2024-02-28
InicioAcción SocialApoyamos las movilizaciones del 9 de febrero contra los Tratados Europeos de...

Apoyamos las movilizaciones del 9 de febrero contra los Tratados Europeos de Libre Comercio y por un futuro digno para baserritarras y trabajadores y trabajadoras rurales

En varios países de la Unión Europea se han intensificado las protestas de los y las trabajadoras del sector primario para denunciar que se les niega un futuro digno debido a las políticas noliberales. Los Tratados de Libre Comercio y el modelo industrial para hacer negocio con el derecho a la alimentación no han dejado de precarizar las condiciones laborales de baserritarras y trabajadores y trabajadoras rurales, así como de vulnerar el derecho a una alimentación de cercanía, saludable y de calidad al conjunto de la población.

El sindicato LAB cree que hay que transformar profundamente la política agraria y dar paso a un modelo basado en la regulación del mercado para profundizar en la agroecología, dignificar las condiociones laborales de los y las trabajadoras del sector y dar pasos hacia la soberanía alimentaria. El contexto ecológico y social en el que nos encontramos exige por tanto una profunda transformación, y el sindicato LAB va a ser compañero de viaje en esta lucha.

El sindicato LAB apoya la concentración de tractores convocada el 9 de febrero por ENHE Bizkaia y ENBA Bizkaia y llama a participar en la feria transparente, así como a otras movilizaciones que se organicen con estas reivindicaciones.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a las agresiones judiciales, llamamos a participar en las movilizaciones a favor del derecho a trabajar y vivir en euskara

Los ataques del poder judicial contra el euskara no se detienen. En los últimos días hemos tenido conocimiento de dos sentencias que van en contra de los procesos de selección para el empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia. Lo que se cuestiona es el requisito de Perfiles Lingüísticos asociados a estas convocatorias. Se considera discriminatorio que se haga exigencia del euskara argumentando que vulnera el derecho fundamental de acceso en igualdad de condiciones a los empleos públicos. La sentencia es una tremenda sinrazón jurídica cuyo único objetivo es atentar contra la normalización del euskara sin ningún fundamento jurídico.

Hemos denunciado en el BEC lo que supone el modelo Amazon, en la víspera de las jornadas de huelga

Entre hoy y mañana, en el BEC de Barakaldo, se hablará sobre los modelos de empaquetado, distribución y transporte. Se está definiendo el modelo de trabajo que genera la robotización, la digitalización y la automatización y ya tenemos el conocido icono en ese modelo: la multinacional Amazon. Una empresa que impone por la fuerza nuevos modelos de trabajo y se niega a negociar cualquier mejora.

La dirección de Osakidetza no garantiza abrir los PAC con toda la plantilla necesaria

Ayer nos reunimos representantes sindicales, trabajadores, trabajadoras y población usuaria para denunciar la situación que vivimos en los PAC.