2024-04-27
Blog

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Por su parte la empresa ha mantenido una actitud desafiante y amenazante. En varias ocasiones miembros del consejo se han encarado a los trabajadores y les han amenazado e insultado. Pero no sólo eso, también queremos denunciar que ha interpuesto una denuncia a una compañera de LAB que estaba participando en uno de los piquetes de forma totalmente pacifica y solidaria bajo falsas acusaciones.

Por eso, hoy, queremos denunciar públicamente la actitud de irresponsabilidad que esta teniendo la empresa hacia sus trabajadores y hacia las personas que han ido a apoyar a éstos.

Las y los trabajadores de Imegar estamos ejerciendo nuestro derecho a la huelga y tenemos total legitimidad para movilizarnos y hacer piquetes.

Desde LAB tenemos una postura muy clara: ante la soberbia y las amenazas de la Dirección los y las trabajadores y trabajadoras estamos mas unidos que nunca, y pondremos todos los mecanismos de lucha y solidaridad que tenemos a nuestra mano para parar cualquier tipo de ataque. Desde aquí todo nuestro apoyo a los trabajadores de Imegar que están llevando a cabo una lucha ejemplar y todo nuestro apoyo también a la compañera denunciada. Estamos con vosotras.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Tras muchos años de inestabilidad y gestiones dudosas por parte de la dirección, la empresa finalmente se ha hundido. Desde LAB siempre hemos luchado por unos puestos de trabajo dignos y hemos defendido la continuidad y solvencia de esta empresa centenaria, así como de las familias que dependían de la misma, pero las decisiones empresariales han hecho imposible este objetivo.

Hemos visto cómo desde que entró la nueva dirección dela empresa, AYA ha entrado en un declive que no ha podido remontar. En los últimos años ha recibido denuncias por parte de la seguridad social y del sindicato por diferentes motivos: tener a gran parte de la plantilla trabajando mientras se les aplicaba un ERTE, jubilados trabajando, cuentas no presentadas, importación ilegal de armas y un largo etcétera.

La gota que colmó el vaso fueron los hechos ocurridos en verano de 2023: Tras una decisión impuesta unilateral y dictatorialmente por parte de Alex Aranzabal (CEO de AYA), en contra tanto de la opinión del resto de los socios como de la parte trabajadora, decide crear dos empresas ficticias, para así dividir a los 10 trabajadores y trabajadoras en 3 empresas diferentes, mermando los derechos laborales. Tras esto, todos los trabajadores y trabajadoras deciden por unanimidad movilizarse con paros, concentraciones y huelgas en un intento de mediar y llegar a un acuerdo para la solución del conflicto laboral. Como consecuencia, Alex Aranzabal decide cortar todo tipo de comunicación con trabajadores y sindicato (bloqueando todas las formas de interlocución, negando reuniones…) con una actitud prepotente y sin aceptar ningún tipo de negociación. Durante el mes de julio de 2023 se intentó dialogar una vez mas con Aranzabal e incluso se le informó en varias ocasiones de que de seguir en esa linea disruptiva varios de los trabajadores y trabajadoras abandonarían la
empresa. La negativa continua del CEO a ningún tipo de negociación fue absoluta, llevando a la empresa a una situación crítica debido a la baja voluntaria de profesionales insustituibles en sus puestos de trabajo, obligada por la insostenibilidad de la situación sabiendo que se marchaban de la empresa sin derecho a paro, ni indemnización, ni un futuro laboral garantizado.

El tiempo nos ha dado la razón y todas nuestras sospechas se han cumplido, dando todo el sentido a nuestras reivindicaciones y nuestra lucha. Muestra de ello son los 7 juicios que se han celebrado debido a la vulneración de derechos laborales básicos, y todos ellos sin excepción han sido ganados por la representación de los trabajadores y trabajadoras.

En este clima de desesperación e incertidumbre, en febrero de 2024 los trabajadores y trabajadoras se enteran mediante la
prensa que han sido despedidos, ya que la mitad recibieron la carta días más tarde de al fecha de publicación de un
reportaje en prensa, y la otra mitad todavía hoy en día no han recibido dicha notificación obligatoria, teniendo que acudir al
SEPE para verificar cual era su situación laboral.

Desde septiembre de 2023 se adeudan por parte de la empresa nada menos que 6 mensualidades, así como el impago a
la seguridad social, las contribuciones a Geroa y las indemnizaciones correspondientes por los despidos. Queremosllamar
la atención sobre la poca ética y vergonzoso papel victimista adoptado por el CEO y remarcar que las verdaderas víctimas
de esta terrible y nefasta gestión empresarial han sido los y las trabajadoras de AYA.

Desde la entrada en 2018 como gerente de AYA , la plantilla de la armería mas antigua de Eibar , ha pasado de tener 24
trabajadores a actualmente 0, arrastrando por el camino una situación insoportable y de merma para la salud de los y las
obreras, así como un daño terrible en la situación económica de los trabajadores y trabajadoras.

A todas luces, el sistema de gestión llevado a cabo por Alex Aranzabal solo ha supuesto la ruina de la empresa,
proveedores, clientes, trabajadores y el buen nombre y estabilidad de la Villa Armera

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras. Se produce de forma específica en el mundo laboral:

  • Situarse lejos de la igualdad de oportunidades
  • Estar obligado a volver al armario en el mundo laboral, invisibilizar las vidas y sexualidades
  • Chistes, descalificaciones e insultos

Los mecanismos del sistema de reproducción de la heteronorma penalizan todo lo que sale fuera de la norma. Pero nosotras queremos reivindicar que la sexualidad es más que una opción legítima para vivir en plena libertad. Una elección que nos libera de los lugares y roles que el capitalismo heteropatriarcal impone a las mujeres*: Porque es una forma de decir no a la familia nuclear basada en la pareja heterosexual, que hace posible y perpetúa la división sexual del trabajo (la familia es una institución fundamental para existir en el sistema actual de producción y reproducción, ya que hace vigente el reparto de roles entre hombres y mujeres). Una forma de decir no a laheteronorma.

Vivir fuera de la heteronorma, optar por otras opciones que no sean la heterosexualidad y ser bollera, es buscar formas y sistemas de convivencia diferentes a un modelo que tiene como eje el modelo de familia. El 26 de abril es un día para LAB para reivindicar la libertad sexual de todas y reivindicar que quien es bollera tiene derecho a vivir su elección con total libertad, pero también para visibilizar el valor y la importancia política que tiene la elección de ser bolleras.

Reivindicaciones y compromisos de LAB:

1. Ni discriminación ni castigos por ser bolleras. Lo que tiene nombre existe. Es una realidad que debe ser recogida y combatida expresamente en protocolos, medidas, estrategias contra la violencia machista. En definitiva, exijimos desarrollar planes y protocolos eficaces, profundizar en la formación y sensibilización, desarrollar estrategias propias para luchar contra estas la violencias.

2. Discursos y políticas públicas eficaces que aseguren la libertad sexual en los centros de trabajo. Reconocer que ser lesbiana es una elección que aún ahora se castiga y apelar a las razones, para para situar el debate en la agenda política y laboral. El sistema no quiere que nadie viva fuera de las heteronormas, el sistema no puede permitir que se abra ese camino para que las mujeres* lo asumamos con total libertad y sin ningún tipo de miedo. En este sentido, debemos denunciar la dejadez de las instituciones al no poner medios a los compromisos verbales que se están adquiriendo para acabar con esta discriminación.


3. Compromiso con la lucha por la visibilidad. Extender la lucha en el mundo laboral, tener el lugar que le corresponde en la agenda de nuestro sindicato, asegurar desde las estructuras del sindicato las condiciones políticas y organizativas que requiere esta lucha. Apoyo a quien quiere salir del armario y reconocimiento para todas desde un discurso feminista: ¡PORQUE SER BOLLERA ES UNA FORMA DE DECIR NO AL SISTEMA CAPITALISTA!

Euskara baztertzailetzat jo eta hizkuntzaren normalizazio prozesua kolpatzen duen enegarren epaia

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren barruko epai berri bat ezagutu dugu. Kasu honetan, Donostiako Administrazioarekiko Auzien Epaitegiak Eibarko udaltzain lanpostu baterako euskara-eskakizuna frogatu beharretik salbuetsi ditu hautagaiak ezohiko egonkortze deialdi batean, hautagaietako batek jarritako helegitea partzialki onartuta.

Hautagaietako batek helegitea aurkeztu zuen, udaltzain gisa lanean 30 urte daramatzala euskaraz jakin gabe eta orain eskatzea baldintza «baztertzailea» dela argudiatuta. Donostiako epaitegiak arrazoia eman dio hautagai horri, eta Eibarko Udalari pertsona horren merituak kontuan hartzeko agindu dio, prozesuan euskararen ezagutza eskatzea «baztertzailea» dela argudiatuz.

Beste behin, epaitegi batek funtzio publikoa betetzeko deialdietan euskara eskakizuna ezartzea bazterkeriarekin lotzen du, baina ez ditu auzitan jartzen deialdi horietan bertan ezartzen diren gainontzeko eskakizunak, tartean gaztelera ezagutu beharreko derrigorrezko eskakizuna. Euskara eskatzea baztertzailea da, baina antza gaztelera ezagutzea ez. Horrek argi adierazten du auzitegi espainiarrentzat euskara bigarren mailako hizkuntza dela, gaztelerarekiko subalternoa, asko jota meritu gisa kontsideratzen dute. LAB sindikatuak irmoki salatzen du bereizkeria hori eta exijitzen du euskarari gutxienez gazteleraren maila bera aitortzea.

Oraingoan euskara-eskakizuna baztertzeko arrazoia 45 urtetik gorako plazadunek duten hizkuntza-eskakizunaren salbuespena behin-behinekoei ere ezarri behar zaiela izan da, bi kolektiboen artean diskriminaziorik ez egoteko helburua argudiatuta. Baina auziaren baldintzengatik argudio horrek balio ez duenean, hizkuntza-eskakizunen ehunekoa gehiegizkoa zela adierazi da, edo, zuzenean, hizkuntza-eskakizunak berak auzitan jarri dira. Unean uneko epaileak argudio bat ala beste erabiltzen ari da, beti ere euskara eskatzea «bazterkeriarekin» lotuz eta honen aurka eginez.

Administrazioetako langileen gehiegizko behin-behinekotasun egoerarekin amaitzeko egonkortze-prozesua euskararen kaltetan ezin dela izan salatzen dugu. Kasu honetan bezala, urte askoan luzatu eta euskara baztertzen zuen behin-behinekotasunarekin amaitzeak ezin dezake eragin euskararen bazterketa egonkortzea.

Beste behin salatu beharra dugu ere administrazioko arduradunek ez dutela beraien erantzukizuna betetzen euskara administrazioan behingoz normalizatu dadin. Eta ez soilik zerbitzu-hizkuntza izan dadin, baita ohiko lan-hizkuntza bilaka dadin ere. Izan ere, hori horrela izatea herritarren eta administrazioko langileen eskubidea da.

Los sindicatos reivindicamos la urgencia de abordar la prevención para garantizar la salud laboral

Hoy, en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT (este último en Nafarroa) queremos denunciar firmemente que las personas trabajadoras nos jugamos nuestra salud en empleos que no garantizan ingresos suficientes para una vida digna.

En el mundo mueren miles de trabajadores y trabajadoras tanto por accidentes como por enfermedades laborales. Euskal Herria no es una excepción, donde todos los años se repiten datos escalofriantes. Como ejemplo, Nafarroa es el segundo territorio líder a nivel estatal en tasas de accidentes, sólo por detrás de las Islas Baleares.

En Euskal Herria se repiten constantemente los mismos patrones en los accidentes en los últimos años. Los datos oficiales reconocen miles de accidentes laborales leves y graves, con una tendencia al alza. Tampoco hay interrupción en el número de muertes, con alrededor de 70 muertes en accidente laboral todos los años.

Estos datos inocultables de accidentes ponen de manifiesto el fraude del propio sistema, ya que el reconocimiento de las dolencias laborales que en primera instancia está en manos de las mutuas es totalmente testimonial. A modo de ejemplo, cada año de media no se reconoce ni una docena de “cánceres laborales».

La administración reconoce miles de accidentes laborales (en concreto más de 100.000 en 2023), lo que demuestra el fracaso del sistema de prevención. Son reconocidos porque no se pueden ocultar. En cambio, las enfermedades profesionales no se reconocen y son derivadas sistemáticamente, por amplia mayoría, a Osasunbidea y Osakidetza. El sistema provoca muchas enfermedades profesionales, al igual que accidentes, pero las empresas, a través de las mutuas, tienen la posibilidad de que no sean reconocidas.

Un año más, se están imponiendo datos escalofriantes. Teniendo en cuenta el conjunto de Euskal Herria, en 2024 ya llevamos 21 trabajadores y trabajadoras fallecidas sólo en accidentes laborales.

El sistema de prevención ha fracasado porque la patronal lleva 30 años sin cumplir la normativa. La normativa de prevención es la que menos se cumple. La clave para que esto ocurra es que la administración y los distintos gobiernos muestran complicidad con la patronal y, de ese modo, no ponen medios para garantizar su ejecución. Sólo así podemos entender que en la CAV haya tan solo 50 inspectores y en Nafarroa 12.

Por el contrario, los gobiernos de Nafarroa y de la CAV encargan la implantación de la salud laboral a estructuras como el INSL y Osalan, que recordamos que son entidades consultoras, garantizando así la impunidad de la patronal, ya que su función es exclusivamente la de asesorar, evitando la imposición de multas.

En la CAV, recientemente hemos dicho agur al señor Urkullu. Desde que asumió el cargo en diciembre de 2012 han muerto 444 trabajadores y trabajadoras en accidente laboral. De cara a la nueva legislatura, hacen falta cambios en este asunto. Hay que incrementar el número de inspectores e inspectoras y la cantidad de inspecciones. Hay que imponer multas a las empresas que no cumplen la ley. Hay que hacer frente a la precariedad de las condiciones laborales que multiplica los riesgos. Hay que exigir responsabilidades a la patronal.Desde el frente que formamos los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT Nafarroa seguiremos luchando para que se garantice la salud laboral, para que de una vez por todas la patronal cumpla con lo que le corresponde, porque tenemos derecho a volver a casa vivas y sanas.

Hoy hemos llevado a cabo movilizaciones y acciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria:


• Iruñea: Sobre los accidentes de tráfico en el empleo.

•Donostia: En relación con los riesgos psicosociales que sufren especialmente los sectores feminizados y el personal de cuidados, como consecuencia de la decisión de las instituciones públicas de privatizar y precarizar estos trabajos.

• Bilbo: Frente a Mutualia, para denunciar el enorme fraude que cometen las mutuas.

• Gasteiz: Para poner de manifiesto la responsabilidad de la patronal en los accidentes que se producen por caídas de altura.

De este modo, luchando constantemente frente a la insaciable avaricia de la patronal, seguiremos promoviendo la protección de la salud de la clase trabajadora.

El Defensor del Pueblo recomienda a Educación “compensar” también al personal PT que ejerce en Formación Profesional

A solicitud de LAB, la institución que dirige Patxi Vera ha reclamado a Educación que adopte las medidas necesarias para que también al profesorado PT de Formación Profesional se el aplique el complemento del 5,45% del sueldo que ya reciben quienes están adscritos a la ESO.

Las y los profesionales de Pedagogía Terapéutica pertenecen al cuerpo de maestras y maestros. Su función principal es la de ofrecer y adecuar las herramientas necesarias al alumnado con Necesidades Educativas Especiales para favorecer su integración. Es por ello que este personal puede prestar sus servicios, además de en Educación Primaria, también en Educación Secundaria e incluso en Formación Profesional.

Es ahí donde surge el problema: el personal PT adscrito a la Educación Secundaria Obligatoria percibe un complemento de sueldo del 5,45% por tener que desarrollar su labor en una etapa diferente a la que le corresponde “por definición”, pero quienes están adscritos a la Formación Profesional, no. Tras ser informada de estos hechos, LAB acudió por medio de una persona afiliada al Defensor del Pueblo, para que éste valorase la situación y, en caso de que lo viese oportuno, instase al Departamento de Educación a tomar medidas para solucionarla.

Tras estudiar la normativa vigente, el Defensor del Pueblo ha estimado la solicitud de LAB y ha recomendado al Departamento que dirige el consejero Gimeno “que adopte las medidas precisas para que el complemento previsto en el artículo 9.2 de la Ley Foral 16/2004, de 3 de diciembre, de medidas relativas al personal al servicio de las Administraciones Públicas de Nafarroa, resulte también aplicable al profesorado que, temporal o definitivamente, se vea adscrito a los Ciclos de formación de grado básico, por formar estos, al igual que la Educación Secundaria Obligatoria, parte de la Educación Básica”. Así pues, ahora el Departamento de Educación dispone de dos meses para informar si acepta esta resolución, y en caso afirmativo, para señalar las medidas que adoptará en ese sentido.

Desde LAB tenemos claro que nos encontramos ante un nuevo agravio comparativo que genera diferencias entre las y los profesionales de Pedagogía Terapéutica que desarrollan su labor fuera del ámbito de la Educación Primaria. Por ello, solicitamos al Departamento de Educación que acceda lo antes posible a este requerimiento del Defensor del Pueblo y ponga fin definitivamente a esta desigualdad que genera PTs de primera y PTs de segunda, ya que a pesar de realizar el mismo trabajo reciben un sueldo diferente. También exigimos que Educación solucione, con carácter retroactivo, la injusticia económica que ha generado. Entonces, y solo entonces, abandonaremos la vía judicial que a día de hoy tenemos abierta.

Hemos logrado un preacuerdo para renovar el pacto en Pepsico Etxabarri #LortuDugu

Las planta alavesa, en la que trabajan unas 180 personas, verá como estas se beneficias de subidas de acuerdo al IPC.

Hoy 25 de abril del año 2024 se ha firmado un acuerdo para renovar las condiciones de trabajo de la planta de Etxabarri-Ibiña. Dicho pacto tendrá una duración de 3 años, desde el 2023 hasta el 2025, y además de no contener ni un solo paso atrás, contiene las siguientes mejoras:

  • Subidas del IPC para los años del pacto.
  • Clausula de que si se regula una jornada inferior a la actual por decreto, esta se aplique en nuestra planta.
  • Mejoras en los permisos retribuidos, incluyendo entre otros a las tías y tíos
  • Mejoras económicas en IT
  • Mejoras de ascensos de categorías para administración

Todo ello no hubiera sido posible sin la dinámica de movilizaciones llevada a cabo por la plantilla durante el verano del 2023. La empresa ha tenido muy presente las reivindicaciones de aquellos días, y el IPC no ha podido ser cuestionado en ningún momento. Tanto en aquellos días de huelgas, como ahora durante la negociación, el papel del sindicato LAB ha sido determinante, liderando las propuestas como las dinámicas de negociación. Siendo el sindicato con mayor representación, con 3 representantes de un comité de 9, hemos ejercido con responsabilidad el papel que nos tocaba. El cual a derivado en la renovación del pacto de empresa garantizando el poder adquisitivo de la plantilla.

El comité de PEPSICO siempre ha sabido funcionar de forma cohesionada, procurando mantener la unidad como única garantía mejorar las condiciones en la empresa. Y eso ha sido posible en un comité muy fraccionado, donde además de los 3 delegados de LAB, los otros 6 se reparten entre 4 sindicatos y una plataforma de Independientes. Lamentablemente, esta vez el representante de ELA ha decido romper esa unidad, siendo el único representante que no ha firmado el preacuerdo. Una vez más, vemos como los intereses particulares y corporativismos, tanto del representante como del propio sindicato, prevalecen sobre el interés general de la plantilla. No se puede definir de otro modo la forma de desmarcarse del acuerdo, cuando la mesa se estaba levantando de la negociación y por un comentario realizado en voz baja. El argumento esgrimido ha sido estar en contra de puntos que ya habían quedado zanjados hace semanas, los cuales también habían sido aceptadas por él, y no había plateando en la mesa negociadora su disconformidad. Una vez más, un descuelgue que no conlleva propuesta alguna más allá del No por el No. Por qué no comunicaron de forma clara su desacuerdo en la mesa negociadora? Es qué ya habían tomado la decisión de no firmar y lo han utilizado de excusa?

Ahora toca presentar dicho preacuerdo a la asamblea de las personas trabajadoras para su ratificación. Desde LAB seguiremos apostando por una unidad de clase como la mejor herramienta de arrancar derechos a patronal y empresas. Con humildad, y responsabilidad.

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Desgraciadamente, todos los esfuerzos del Comité se han dado de frente con el cerrazón de la empresa que no ha variado su posición. Ante esta realidad, hoy el Comité ha mantenido una nueva reunión con el Departamento de Industria del Gobierno Vasco con el objetivo de conseguir compromisos de seguir trabajando sobre el futuro de Mecaner. Por desgracia, su posición nuevamente ha sido la no asunción de compromisos.

A lo largo de la reunión, la mayoría del Comité ha interperlado al Gobierno Vasco para mantener una reunión a 3 (empresa, Gobierno Vasco y comité) para hablar sobre el futuro de los terrenos y de la maquinaria. Su respuesta, muestra de la actitud prepotente con la que ha acudido a la reunión, ha sido que no necesita de interlocutores para hablar con la empresa y que ya sé encargará él de hablar con la empresa. Igualmente negativa ha sido su respuesta cuando se la preguntado por su voluntad de integrar una mesa de trabajo compuesta por el comité, las instituciones locales y comarcales y el Gobierno Vasco para tratar de dar un futuro industrial a la actual Mecaner cuando Stellantis se vaya.

Desde la mayoría del Comité no entendemos la actitud de cerrazón del Gobierno Vasco. Si no se actúa de manera inmediata una nueva industria acabará cerrando en Euskal Herria. No es admisible que ante el cierre de la empresa y la puesta de alternativas encima de la mesa su único compromiso sea el de “acompañar” en el proceso.

Tenemos claro que, con Stellantis o sin él, la empresa tiene futuro por eso vamos a seguir trabajando en él. Sin duda, este camino sería mucho más fácil si el Gobierno Vasco estuviera con nosotras.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

Durante el mes de abril, desde el sindicato LAB hemos realizado diferentes acciones para interpelar a las patronales y al Gobierno de Nafarroa y exigir el desbloqueo de las negociaciones. La primera fue el día 10, en la que miembros del sindicato y trabajadoras de residencias realizaron un corte de carretera en una de las arterias principales de Iruñea, para que la sociedad en general viese la situación en que se encuentran estas trabajadoras. La segunda fue el día 17, en la que el sindicato representó la invitación realizada al Gobierno y patronales para que se sienten en una mesa con las trabajadora, para tomar un café e iniciar un proceso de negociación real.

Hoy, 24 de abril, LAB ha llamado a otra jornada de huelga en las residencias privadas de Nafarroa. Y dentro de esa jornada, el sindicato ha realizado una acción simbólica: un encierro de toricos por el recorrido habitual de las calles de Iruñea. El objetivo de esta llamativa acción era visibilizar la indefensión que se vive este sector y la evidente falta de recursos que tienen las trabajadoras que cuidan a nuestros mayores. Las residencias están gestionadas por patronales que sólo buscan su lucro con el esfuerzo de estas trabajadoras, sin mirar en ningún momento por el bienestar de las cuidadoras ni de las personas que son cuidadas.

Y el Gobierno de Nafarroa, al parecer, se encuentra muy cómodo delegando la gestión en empresas privadas y fondos buitre. Se desentiende de las trabajadoras del sector, y las deja en manos de empresas cuyo único objetivo es lucrarse, lo que trae consigo precarizar más si cabe las condiciones laborales de las trabajadoras.

LAB no va a parar de movilizarse hasta que este convenio que lleva 4 años encima de la mesa sea una realidad; un convenio que no recoja cláusulas abusivas, ni conciliaciones imposibles, ni jornadas excesivas.