2024-07-23
InicioAcción SindicalLos sindicatos CIG, ELA, LAB e Intersindical Catalana exigimos al gobierno de...

Los sindicatos CIG, ELA, LAB e Intersindical Catalana exigimos al gobierno de Madrid que se articule la jubilación del personal de la sanidad y de los sectores sociosanitarios a los 60 años

  • Solicitamos a los partidos políticos con representación en Madrid que, de cara a la aprobación de los próximos presupuestos, condicionen sus votos a la aprobación de este derecho. Asimismo, exigimos a los Gobiernos y diferentes Administraciones de  Galiza, Hego Euskal Herria y Catalunya, que articulen mecanismos para facilitar la jubilación anticipada de este personal y recuperen aquellos que han sido recortados en los últimos años. Los cuatros sindicatos hemos realizado hoy una comparecencia conjunta.

CIG, ELA, LAB y la Intersindical Catalana reclamamos el reconocimiento, este año 2022, del derecho a la jubilación a los 63 años sin penalización, y a los 60 esta legislatura, del personal de la sanidad y de los sectores sociosanitarios.

Solicitamos del Gobierno que respete, de manera inmediata, el derecho de las y los profesionales de la sanidad y de los sectores sociosanitarios, del ámbito público y privado, a jubilarse a los 63 años, siempre que tengan cotizado el tiempo exigido, y que negocie los cambios legales necesarios para conseguir la jubilación ordinaria a los 60 años durante esta legislatura.

En este sentido, solicitamos a los partidos políticos con representación en Madrid que, prioricen este asunto y que, mostrando su claro compromiso con este personal esencial para la sociedad, de cara a la aprobación de los próximos presupuestos, condicionen sus votos a la aprobación de este derecho. 

Asimismo, exigimos a los Gobiernos y diferentes Administraciones de Galiza, Hego Euskal Herria y Catalunya, que articulen mecanismos para facilitar la jubilación anticipada de este personal y recuperen aquellos que han sido recortados en los últimos años como son las primas de jubilación anticipada.

La actual legislación, en materia de Seguridad Social, reconoce el derecho a la jubilación anticipada a las personas trabajadoras incluidas en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social a los 63 años, siempre que tengan cotizados entre 38 y 44 años y 6 meses y que la edad sea inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida que resulte de aplicación en cada caso.

Pero la articulación de ese derecho, implica la aplicación de porcentajes de reducción a la cuantía de la pensión que pueden alcanzar hasta el 21% y que no es recuperable al cumplir los 65 años. 

La Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social,  prevé que la edad mínima de 65 años se pueda rebajar por Real Decreto para grupos o actividades profesionales, categorías y especialidades cuyo trabajo sea de naturaleza penosa, tóxica o peligrosa. También se tendrán en cuenta los efectos del trabajo a turnos (penosidad por trabajar en turnos de noche) y el esfuerzo físico para el desarrollo del trabajo que se realiza.

Reclamamos la aplicación de la Ley 40/2007 para el derecho a la jubilación a los 63 años, sin penalización, este año, para el personal de la sanidad y de los sectores sociosanitarios, incluidas en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.

Lo que demandamos es que el personal de la sanidad y de los sectores sociosanitarios que tenga los períodos de cotización recogidos en la norma, y cumpla el requisito de cotización, se pueda jubilar sin las penalizaciones que marca la actual legislación. Y que además perciba el complemento de género.

Esta medida solo precisa la aprobación de un Real Decreto en base a la Ley 40/2007 por lo que las Organizaciones sindicales CIG, ELA, LAB y la Intersindical Catalana solicitaremos reunirnos con las organizaciones políticas presentes en el parlamento español para recabar los apoyos necesarios para su aprobación.  A la vista de la actual aritmética parlamentaria, sus votos son decisivos y es por ello que, de cada a la aprobación de los próximos presupuestos, exigimos que prioricen este tema. 

También instamos al gobierno a reconocer, durante esta legislatura, el derecho a la jubilación a los 60 años del personal de la sanidad y de los sectores sociosanitarios, del ámbito público y privado, y a que no se vincule este derecho a la planificación de las plantillas actuales o futuras, que depende de decisiones políticas que no pueden, en ningún caso, vulnerar los derechos del personal. 

Estamos ante plantillas con una media de edad muy alta (más de 50 años) y con unas condiciones penosas en el desempeño, condiciones que, como consecuencia de las políticas de recortes, privatización y desmantelamiento de los servicios públicos aplicadas los últimos años, hacen imprescindible la articulación de este derecho. 

La situación actual de falta de profesionales en la sanidad y en los sectores sociosanitarios es consecuencia de la planificación sanitaria realizada durante los últimos 10 años. Una planificación basada en recortar personal, suprimir puestos de trabajo y adelgazar y privatizar los servicios públicos, poniendo en cuestión el derecho de la sociedad a una prestación de calidad.

Las organizaciones sindicales CIG, ELA, LAB y la Intersindical catalana instamos a que durante esta Legislatura se abra un proceso negociador para la modificación de la Ley 40/2007, para que el personal comprendido en este ámbito de aplicación pueda acceder a la jubilación cuando cumpla los 60 años, y tenga 35 años cotizados. 

Para ello, solicitaremos de las organizaciones políticas presentes en el parlamento español el apoyo a este proceso negociador encaminado al reconocimiento de este derecho a la jubilación ordinaria a los 60 años de los profesionales de la sanidad y de los sectores sociosanitarios, del ámbito público y privado.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Microliquid aprueba la última propuesta de la empresa

Gracias a la movilización de la plantilla se han conseguido mejorar las condiciones del ERE.

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.

Afiliadas de LAB en la caravana Abriendo Fronteras

Varias personas del sindicato an vuelto a participar, una vez más, en la Caravana Abriendo Fronteras que ha partido hasta los Balcanes. El objetivo de esta iniciativa es denunciar esta Europa insolidaria que vende armas y militariza sus fronteras.