularla, petición que sí es competencia autonómica.

Dicho todo esto, queda claro que a la hora de establecer el salario mínimo de Nafarroa necesita, sin dudas jurídicas, competencias propias, lo que es muy importante para mejorar la situación, las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora.

Es necesario, por tanto, que se adquieran competencias plenas para regular las relaciones laborales. Por ello, LAB, ELA, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru pondrán en marcha en los próximos meses una recogida de firmas a favor del salario mínimo propio para que los partidos con representación en el Parlamento de Nafarroa hagan suya la defensa de la Iniciativa Legislativa Popular de un salario mínimo propio.

Con movilizaciones en las calles y la recogida de firmas en los próximos meses, manifestaremos alto y claro, que en Nafarroa los trabajadores y trabajadoras quieren un salario mínimo propio y que no se puede dar la espalda a esta reivindicación que es justa. Con ese objetivo, el 14 de abril convocarán una movilización sindical.

LAB, ELA y UGT demandan a Confebask por mala fe en la negociación colectiva en el sector de químicas

Denuncian que la patronal se niega a componer una mesa negociadora que mejoraría las condiciones de las 17.000 personas del sector.

Los tres sindicatos quieren denunciar la actitud de Confebask que de manera reiterada se ha negado a la petición de la parte sindical para dar inicio a una negociación que elimine la precariedad en el sector.

Desde el año 2023, los sindicatos vienen exigiendo la apertura de una mesa para negociar un convenio que fije aquí las condiciones de los y las 17.000 trabajadoras del sector en la CAPV.

En diciembre de 2023 intentaron constituir la mesa negociadora para un convenio vasco, pero tanto Confebask, como Adegi, SEA, Cebek y la patronal estatal de químicas decidieron no acudir a la convocatoria. Mediante un escrito, señalaron su oposición a la iniciativa sindical escudándose en la legislación y en el articulado del convenio estatal de químicas para justificar su decisión. Los sindicatos mostraron su rechazo realizando diferentes movilizaciones y concentrándose frente a las sedes de las diferentes patronales.

Sin embargo, el pasado 20 de junio se convalidó en el Congreso el decreto-ley 2/2024 por el que los convenios tanto autónomicos como provinciales pasan a contar con prioridad aplicativa respecto a los estatales. Esta modificación legal fue apoyada por la inmensa mayoría de las y los parlamentarios vascos, y contó con el apoyo sindical unánime en la CAPV. Además, las diferentes patronales vascas no mostraron ninguna objeción a la modificación legal.

Ante la nueva realidad legal, el pasado mes de julio se convocó de nuevo a las patronales para iniciar la negociación de un convenio vasco. Lamentablemente, las patronales tampoco quisieron acudir a la reunión convocada en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). LAB, ELA y UGT rechazan la negativa patronal, que solo busca entorpecer cualquier posibilidad de mejorar las condiciones de quienes trabajan en el sector.

Confebask, por su parte, demuestra con esta actitud que defiende la negociación estatal y busca que la modificación del Estatuto de los Trabajadores que otorga la prioridad aplicativa a los convenios de Euskal Herria no tenga aplicación práctica.

LAB, ELA y UGT han demandado el pasado 28 de febrero a Confebask ante los tribunales, ya que su actitud atenta contra la buena fe en la negociación colectiva e incumple el objetivo del decreto ley convalidado el pasado 20 de junio. Exigen de la patronal un cambio de postura y que acepte primero constituir la mesa para un nuevo convenios y negociar después de buena fe hasta alcanzar un acuerdo.

LAB, ELA y UGT van a iniciar una serie de movilizaciones y campañas en los centros de trabajo con el fin de activar el sector.

Con la de hoy en Elorrio, ya son 9 las muertes en el trabajo ocurridas en Euskal Herria en 2025

Esta mañana hemos conocido la muerte del trabajador Y.B., de 38 años, como consecuencia de un accidente traumático mientras trabajaba para la subcontrata Grupo ONE en la fundición Betsaide, en Elorrio. El trabajador ha muerto al sufrir un atrapamiento por una máquina. Debemos denunciar que en esta misma empresa, en 2019, otro trabajador subcontratado sufrió un grave accidente por un contacto eléctrico.

Desde LAB quisiéramos mostrar nuestras condolencias a familiares, amistades y compañeros y compañeras del trabajador fallecido.

Una y otra vez estamos viendo que las empresas no cumplen la normativa relativa en máquinas. Además, en este tipo de actividad como son las fundiciones, sujetas a normativa específica. Desde 1997, cualquier máquina puesta a disposición de una o un trabajador necesita obligatoriamente pantallas de protección para evitar que se produzcan atrapamientos, entre otros accidentes. LAB quiere denunciar que no hay un control oficial para la seguridad de las máquinas y que si tuvieran que pasar una posible inspección técnica, la mayoría no la superaría. Esta es una de las causas más importantes de los accidentes que provoca la industria.

Esta situación que sufre la clase trabajadora no sería posible sin la complicidad de la administración. Además, la patronal utiliza el discurso sobre un supuesto absentismo para ocultar la realidad. Ni Osalan ni el Gobierno Vasco tienen voluntad de hacer cumplir la normativa de salud laboral a las empresas y la patronal actúa con total impunidad. El año pasado en la CAV se declararon oficialmente 75.000 accidentes laborales. Es evidente que el incumplimiento de la normativa está generalizado.

LAB se suma así al paro de 24 horas convocado por el comité en Betsaide. Asimismo, convoca a la concentración convocada por el comité de empresa mañana a las 12:00.

La calidad del empleo que se está creando es preocupante

El paro registrado en Hego Euskal Herria ha descendido en el mes de febrero, cifra que el SEPE contabiliza en 139.131 personas. El 58,68% de las personas en paro son mujeres*.

En general, el paro ha descendido en todos los sectores. El descenso proporcional más acusado corresponde al sector primario y a la construcción, con descensos del 6,79% y 6,27%, respectivamente. En el sector servicios, destacaríamos que hay 1.268 personas paradas menos. Las personas sin empleo anterior representan el 12,5% de la población en paro, con un ligero ascenso.

Queremos destacar que la realidad preocupante del sector industrial no se ve reflejada en los datos referentes al paro. Se han puesto en marcha un número significativo de ERTEs para sostener a trabajadoras y trabajadores de empresas en apuros.

Entre las y los trabajadores migrantes, en cambio, el paro ha aumentado tanto en el último año (97 personas paradas más) como en el último mes (115). No son cifras muy significativas, pero podemos asociar que la bajada del paro se está dando a expensas de las y los trabajadores migrantes.

Durante el mes de febrero se han firmado 3.442 contratos menos que el año anterior, de los que el 76,3% han sido temporales. Entre los contratos firmados durante el mes de febrero, el número de contratos indefinidos ha descendido un 10,9% y los temporales un 2,3% desde el año pasado.

El descenso del paro está en relación con el aumento de la afiliación: con la ciudadanía que ha encontrado trabajo ha bajado el paro y ha aumentado el número de trabajadoras y trabajadores afiliados al régimen general de la seguridad social. Una vez más, debemos centrarnos en la calidad del empleo emergente y no nos queda otra que activar la alarma roja. El 81,17% de la afiliación generada en el último año se ha producido en el sector servicios, con 11.948 nuevas personas afiliadas. Teniendo en cuenta que en este sector predominan las condiciones laborales tanto precarias como inestables, podemos decir que el empleo generado se caracteriza por la precariedad.

Del mismo modo, y en concreto, el empleo creado entre las mujeres* se ha basado en condiciones laborales inestables y precarias. A pesar del aumento de la afiliación en todos los tipos de contratos, entre las mujeres* descienden los contratos temporales a jornada completa. Asimismo, a pesar de que en el último año ha descendido el número general de contratos fijos discontinuos, ha aumentado entre las mujeres*. A pesar del mencionado aumento de la afiliación en el último año, desciende la afiliación entre las personas de entre 25 y 60 años, especialmente entre las mujeres*.

Por tanto, la precariedad en el empleo emergente es estructural y la población en situación de vulnerabilidad sufre de forma más directa los desequilibrios del mercado laboral, tal y como reflejan las peores condiciones laborales de las mujeres* o el aumento del paro entre la población migrante. Por ello, para el sindicato LAB es estratégico situar un Salario Mínimo Interprofesional que responda a nuestra realidad territorial, que reivindicamos debería de ser de 1.600 euros. Es un paso imprescindible para mejorar las vidas de toda la clase trabajadora vasca. En ese camino estaremos en todos los espacios de lucha que tenemos abiertos por la defensa de un SMI propio.

El 6 de marzo nos reafirmaremos en la lucha por transformar la organización social de los cuidados e interpelaremos a los responsables de la privatización en Bilbo e Iruñea

El 30 de noviembre de 2023, por primera vez en Euskal Herria, se celebró la Huelga Feminista General en defensa del Derecho Colectivo al Cuidado. Un paso sin retorno en la lucha contra la crisis de los cuidados dentro de este sistema cisheteropatriarcal capitalista y colonial, abriendo así un nuevo ciclo de lucha por un Sistema de Cuidados Público y Comunitario.

Los sindicatos, junto con el Movimiento Feminista, seguimos adelante a través de la lucha sindical y social con el objetivo de transformar la organización social actual de los cuidados. Para avanzar hacia el reto de construir un Sistema Público y Comunitario de Cuidados en Euskal Herria. Seguimos tejiendo alianzas y compromisos.

Reafirmamos nuestra lucha para garantizar unos cuidados dignos para todas las personas, acabar con la mercantilización de los cuidados, desarrollar un sistema público de cuidados y mejorar las condiciones laborales y de vida de quienes trabajan en el sector privatizado de los cuidados. Para ello, volveremos a movilizarnos el próximo 6 de marzo, como ya hicimos en la Huelga Feminista General, tomando las calles de Bilbao e Iruñea e interpelando tanto a la patronal como a las instituciones.

BILBO – 11:00 desde el Gobierno Vasco (Gran Vía 85)

IRUÑEA – 11:00 desde CEN (C. del Dr. Huarte de San Juan, 3)

Denunciamos la irresponsabilidad de las instituciones, que han optado por profundizar en un modelo basado en la privatización y el negocio, sin tomar medidas para hacer frente a las precarias y colapsadas condiciones que aún persisten en el ámbito de los cuidados. La Administración es responsable de garantizar la continuidad de la privatización, al igual que las empresas privadas son responsables de la precarización de las trabajadoras del sector.

Tomaremos las calles para reivindicar:

  • Vidas dignas: reducción de la jornada laboral.
  • Un sistema público de cuidados: no solo exigimos medidas firmes contra la privatización, sino también la reversión de lo que ya ha sido privatizado. Es imprescindible garantizar las mismas condiciones para el mismo trabajo.
  • Condiciones laborales dignas para las trabajadoras del sector: urge mejorar las condiciones laborales, reducir ratios insostenibles y mejorar los convenios.
  • El reparto de los cuidados: exigimos medidas eficaces para la conciliación, permisos y licencias que no perpetúen la actual situación de opresión.
  • Una transformación estructural del modelo de cuidados: se deben adoptar medidas también en el sistema educativo, incorporando los cuidados en el currículum y promoviendo planes estables y de calidad para la coeducación.

Al igual que hemos asumido la responsabilidad de llevar estas reivindicaciones a la negociación colectiva en el ámbito sindical, también nos comprometemos a mantenerlas en las calles y en la agenda política. Seguiremos luchando por un sistema público y comunitario de cuidados que ponga la vida en el centro.

La Diputación Foral de Bizkaia contra la normalización del euskara

En la última mesa de negociación celebrada el 20 de febrero, la Dirección General de Régimen Jurídico y Función Pública de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) informó sobre la decisión que quiere adoptar para las nuevas Ofertas Públicas de Empleo y las convocatorias de empleo público pendientes de realizar.

La DFB propone reducir la exigencia de los perfiles lingüísticos en la mitad de las plazas convocadas, retrocediendo en la política de normalización lingüística que ha desarrollado hasta ahora y rebajando sensiblemente el conocimiento necesario de las dos lenguas oficiales para los nuevos puestos de trabajo.

Esta decisión supone un serio y triste viraje de la DFB, ya que se desmarca del posicionamiento oficial emitido hasta ahora a raíz de las sentencias de 2 juzgados de la Contencioso Administrativo de Bilbao sobre el euskera en algunos procesos selectivos en el sentido de defender “la interpretación correcta de la normativa aplicable existente tanto en función pública, como en materia lingüística”.

El sindicato LAB rechaza de forma rotunda esta grave decisión que va en contra de la normalización del euskara, de los derechos lingüísticos de la ciudadanía en su relación con la Administración y en contra de las personas trabajadoras de la DFB que quieren realizar su trabajo en euskara.

La decisión adoptada por la DFB “en aras a dotar de seguridad jurídica a esos procesos selectivos” supone un serio aldabonazo al proceso de normalización lingüística de esta administración, así como a la garantía y a los derechos lingüísticos de la ciudadanía y de su plantilla. Con su decisión, la DFB da aire a la ola euskarófoba desatada por la judicatura, que últimanente afecta a una buena parte de las administraciones locales vascas.

El castellano no puede ser la única lengua obligatoria para el empleo público. Para cubrir los nuevos puestos públicos debe ser requisito indispensable el conocimiento de las dos lenguas oficiales y, con ello, el incremento de las medidas de euskaldunización de la administración, con todas las garantías jurídicas. Avanzar en ese camino o ir hacia atrás en la política lingüística es una decisión política.

Hacemos un llamamiento a la defensa de los derechos lingüísticos frente los ataques a la normalización del euskara.

Análisis de un Salario Mínimo Interprofesional propio

Las fundaciones Ipar-Hegoa y Manu Robles-Arangiz organizaremos el próximo 16 de mayo en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, el seminario Análisis de un Salario Mínimo Interprofesional propio.

Organizaremos el seminario en tres bloques. En el primer apartado se abordará, desde el punto de vista contextual, el análisis comparativo internacional, el análisis de la vía jurídico-política posible en el País Vasco y su capacidad como instrumento para avanzar en la soberanía. En un segundo bloque analizaremos los beneficios del SMI desde diferentes miradas: brecha de género, trabajadoras migradas y racializadas, jóvenes, perspectiva ecológica, trabajadoras del sector primario. En el tercer y último tramo, los sindicatos ELA y LAB expondrán sus propuestas sobre el SMI.

Jule Goikoetxea, Endika Alabort, Jone Etxebarria, Isidro Esnaola, Adrián Todolí, Jaime Nieto, Jon Ormaetxea y miembros de Bilgune Feminista y Etxalde, entre otros, nos han confirmado su participación.

Además de las reflexiones que presentarán estas personas expertas, la Jornada está abierta a todo aquel o aquella que quiera hacer su aportación. Se ha abierto el plazo para la presentación de comunicaciones que recojan esas aportaciones. Pretendemos recoger e impulsar propuestas, reflexiones y/o investigaciones relacionadas con el Salario Mínimo Interprofesional propio. Desde una aproximación multidisciplinar (Economía, Relaciones Laborales, Sociología, Ciencias Políticas…) animamos a los/las investigadores y/o a las personas militantes pertenecientes a diferentes organizaciones a que envíen sus comunicaciones.

Condiciones de la convocatoria

– Del 3 al 28 de marzo de 2025.

– Unos 4000 caracteres

– Enviar las comunicaciones a las fundaciones organizadoras del seminario: fundazioa@ela.eus y fundazioa@iparhegoa.eus

Aproximación al tema

¿Qué impacto tendría un SMI propio en un territorio? ¿Se puede proponer de diferentes maneras el cálculo del SMI? ¿Qué beneficios puede reportar a Hego Euskal Herria la competencia para establecer el SMI propio? ¿Cómo puede reforzar un marco de nuestras relaciones laborales y negociación colectiva acordar un SMI propio?

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tiene una amplia dimensión de protección social. En primer lugar, afecta directamente a clase asalariada, en la medida en que se establece en todas aquellas actividades que no tengan garantizada una referencia mínima por negociación colectiva o cuyo salario sea inferior a dicha referencia.

Además del impacto directo los salarios más bajos, un incremento del SMI conllevaría un incremento más generalizado del nivel salarial, impulsando una negociación al alza de los salarios en sectores con condiciones de trabajo superiores a las legales.

El SMI es también un instrumento de política económica y social. En este sentido, en la medida en que el SMI es un mecanismo de distribución de la riqueza y de cohesión social, tiene la capacidad de reducir el número de personas por debajo del umbral de la pobreza. La subida del SMI tendrá siempre un impacto crucial en los sectores más empobrecidos y precarios: los sectores más precarizados, que en ocasiones pueden ser sectores feminizados, o sectores con una mayor presencia de trabajadores y trabajadoras migradas.

Junto a ello, hay que situar el SMI propio en un territorio determinado. A la hora de fijar la cuantía del SMI para Hego Euskal Herria se podrían utilizar criterios diferentes, pero lo que está claro es que lo fijado a nivel del Estado Español queda muy lejos de garantizar unas condiciones de vida dignas a la clase trabajadora. de Hego Euskal Herria. Pero más allá de la cuantía, la capacidad de establecer un SMI propio está, sin duda, íntimamente ligada a la soberanía.

En la siguiente lista, proponemos una serie de posibles aproximaciones al tema:

– SMI propio y soberanía

– Diferentes propuestas para el cálculo del SMI propio

– Beneficios del incremento del SMI propio

– SMI propio y pobreza

– SMI propio y racismo

– SMI propio y precariedad

– SMI propio y sectores feminizados

– SMI propio y distribución de la riqueza

– SMI propio y crisis ecológica

– SMI propio y otras políticas sociales: RGI

LAB presenta la aplicación FITXATU para evitar los abusos en las jornadas en la hostelería de Bizkaia

En febrero hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de que la Inspección de Trabajo ha detectado abusos en el 64% de los controles de jornada en la CAV. Para LAB eso no es nada nuevo.

El registro de la jornada de las y los trabajadores a tiempo parcial era obligatorio desde hace tiempo, tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores, y desde 2019 las empresas están obligadas a realizar un registro de la jornada de sus trabajadores y trabajadoras, de todas y todos ellos, sea cual sea su puesto de trabajo, sector o tamaño de la empresa. Además, dicho registro debe estar a disposición tanto de los trabajadores como de los representantes sindicales.

La realidad es que este registro de jornada no se realiza o, si se realiza, no recoge las horas que realmente realiza el trabajador o trabajadora y está disponible en contadas ocasiones.

El proyecto de ley de reducción de jornada, publicado a finales de 2024 por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, contempla, entre otras medidas, la obligatoriedad de realizar un registro digital de la jornada laboral, especialmente para que la Inspección de Trabajo tenga acceso directo a dicho registro. Pero es cierto que dicho proyecto de ley se encuentra aún en proceso de aprobación, por lo que no sabemos cuándo serán de aplicación las medidas recogidas. Además, en muchas empresas donde se realiza el registro telemático este también se manipula.

Como para muchas otras cosas, la hostelería es uno de los sectores donde hay más fraude en el registro de la jornada porque, no se hace registro o, si se hace, se falsea. Además, cada día en el sindicato vemos miles de vulneraciones de la jornada: no respetar la jornada máxima diaria, semanal o anual, no pagar las horas extras, no respetar el descanso mínimo entre jornadas de 12 horas… y como no hay registro o es falso, nos resulta muy difícil demostrar todas esas vulneraciones.

Es por ello que vimos la necesidad de una herramienta para registrar la jornada laboral, que debía estar en manos de los trabajadores, para llevar uno mismo el control. Así nació la aplicación FITXATU, dirigida a las y los trabajadores de hostelería de Bizkaia. Esta herramienta permite registrar la jornada diaria, indicar que el día de trabajo es festivo (porque se cobra diferente), conectar el GPS para que mediante la geolocalización se pueda demostrar que el trabajador ha estado en el puesto de trabajo, al llegar a la hora máxima diaria/semanal/anual llega un aviso y también se puede crear una tabla resumen de todos los registros realizados.

Gracias a esta herramienta, las y los trabajadores podrán registrar su jornada, controlando las horas que realizan, las horas extras… de esta forma podrán disponer de un medio de prueba a la hora de reclamar a la empresa.

Animamos a todo el personal de hostelería de Bizkaia a que instale y utilice esta aplicación, creemos que es una herramienta muy útil para llevar el control de las horas que trabaja cada uno y evitar abusos.

Los empresarios de la CEN y los sindicatos UGT y CCOO se alían para boicotear la negociación de un salario mínimo en Nafarroa

Hoy se tenía que haber celebrado en Iruñea la reunión para constituir la mesa de negociación para la consecución de un acuerdo interprofesional sobre un salario o retribución mínimapara las personas trabajadoras que prestan serviciosen el ámbito territorial de Nafarroa. Era el segundo intento tras la espantada de los empresarios de la CEN y los sindicatos UGT y CCOO en la primera convocatoria. Finalmente, estos agentes han rechazado la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras navarras tengan un salario acorde a sus condiciones de vida y de trabajo. LAB exige al Gobierno de Nafarroa que interpele a estos agentes para negociar y dejar de perjudicar a los trabajadores y trabajadoras con su posición de monopolio sobre las relaciones laborales que supone un lastre para la democratización en Navarra. LAB está dispuesta a incrementar la presión por la vía de la movilización con ese objetivo.

La patronal CEN y los sindicatos UGT y CCOO no están a la altura y desoyen lo que pide la sociedad, a los trabajadores y trabajadoras navarras que necesitan un salario mínimo por encima del estatal. Así, finalmente se han negado a constituir la mesa para decidir aquí un salario mínimo interprofesional. Han renunciado, por tanto, a la responsabilidad que tienen y les corresponde de negociar.

En esta segunda convocatoria han quedado al descubierto las verdaderas razones por las que una vez más van a perjudicar a la clase trabajadora navarra y que por vergüenza ocultaron en la primera convocatoria. En el caso de los empresarios en esta ocasión han utilizado otro pretexto para justificar su inasistencia: la existencia de un acuerdo intersectorial firmado por CEN, UGT y CCOO en 1995 y actualizado en dos ocasiones.

Por otro lado, UGT y CCOO se suman a los empresarios. Así, llama la atención que mientras que en la Comunidad Autónoma Vasca han sido convocantes de una reunión similar y han interpelado a la patronal para que se avenga a negociar sobre un salario mínimo propio –tildando a los empresarios vascos de rancios y antiguos, así como de jarro de agua fría su posición–, en Navarra no sólo no han sido convocantes sino que además han acordado con los empresarios de la CEN su inasistencia a ambas reuniones. El resultado es que CEN, UGT y CCOO se alían en Nafarroa para vetar el debate sobre un salario mínimo propio. Teniendo en cuenta que la estructura socioeconómica y salarial, así como el coste de la vida, es similar en ambos territorios, no se entiende la diferente manera de actuar de UGT y CCOO. ¿Acaso los trabajadores y trabajadoras navarras son menos merecedores de una mejora en el salario mínimo respecto a los de la CAV? UGT y CCOO dan una imagen lamentable de sumisión a los dictados de los empresarios por intereses meramente corporativos frente al interés general.

En segundo lugar, CEN, UGT y CCOO señalan que en el marco de diálogo excluyente que conforman dichos agentes ya están hablando sobre, entre otros temas, el salario. Y ese es precisamente otro de los déficit del modelo de concertación social instaurado en 1995. En vez de abordar medidas vinculantes como un salario mínimo propio, la dinámica consiste en generalidades que no comprometen a la Patronal. Es decir, a los empresarios les interesa huir del debate concreto acerca de un salario mínimo propio y prefieren hablar de generalidades en un modelo hecho a su medida que garantiza su agenda (absentismo e infraestructuras). UGT y CCOO se prestan a ello sin ningún rubor.

Pero lo más grave de la postura conjunta expresada por CEN, UGT y CCOO es su esencia antidemocrática: argumentan que existe un marco de diálogo conformado en 1995. Como es bien sabido, el acuerdo intersectorial de 1995 fue utilizado como excusa para excluir a LAB y otros sindicatos en todos los ámbitos. Dicha exclusión se justificaba por una supuesta falta de voluntad de LAB para participar en la negociación colectiva intersectorial. Pues bien, ahora que LAB junto con otros sindicatos promueven una mesa de negociación intersectorial son CEN, UGT y CCOO los que no quieren dialogar. Es decir, CEN, UGT y CCOO pretenden mantener su monopolio sobre las relaciones laborales, excluyendo a LAB y al resto de la posibilidad de participar o promover iniciativas en la negociación colectiva intersectorial.

Este hecho nos lleva a afirmar lo siguiente: si bien desde 2015 se han producido avances en la democratización de Navarra, la persistencia del monopolio de CEN, UGT y CCOO sobre las relaciones laborales lastra dicho proceso de democratización. Es por ello que hacemos un llamamiento al Gobierno de Navarra con su Presidenta a la cabeza, para que actúe de inmediato ante este gravísimo hecho.

El sindicato LAB insiste en que el Salario Mínimo Interprofesional del Estado es insuficiente para las personas trabajadoras de Nafarroa. Las y los trabajadores de este territorio tenemos la necesidad y el derecho de tener un salario mínimo propio para poder tener unas condiciones de trabajo y vida dignas. El salario mínimo propio es un instrumento imprescindible para repartir la riqueza de forma más equilibrada, establecer límites a la pobreza que se ha acentuado como consecuencia de la estatalización de la negociación colectiva y combatir las brechas entre las personas trabajadoras. Toda la clase trabajadora sería beneficiaria de una medida de este tipo y más directamente las personas que se encuentran en una situación más vulnerable. Son principalmente mujeres*, personas trabajadoras migradas y racializadas, jóvenes y personas trabajadoras con diversidad funcional las que más necesitan un acuerdo de estas características. Asimismo, la subida del salario mínimo limita las pretensiones de los empresarios de moderar y equiparar a la baja los salarios de todas las personas trabajadoras.

Sin embargo, el Gobierno de Nafarroa parece nervioso ante esta iniciativa y la Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo Carmen Maeztu parece verse obligada ignorar esta relevante iniciativa y oportunidad para contentar, en una clara posición partidista, a la CEN, UGT y CCOO. En contraposición a su actitud su homólogo en el Gobierno vasco se ha situado a favor de abordar dicha necesaria reivindicación de la mayoría social. Todos ellos, debieran explicar pues su manera de actuar a la ciudadanía navarra. Al Gobierno de Navarra ante una patronal que cierra la puerta a la vía del diálogo y la negociación, le corresponde tener una posición clara. Les pedimos que reconozcan la necesidad de un salario mínimo propio, que constituyan la mesa de negociación y que negocien de buena fe.

Euskal Herria, Navarra al ser una nación sin Estado, carece de competencias suficientes a la hora de establecer un salario mínimo, cuestión tan importante para mejorar la situación de la clase trabajadora. Es imprescindible adquirir plenas competencias para regular las relaciones laborales, y en esa dirección hemos emprendido dos vías. Por un lado, una Iniciativa Legislativa Popular para poder conseguir nuevas competencias. Y por otro, dentro del marco competencial actual, la negociación de un salario mínimo propio para las y los trabajadores con la patronal.

La negativa de hoy de los empresarios de la CEN y los sindicatos UGT y CCOO demuestra que es imprescindible reforzar la vía de la movilización para hacer que la patronal se mueva, para que UGT y CCOO dejen de plegarse a los dictados de los empresarios y del mismo modo, sumar fuerzas a favor de una Iniciativa Legislativa Popular.

Para ello LAB tiene claro que el establecimiento de un salario mínimo propio en Nafarroa sería una buena noticia para toda la sociedad navarra, y dicho acuerdo sería relevante y determinante en la mejora de las condiciones laborales y de vida de las personas trabajadoras, y seguirá en ello, movilizándose, presionando, impulsando reuniones de negociación y trabajando por conseguir nuevas competencias.