2024-04-19
InicioAcción SindicalCriticamos la sobreactuación lamentable de SAE, ELA y CCOO en Osasunbidea, guiada...

Criticamos la sobreactuación lamentable de SAE, ELA y CCOO en Osasunbidea, guiada por intereses corporativos y electorales

No dejamos de salir de nuesto asombro ante la lamentable e hiperventilada sobreactuación de los sindicatos SAE, ELA y CCOO que debido a su disconformidad con el acuerdo alcanzado por la intersindical de Osasunbidea ‒disconformidad totalmente legítima, por supuesto‒, no han escatimado en descalificativos y han tildado nuestra decisión de “antidemocrática”, algo que este sindicato no está dispuesto a aceptar.

O los sindicatos SAE, ELA y CCOO no saben contar, o no saben cuál es el modo democrático de funcionar, o lo saben y les da igual porque lo que están haciendo ahora es un ataque totalmente electoralista. Cabe recordar que, en estos momentos, LAB es la primera fuerza sindical en Osasunbidea, con 13 delegados y delegadas. Duplica en número de delegados y delegadas a SAE (tiene 6), y casi los triplica en el caso de ELA (5) y CCOO (4). Por su parte, UGT tiene seis.

En este contexto númerico, LAB era consciente de la dificultad de alcanzar un acuerdo que implicara a todos los sindicatos cuando, evidentemente, el resto de organizaciones buscan debilitar a la primera fuerza a las puertas de las elecciones sindicales de toda la administración foral.

Aun así, a pesar del riesgo, pero siguiendo su acreditada práctica sindical de clase, coherente y combativa al servicio de toda la clase trabajadora, LAB realizó una apuesta sincera y decidida por la movilización y la huelga conjunta en Osasunbidea para hacer frente a la cesión del PSN a un lobby corporativo, conservador y reaccionario. No fue fácil: ELA no veía la huelga, y SAE y CCOO tenían dudas. Sin embargo, fruto de la decisión y el trabajo, LAB consiguió la unidad sindical que tantas veces exige la sociedad navarra. Se consiguió una intersindical de 34 delegados y delegadas que tenía la mayoría en Osasunbidea (en total hay 63).

La huelga del 15 de febrero fue convocada en un principio por la intersindical de Osasunbidea, pero a propuesta de LAB ‒que es primera fuerza en toda la Administración foral‒ se amplió al conjunto de todas las trabajadoras públicas forales. Pues bien, la exitosa jornada de huelga en defensa de los servicios públicos y unas condiciones laborales dignas para todos y todas y la dinámica posterior de huelgas y movilizaciones impulsaba por el sindicato LAB han derivado en la firma por parte de este sindicato y de UGT de mejoras laborales y económicas en Osasunbidea, entre ellas el desarrollo de la carrera profesional, el pago de festivos especiales para todo el personal, así como el mantenimiento de la exclusividad y su control y monitorización.

Cuando en una intersindical, o en un Comité de Empresa, no hay acuerdo de todos los sindicatos representados, las mayorías mandan. En ello no hay nada de antidemocrático, y decir lo contrario es mentir y querer engañar a la sociedad navarra. En este caso, la mayoría de la intersindical (19 de 34) ha decidido firmar un acuerdo y, con ello, desconvocar la huelga convocada por esa misma intersindical. Repetimos: no hay nada de antidemocrático en ello. Antidemocrático sería firmar algo en minoría, como suelen hacer quienes acuerdan convenios de eficacia limitada.

Un buen acuerdo

El acuerdo logrado en Osasunbidea es un buen acuerdo, que tiene contenidos concretos y suficientes que suponen un avance para toda la plantilla, y que ha sido fruto de la activación de la lucha sindical. En ese sentido, sorprende sobremanera la actitud de SAE, que veía con buenos ojos el contenido del acuerdo pero que no quiso firmarlo al no lograr un complemento salarial que solo fuese exclusivamente para TCAEs y Técnicos Sanitarios, firma que al parecer tambien compartían varios delegados de ELA. Y en el caso de CCOO, su insistente propuesta de incluir la ejecución de los fondos adicionales para encubrir una subida de nivel a los telefonistas le ha alejado de cualquier posible firma.

LAB no se va a cansar de repetir que las huelgas, además de convocarlas, hay que trabajarlas y hay que hacerlas. Y, en el caso que nos ocupa, hemos de decir que una vez convocada la huelga del 23 de marzo, los sindicatos SAE, ELA y CCOO no la han trabajado en absoluto. La responsabilidad de todas las movilizaciones previas y la preparación de la huelga han recaído única y exclusivamente en el sindicato LAB. En ese sentido, ha resultado decepcionante comprobar una vez más la escasa capacidad de trabajo y movilización de los sindicatos CCOO y ELA en Osasunbidea, a los que única y exclusivamente les importa sus resultados electorales y la pugna electoral existente entre ambos. Así, solo desde su propia incapacidad, solo desde la práctica del sindicalismo de sofá que representan en Osasunbidea, puede entenderse la agresividad que están demostrando ahora contra LAB.

Hablan de autonomía, y nos acusan de falta de ella, como si los sindicatos ELA y CCOO fueran realmente autónomos. Como si la afiliación en ELA de famosos políticos conservadores y neoliberales del PNV, entre ellos el mísmisimo Andoni Ortuzar, fuera un fenómeno meteorológico. Como si fuera una casualidad el silencio cómplice de ELA ante los casos “Davalor” y de las “Mascarillas” que afectan al PNV en Navarra. Y en el caso de CCOO, como si la sociedad navarra no recordara el cobro durante décadas de dinero público por parte de CCOO para financiar sus estructuras, y el premio por los servicios prestados a través de la Medalla de Oro de Navarra que le otorgaron los partidos UPN y PSN.

Los acuerdos se pueden criticar, faltaría más. De hecho, LAB ha criticado en numerosas ocasiones los pésimos acuerdos alcanzados por CCOO y ELA en Navarra; como por ejemplo el del convenio de la Madera, donde no garantizaron la subida del IPC. Sin embargo, tras una lucha ejemplar y la unidad conseguida, seguramente a la sociedad navarra y a la mayoría social le resultará frustrante la sobreactuación lamentable de SAE, ELA y CCOO, guiada claramente por intereses corporativos y electorales.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.