Hoy, 15 de julio, hemos alcanzado un preacuerdo para el Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia. El preacuerdo recoge un incremento de un 13% para la vigencia de este convenio (2021-2024) y se garantiza el salario mínimo de 1.200€ en 15 pagas, reivindicación por la que las trabajadoras han salido a la calle y han protagonizado numerosas huelgas. Además incluye una garantía de revisión salarial de un 2% adicional si el sumatorio de los IPCs tuviera un resultado superior. También se creará una comisión específica para regular un sistema de cobertura de vacantes que sirva para ampliar las jornadas parciales.

Desde el sindicato LAB estamos muy satisfechas con el acuerdo logrado el día de hoy. No ha sido un conflicto pequeño, ha sido una lucha contra grandes multinacionales y con esta victoria se ha logrado un preacuerdo para más de las 12.000 trabajadoras en Bizkaia. 

La lucha sirve. Las limpiadoras de Bizkaia son un buen ejemplo de ello. Un colectivo que llevaba casi 30 años sin salir a la huelga se ha situado en primera linea llevando a cabo acciones y protestas que han obligado a las patronales a moverse. Decidieron organizarse y luchar por sus condiciones hasta el final. Porque no solo han sido las huelgas también las ocupaciones en empresas, los cortes de tráfico, los encadenamientos y los encierros. Este triunfo es consecuencia de la movilización y determinación que han demostrado las trabajadoras los últimos meses. 

Hoy se ha llegado al preacuerdo del mejor convenio de Limpieza de Bizkaia que se haya firmado en las últimas décadas. 

Tras la reunión de hoy LAB llevará el contenido del preacuerdo a sus bases y si éstas lo avalan firmaríamos el Convenio en la siguiente reunión.