2024-02-21
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Hemos impugnado la licitación de la plataforma logística de Osakidetza de Iurreta

Hemos impugnado los pliegos que rigen la privatización de los servicios de almacenes por suponer la pérdida de puestos de trabajo en la actual plantilla.

Osakidetza, en esta ocasión, pretende desmantelar la red de almacenes de Osakidetza usando como coartada la figura del diálogo competitivo, y vinculando de manera tendenciosa la construcción de la plataforma logística con la gestión de la misma. Para explicarlo claramente es como si se vinculase desde un inicio la construcción de un hospital a que tenga que ser dotado con personal privado.

El pliego es, para este sindicato, un despropósito, en el que se incurre en inexactitudes, ambigüedades calculadas y abiertas falsedades. Asimismo, hemos identificado diferentes cuestiones que colisionan con la Ley de Contratos del Sector Público y que deberían llevar a la suspensión del mismo.

Debemos recordar también, que Osakidetza está rompiendo el compromiso de no externalizar realizado en el año 2008 por medio del decreto-106/2008 de 3 de junio, por Juan José Ibarretxe.

Osakidetza utiliza, entre toda esa mezcla de inexactitudes y falsedades, 2 mantras:

Desprecio a la capacidad de la plantilla: a pesar de que los 24 almacenes, suministran a día de hoy a los hospitales, centros de salud, consultorios, redes de salud mental y residencias, Osakidetza, insiste, como en otras ocasiones, en devaluar la capacidad del personal que trabaja en los almacenes, al considerar que no son capaces de gestionar el nuevo almacén y por ello justifica su privatización. Día tras día desde hace décadas, nuestros y nuestras compañeras vienen realizando esa actividad con normalidad.

Asimismo, LAB quiere aclarar que, si hiciese falta alguna preparación complementaria en caso de construirse una nueva plataforma logística, es responsabilidad de Osakidetza formar al personal de los almacenes como se hace continuamente con otras categorías. Pero la plantilla debe conocer que cuando promueven privatizaciones como esta, una de las justificaciones es la falta de capacidad de los empleados y empleadas actuales. Es hiriente leer afirmaciones como esa en los pliegos, pero es coherente con la actitud que mantiene la dirección día tras día, de desprecio hacia los y las trabajadoras del ente.

Es de reseñar que las mismas personas que vienen realizando expedientes de externalización y que valoran que el personal de almacenes no está capacitado, contraten los servicios de un asesor en gestión de expedientes de externalización (exp. 2023/00177) para hacer frente a la estrategia de este sindicato de estudiar todas las licitaciones e impugnar aquellas que destruyen empleo público. Es decir, quienes promueven privatizaciones como esta, desde dentro de la administración, cuando tienen necesidades formativas para hacer frente a la estrategia de un sindicato, contratan esa formación complementaria, pero cuando se trata de celadores y celadoras, operarios y operarias de servicios, conductores y conductoras de servicios generales… optan por privatizar directamente dando por hecho que son incapaces de hacer su trabajo.

El mantra de la falta de medios: La dirección vuelve a utilizar la falta de medios como supuesta justificación para proceder a esta privatización. La existencia de listas de contratación, con una disciplina en la que se recoge incluso un régimen sancionador a quienes voluntariamente se inscriben en las mismas y no cumplen ciertas obligaciones, es la prueba más contundente de la existencia de medios. De hecho, hay miles de personas en esas listas esperando una llamada de Osakidetza para trabajar, pero Osakidetza es capaz de seguir defendiendo la falta de medios propios para acometer esta tarea en los almacenes.

La vía de la impugnación de los pliegos está abierta por LAB, es una actuación que complementa las movilizaciones que, paralelamente, se han venido realizando por los y las compañeras de almacenes. Esas movilizaciones deben continuar para lograr replantear el diseño de la plataforma logística. Animamos al resto de la plantilla y ciudadanía a que, utilizando un caso tan flagrante como este, se cuestione la política de privatizaciones que lleva materializando la dirección actual de Osakidetza, que responde a un modelo, además, en muchas ocasiones fraudulento, como denunciamos hace unas semanas en la gestión de los contratos menores, con 8 millones de euros en fraccionamientos.

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