2024-04-13
InicioAcción SindicalLos sindicatos no acudiremos a la mesa sectorial de Osakidetza

Los sindicatos no acudiremos a la mesa sectorial de Osakidetza

Tras el más absoluto fracaso de la reunión celebrada el pasado 01 de abril, cita en la que Osakidetza volvió a dejar patente su nula voluntad negociadora y su apuesta por la senda de la imposición y la propaganda, hemos vuelto a constatar que el Departamento de Salud no ha movido ni un ápice su postura de manera que sigue negándose a atender ni una sola de las reivindicaciones que nos han llevado a movilizar a la plantilla.

Recordemos que el pasado 08 de abril, coincidiendo con la huelga en Atención Primaria, en un claro intento de minimizar su impacto y de mostrar una voluntad negociadora que hasta ahora no ha existido, recibimos una notificación en la que se nos comunicaba la convocatoria de reunión de la Mesa para el próximo día 27 y se nos emplazaba a comunicar los temas que queremos tratar en la citada reunión.

El Departamento de Salud conoce sobradamente nuestras reivindicaciones, el qué y el cómo de las mismas. Muchas de ellas ya han sido tratadas anteriormente en la Mesa Sectorial de Osakidetza, y son fácilmente solucionables desde la voluntad. En respuesta a su solicitud, volvimos a poner sobre la mesa nuestras reivindicaciones y solicitamos que, de manera inmediata, se proceda al cumplimiento de los acuerdos de Mesa Sectorial, entre los que destaca el de Desarrollo Profesional; la equiparación del 4% y el  complemento de turnicidad; que se aborde la situación de la Atención Primaria y la recuperación de los horarios y reapertura de los PAC; y la calendarización de la negociación del resto de reivindicaciones.

Pues bien, tras una semana en la que el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos ha secundado de manera masiva 4 jornadas de huelga, y en fechas próximas a la convocatoria de huelga realizada para el 16 de mayo en la red de hospitales y salud mental, Osakidetza nos ha remitido un orden del día en el que no consta ni una sola de nuestras reivindicaciones, ni tampoco propuesta alguna sobre ninguna de ellas. Esta actitud inmovilista, que da la espala a la plantilla y que niega un contenido mínimo a la Mesa Sectorial, es absolutamente inadmisible.

En la última reunión de la Mesa Sectorial, celebra el pasado 01 de abril, ya le dejamos claro a Osakidetza que no volveríamos a la Mesa en tanto en cuanto no hubiera una propuesta concreta y previa sobre las reivindicaciones señaladas.  A la vista del orden del día que nos ha sido remitido, Osakidetza no ha atendido nuestras peticiones, ya que no hay propuesta ni inclusión en el Orden del día de los temas solicitados.

Llama poderosamente la atención, además, que mientras el Gobierno Vasco se ha encargado de subrayar hasta la saciedad un hecho falso, como es que la parte social propone la mitad de los puntos que se tratan en las reuniones, en la actual convocatoria, Osakidetza propone un total de 8 puntos, mientras que las reivindicaciones de la parte social están ausentes.

Es intolerable que mientras el Gobierno Vasco presume de haber ahorrado 605 millones de euros en el ejercicio 2021 y el Ararteko se hace eco del aumento en el número de quejas recibidas sobre el servicio sanitario que se ofrece a la ciudadanía, el Departamento de Salud se niegue a negociar.

Los sindicatos LAB, SATSE, ELA, CCOO, UGT y ESK queremos reafirmar nuestra voluntad negociadora, pero advertimos a Osakidetza que si no se dan pasos en el sentido solicitado, continuaremos con las movilizaciones y no volveremos a la Mesa Sectorial.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.