2025-12-17
Blog Página 5

Hemos llevado al Parlamento la reivindicación de implantar un Salario Mínimo propio para Navarra

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde y Hiru han presentado hoy en el Parlamento de Navarra las firmas recogidas a favor de un Salario Mínimo propio. Las y los trabajadores navarros han apoyado de forma muy amplia esta reivindicación: una herramienta útil para reducir la brecha salarial, poner límites a la precariedad, disminuir la pobreza y repartir la riqueza de manera más justa.

Los sindicatos han solicitado reuniones con los grupos parlamentarios (salvo VOX) para que inicien la tramitación de una ley que permita que Navarra asuma la competencia para fijar un SMI propio, llevando así el debate al ámbito parlamentario y garantizando una discusión democrática.

El salario mínimo debería ser un instrumento para repartir la riqueza y reducir la pobreza, pero el salario mínimo del Estado no cumple esa función y no responde a la estructura socioeconómica de Navarra ni a la voluntad diferenciada que la clase trabajadora expresa en las elecciones sindicales y movilizaciones. En otras palabras, los 1.184 euros establecidos como SMI estatal son insuficientes y no garantizan salir de la pobreza en Navarra, ni siquiera para quienes trabajan a jornada completa.

A comienzos de 2025 los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde y Hiru pusieron en marcha una dinámica para lograr que Navarra pueda fijar un Salario Mínimo propio a través de dos vías. La primera, dentro de las competencias existentes: en Navarra es posible establecer un salario mínimo para todas las relaciones laborales mediante un acuerdo interprofesional. Para ello se emplazó a UGT, CCOO y CEN a participar en la constitución de una mesa, pero ninguna de las tres organizaciones acudió a la reunión, dejando clara su negativa a una propuesta que beneficiaría a los colectivos más vulnerables (personas migradas, mujeres, jóvenes…). En la misma línea, los sindicatos denuncian la negativa de la Presidenta María Chivite a reunirse con los impulsores de esta iniciativa.

La segunda vía consiste en adquirir nuevas competencias: modificar el Estatuto de los Trabajadores para que las comunidades autónomas puedan establecer un salario mínimo por encima del estatal. Para ello se puso en marcha una Iniciativa Legislativa Popular. Sin embargo, la Mesa del Parlamento de Navarra no la admitió a trámite alegando razones jurídicas. A pesar de ello, en apenas tres meses los sindicatos han recabado 18.316 firmas, triplicando con holgura el mínimo exigido para una ILP.

Hoy se han entregado dichas firmas en el Parlamento y se han solicitado nuevas reuniones con todos los grupos, salvo VOX, para pedir que impulsen de una vez por todas la tramitación de una ley que permita que Navarra asuma la competencia para fijar un SMI propio. Asimismo, los sindicatos reclaman que la iniciativa legislativa popular sea asumida por los grupos y tramitada como proposición de ley.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde y Hiru seguirán trabajando e incidiendo en el debate político y social, así como en la movilización de la clase trabajadora. En ese sentido, hacen un llamamiento a participar en la cadena humana que unirá el Gobierno de Navarra con el Parlamento el próximo 11 de diciembre a las 11:00.

¡Queremos trabajar y vivir en euskera en Getxo!

El embate de las sentencias contra el euskera que venimos conociendo en los últimos años ha empezado también ha influenciar en las decisiones políticas. Varias administraciones, incluido el Ayuntamiento de Getxo, han tomado la decisión de reducir las exigencias de euskera en nombre de la «certeza jurídica». Es evidente, pues, que la política disuasoria del poder judicial a favor de la supremacía del castellano está dando sus frutos, y que ya no hay necesidad de sentencias. La incertidumbre provocada por las sentencias es suficiente para dar pasos atrás en la normalización del euskera.

De esta forma, ayer el Ayuntamiento de Getxo aprobó realizar otra oferta de empleo en la que sólo se exigirá el conocimiento del euskera a la mitad de las 95 plazas, negándose a garantizar los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos.

Es responsabilidad de las administraciones públicas exigir la capacidad de trabajar en euskera a la hora de ocupar puestos públicos, de lo contrario siempre nos tratarán como ciudadanos de segunda. Es su responsabilidad garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, así como contribuir a la normalización del euskera, ser pionera en su promoción.

Con estas políticas, será cuestión de suerte encontrar empleados públicos que nos atiendan en euskera, hacerlo en euskera en nuestros servicios municipales, recibir los servicios en euskera, o trabajar en euskera en el ayuntamiento.

Las medidas contra la normalización del euskera en Getxo no sólo se dan en los procesos de contratación para cubrir puestos de trabajo públicos, sino también en otros servicios y ofertas municipales, como la cultura, el ocio y el deporte.

Por ello, hacemos un llamamiento al Ayuntamiento de Getxo para que se alinee a favor de los euskaldunes, más allá de las fotos y de pines, a adoptar medidas concretas: por un lado, establecer la exigencia obligatoria del euskera desde el momento en que se cubran las plazas de los procesos de contratación pública, incluso adaptando en ese sentido la oferta de empleo que acaba de aprobar; y por otro lado, realizar medidas y promoción de la normalización del euskera, para que en Getxo sea realmente una realidad trabajar y vivir en euskera.

LAB denuncia la subida salarial que el Gobierno español ha acordado con los sindicatos en su contenido y forma

El Gobierno español ha acordado con los sindicatos centralistas, renunciando a la lucha, un incremento del 11% en cuatro años para el personal público de todo el Estado, por lo que, sin aún haber recibido y analizado el acuerdo en su totalidad,

LAB quiere denunciar que:

  • Negando el marco y el derecho a la negociación colectiva en Euskal Herria, ese incremento va a ser impuesto durante cuatro años a las y los trabajadores vascos, vulnerando las opciones a una lucha integral por nuestras condiciones laborales.
  • De esta forma, y teniendo en cuenta las previsiones de incrementos del IPC que se van a dar en ese periodo de cuatro años es previsible que los salarios aumenten por debajo del costo de la vida. Desde el recorte de 2010 las y los trabajadores seguimos perdiendo capacidad económica, situación peor para los colectivos que no tienen garantizado un salario mínimo de 1.600€.

LAB reivindica que:

  • Lo que hay que acordar en Madrid es que el ámbito de negociación se traslade a Euskal Herria, eliminando ese límite que marcan los Presupuestos Generales.
  • Se negocien y acuerden en Euskal Herria, además de los salarios, todas las condiciones laborales de su personal público.
  • Instamos al Gobierno de Gasteiz y al de Iruñea y a los partidos vascos con representación en Madrid a que trabajen en ese sentido. Pasar de las palabras a los hechos y acordar en los Presupuestos Generales medidas para que las condiciones laborales, el empleo y los salarios de las y los tabajadores de Euskal Herria puedan decidirse aquí.

Las trabajadoras de limpieza de Bizkaia se movilizan para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio por parte de las patronales

Las trabajadoras del sector de limpieza de Bizkaia se han concentrado hoy para denunciar que la negociación del convenio continúa paralizada y para señalar la actitud bloqueadora de las patronales. Ha pasado casi un año desde que se inició la negociación, y las patronales ASPEL y ASELBI —que agrupan a grandes empresas como FCC, Serveo, Clece, Eulen y muchas otras— siguen condicionando el proceso.

Según las trabajadoras, no solo se niegan a avanzar, sino que además plantean retrocesos en derechos consolidados, como el complemento de antigüedad o el complemento por baja médica.

La mayoría de las trabajadoras del sector no tienen jornada completa y, en muchos casos, sus contratos no superan las 3 horas semanales. El actual convenio no recoge ningún mecanismo que permita aumentar la jornada ni aprovechar las vacantes existentes, lo que impide acceder a una mayor estabilidad laboral. La situación salarial tampoco mejora: quienes cuentan con jornada completa apenas alcanzan los 18.000 euros anuales, y la parcialidad hace aún más difícil llegar a fin de mes.

En este contexto, las principales reivindicaciones de las limpiadoras son dos: establecer un sistema que permita hacer frente a la parcialidad —facilitando el acceso a vacantes y el aumento de jornada— y garantizar un salario digno de 1.500 euros x 15 pagas anuales. Todo ello, manteniendo sin recortes los derechos que actualmente recoge el convenio.

Por último, las trabajadoras han dejado claro que están dispuestas a continuar movilizándose si la situación no mejora: “Cuando el mundo se detuvo fuimos esenciales, y ahora no vamos a permitir que se nos olvide”.

LAB participará en la movilización convocada por Harro Topagunea contra la segregación

El tema de la segregación se ha convertido en uno de los principales problemas del sistema educativo. Tal y como ha denunciado LAB en la mesa de segregación creada por el Gobierno Vasco y en las movilizaciones que ha organizado, es un reto prioritario de país la transformación de las políticas educativas que tiene en marcha el Gobierno Vasco.

El mapa escolar exige una nueva planificación, basada en el modelo D, la laicidad y la red pública. A la hora de escolarizar a los hijos e hijas tanto de personas trabajadoras migradas como de personas trabajadoras nacidas aquí, existen grandes desequilibrios entre los centros educativos. El Sistema Educativo vigente y organizado en diferentes redes ha tenido una influencia notable en ese desequilibrio. La existencia de las diferentes redes educativas no es la única razón del desequilibrio que se está dando, ya que no hay una política lingüística que impulse la euskaldunización de esas familias y del alumandao que viene a nuestro país, a esas familias que vienen no se les informa de la importancia de la euskaldunización, ni de las posibilidades que hay para ello y por lo tanto no se les anima a matricularse en el modelo D.

El informe del diagnóstico presentado por el Gobierno Vasco en la mesa para hacer frente a la segregación ensalza las medidas que ha implementado hasta ahora el Departamento de Educación y oculta que las medidas que ha adoptado durante todos estos años no han servido, que no han sido efectivas.

LAB se suma a la exigencia y reivindicación de la transformación de las políticas educativas y está en constante lucha por una nueva organización del sistema educativo, en la apuesta por la constitución de una Escuela Vasca Pública Comunitaria, un sistema educativo organizado en una nueva y única red pública que se articule de forma descentralizada. Trabajando por un modelo propio e independiente basado en el Currículum Vasco que reconozca a Euskal Herria, en el modelo de inmersión del euskera, en la pedagogía feminista, en la laicidad, en la gratuidad, en la equidad, en la inclusión y en la diversidad.

LAB rechaza rotundamente ese diagnóstico autocomplaciente presentado por el Departamento de Educación en la mesa y ha presentado una batería de medidas concretas para hacer frente a la segregación. De hecho, ha señalado que la segregación escolar nos ha dejado graves consecuencias: a) en primer lugar, incide en la trayectoria académica de este alumnado y perpetúa e incrementa la duración de las desigualdades socioeconómicas; b) en segundo lugar, ha supuesto la subfinanciación de la escuela pública y ha influido en su calidad; y d) en tercer lugar, ha influido en el conocimiento del euskera y en el despliegue total del modelo de inmersión lingüística en euskera para su garantía, que todavía no está extendido en todo el sistema y en todas las etapas.

Por lo tanto, LAB propuso las siguientes medidas, que considera que se pueden combatir y aplicar desde hoy:

1. La cohesión social y en consecuencia la igualdad de oportunidades del alumnado de ser determinante en la planificación del sistema educativo, por encima del derecho de las familias a decidir la escuela.

2. Los procesos de escolarización del alumnado (matrícula ordinaria y viva) y la planificación de las plazas se deben de hacer de manera descentralizada, adaptándose a la realidad local, limitando la sobreoferta (centrando la planificación en las plazas públicas de modelo D) y ajustando la matriculación. La gestión de la matriculación se debe realizar a través de una oficina única y vinculante y se deben establecer las medidas de control adecuadas. Hay que informar debidamente a las familias que vienen a nuestro país de la importancia de la euskaldunización y de sus posibilidades de euskaldunización.

3. Si las escuela es reflejo del barrio, hay que ampliar el distrito de barrio para incluir barrios con diferentes situaciones socio-económicas y no reproducir la segregación residencial en la escuela.

4. Baremo de matriculación unificado para todos los centros del sistema educativo.

5. Garantizar la laicidad, para que el carácter religioso no se convierta en fuente de segregación. La laicidad real debe ser un requisito que deben cumplir todos los centros para recibir fondos públicos.

6. Necesitamos medidas para que no conviertan el euskera en un elemento de segregación, sino de inclusión. Además, se debe garantizar que todo el alumnado adquiera el nivel B2 al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, lo que debe ser requisito de cualquier centro educativo para recibir fondos públicos.

7. Extensión de las plazas públicas en modelo D. 8. Dar pasos en la dirección de la confluencia hacia el sistema educativo propio:

  • Dimensionar la actual red pública del modelo D que está infrafinanciada, elaborando y generalizando para todo el sistema un currículum que reconozca a Euskal Herria. Además de que la red pública sea el eje de la planificación, mejorar sus infraestructuras y aumentar la financiación para la creación de nuevas.
  • No concertar nuevos centros educativos a la vista de la sobreoferta derivada del descenso de la natalidad y crear una normativa de publificación voluntaria consensuada con la parte social. Junto a ello, establecer requisitos de obligado cumplimiento para la percepción de fondos públicos, como medida para iniciar la finalización de la concertación universal existente.
  • Explorar y regular la titularidad compartida o mixta, promoviendo la participación municipal en los centros educativos de carácter público. Así, habría una intervención pública en los centros educativos que reciben financiación pública, siendo el ayuntamiento o la mancomunidad parte de la propiedad y garante del control público.

9. Poner en marcha la unidad de auditoría, hacer público de manera transparente las cuentas de todos los centros educativos y su control público. Las medidas de control público del dinero público son imprescindibles en el camino a la confluencia.

10. Negociar y consensuar con las personas trabajadoras en las mesas de negociación las medidas para combatir la segregación y las normativas de escolarización y planificación del alumnado.

Por lo tanto, LAB participará en la movilización del sábado con el objetivo de transformar las políticas educativas del Gobierno y adoptar otras medidas frente a la segregación. LAB estará en la movilización que Topagunea ha convocado el 29 de noviembre a las 17:30 horas en Bilbo.

LAB exige al Gobierno de Navarra reconsiderar la Medalla de Oro al empresario Manuel Torres hasta aclarar la implicación de su negocio en el genocidio en Palestina

El Gobierno de Navarra ha aprobado la concesión oficial, a título póstumo, de la Medalla de Oro de Navarra 2025 al empresario Manuel Torres. Sin embargo, el sindicato LAB considera que la Medalla de Oro se la merece la mayoría social, los trabajadores y trabajadoras solidarias que de manera unitaria han parado y se han movilizado contra el genocidio y han mostrado su solidaridad con Palestina durante dos años. Unos valores característicos de la sociedad navarra y ejemplares a nivel mundial.

El sindicato LAB no acudirá al acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra, a título póstumo, al empresario Manuel Torres, declinando así la invitación de la Presidenta María Chivite.

En un contexto de más de 70 años de genocidio, colonización y ocupación por parte de Israel sobre el pueblo palestino, con una activación y movilización sindical y social sin precedentes en Navarra contra dicho genocidio y ocupación, con la participación de la propia Presidenta en algunas de ellas, resulta incomprensible e inaceptable que el Gobierno de Navarra conceda oficialmente la Medalla de Oro a un empresario sobre el que pesan fundadas sospechas de la implicación de su negocio con la industria militar israelí y en consecuencia con el genocidio en Palestina.

Máxime en un momento en el que otros empresarios, como es el caso de José Antonio Jainaga (Sidenor), se encuentran investigados por “complicidad en genocidio” en relación con la venta de armas a Israel. En consecuencia, el sindicato LAB entiende que dicho caso puede no ser una excepción y que el Grupo MTorres (con sede en Torres de Elorz) que participa de la industria militar y en el proceso de fabricación del avión F-35 en al menos tres países: EE.UU., Bélgica e Israel; debe ser objeto de una investigación para aclarar las relaciones de su negocio en el genocidio en Palestina y, en base a ello, determinar si es merecedor o no de la Medalla de Oro de Navarra.

Todo ello, conforme al Real Decreto del Embargo de Armas (Real Decreto-Ley 7/2025) y la moción ( 11-25/MOC-00078) aprobada por el Parlamento de Navarra con fecha 6 de junio de 2025, por la que se insta al Gobierno de Navarra a excluir a todas aquellas personas jurídicas que participen, directa o indirectamente, en actividades económicas, comerciales, logísticas o tecnológicas que contribuyan al mantenimiento, ejecución o facilitación de actos constitutivos de genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o apartheid, conforme al Derecho Internacional.

Trabajadoras de las Escuelas Infantiles de Iruñea denuncian aumento de contratos parciales y rechazan el modelo de escuelas mixtas

Las trabajadoras de las Escuelas Infantiles del Organismo Autónomo de Iruñea han denunciado públicamente la situación laboral que atraviesan ante la inminente aprobación de la plantilla orgánica provisional de 2026, que se votará mañana jueves en el Pleno del Ayuntamiento.

Según explican, la plantilla de 2025 ya presentaba un alto nivel de parcialidad: un 25% en educadoras y un 53% en auxiliares. Sin embargo, la propuesta para 2026 supone un empeoramiento, ya que aunque disminuye la parcialidad de las auxiliares a un 37%, aumenta la de las educadoras a un 45%. “Esto significa, en la práctica, más contratos parciales, especialmente en el colectivo de educadoras”, han señalado.

Entre las causas de este incremento, mencionan la implantación de las escuelas mixtas y la decisión del Gobierno de Navarra de elevar las ratios al máximo para recibir la subvención. No obstante, advierten que “el principal problema sigue siendo el modelo de escuelas mixtas, con dos modelos lingüísticos en una misma escuela. Un modelo que implica mayor carga laboral, más diversidad de edades y necesidades, más gasto público… y que, como consecuencia, exige más contratos parciales para poder solventar la situación”.

El colectivo asegura haber trasladado en numerosas ocasiones a los partidos políticos su rechazo a este modelo y recalca que su posición sigue siendo la de mantener una sola lengua vehicular en las escuelas.

En las reuniones de negociación, el sindicato LAB ha presentado una propuesta, apoyada por CCOO, para reducir la parcialidad en la plantilla orgánica. Desde Gerencia y Dirección Técnica se ha manifestado que esta opción es viable, aunque plantean trabajarla en mayo. “Valoramos positivamente que exista esa voluntad, pero sabemos que no hay garantías de que los partidos políticos vayan a aprobar esos cambios en Pleno”, han indicado.

Mientras tanto, las trabajadoras advierten que la plantilla orgánica queda prácticamente bloqueada, lo que impide avanzar hacia la oferta pública de empleo (OPE). “Lo que se incluye en la plantilla orgánica es lo que después pasa a la OPE, por lo que mantener un alto número de jornadas parciales significa perpetuar un sistema de precariedad en un sector altamente feminizado”, han señalado.

Por ello, las trabajadoras han exigido al Ayuntamiento de Iruñea compromisos inmediatos para garantizar la reducción de la parcialidad en la plantilla y evitar la imposición del modelo de escuelas mixtas, reclamando condiciones laborales más dignas y mayor estabilidad en el sector.

Hezkuntza Laguntzako Espezialisten kolektiboak bere haserrea helarazi dio Nafarroako Parlamentuko Hezkuntza Batzordeari

Hezkuntza Laguntzako Espezialisten Talde Motorreko (HLE) eta Administrazio Erroko Langileen Batzordeko ordezkariek Nafarroako Parlamentuko Hezkuntza Batzordean parte hartu dute gaur arratsaldean, beren egoera azaltzeko eta Hezkuntza Premia Bereziak (HPB) dituzten ikasleei kalitatezko inklusioa bermatzeko kolektiboak behar dituen baldintzak azaltzeko.

Hezkuntza Laguntzako Espezialisten (HLE) kolektiboak hainbat aldiz jo du Hezkuntza Batzordera, laguntza eta irtenbide bila, aspalditik pairatzen ari den arazoari aurre egiteko, baina, egia esan, orain arte hartutako neurriak ez dira nahikoak izan.

Gure aldarrikapen nagusietako bat ordutegia arautzen zuen 2109/2012 Ebazpena indargabetzea zen. Gai horri heltzeko, Administrazioak negoziazio-mahai bat ireki zuen sindikatuen ordezkariekin. Hala ere, Administrazioak prozesua nola aurkeztu zuen ikusita —“Behartu gaituztelako gaude hemen”— argi geratu zen bertatik ez genuela ezer positiborik lortuko. «Negoziazio» horretan ez zen langileek egindako proposamenik edota aldaketarik onartu, eta horrek simulakro huts bihurtu zuen prozesua.

Aurrekoa ordezten duen 2502/2025 Ebazpen berria aurrekoaren ia berdina da, baina, horrez gain, aldaketa kezkagarri bat gehitzen du: bost egun arteko kanpaldiak egin beharra, erregulazio espezifikorik gabe. Aurrez arazorik ez zegoen tokian sortu dute bat.

HLEen funtzio-aldaketari dagokionez, benetako eztabaida izan zen ordezkaritza sindikalarekin. Orain, testua abuztuaren amaieratik bukatuta egon arren, Ebazpena argitaratu gabe dago oraindik.

Bestalde, argi utzi dute egonkortze-prozesu osoa amaituta ere, HLE kolektiboaren gehiengoak aldi baterako kontratuak izaten jarraitzen duela. Langileen % 40 inguru baino ez dira funtzionarioak edo lan-kontratudun finkoak. Administrazioak berriki Mahai Orokorrean onartu duen 2025eko LEPak, bertan gauden sindikatu bakar baten babesa ere jaso ez duenak, HLE 107 lanpostu aurreikusten ditu, eta horietatik 7 bakarrik dira lanaldi osokoak. Feminizatutako kolektibo bat are gehiago prekarizatzeko saiakera argia da. Egoera ulertezina da kontuan hartzen badugu gutxienez badela ikastetxe bat 10 EAEk egiten dutena lan lanaldi osoko aldi baterako kontratuarekin; eta askoz gehiago dira Nafarroa osoko gainerako ikastetxeetara zabaltzen badugu begirada. Ezin da onartu hainbesteko behin-behinekotasuna izatea gure erkidegoan, are gehiago kontuan hartzen badugu beste batzuetan % 5eko behin-behinekotasun tasa maximoa ezarri dutela EAE kolektiboarentzat.

Azkenik, kezka adierazi dute Hezkuntza Premia Bereziak (HPB) dituzten ikasleen arreta bizitzen ari den atzerapausoa dela eta. Inklusioa propagandarako baliabide soil bihurtu dela baieztatu dute, eta, bien bitartean, ikasle horienganako arreta asistentziazko eredu huts baterantz daramatela. Hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleen inklusioaren giltzarria hezkuntza-laguntzako espezialistak direla berretsi dute, baina, horretarako, argi utzi dute ezinbestekoa dela hezkuntza-taldeko kide izatea, materialak koordinatzeko eta prestatzeko behar adina saio izatea, kalitatezko prestakuntza jasotzea eta lan-baldintza duinak izatea.


Aldarrikapen nagusiak

• Ordutegia arautzea, ordutegia eta egutegia ikastetxean garatzen direla argi eta garbi ezartzeko.

• Egiturazko lanpostuak plantillako lanpostu bihurtzea, eta lan-eskaintza publikoan behar beste sartzea, kolektiboaren gehiengoak funtzionarioen lanpostuak eskuratu ahal izan ditzan.

• Ikasleei kalitatezko arreta emango zaiela bermatzeko behar diren koordinazio saioak eta materialak izatea.

• Irakastordu guztiak barne hartzen dituen ordutegia duten lanpostuak lanaldi osokoak izatea.

• 2025eko LEPak, gutxienez, gaur egun dauden lanaldi osoko kontratu guztiak jasotzea.

• Kalitateko prestakuntza HLEentzat.

HLEko langileak dira HPBak dituzten ikasleen inklusioaren funtsezko zutabea. Kalitatezko hezkuntza bermatzeko, ordea, ezinbestekoa da kolektiboari egonkortasuna, aitortza eta lan baldintza duinak ematea.

Las y los trabajadores de las ikastolas harán encierros, a convocatoria de LAB

El Departamento de Educación está incumpliendo el Acuerdo Laboral que firmó. LAB, sin embargo, tiene todo el compromiso de seguir movilizándose hasta que se cumpla lo firmado.

Las y los trabajadores de las ikastolas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa realizarán hoy encierros para exigir al Departamento de Educación del Gobierno Vasco el cumplimiento de los compromisos que se recogieron en el Acuerdo Laboral de 2023.

Cuando las y los alumnos vuelvan a casa, las y los trabajadores llevarán a cabo movilizaciones en los pueblos. Después, volverán a las ikastolas para permanecer en el encierro hasta la mañana siguiente. En total, LAB realizará encierros en 27 ikastolas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y movilizará a cientos de trabajadores.

El sindicato LAB y el Departamento de Educación firmaron en 2023 un Acuerdo Laboral para todos los trabajadores de las ikastolas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En el acuerdo se firmó la equiparación salarial de todas y todos los trabajadores con los de la red pública y el estudio de homologación de condiciones laborales.

El Departamento de Educación, sin embargo, está imcumpliendo la equiparación salarial de algunas y algunos trabajadores y, en cuanto al análisis de la homologación a realizar, aunque los plazos establecidos se hayan superado hace tiempo, no se aprecian indicios de voluntad de empezar.

Por ello, en protesta por el incumplimiento de su palabra, LAB lleva realizando diversas movilizaciones en las ikastolas desde el pasado mes de junio. Y es que el incumplimiento del acuerdo está directamente relacionado con las condiciones laborales de las y los trabajadores.

El Departamento de Educación debe cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo Laboral y las y los trabajadores de las ikastolas seguirán luchando hasta que el Departamento de Educación les dé lo que les corresponde. LAB se compromete a seguir movilizándose hasta que el Departamento de Educación cumpla su palabra.