2024-03-05
InicioAcción PolíticaGarbiñe Aranburu: "Es muy pertinente abrir un debate sobre las políticas redistributivas"

Garbiñe Aranburu: «Es muy pertinente abrir un debate sobre las políticas redistributivas»

Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha sido entrevistada en el programa «Boulevard» de Radio Euskadi en vísperas del Primero de Mayo. Sobre la jornada del domingo, la dirigente del sindicato ha señalado que «queremos poner el acento en las políticas de reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza. Es muy pertinente abrir un debate sobre las políticas redistributivas».

Garbiñe Aranburu ha señalado que nos encontramos en un contexto de crisis económico y social y ha indicado al respecto que, por encima de las coyunturas, lo que hay que poner en cuestíon es el actual sistema capitalista. En este sentido, la secretaria general considera imprescindibles realizar propuestas para mejorar los salarios, para reformar la fiscalidad y por mejorar los servicios públicos.

Ha remarcado que el reparto de la riqueza es cada vez más desigual y que eso también se da en época de bonanza económica. Por eso, aboga por abrir un debate social sobre políticas redistributivas, al estimar que se piden esfuerzos a las y los trabajadores cuando las subidas no afectan a todas las personas por igual y cuando se está perdiendo poder adquisitivo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.