2024-04-23
InicioAcción SindicalLas trabajadoras de la residencia Santa Mariñe acusan a la empresa GSR...

Las trabajadoras de la residencia Santa Mariñe acusan a la empresa GSR de tratarlas como si fueran máquinas y le exigen que dé pie a la negociación

Han realizado un piquete feminista por el municipio de Urduliz para pedir que el reconocimiento que merecen las labores de cuidados se plasme en sus condiciones laborales y que dejen de gestionarlas como una mera fuente de negocio.

Las trabajadoras de la Residencia de Santa Mariñe en Urduliz, gestionada por GSR (Grupo Mondragon) se han movilizado hoy en el municipio, donde han llevado a cabo cortes de carretera, repartido panfletos y realizado una manifestación hasta su centro de trabajo. Llevan movilizándose y haciendo paros desde abril. Denuncian las condiciones en las que están trabajando y cuidando y exigen a la empresa una mesa de negociación con el objetivo de abordar la situación.

Denuncian su situación y dicen que les tratan como si fuesen máquinas en vez de trabajadoras. Cuidan en condiciones incompatibles con el trato digno: disponen de 6 minutos aproximadamente para acostar a cada residente. Hacen funciones que no les corresponden: quieren que sean las gerocultoras las que se encarguen de administrar la insulina a los pacientes diabéticos, algo que además de estar totalmente fuera de sus funciones, pone en riesgo la salud de los y las residentes, ya que ni el personal gerocultor ni las auxiliares de enfermería tienen formación para ello.

La empresa ofrece represalias en vez de dialogo y negociación. Quieren a trabajadoras sumisas y que no peleen por sus derechos. Vulneran el derecho a la huelga amenazando, coaccionando y condicionando a las trabajadoras para que no se organicen. Y sancionan a las trabajadoras que se organizan y pelean por sus derechos.

Ante esta situación, las trabajadoras exigen cuidado y condiciones dignas frente a la avaricia empresarial. Exigen a la empresa que se siente a hablar con ellas y que tome medidas para mejoras las condiciones de trabajo y del servicio. Entre otras medidas, proponen aumentar la ratio ya que según denuncian necesitan más manos para trabajar. A su vez, exigen que paren de sancionar y perseguir a las trabajadoras que reivindican sus derechos y se organizan.

La privatización es la miseria de las trabajadoras del cuidado, por ello, reivindican la publificación del sector del cuidado, interpelando a las diferentes administraciones públicas para que den pasos con ese objetivo y para que las empresas no sigan haciendo negocio a costa de sus vidas.

Por ello, llaman a todas las personas a participar el 30 de noviembre en la Huelga Feminista General, por el derecho universal al cuidado y por un sistema público y comunitario de cuidados.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.

La patronal cierra la puerta a reconducir la negociacion y evitar las huelgas en el sector de arte gráficas

Una Patronal totalmente inmovilista la que nos encontramos los sindicatos LAB-ELA-CCOO-UGT en la decimotercera reunión de la negociación del convenio sectorial de Bizkaia.