2024-05-03
InicioAcción SindicalLas trabajadoras de la residencia Santa Mariñe acusan a la empresa GSR...

Las trabajadoras de la residencia Santa Mariñe acusan a la empresa GSR de tratarlas como si fueran máquinas y le exigen que dé pie a la negociación

Han realizado un piquete feminista por el municipio de Urduliz para pedir que el reconocimiento que merecen las labores de cuidados se plasme en sus condiciones laborales y que dejen de gestionarlas como una mera fuente de negocio.

Las trabajadoras de la Residencia de Santa Mariñe en Urduliz, gestionada por GSR (Grupo Mondragon) se han movilizado hoy en el municipio, donde han llevado a cabo cortes de carretera, repartido panfletos y realizado una manifestación hasta su centro de trabajo. Llevan movilizándose y haciendo paros desde abril. Denuncian las condiciones en las que están trabajando y cuidando y exigen a la empresa una mesa de negociación con el objetivo de abordar la situación.

Denuncian su situación y dicen que les tratan como si fuesen máquinas en vez de trabajadoras. Cuidan en condiciones incompatibles con el trato digno: disponen de 6 minutos aproximadamente para acostar a cada residente. Hacen funciones que no les corresponden: quieren que sean las gerocultoras las que se encarguen de administrar la insulina a los pacientes diabéticos, algo que además de estar totalmente fuera de sus funciones, pone en riesgo la salud de los y las residentes, ya que ni el personal gerocultor ni las auxiliares de enfermería tienen formación para ello.

La empresa ofrece represalias en vez de dialogo y negociación. Quieren a trabajadoras sumisas y que no peleen por sus derechos. Vulneran el derecho a la huelga amenazando, coaccionando y condicionando a las trabajadoras para que no se organicen. Y sancionan a las trabajadoras que se organizan y pelean por sus derechos.

Ante esta situación, las trabajadoras exigen cuidado y condiciones dignas frente a la avaricia empresarial. Exigen a la empresa que se siente a hablar con ellas y que tome medidas para mejoras las condiciones de trabajo y del servicio. Entre otras medidas, proponen aumentar la ratio ya que según denuncian necesitan más manos para trabajar. A su vez, exigen que paren de sancionar y perseguir a las trabajadoras que reivindican sus derechos y se organizan.

La privatización es la miseria de las trabajadoras del cuidado, por ello, reivindican la publificación del sector del cuidado, interpelando a las diferentes administraciones públicas para que den pasos con ese objetivo y para que las empresas no sigan haciendo negocio a costa de sus vidas.

Por ello, llaman a todas las personas a participar el 30 de noviembre en la Huelga Feminista General, por el derecho universal al cuidado y por un sistema público y comunitario de cuidados.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Más de 60 organizaciones sociales y sindicales se han adherido a las movilizaciones del 11 de mayo

El 11 de mayo se celebrarán manifestaciones tanto en Bilbo como en Iruñea para reivindicar una transición ecosocial justa, convocadas por la Carta de derechos sociales de Euskal Herria, Emakumeen Mundu Martxa y la organización ecologista Gune Ecosozialista. Las manifestaciones partirán a las 12.00h desde la Plaza del Castillo en el caso de Iruñea y a las 17.00h desde el Sagrado Corazón en Bilbo. Además, antes de las movilizaciones hemos organizado espacios de encuentro para compartir luchas, con ferias de colectivos sociales y programa de radio en directo con entrevistas a colectivos y mesas redondondas. En Iruñea será a las 10h en la Plaza del Castillo y en Bilbo a partir de las 12:00 en el Arenal.

La plataforma de sindicatos de Naciones sin Estado abre una nueva fase en Iruñea

Hoy, 2 de mayo, se ha celebrado en la sede de LAB en Iruñea una reunión de sindicatos de naciones sin Estado en la que han participado, además de LAB, STC de Córsega, SAVT de Aosta, USTKE de Kanakia, SLB de Bretaña, CSS de Cerdeña, Intersindical Catalana y CUT de Galicia. Telemáticamente también han estado presentes en la reunión Intersindical Canarias, UGTG de Guadalupe y UGTM de Martinica.

Denunciamos el lawfare patronal: la policía española detiene a Oscar Reina en Iruñea para notificarle la fecha de juicio tras una denuncia interpuesta en...

Al día siguiente de participar en la manifestación y acto nacional que LAB ha organizado en Iruñea con ocasión del Primero de Mayo, agentes de la policía española se han personado en el hotel de Iruñea donde se hospedaba el portavoz del sindicato andaluz SAT, Oscar Reina, y se lo han llevado detenido.