2026-10-01
InicioAcción SindicalEl Gobierno Vasco vuelve a imponer el contrato de relevo en las...

El Gobierno Vasco vuelve a imponer el contrato de relevo en las administraciones con recortes y sin acuerdo

LAB trasladará propuestas a las administraciones y empreas públicas para hacer fijo al personal relevista.

LAB denuncia que el Plan de Jubilación Parcial para el personal laboral fijo de la Administración Pública de Euskadi aprobado por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco contiene recortes, está sometido a Madrid y suscrito con una minoría. Pedimos al gobierno y a los sindicatos firmantes que defiendan de verdad la voluntad de negociar y acordar aquí las condiciones de los servicios públicos de Euskal Herria y de sus trabajadoras y trabajadores, más allá de meras fotos.

  • El acuerdo que ya estaba abierto a todo el personal de las administraciones públicas ha sido vulnerado un año más. Desde que el gobierno impuso su recorte, LAB ha venido reclamando cada año que el plan afectara también al personal funcionario, estatutario y temporal.
  • Un acuerdo que ya está firmado no tiene por qué ser ratificado anualmente. El texto lo recoge así paradójicamente, dándole tintes de mera propaganda.
  • En la reunión de la Mesa General de julio, el gobierno no ofreció la posibilidad de debatir ninguna propuesta. Sólo después de la presión aceptó abrir un plazo de una semana para recabar aportaciones de los sindicatos. Sin que haya habido ningún debate, no se ha recogido ninguna aportación de LAB y el sindicato se ha enterado de la decisión del gobierno a través de los medios.
  • El gobierno ya tomó la decisión en la reunión de febrero y su plan fue aceptado por CCOO y UGT. El Gobierno Vasco podía haber impuesto su decisión incluso sin la firma de ningún sindicato, pero ha decidido premiar las fidelidades y condicionar la acción sindical.
  • El gobierno de Lakua sigue sumiso a Madrid. Desde que aprobó el plan en febrero hasta hoy solo se ha dedicado a corregir cuestiones técnicas con Madrid. Incluso, según su nota, no ha hecho ninguna petición de ampliar el plan a todo el personal funcionario y temporal.

LAB seguirá llevando sus reivindicaciones tanto a la Mesa General como al resto de mesas de negociación, y, tras analizar los procedimientos y las leyes, ve estas opciones:

1. Primera opción

LAB exige que las administraciones de Hego Euskal Herria realicen las OPE específicas permitidas por la ley, utilizando para ello la tasa específica de reposición existente. Así, el personal relevista sería fijo.


Dado que estos procesos pueden prolongarse, cabe la posibilidad de realizar otras dos modalidades:

2. Segunda opción

Realizar un contrato de sustitución al personal relevista. Este contrato finalizará cuando finalice la OPE para la realización del contrato de relevo.


En este caso, LAB defenderá que para hacer ese contrato de relevista se haga desde las listas de sustituciones, y si no hubiera listas, peleará para que la administración cree la bolsa de trabajo.

3. La última vía

Se puede vincular el contrato de relevo con un contrato laboral fijo realizado a partir del 1 de abril de 2024. Este contrato de relevista puede no pertenecer a la misma categoría que las y los trabajadores jubilados parcialmente.


LAB pide a todas las administraciones de Hego Euskal Herria que den un paso adelante y pongan en marcha OPEs que hagan fijo al personal, tal y como permite la ley, y que, mientras tanto, utilice las bolsas de trabajo y listas de sustituciones que tiene para ofrecer al personal que pueda acceder a la jubilación parcial.

LAB solicita tanto al gobierno de Lakua como a los sindicatos firmantes voluntad para solucionar de una vez el problema en nuestras administraciones, y seguirá luchando por volver a abrir la opción a todas las trabajadoras y trabajadores.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Desde LAB pedimos al Gobierno de Nafarroa que expropie las viviendas en poder de los fondos buitres

Desde el sindicato hemos planteado la necesidad de dar una solución duradera a las viviendas en manos del fondo buitre Testa, junto con medidas estructurales para hacer frente al negocio de la vivienda. Llamamos a movilizarse este sábado y el 17 de octubre junto a los y las inquilinas en esta lucha.

LAB y ESK rechazamos el IV Convenio de Intervención Social de Araba y exigimos a la Diputación avances reales hacia la equiparación

Hoy, 1 de octubre, los sindicatos LAB y ESK nos hemos concentrado frente a la Diputación Foral de Álava —principal financiadora del sector— para...

Advertimos sobre la situación de las trabajadoras de hogar en la zona de Busturialdea y Lea-Artibai

En dichas comarcas cada vez son más las denuncias por las malas condiciones laborales y de vida de las empleadas de hogar. En los últimos cuatro meses en LAB hemos atendido más de 32 casos. El último ha sido la actitud denunciable de un policía municipal vestido con uniforme de Gernika con una trabajadora de hogar.