2024-05-26
InicioAcción SindicalEl acuerdo entre PNV y PSOE no responde a las reivindicaciones de...

El acuerdo entre PNV y PSOE no responde a las reivindicaciones de la huelga del sector público de la CAV

El 10 de noviembre, PNV y PSOE firmaron un compromiso para dar estabilidad al Gobierno de Madrid. El PNV y sus medios afines ya han empezado a vender las posibles bondades para el autogobierno y las y los trabajadores. Pues bien, a la vista de lo que dice el texto y conociendo la trayectoria del PNV, en la Federación de Servicios Públicos de LAB vemos que lo conseguido no es para tanto y que tenemos mucho trabajo por delante.

1. Las tasas de reposición no desaparecen y los posibles incrementos salariales no garantizan el poder adquisitivo.

2. El acuerdo no incluye a todo el personal público. Sólo los puestos y sectores que tengan la denominación de «absolutamente prioritarios».

3. Se niega la Negociación Colectiva y se garantiza la imposición por parte de los gobiernos. Los salarios del personal público y el empleo no se acordarán en la negociación colectiva. Se negociarán en la Comisión Mixta del Concierto, donde las trabajadoras y los trabajadores no podemos participar, sólo están los gobiernos. El PNV y sus administraciones nunca han tenido voluntad de defender la negociación colectiva y se encuentran cómodos dejando la responsabilidad en un campo de juego externo.

4. Madrid acabará siempre imponiendo. Aunque las y los trabajadores lleguemos a un acuerdo en las administraciones vascas, en las comisiones de seguimiento el Estado tendrá su veto. Para ello, tanto los partidos que sostienen a los gobiernos de la CAV y de Nafarroa se comprometen a que «los respectivos legislativos trasladarán dicho acuerdo a sus correspondientes normas de empleo público».

Mediante la huelga y las movilizaciones hemos conseguido mover el tren. Hemos conseguido que el PNV y Urkullu guarden su autoritarismo en el cajón y se han tenido que mover. Tuvieron que convocar la Mesa General de la CAV, y en Madrid han tenido que dar importancia al tema. Están nerviosos y preocupados porque ya no consiguen ocultar el problema.

Por lo tanto, para situar el tren que hemos puesto en marcha en el carril correcto hacen falta más movilizaciones, tenemos que condicionar la falta de voluntad del PNV. El caso es que con el acuerdo político ha quedado claro que es cuestión de voluntad. El 25 de octubre llevamos a cabo con éxito la huelga y movilizaciones en el sector público de la CAV y estas semanas también se están produciendo huelgas y movilizaciones en distintos ámbitos públicos. Nuestra prioridad ahora es trabajar la Huelga Feminista General del 30 de noviembre y desde el mismo día siguiente LAB comenzará a preparar la huelga del sector público del 19 de diciembre.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.